Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Secretos para Inteligencia artificial eCommerce: cómo destacarse

25 de October 2023

Si quieres descubrir qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus beneficios y cómo puede impactar a nivel logístico en tu eCommerce, sigue leyendo...

En esta nueva nota del blog, compartiremos los secretos que pueden marcar la diferencia a la hora de aplicar la herramienta de Inteligencia Artificial a tu negocio en línea, basándonos en las claves de Nur Malek Pascha, CEO de Envíopack.

02_hori copia

 

 

La inteligencia artificial (también conocida como IA), ha llegado para quedarse. Tal como hemos mencionado en otras notas en referencia a los avances en el ámbito de la tecnología, el desafío consiste en aprender a incorporar dichos avances de forma ágil y paulatina a tu estrategia eCommerce. 

¿Pero cómo hacemos para incorporar una herramienta que aún no conocemos en profundidad? 

Por este motivo, a continuación no sólo compartiremos los secretos de la IA, sino que además haremos una breve introducción a este nuevo recurso para que puedas implementarlo con mayor efectividad.

 

01_tecno_azul

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en desarrollar sistemas y programas de computadora capaces de realizar tareas que pueden incluir el reconocimiento de patrones, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento de lenguaje natural de manera más ágil.

La IA busca crear algoritmos que puedan aprender de datos y experiencias pasadas, adaptándose a nuevas situaciones y mejorando su rendimiento con el tiempo, sin necesidad de programación explícita. Para lograr esto, esta herramienta utiliza una variedad de técnicas y enfoques, incluyendo el aprendizaje automático (llamado machine learning), el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora, la lógica difusa, entre otras.

La Inteligencia Artificial puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde asistentes virtuales como Siri Alexa o chats como el Chat GPT, hasta sistemas de recomendación en plataformas de streaming, vehículos autónomos, diagnóstico médico, finanzas, predicción del clima, y muchas otras áreas. Su objetivo es mejorar la eficiencia, la precisión y la automatización de tareas que anteriormente requerían la intervención humana, lo cual obviamente trae consigo un impacto significativo en la sociedad y la economía.

 

"Seguramente has escuchado sobre la reticencia de muchos profesionales respecto al uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas, ya que existe el mito de que esta puede poner en peligro el plano laboral de muchas personas o sustituir el trabajo humano. Por el momento, no existe la posibilidad de que una inteligencia artificial nos sustituya, pero sí tiene la capacidad de apoyar a la productividad dentro de las organizaciones."

Fragmento de la nota colaborativa con Tiendanube, que puedes seguir leyendo en este enlace...

 

YT_02

 

 

¿Cómo puede impactar la implementación de la Inteligencia Artificial en el escenario del comercio electrónico?

Dentro del ámbito del eCommerce, podríamos afirmar que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de revolucionar la industria, automatizando tareas repetitivas, mejorando la toma de decisiones y resolviendo problemas u obstáculos demasiado complejos para desarrollar de forma humana.

Y aquí es en donde entra en juego la estrategia logística, que no sólo se ha transformado en una de las cuestiones más relevantes dentro de la operativa de un eCommerce, sino que además suele ser uno de los campos de mayor complejidad en este ámbito.

Hoy por hoy, el desempeño de los envíos puede convertirse en un gran recurso a la hora de diferenciarse de la competencia.

 

"La logística es una de las patas fundamentales del eCommerce y por ende también creció en forma exponencial."

Nur Malek Pascha para Página 12

 

La logística contiene toda la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de entrega, y debe partir siempre de la idea de cumplir con los requisitos y expectativas del cliente, ya que la credibilidad de nuestra marca surge de la percepción del público y está directamente relacionada con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio. 

Contar con envíos rápidos y confiables resulta esencial para la satisfacción del cliente, ya que los compradores esperan recibir sus productos de manera oportuna, rápida y en buen estado. Un proceso de envío eficiente y un cumplimiento confiable de los plazos de entrega pueden aumentar la satisfacción del cliente y la probabilidad de que regresen para futuras compras. Asimismo, la velocidad y la eficiencia en la entrega pueden ser un factor determinante en la elección de una tienda en línea sobre otra.

En este caso, se espera que el futuro de la IA en la logística sea transformador, permitiendo avances significativos en eficiencia, automatización y optimización en toda la cadena de suministro.

 

¿Cuáles son las áreas en las que la IA puede tener un gran impacto?

La idea principal dentro de este contexto es lograr que la capacidad y el esfuerzo humano se vean potenciados por las ventajas de esta herramienta, trabajando de manera conjunta para alcanzar mejores resultados.

Dentro del escenario eCommerce, existen áreas clave donde la Inteligencia Artificial puede colaborar con el equipo de trabajo generando un gran impacto:

  • Pronóstico y planificación de la demanda: La IA puede analizar amplias cantidades de datos, incluyendo datos históricos de ventas, patrones climáticos, indicadores económicos y tendencias en las redes sociales para generar pronósticos de demanda más precisos. Esto ayuda a las empresas de logística a optimizar los niveles de inventario, reducir las faltas de stock y mejorar la planificación en general.

  • Optimización de rutas: Los algoritmos de IA pueden optimizar las rutas de entrega en función de datos de tráfico en tiempo real, condiciones climáticas y otros factores. Esto ayuda a reducir el consumo de combustible, minimizar los costos de transporte y mejorar los tiempos de entrega.

  • Automatización de almacenes: Los robots y vehículos autónomos impulsados por IA pueden agilizar las operaciones de almacén automatizando tareas como la selección, clasificación y gestión de inventario. Estas tecnologías pueden trabajar junto con los trabajadores, mejorando la productividad, reduciendo errores y aumentando la eficiencia en general.

  • Entrega en Última Milla: La IA puede mejorar la entrega en la última milla optimizando la asignación de recursos de entrega, redirigiendo dinámicamente vehículos según las condiciones del tráfico e incluso utilizando drones o vehículos autónomos para entregas rápidas y eficientes en áreas urbanas. Si quieres descubrir cómo podemos ayudarte desde Envíopack en este aspecto, visita esta nota.

  • Visibilidad en la Cadena de Suministro: La IA puede proporcionar visibilidad en tiempo real en toda la cadena de suministro, rastreando envíos, identificando posibles cuellos de botella y abordando problemas de manera proactiva. Esto permite una mejor coordinación y colaboración entre las diversas partes interesadas en la cadena de suministro.
    Desde nuestra plataforma logística podemos ayudarte a optimizar la transparencia de tus envíos. Para conocer cómo funciona nuestro sistema de tracking en tiempo real, te invitamos a leer este link.

  • Gestión de riesgos: Los algoritmos de IA pueden analizar varios factores de riesgo, como eventos climáticos, situaciones geopolíticas y tendencias del mercado, para identificar posibles interrupciones en la cadena de suministro. Esto permite a las empresas de logística gestionar los riesgos de manera proactiva y desarrollar planes de contingencia.

  • Servicio al cliente y chatbots: Los chatbots impulsados por IA pueden gestionar consultas de clientes, rastrear envíos, proporcionar actualizaciones en tiempo real y resolver problemas comunes. Esto mejora el servicio al cliente y reduce la carga de trabajo de los equipos humanos de Atención al Cliente.
    Si te interesa profundizar en el servicio al Cliente con apoyo en la tecnología, te sugerimos visitar este enlace.

  • La relevancia de la logística sustentable: La IA puede ayudar a optimizar las operaciones de logística para minimizar las emisiones de carbono y reducir el impacto ambiental. Al optimizar las rutas de entrega, las capacidades de carga y la utilización de vehículos, la IA puede contribuir a prácticas logísticas más ecológicas y sostenibles.

 

Existen varias empresas internacionales de Inteligencia Artificial que se especializan en logística y gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, ClearMetal ofrece soluciones impulsadas por IA para la logística predictiva. Su plataforma utiliza el aprendizaje automático para optimizar las operaciones de la cadena de suministro, proporcionando visibilidad en tiempo real, pronóstico de la demanda y gestión de inventario.

Por su lado, Locus Robotics se enfoca en la automatización de almacenes utilizando IA y robótica. Las soluciones de la empresa incluyen robots móviles autónomos que navegan por almacenes y cumplen pedidos de manera eficiente, mejorando la precisión de los pedidos y reduciendo los costos laborales.

Por último, desde Envíopack ofrecemos una plataforma inteligente de colaboración en la cadena de suministro, operando a escala Latinoamericana dentro de los territorios de Argentina, Chile y México. La tecnología impulsada por IA permite visibilidad de extremo a extremo, flujos de trabajo automatizados y análisis predictivos para optimizar las operaciones de la cadena de suministro, mejorar la eficiencia logística y optimizar el servicio al cliente.

 

*

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas empresas de IA que están revolucionando la industria de la logística. Es importante tener en cuenta que si bien la IA aporta numerosos beneficios a la industria de la logística, también puede aparecer desafíos relacionados con la seguridad de datos, la privacidad, consideraciones éticas y la adaptación de la fuerza laboral.

Por esta razón, a continuación exploraremos cada uno de estos desafíos con más detalle:

  • Seguridad de Datos: La IA depende en gran medida de los datos para entrenar algoritmos y tomar decisiones informadas. Las empresas de logística recopilan y procesan grandes volúmenes de datos sensibles, incluyendo información de clientes, detalles de la cadena de suministro y datos operativos. Proteger la seguridad de estos datos es crucial para defenderse contra ciberamenazas, brechas de datos y acceso no autorizado. Las empresas deben implementar medidas sólidas de ciberseguridad, como el cifrado, controles de acceso y auditorías de seguridad regulares, para proteger los datos y mantener la confianza de los clientes y socios.

  • Privacidad: El uso de la Inteligencia Artificial en la logística implica analizar y procesar datos personales, como direcciones de clientes, información de contacto y historial de compras. Cumplir con regulaciones de privacidad es esencial. Las empresas deben ser transparentes sobre cómo se recopilan, utilizan y comparten los datos de los clientes. Implementar principios de privacidad por diseño, obtener consentimiento informado y brindar a las personas control sobre sus datos son consideraciones clave para garantizar la privacidad en los sistemas de logística impulsados por IA.

  • Consideraciones éticas: Los algoritmos y modelos de IA son tan buenos como los datos en los que se entrenan. Los sesgos presentes en los datos de entrenamiento pueden llevar a decisiones y resultados sesgados. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden discriminar involuntariamente a ciertos grupos demográficos en decisiones de contratación o asignación de recursos. Es esencial abordar estos sesgos y garantizar la equidad, transparencia y responsabilidad en los sistemas de IA. Auditorías regulares, datos de entrenamiento diversos y monitoreo continuo son importantes para detectar y mitigar sesgos en los algoritmos de IA.

  • Adaptación de la fuerza laboral: La introducción de tecnologías de IA en la logística puede resultar en cambios en la fuerza laboral. La automatización y los sistemas robóticos pueden reemplazar o complementar ciertas tareas tradicionalmente realizadas por humanos. Este cambio puede requerir la recualificación y capacitación de la fuerza laboral para adaptarse a nuevos roles y responsabilidades. Las empresas deben invertir en programas de capacitación para equipar a los empleados con las habilidades necesarias para trabajar de manera colaborativa con las tecnologías de IA. Desde los departamentos más altos, será crucial apoyar a la fuerza laboral durante esta transición, garantizando la seguridad laboral y creando oportunidades para que los empleados prosperen en un entorno habilitado por la tecnología.

  • Confianza y aceptación: La confianza y la aceptación de los sistemas de Inteligencia Artificial son fundamentales para su integración exitosa en la logística. Las preocupaciones relacionadas con la pérdida de empleo, la toma de decisiones sesgada y la pérdida del contacto humano pueden afectar la aceptación de las tecnologías de IA. Construir la confianza implica una comunicación transparente sobre las capacidades y limitaciones de los sistemas de IA, garantizando la explicabilidad y la responsabilidad, e involucrando activamente a las partes interesadas en el desarrollo y despliegue de soluciones de que ofrece esta herramienta. Demostrar los beneficios de la IA (como una mayor eficiencia, mejor servicio al cliente y costos reducidos), puede ayudar a generar confianza y aceptación entre empleados, clientes y el público en general.



 

Los clientes del comercio electrónico suelen caracterizarse por sus expectativas: la velocidad de entrega, las opciones de envío disponibles en la tienda, el servicio post-venta, entre otros factores. Comprometerse con los clientes es crucial para brindar una experiencia de entrega eficaz que luego derive en una nueva compra.

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías permiten estar a la altura de las necesidades de los compradores y conseguir un mejor posicionamiento respecto a la competencia, aportando eficiencia, agilidad y transparencia en cada etapa del proceso.

Ya sea que te encuentres dando los primeros pasos en el escenario eCommerce o que cuentes con algunos años de experiencia en el sector, la implementación de tecnología es un ámbito que requiere actualización continua. Abordar los desafíos que plantea este campo de acción, requiere un enfoque holístico que combine medidas tecnológicas, marcos éticos, cumplimiento regulatorio y un enfoque centrado en las personas. Superar estos desafíos será crucial para la integración exitosa de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos, pero sobre todo en el área logística (que es la que nos convoca).

La logística desde un enfoque tecnológico permitirá optimizar el funcionamiento y rendimiento de todas las fases: desde el proceso de distribución de productos hasta la instancia posterior a la entrega del producto; esto implica cada uno de los pasos que van desde que el producto abandona el depósito hasta que llega al cliente y éste corrobora el estado del mismo.

Hoy por hoy, no basta sólo con implementar tecnología sino con hacerlo de la manera adecuada. Esto representa una enorme ventaja sobre la competencia y mejora la relación con los compradores, impactando notablemente en el proceso de venta.

Desde Envíopack podemos asistirte en la abrumadora tarea de usar los recursos de la manera más eficiente posible, garantizando las mejores ventajas y soluciones tecnológicas para hacerlo posible. A partir de la integración con nuestra plataforma contarás con información detallada de cada pedido y podrás realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional con el código que genera automáticamente el sistema. De esta manera, tanto la tienda online que realiza el envío como el cliente que está esperando recibir su pedido, podrán informarse sobre cada instancia de la distribución y así monitorear la entrega.

Pero eso no es todo: nuestras implementaciones tecnológicas se extienden a análisis detallados, obtenidos directamente de la interacción de los clientes con tu tienda y nuestra plataforma. Estos reportes te  permitirán conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor. ¿Cómo? Accediendo a informes consolidados que analizan la preferencia de servicios de correo que tienen los clientes, el nivel de cumplimiento de cada operador logístico elegido, y los diferentes costos que funcionan mejor para la rentabilidad de la negocio.

Con nuestra plataforma no solo optimizarás la operativa de tu tienda virtual, también recuperarás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Accede a más de 30 operadores logísticos en todo latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE

 

 


Fuente:

https://mexicobusiness.news/entrepreneurs/news/headline-future-ai-applied-logistics

https://www.pagina12.com.ar/279045-la-pandemia-acelero-el-crecimiento-del-e-commerce