Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

15 cosas que no sabías sobre aplicar tecnología a tu logística

18 de December 2023

Si quieres descubrir los últimos avances en tecnología que pueden potenciar tu eCommerce, esta nota es para ti.

La automatización puede tener un impacto real sobre tu negocio. En esta nueva nota del blog profundizamos en las últimas actualizaciones del campo tecnológico que pueden resultar en diferenciadores significativos a la hora de optmizar tu estrategia logística.

 

02_tecno_

 

En el marco del comercio electrónico, la logística puede convertirse en un elemento crucial para determinar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Además de los gastos de envío, que repercuten de forma notable en el proceso de compra volviéndose una de las principales causas de abandono de carrito, la posibilidad de elegir (métodos de entrega, formas y costos de envío) ha trascendido como uno de los factores fundamentales a la hora de perfeccionar la experiencia de compra de los usuarios.

La clave para una buena política de envíos es ofrecer a los clientes precios competitivos y gastos de envío lo más reducidos posibles, en combinación con un servicio de entrega que implemente la última tecnología para garantizar la transparencia en cada paso, una agilización de tiempos y una respuesta inmediata ante cualquier inconveniente en el proceso de distribución.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha transformado la forma en que gestionamos y optimizamos no solo la estrategia de envío, sino toda la cadena de suministro. La idea es conseguir el equilibrio perfecto, manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que respaldas la rentabilidad de tus intereses.

Para ello, una alternativa considerable podría ser contar con un aliado estratégico en el área logística que se encargue de todo el desempeño de envíos de forma íntegra, simple y optimizada, utilizando las soluciones tecnológicas más recientes para responder a las demandas de los usuarios.

 

IG

 

Con todas las opciones que hay en el mercado, elegir el servicio logístico que mejor se adapte a tu negocio puede resultar una tarea compleja. Habiendo miles de opciones en el mercado, la elección de la plataforma correcta requerirá un mayor enfoque. Lo ideal es que, al forjar la relación entre el eCommerce y el servicio brindado, ésta se establezca a largo plazo.

De esta manera, tanto la automatización como la reducción de costos y tiempos tendrá un impacto real sobre el negocio, y te permitirá enfocarte en detalles no menores como las necesidades del cliente, la interacción entre el Área de embalaje y el servicio de envíos, y las posibles alianzas estratégicas que puedan tener lugar para seguir optimizando la experiencia de compra.

Los años más recientes han comprobado que la implementación efectiva de tecnología en la estrategia logística del comercio electrónico no solo mejora la eficiencia operativa (desde la gestión de inventario hasta la preparación de pedidos y el seguimiento de envíos, agilizando las operaciones y reduciendo errores humanos), sino que también contribuye a una experiencia del cliente más positiva, lo que puede ser crucial para el éxito a largo plazo en el competitivo entorno del comercio electrónico.

Por este motivo, a continuación compartimos 15 aspectos fascinantes que quizás no conocías sobre la aplicación de tecnología a la logística eCommerce, y que pueden ayudarte a mejorar el potencial de tu negocio:


1. Robótica y tecnología en Almacenes

Los robots no solo son personajes de ciencia ficción; están revolucionando los almacenes. Desde la preparación de pedidos hasta la gestión de inventario, la robótica aumenta la eficiencia y reduce los errores. 

Asimismo, la realidad aumentada también puede ser útil en el entorno de los almacenes. ¿Cómo? Dado que es una tecnología que combina el mundo real con elementos virtuales generados por computadora, en lugar de crear un entorno completamente virtual (como en la realidad virtual), la realidad aumentada puede utilizarse para guiar a los trabajadores del almacén en la selección y embalaje de productos, reduciendo errores y aumentando la velocidad de procesamiento. 

Por otro lado, los sistemas de gestión de inventario basados en tecnología también pueden facilitar el seguimiento preciso del inventario en tiempo real. Esto evita problemas como la falta de existencias o el exceso de inventario, optimizando los niveles de stock y mejorando la gestión de la cadena de suministro. 

 

2. Drones de Entrega

Imagina recibir tus productos directamente desde el cielo. Una de las últimas novedades en el campo de la tecnología son los drones de entrega, que están siendo probados por algunas empresas para hacer llegar los paquetes a los clientes de manera más rápida y eficiente.

Se trata de vehículos aéreos no tripulados, diseñados para transportar y entregar carga desde un punto de origen hasta un destino específico. Estos drones están equipados con sistemas de propulsión, sistemas de navegación y, en algunos casos, tecnología autónoma para llevar a cabo tareas de entrega sin la necesidad de un piloto humano a bordo.

Están diseñados para transportar paquetes u otros objetos de manera segura, y la capacidad de carga puede variar según el modelo y el propósito del dron. Asimismo, utilizan tecnologías de comunicación para conectarse con sistemas de control en tierra o con otros drones para coordinar sus movimientos.

 

3. Inteligencia Artificial para la predicción de demanda

La inteligencia artificial analiza grandes conjuntos de datos para predecir la demanda futura, permitiendo a las empresas anticiparse a las necesidades del mercado y optimizar sus inventarios.

Aplicada a la predicción de la demanda utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático para prever con mayor precisión las necesidades futuras de los usuarios y los clientes potenciales. La predicción de la demanda es un aspecto crítico en la gestión de la cadena de suministro y en la planificación empresarial, ya que puede contribuir a optimizar los inventarios de tu negocio, a planificar la producción y a mejorar la satisfacción del cliente, impactando en el rendimiento global de la operativa.

[ Si deseas más información sobre la Inteligencia Artificial, cliquea en este enlace ]

 

4. Blockchain para la transparencia

La tecnología blockchain no solo se limita a las criptomonedas. En la logística eCommerce, se utiliza para crear registros inalterables, lo que aumenta la transparencia y la confianza en toda la cadena de suministro. Es una tecnología descentralizada y distribuida que permite el registro seguro y transparente de transacciones en una red; es decir, que en lugar de depender de una autoridad centralizada, la información se registra en bloques enlazados, creando una cadena continua de datos. 

En los últimos años, el blockchain ha emergido como una tecnología disruptiva con el potencial de transformar numerosas industrias, incluida la logística del comercio electrónico (eCommerce). Un ejemplo claro de la aplicación del blockchain a las cadenas de suministro es que, gracias a la información que maneja, permite a las marcas rastrear la ruta de un producto desde su origen, a través de cada parada que hace, hasta la entrega. 

[ Si quieres profundizar en este tópico, te sugerimos leer esta nota de nuestro blog ]

 

5. Visibilidad de la cadena de suministro

De la mano del punto anterior, las tecnologías de seguimiento y monitoreo proporcionan una visibilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro. Esto permite a los negocios de comercio electrónico y a los consumidores rastrear el progreso de los pedidos desde el momento de la compra hasta la entrega, lo que refuerza y mejora la transparencia y la confianza del cliente.

Un excelente ejemplo de este recurso es contar con un seguimiento en tiempo real que pueda realizarse idealmente a través de una web de seguimiento en donde los clientes solo deban ingresar el número de seguimiento de su pedido para tener al instante toda la información que necesitan sin contactarte, sin importar qué proveedor logístico esté a cargo de su paquete.

[ Para descubrir cómo funciona el seguimiento en tiempo real de Envíopack, visita este link ]

 

6. Big Data para optimización de rutas

La tecnología de la información permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con la cadena de suministro y las operaciones logísticas. Estos análisis pueden proporcionar información sumamente valiosa para la toma de decisiones estratégicas, permitiendo identificar áreas de mejora y anticipando tendencias del mercado.

Puntualmente aplicado a la optimización de rutas, el análisis de Big Data puede ayudar a mejorar las rutas de entrega, a través de algoritmos avanzados y sistemas de gestión de transporte que reduzcan los tiempos de entrega y los costos asociados. Esto es crucial en el comercio electrónico, donde la rapidez en la entrega a menudo se considera un factor clave para la satisfacción del cliente.

[ Para seguir leyendo sobre este poderoso recurso, haz clic en este enlace ]

 

7. Sistemas de gestión de almacenes 

Los Sistemas de gestión de almacenes modernos van más allá de la simple gestión de inventario. Integran funciones como el seguimiento en tiempo real, la asignación automática de ubicaciones y la gestión de devoluciones.

Cuando hablamos de sistemas de gestión, nos referimos al software especializado diseñado para gestionar y optimizar eficientemente las operaciones dentro de un almacén o centro de distribución. Estos sistemas se utilizan para supervisar y coordinar una variedad de actividades, desde el almacenamiento de inventario hasta la gestión de pedidos y la planificación de la distribución. No solo ayudan a organizar el espacio de almacenamiento, sino que además asignan ubicaciones específicas para cada tipo de producto y optimizan la disposición del almacén para facilitar la eficiencia en la recolección de pedidos.

Asimismo, existe software encargado de facilitar la recepción y verificación eficiente de mercadería (registrando automáticamente la entrada de productos al almacén y actualizando el inventario en consecuencia) y tecnología para proporcionar visibilidad en tiempo real sobre el estado de las operaciones del almacén, lo que permite a los gerentes y operadores tomar decisiones informadas y rápidas.

 

01_escala

 

8. Internet de las Cosas (IoT) en la Logística

La IoT permite la comunicación entre dispositivos, como sensores en paquetes, vehículos y almacenes, proporcionando datos sobre la ubicación y las condiciones de los productos.

La IoT aplicada al ámbito logístico implica la conexión de dispositivos físicos a través de Internet para recopilar y compartir datos en tiempo real. Esto tiene un impacto significativo en la logística, ya que mejora la eficiencia operativa, la visibilidad de la cadena de suministro y la toma de decisiones. 

 

9. Tecnología y Chatbots para Servicio al Cliente

La tecnología contribuye directamente a mejorar la experiencia del cliente en el comercio electrónico. La implementación de herramientas de seguimiento de envíos, notificaciones automáticas, y sistemas de devolución eficientes pueden marcar la diferencia en la percepción del cliente sobre la calidad del servicio.

Los chatbots no solo son para ventas. También pueden utilizarse para rastrear paquetes, proporcionar información de seguimiento y resolver consultas de servicio al cliente de manera instantánea.

[ Para mayor información sobre cómo mejorar la atención al cliente, visita nuestra nota colaborativa junto a Cliengo ]

 

10. Tecnología IDRF para seguimiento preciso

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) permite un seguimiento preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la visibilidad y reduciendo pérdidas.

No solo permite un seguimiento detallado de los productos desde su origen hasta su destino, facilitando la identificación de posibles problemas de calidad y la toma de decisiones rápidas para minimizar riesgos, sino que además simplifica la gestión de la última milla en la entrega al proporcionar información precisa sobre la ubicación de los productos y permitir una planificación de rutas más eficiente.

La tecnología RFID ofrece una forma rápida y sin contacto de recopilar datos en tiempo real, mejorando la eficiencia, la precisión y la visibilidad en toda la cadena de suministro. A medida que la tecnología evoluciona, es probable que veamos una mayor adopción de RFID en diversos sectores de la logística.

 

11. Machine Learning en la personalización de ofertas

El machine learning analiza los patrones de compra para personalizar ofertas y promociones, aumentando las ventas y mejorando la experiencia del cliente.

Esta herramienta desempeña un papel crucial en la personalización de ofertas al permitir a las empresas analizar datos complejos, identificar patrones y ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes. Puede analizar grandes conjuntos de datos de clientes, incluidas las preferencias de compra, el historial de navegación en línea, la frecuencia de compra y otros comportamientos, aportando información valiosa para comprender mejor a cada cliente individualmente.

 

12. Gestión de devoluciones optimizada

En un futuro cercano, la logística inversa será una gran protagonista, debido a su papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a conquistar la confianza del cliente en la gestión de las devoluciones.

La tecnología ayuda a simplificar y agilizar el proceso de devoluciones, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo los costos operativos.

En Envíopack aplicamos la logística inversa implementando el sistema Drop OFF: el proceso de devolución permite que tus usuarios puedan pasar directamente por la sucursal de correo elegida, llevando consigo el producto y la etiqueta que emitís desde tu cuenta, dejándolo listo para despachar. De esta manera, cada vez que tus clientes quieran devolver algo, se minimizan los pasos intermedios y se agilizan los tiempos, gracias a las facilidades tecnológicas de nuestra plataforma.

 

13. Realidad Virtual en la experiencia del cliente

La realidad virtual no se limita al juego. En el eCommerce, se utiliza para ofrecer a los clientes una experiencia de compra virtual, permitiéndoles explorar productos de manera inmersiva, un factor que puede resultar altamente beneficioso, considerando que uno de los obstáculos de la concreción de compra suele ser la precisión en cuanto a los productos reales (sobre todo en el rubro de indumentaria y calzado).

No obstante, si aún no cuentas con la posibilidad de implementar este recurso, otra alternativa que se acerca a él es el Live Shopping, una experiencia de compra online que combina la transmisión de video en vivo con las funcionalidades de una tienda digital tradicional.

[ Para conocer más sobre esta tendencia, te invitamos a visitar esta nota ]

 


14. Plataformas de comercio electrónico móvil

Con el aumento de las compras desde dispositivos móviles, las plataformas de eCommerce están adoptando tecnologías móviles avanzadas para facilitar la navegación y la compra desde smartphones y tabletas.

Algunas de las plataformas que podemos nombrar (y que además cuentan con integraciones con Envíopack) son Shopify, PrestaShop, WooCommerce y Magento.

Si quieres cuentas con una cuenta en estas plataformas y quieres descubrir cómo conectarla a nuestra herramienta de soluciones logísticas, haz clic en este artículo.

 

15. Automatización de procesos con ARP

La automatización de procesos mediante la Automatización Robótica de Procesos (ARP) agiliza tareas repetitivas, como la entrada de datos, mejorando la eficiencia y reduciendo errores.

Representa una forma de automatización que imita la interacción humana con sistemas digitales y aplicaciones para ejecutar procesos, realizar cálculos, manipular datos y realizar otras acciones específicas. Comienza identificando tareas específicas dentro de un proceso empresarial que son repetitivas (basadas en reglas y susceptibles de ser automatizadas) y desarrolla scripts o algoritmos que instruyen a los bots sobre cómo realizar esas tareas. Estos bots pueden realizar acciones como ingresar datos, hacer clic en botones, mover archivos y más, emulando las acciones realizadas por un usuario.

Los scripts y bots de RPA son flexibles y pueden actualizarse fácilmente para adaptarse a cambios en los procesos o en las aplicaciones. Además, ejecutan tareas de manera consistente y sin errores, mejorando la precisión de los procesos.

 


 

¿Cómo podemos ayudarte desde Envíopack?

Desde Envíopack brindamos beneficios específicos, que son prácticos para tu operativa y de fácil aplicación, como por ejemplo:

  • Al vincular tu tienda a nuestra interfaz podrás contar con distintas modalidades de envío y entrega, incluyendo el envío a sucursales y el envío gratuito, reuniendo así varias de las claves para optimizar tu estrategia logística.
  • Un Dashboard de métricas en tiempo real para conocer el nivel de servicio por empresa de correo, por zona, etc.
  • Automatización de tu Check-out: podés configurar tus preferencias de envío (dependiendo del peso, destino y tipo de producto de cada envío) para ahorrarte todo el trabajo manual.
  • Alertas por email: actualiza a tus clientes acerca del estado de cada envío y cualquier información que consideres necesaria a través del envío de mails automáticos.
  • Soporte técnico a través del Contact Center: facilitamos las tareas de tu equipo de Atención al Cliente, centralizando la comunicación con tus proveedores de forma transparente.
  • Seguimiento en tiempo real.
  • Generación masiva de etiquetas.
  • Gestión de logística inversa y cambios.
  • Integración con las principales plataformas eCommerce e integración vía API



En un escenario como el del comercio electrónico, será primordial contar con las últimas mejoras tecnológicas y funcionalidades, ya que a partir de estos beneficios podremos agilizar nuestra operativa de forma real.

La aplicación de tecnología a la logística eCommerce no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también transforma la experiencia del cliente. Mantenerte al tanto de estas tendencias será clave para estar a la vanguardia en un mundo digital en constante evolución.

La revolución logística ya está aquí. Si quieres ser parte, transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO