Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Live shopping: una nueva forma de vender online

14 de June 2022

Descubre de qué se trata el Live shopping y por qué es una de las tendencias más relevantes del escenario eCommerce.

En esta nueva nota del blog abordamos la evolución del escenario eCommerce, exploramos qué es el Live Shopping y cómo puede contribuir al crecimiento de tu negocio.

02_aa

 

Con el transcurso de los años, el comportamiento de los compradores en el marco de la experiencia online ha ido evolucionando, apostando por nuevas posibilidades y formatos. Sin lugar a dudas, el impacto de la pandemia ha contribuido no solo al crecimiento del canal, sino además a que la experiencia de compra por vía electrónica se torne un proceso cada vez más frecuente, accesible y sencillo.

Desde Envíopack acompañamos esa evolución aplicando mejoras tecnológicas de forma continua y brindando las últimas novedades respecto al universo eCommerce.

Por esa misma razón, en esta nota nos adentraremos en una nueva modalidad de ventas online que recibe el nombre de Live shopping y que se ha planteado como el futuro del eCommerce. Pero antes, repasemos algunas cuestiones esenciales en cuanto a la elección y el uso de las tiendas online:

 

Algunas nociones iniciales a tener en cuenta...

El gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez, evitando que el posible comprador deba trasladarse hasta donde se encuentra la tienda para poder obtener el producto.  De hecho, los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Todo esto pueden hacerlo a través de un simple click, desde donde sea, sin perder tiempo haciendo largas filas o esperando el horario de apertura de las tiendas.

[ Quizás podría interesarte nuestra nota "Por qué ahora es el mejor momento para vender en eCommerce" ]

 

Desde el punto de vista del negocio, contar con una tienda online permite ejecutar un esquema de venta más flexible, sin límite de tiempos, pero a la vez, origina algunos interrogantes que deberán ser considerados para desarrollar un crecimiento adecuado:

¿Cómo queremos ser vistos?

¿Cuánto queremos vender? 

¿Cuál es el secreto del posicionamiento?

¿Cuáles son las demandas tecnológicas?

 

Si bien no existe una respuesta única, la elección de la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a las necesidades del negocio y a su operativa, facilitarán gran parte del camino.

Quedará en sus manos seleccionar cuál será la indicada para el negocio. Algunos factores a tener en cuenta podrían ser:

  • Qué ventajas técnicas brinda: sistematización, automatización, integraciones y simplificación de tareas. 
  • Las distintas funcionalidades de diseño que cada proveedor tiene a disposición, ya que estas contribuyen a aumentar la conversión de la tienda y a optimizar la usabilidad para cada cliente. 
  • Si ofrece facilidades de pago, envío y atención, y si estos se podrán hacer a través de la misma página web de forma cómoda y rápida.
  • El perfil, la identidad y los objetivos de la plataforma, en comparación con las funcionalidades, ventajas y beneficios de otros eCommerce disponibles.

 

Habiendo miles de opciones en el mercado, la elección de la plataforma correcta requerirá un mayor enfoque y determinación. Por lo tanto, a la hora de evaluar alternativas, será importante investigar y conocer en detalle el perfil de cada una.

Una vez que hemos elegido la plataforma eCommerce adecuada y nuestro circuito de ventas se encuentra en funcionamiento, aparecerán nuevos desafíos cuyo potencial podrá hacer escalar el negocio. 

Las compañías deben responder ahora a sus clientes desde la solidaridad, ética y compromiso. Y en el futuro próximo, se operará mucho más en red y se desarrollarán nuevos modelos de colaboración. Para ello, se debe empezar a trabajar en crear nuevas estrategias que aumenten la sensación de seguridad y bienestar de los clientes (...)
Los consumidores empezarán a demandar y ser más exigentes con las marcas, no sólo por sus productos y servicios, sino también sobre qué aportan como empresas a sus vidas, qué hay detrás de sus procesos, sus historias y todos los valores que las construyen".

vía elle.com

 

Asimismo, la tecnología (como mencionábamos en uno de los interrogantes), será una cuestión determinante. Ya lo pronosticaba Sandra Bravo, consultora de moda y tendencias española, en una nota del 2020 para Elle online: "Será importante que existan habilitadores tecnológicos que faciliten y ayuden a mejorar esta experiencia a través de nuevos servicios digitales, herramientas de tracking en las tiendas, mapas de calor, mayor escucha del cliente, experiencias contactless, nuevos servicios de atención, nuevas apps, probadores virtuales, asesores online, etc."

En un ámbito con base en el desarrollo tecnológico, desde la tienda hemos de ofrecer los últimos avances y recursos para estar a la altura de las demandas de los compradores, compradores que han ido evolucionando y relacionándose con el universo online en el día a día (a partir de plataformas musicales como Spotify, las redes sociales y las aplicaciones móviles), adquiriendo destrezas y necesidades distintas. Lo cual nos lleva al motivo de esta nota.

 

 

¿Qué es el Live shopping y de qué se trata?

El Live shopping es una experiencia de compra online que combina la transmisión de video en vivo con las funcionalidades de una tienda digital tradicional. En él, los posibles compradores sintonizan el video conectado a una tienda digital y tienen la posibilidad de comunicarse con los vendedores, resolviendo sus inquietudes sobre los productos en display en vivo y en directo. Esto quiere decir que el Live shopping podría considerarse un catálogo que cobra vida en tiempo real, para generar una forma más humana de compartir e interactuar con los clientes.

Como el canal de venta que constituye, el Live shopping combina lo mejor del mundo digital con la posibilidad de cercanía, ya que genera un puente entre la experiencia física y la digital, combinando la transmisión en vivo con la capacidad de compra en el acto.

Las marcas que más utilizan el Live shopping pertenecen a la industria de la moda, belleza y cuidado personal, aunque es puede ser igualmente exitosa para optimizar las ventas de una amplia diversidad de productos.

La compra en vivo por streaming fue señalada por la consultora Gartner como una de las grandes tendencias de 2020, impulsada por la pandemia y el boom de las compras digitales. Tiene su origen en China, donde las marcas empezaron a incorporarlo en 2016 y hoy ya está consolidado. 
vía Forbes Argentina

Si bien esta modalidad nació antes de la pandemia, allí por el 2016 con Taobao Live de Alibaba, aún así se ha hecho fuerte en ese contexto alcanzando notorios niveles de expansión. En un marco de distanciamiento y lejanía, el Live shopping brindó la oportunidad de humanizar las ventas digitales, permitiendo que los eShoppers se relacionen con el negocio desde una perspectiva distinta.

De hecho, si pudieramos trazar una línea de tiempo, el antecesor de este revolucionario formato de ventas podría haber sido el reconocido “See now, buy now” (un modelo de negocio en el ámbito de las pasarelas de moda, en el cual se podían adquirir las prendas de manera inmediata al terminar el desfile), o las clásicas visitas a los ateliers de moda de los años 50s, 60s y 70s que permitían obtener diseños a medida. Demás está aclarar que desde entonces las necesidades y el comportamiento de los consumidores se ha transformado, teniendo contacto cada vez más estrecho con los smartphones, el contenido en video y las redes sociales, generando nuevos hábitos de consumo

Para realizar una transmisión, solo es necesario contar con una buena conexión, elegir la locación que permita tener una experiencia lo más inmersiva posible, y planificar una buena comunicación de cada transmisión para optimizar su alcance y posterior efectividad. Dadas las facilidades que existen hoy en día respecto a la accesibilidad y la tecnología, no es indispensable tener un estudio de televisión ni contar con influencers exclusivos, sino que podemos llevar a cabo la transmisión desde donde sea que esté el producto: la tienda, el showroom o inclusive desde el almacén del negocio.

 

Veamos ahora algunos de los beneficios puntuales que puede brindar el Live shopping para tu negocio:

  • Mejorar la conversión y aumenta el ticket promedio.
  • Aumentar el índice de participación de los consumidores, generando mayor tiempo de permanencia en el sitio y aumenta la duración media de las sesiones de un sitio web. 
  • Facilitar la fidelización de clientes, mejora su lealtad a partir de la cercanía y la atención en tiempo real. 
  • Escalar en las cifras de interacción, engagement, compradores nuevos y potenciales.
  • Favorecer potencialmente la venta de productos de colecciones anteriores o remanentes, generando nuevas visitas a la tienda a partir de los lanzamientos que son promovidos a través de este medio. 
  • Aplicar la tecnología de forma innovadora, ya que desde la misma transmisión podemos presentar descuentos exclusivos a los que los usuarios podrán acceder a través de enlaces o códigos QR habilitados solo a través del video en vivo.

El Live shopping no solo optimiza tus posibilidades de crecimiento, sino que además resuelve algunos de los obstáculos que se presentan ante el usuario al momento de tomar la decisión de compra: apreciar los productos de la forma más real posible y resolver sus inquietudes respecto a los productos en tiempo real. Estas cuestiones aportan una gran ventaja competitiva y, a la vez, derivan en una mayor fidelización de los consumidores para optimizar su margen de retorno.

 

Cómo es su desempeño a nivel mundial

El Live shopping se ha convertido en uno de los formatos de venta de más rápido crecimiento, y a pesar de que es un modelo de negocio relativamente nuevo en Latinoamérica e incluso en Europa, ya es considerado habitual en Asia y Estados Unidos. 

En el 2020, esta modalidad de venta ya representaba el 20% del mercado eCommerce de China; y en plataformas como Amazon.com ya se encuentra habilita una sección «En vivo», en la cual es posible encontrar distintos influencers promocionando diversos productos. 

Para todo LATAM, este formato particular representa una enorme oportunidad. Un excelente caso de ejemplo es el de Fira Onlive, una compañía española-chilena especializada en hacer posible este formato de venta online, integrando la capacidad de comprar y vender cualquier producto desde cualquier lugar en tiempo real a través de su app y la web. Se ha convertido en un referente del Live shopping en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México y Brasil, y representa un líder de la implementación de las nuevas tecnologías de alto impacto: 

"El futuro del comercio electrónico apuesta por una nueva experiencia que ha revolucionado la forma de vender y comprar en línea. Las tecnologías de alto impacto hacen posible un formato con retransmisiones en vivo a través del entretenimiento, consiguiendo que las ventas multipliquen por 4 la ratio de conversión, generen la compra por impulso y sigan monetizando una vez finalizado el Streaming. Hablamos del Live Shopping, la nueva tendencia del Ecommerce para el 2022." 
vía Elle.com

 

Siguiendo con en la línea Latinoamericana, allí por el 2018 Patricio Cossio apostó a crear Go Jiraf, la primera herramienta de Live shopping de Argentina, que potencia las ventas online de las marcas y ha comenzado a desplegarse a nivel regional. Go Jiraf conecta a los clientes con un personal shopper real a  través de un “Livestream” para poder ser asesorado, elegir los productos, comprar y pagar (todo dentro del live, carrito de compra y checkout incorporado). 

Por otro lado, desde la plataforma de comercio electrónico VTEX, el Live shopping es posible cargando la aplicación en la tienda eCommerce. Esto permite crear experiencias interactivas para el negocio, fortalecer la conexión con tus clientes e impulsar las ventas online, haciendo una demostración de los productos y todos sus detalles en tiempo real, y combinando la plataforma de transmisión en vivo con el eCommerce para mejorar la experiencia de compra en línea.

"Con Live Shopping logramos dar a nuestros consumidores la opción de acercarse a la marca y responder a todas sus dudas en tiempo real. Hoy en día, visitar un centro comercial es complicado, y esta es una excelente alternativa para que el cliente, en el confort de su casa, pueda ver productos, consultar tallas o modelos, entre otras interacciones."

Francisco Pérez (Director de Digital - Forus Chile)

 

 

Presentar soluciones innovadoras a los usuarios

En términos generales, la idea de inmediatez ha intervenido el mundo de las ventas online, lo cual ya hemos visto reflejado en la incorporación de las tiendas a las redes sociales.

Hoy por hoy, y gracias al avance tecnológico, es posible vender productos a través de las tiendas de Instagram y Facebook, enviando enlaces directos, respondiendo mensajes directos y añadiendo valor al contenido. Además, durante las transmisiones en vivo, los compradores pueden comentar, dar «me gusta» y compartir el contenido en tiempo real, creando nuevas tendencias y potenciando la estrategia de marketing del negocio.

Herramientas como el TikTok Live y el Instagram Live Shopping pueden ser alternativas viables también una excelente opción para todo tipo de audiencia. La gran ventaja que aporta Instagram Live Shopping es que puedes redireccionar a tus seguidores la tienda de Instagram del negocio para que puedan acceder directamente a los productos: tanto las empresas como los creadores de contenido pueden etiquetar productos cuando transmiten en vivo, agregando hasta 30 productos a una colección antes de transmitir en vivo y fijando de a un producto por vez durante la transmisión para destacarlo.

Indudablemente, el universo del eCommerce y el mundo de la interacción en tiempo real se encuentran cada vez más interrelacionados. Justamente de esta idea ha surgido la expansión del Live shopping: se ha creado para fomentar un sentido de comunidad con los clientes.

Su capacidad para llegar y conectar con nuevas audiencias alrededor del mundo provee una nueva dimensión de autenticidad, credibilidad y confianza, apostando por nuevas formas de transmitir los valores y la transparencia del negocio. De hecho, se prevé que en un futuro no muy lejano, las tiendas físicas se transformen en el complemento de la experiencia de compra digital, con la apertura de nuevas tiendas físicas centradas en lo digital, integrando así ambas modalidades de compra.

En un ámbito en el cual la oferta crece día a día, toda alternativa para impactar radicalmente en los usuarios y su experiencia de compra constituye una vía de diferenciación de la competencia. Desde la implementación del Live shopping (que interviene al inicio de la cadena de compra) hasta la integración de un sistema de envíos automatizado que combine los mejores tiempos de entrega con una herramienta de tracking online (atendiendo así el proceso postventa); todo recurso orientado a la cercanía y la innovación tecnológica generará resultados. 

Desde Envíopack ofrecemos trabajar en conjunto para potenciar el crecimiento de tu negocio, convirtiéndonos en un socio estratégico con foco en la satisfacción del usuario: garantizando entregas con mayor rapidez y permitiendo, a partir de nuestra tecnología, que el cliente pueda acceder a una métrica de cumplimiento del correo de su preferencia, aplicada al área postal correspondiente, para asegurarse de tomar la decisión que mejor se aplica a sus necesidades. 

Crea ahora tu cuenta y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce:

ARGENTINA

CHILE

MÉXICO

 

 


 

Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/innovacion/forbes-rubius-asi-youtuber-tiene-una-argentina-entera-seguidores-n16677

https://www.elle.com/es/moda/noticias/a40022168/live-shopping-que-es-como-funciona/

https://www.elle.com/es/moda/noticias/a32303054/futuro-moda-tiendas-de-ropa-inditex-mango-tendan-firmas-espanolas/