Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

Optimiza tu logística para el éxito de tu eCommerce

26 de January 2024

Descubre cómo optimizar la logística de tu eCommerce para alcanzar el éxito en tus ventas en línea y potenciar tu negocio.

¿Quieres conocer cómo optimizar la logística de tu eCommerce para alcanzar el éxito en tus ventas en línea y potenciar tu negocio? Si te interesa este tema, te invitamos a leer la siguiente nota...

05_-2

Una plataforma eCommerce no es simplemente una página web, sino que requiere de varias horas de trabajo que aseguren su funcionamiento correcto una vez que esté en línea. Es una verdadera inversión de tiempo que, si hemos seguido los pasos adecuados, rendirá sus frutos.

El proceso de compra digital tiene ciertas características en las que la confianza y el detalle son sumamente relevantes. Por ejemplo, a través de una tienda online no es posible ver el producto físicamente, una cuestión que puede llegar a producir devoluciones. Por esta razón, aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías que permitan optimizar tiempos a la vez que brindan herramientas funcionales a la cadena de suministro, puede representar un desafío y a la vez tener traer amplios beneficios orientados a que la tienda crezca de forma rápida y eficiente.

En este artículo compartiremos algunos de los puntos más destacados a tener en cuenta dentro de una estrategia logística a la hora de aumentar el rendimiento de la experiencia de compra.

 

01_tecno

 

El impacto de una logística eficiente en el éxito de tu eCommerce

Una logística eficiente juega un papel crucial en el éxito de tu eCommerce. Cuando tus procesos de logística están bien organizados y optimizados, tienes la capacidad de cumplir con las expectativas de tus clientes en cuanto a tiempos de entrega, calidad del servicio y satisfacción general. Una logística bien planificada te permite agilizar tus operaciones y minimizar los errores, lo que a su vez mejora la experiencia de compra de tus clientes y aumenta las posibilidades de fidelización.

Pero eso no es todo: una estrategia logística que ha sido pensada al detalle ayuda a reducir los costos innecesarios de tu negocio. Al optimizar tus procesos, puedes minimizar los gastos de almacenamiento, transporte y distribución, lo que resulta en un mayor margen de beneficio para tu eCommerce.

Otra de las ventajas alternativas de llevar adelante una logística eficaz es que permite identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento, lo que te brinda una ventaja competitiva en un mercado donde la oferta de productos online se encuentra en constante crecimiento.

Y aquí es en donde logística y fidelización vuelven a encontrarse: el perfeccionamiento de envíos no sólo permite ofrecer un servicio de calidad, reducir costos y mantener una ventaja competitiva en el mercado, sino que además permite dedicar tiempo y recursos a la toma de decisiones importantes, alineadas con los objetivos de tu negocio.

 

 

Identifica los puntos clave de tu cadena de suministro

Otro de los factores a considerar al momento de optimizar la logística de tu eCommerce, es identificar los puntos clave de tu cadena de suministro. Esto implica analizar todos los procesos involucrados en la gestión de tus productos, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al cliente.

Lo ideal es evitarle a tu cliente la mayor cantidad de tareas posibles. En este sentido, la especificación de los tiempos estimados de entrega y las políticas de devolución son un elemento fundamental. Asimismo, los controles de calidad, los envoltorios seguros, las etiquetas con la información de envío y los servicios de logística conforman un engranaje principal en función de la transparencia de tu negocio.

Los mismos compradores irán marcando el camino de acuerdo a sus intereses y necesidades. Al identificar los puntos clave, podrás determinar qué áreas necesitan mejoras y dónde puedes implementar estrategias para optimizar tus operaciones.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son la gestión de inventario, la planificación de la demanda, la gestión de proveedores y la gestión de devoluciones. Al comprender y mejorar estos puntos clave, podrás agilizar tus procesos y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

 


"Si bien las tareas a tener en cuenta son bastante amplias, hoy por hoy gracias a la tecnología es posible controlar la cadena de suministro desde cualquier lugar, para agilizar y gestionar los procesos propios de cada negocio.
Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.
La automatización en eCommerce es una invitación a descubrir una de las tecnologías más notables que permiten ahorrar tiempo y dinero mientras mejoras tus ventas.
A medida que la industria 4.0 se hace realidad, las empresas de los sectores de fabricación, logística y cadena de suministro están cambiando cada vez más a entornos que benefician la escalabilidad y la eficiencia."

[ Seguir leyendo ]


 

 

 

Automatiza tus procesos de logística

Una forma efectiva de optimizar tu logística en eCommerce es mediante la automatización de tus procesos. La automatización te permite agilizar tareas repetitivas y minimizar errores humanos, lo que a su vez mejora la eficiencia de tus operaciones.

Existen diferentes herramientas y software disponibles en el mercado que pueden ayudarte a automatizar tus procesos de logística. Algunas áreas en las que puedes implementar la automatización son la gestión de inventario, el seguimiento de envíos, la generación de etiquetas de envío y la gestión de devoluciones. Al automatizar estas tareas, podrás ahorrar tiempo y recursos, y reducir los errores operativos.

Además, la automatización te permite tener una visibilidad en tiempo real de tus operaciones, lo que te permite tomar decisiones más informadas y reaccionar rápidamente ante cualquier problema o cambio en la demanda. Esto impacta enormemente en la relación con tus clientes, ya que la oportunidad de dar visibilidad sobre cada instancia del proceso de envío puede convertirse en una poderosa ventaja competitiva.

Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores. 

La contratación de un servicio de envíos tercerizado que cuente con la tecnología necesaria para automatizar tus procesos, no solo contribuye a que el negocio pueda contar con mayores y mejores alternativas a nivel logístico, sino que (como mencionábamos) contribuye a generar un valor agregado para los consumidores, quienes acceden por complemento a un servicio diferenciado.

 

IG

 

Elige los mejores proveedores de transporte y distribución

La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles. Los gastos de envío repercuten de forma notable en el proceso de compra, tornándose una de las principales causas de abandono de carrito. 

Por este motivo, seleccionar los proveedores de transporte y distribución adecuados es fundamental para optimizar tu logística en eCommerce. Los proveedores de transporte y distribución juegan un papel crucial no solo en los costos de envío, sino principalmente en la entrega de tus productos a tiempo y en óptimas condiciones.

Con todas las opciones que hay en el mercado, elegir el servicio logístico que mejor se adapte a tu negocio puede resultar una tarea compleja. Habiendo miles de opciones en el mercado, si bien la elección de la plataforma correcta requerirá un mayor enfoque, puede resultar en una excelente diferencia competitiva.

Para ello es importante investigar y evaluar a los proveedores disponibles en el mercado, considerando aspectos como la reputación, la cobertura geográfica, los tiempos de entrega, los costos y la calidad del servicio. Al elegir proveedores confiables y eficientes, puedes garantizar que tus productos lleguen a tus clientes en el plazo acordado y en perfecto estado, reforzando la transparencia y confianza de tu eCommerce.

Además, establecer una buena relación con tus proveedores de transporte y distribución puede brindarte beneficios adicionales, como descuentos, flexibilidad en los plazos de entrega y apoyo en la gestión de devoluciones.

Lo ideal es que, al forjar la relación entre el eCommerce y el servicio brindado, esta se establezca a largo plazo. De esta manera, tanto la automatización como la reducción de costos y tiempos tendrá un impacto real sobre el negocio, y te permitirá enfocarte en detalles no menores como las necesidades del cliente, la interacción entre el Área de embalaje y el servicio de envíos, y las posibles alianzas estratégicas que puedan tener lugar para seguir optimizando la experiencia de compra.

 

 

Implementa un seguimiento y control de envíos eficiente

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Dado el contexto tecnológico actual, implementar un seguimiento y control de envíos eficiente resulta determinante para optimizar tu logística en eCommerce. El seguimiento y control te permite tener visibilidad sobre el estado de tus envíos en tiempo real, lo que te permite tomar medidas rápidas ante cualquier problema o retraso.

Existen diferentes herramientas y software disponibles que te permiten rastrear tus envíos y mantener informados a tus clientes sobre el estado de sus pedidos. Al implementar un sistema de seguimiento y control eficiente, puedes brindar un mejor servicio a tus clientes, reducir la incertidumbre y mejorar la experiencia de compra.

Además, el seguimiento y control de envíos te permite identificar áreas de mejora en tus procesos logísticos. Puedes analizar datos como los tiempos de entrega, los errores en la entrega y las devoluciones, y utilizar esta información para implementar mejoras y optimizar tus operaciones.

 

 


 

La tecnología aplicada a la logística tiene un enorme potencial inexplorado, ya que cuenta con la capacidad suficiente para mejorar el panorama del comercio electrónico y aportar ventajas competitivas. 

Desde Envíopack brindamos beneficios específicos, que son prácticos para tu operativa y de fácil aplicación, como por ejemplo:

Al vincular tu tienda a nuestra interfaz podrás contar con distintas modalidades de envío y entrega, incluyendo el envío a sucursales y el envío gratuito, reuniendo así varias de las claves que analizamos en esta nota:

  • Un Dashboard de métricas en tiempo real para conocer el nivel de servicio por empresa de correo, por zona, etc.
  • Automatización de tu Check-out: podés configurar tus preferencias de envío (dependiendo del peso, destino y tipo de producto de cada envío) para ahorrarte todo el trabajo manual.
  • Alertas por email: actualizá a tus clientes acerca del estado de cada envío y cualquier información que consideres necesaria a través del envío de mails automáticos.
  • Soporte técnico a través del Contact Center: facilitamos las tareas de tu equipo de Atención al Cliente, centralizando la comunicación con tus proveedores de forma transparente.
  • Seguimiento en tiempo real.
  • Generación masiva de etiquetas.
  • Gestión de logística inversa y cambios.
  • Integración con las principales plataformas eCommerce e integración vía API

 

La revolución logística ya está aquí. Si quieres ser parte, transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO