Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Big Data: la solución tecnológica que estabas esperando

23 de June 2021

Nos introducimos en el mundo del Big Data y te guiamos a través de la última actualización de nuestro panel de métricas para optimizar tu operativa.

Revelamos la nueva herramienta que permite optimizar la toma de decisiones y mejorar la cercanía con los clientes para incrementar el rendimiento de tu tienda día a día. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir de qué se trata...

02_a-2

 

Emprender en el mundo del comercio electrónico parece rápido y simple. La versatilidad y comodidad que provee el eCommerce son indiscutibles: ofrecen aumentar tus posibilidades de venta, atraer y fidelizar clientes, ampliar las fronteras y el alcance de tu comercio, además de brindar un abanico de soluciones logísticas que tienen su base en la tecnología.

Pero esto no es todo. Además de las ventajas que mencionamos, hemos de tener en cuenta el marco de la pandemia, que en este último tiempo ha exponenciado el crecimiento de las ventas online a niveles inesperados:

"Cada vez son más las marcas que dan el salto hacia el comercio electrónico pero aún son pocas las empresas que entienden que las formas tradicionales de organización ya no satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales cambian y se transforman a gran velocidad.

Se necesita ser ágil, experimentar, tomar decisiones en base a datos y ser creativo para hacer más eficiente la inversión. Pensar en conformar un equipo de ecommerce sin mindset ágil puede ser un grave error. Ante el crecimiento acelerado de las ventas online y los cambios constantes del mundo digital, los equipos jerárquicos y los procesos estancos no permiten afrontar la realidad y, mucho menos, escalar."

vía Forbes Argentina

Para asegurarnos de que este potencial sea aprovechado al 100%, es necesario reforzar nuestros conocimientos. Lograr la diferenciación de la competencia y la optimización de los procesos al mismo tiempo es posible si nos proponemos indagar, informarnos y optar por nuevos recursos que combinen ambas posibilidades.

Cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para recibir un feedback personal que nos permita mejorar las distintas instancias del proceso de compra. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas alternativas que nos permitan conocer sus intereses, preferencias y gustos de la forma más acertada posible. 

En respuesta a ello, la tecnología ha desarrollado la solución ideal: el arte de manejar gran una cantidad de datos a partir de herramientas de información, conocido también con el término de Big Data.

 

Qué significa el término "Big Data" y por qué es relevante para tu negocio

El uso moderno del término Big data tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados.

Estas tareas tienen lugar dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, recibiendo nombres alternativos como "datos masivos" o "inteligencia de datos".

No obstante, la maestría de dicha información no consiste solo en la cantidad de datos obtenidos, sino además en cómo y para qué se utilizan. En este aspecto, puede ampliar el universo de posibilidades de aquellas empresas del sector retail que saben cómo aprovecharlas. Para ello, será esencial tener en cuenta las siguientes claves, que denominaremos las 3 V's:

  • La Veracidad: se refiere a la calidad de los datos, es decir, el grado de fiabilidad de la información recibida.
  • La Visualización: se trata del modo en el que los datos son mostrados para encontrar indicadores claves y patrones que puedan sernos de utilidad.
  • El Valor: aquellos datos que se transforman en información y a su vez aportan conocimiento, desencadenando en una acción o decisiones importantes.

 

El manejo de los datos masivos hace posible conocer mejor la operación y utilizar estos datos para perfeccionar distintos ámbitos del negocio, permitiéndonos analizar las preferencias de los clientes y tomar mejores decisiones a partir de ello. Puede servirnos, por ejemplo, de punto de referencia para identificar problemas en la operativa, para detectar nuevas oportunidades y movimientos estratégicos, o para ofrecer mejores beneficios.

Otro aspecto que puede mejorarse ampliamente a partir del Big Data es el servicio de Atención al Cliente. A medida que los compradores van conociendo los distintos aspectos del eCommerce y muestran una mayor destreza para comprar online, resulta clave poder anticiparse a lo que necesitan con el objetivo de brindar un mejor servicio. En este sentido, el Big Data contribuye a satisfacer esas demandas a través de sistemas de estadísticas para los hábitos de compra, programas de fidelización de clientes, y otras aplicaciones que facilitan una comprensión más profunda de los clientes para predecir tendencias, recomendar productos relacionados y aumentar la rentabilidad del negocio.

"Se debe apostar también por un método de trabajo disruptivo, readaptando estrategias. Hay que incorporar flexibilidad y poner foco en los resultados para trabajar sobre las métricas que realmente tienen impacto en el crecimiento a largo plazo. Mantener la misma planificación que hace meses atrás hace que, sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento. Trabajar con metodologías ágiles es incorporar flexibilidad."

vía Forbes Argentina

En un marco competitivo que aumenta día a día, una buena base de crecimiento para lograr destacarnos es apostar por la creatividad. Las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías que hacen foco en las personas nos permiten afianzar la cercanía con nuestros e-shoppers para obtener mejores resultados. A través de estos recursos se puede conocer gradualmente a los usuarios y sus necesidades con mayor precisión, contribuyendo a un mejor rendimiento del negocio.

 

 

Cómo podemos ayudarte desde Envíopack

Nuestra plataforma de soluciones cuenta con un panel de métricas de diseño 100% personalizado, que convierte a nuestra plataforma en una herramienta inteligente.

A través de nuestro panel de estadísticas podrás visualizar en tiempo real cuáles son tus niveles de servicio, tus costos y en qué localidades tus ventas son más altas, además de acceder a reportes consolidados de costos y facturación con un sólo click.

Esto quiere decir que a partir de las mediciones que reúne nuestro panel tendrás la oportunidad de participar activamente en el proceso de entregas, reconociendo patrones de excepción y repetición en el comportamiento de los servicios de correo, y utilizando tu logística como estrategia eCommerce para aumentar tus ventas.

Otros beneficios que ofrece nuestra tecnología:

  • Conocer cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. ingresando a nuestro dashboard de métricas en tiempo real.
  • Armar tus propias reglas de negocio: gracias a los datos de nuestro panel podés configurar, por ejemplo, que los envíos se efectúen con un servicio de correo específico en un área determinada.
  • Usar la inteligencia predictiva de nuestra herramienta para que se autoseleccione el que correo que haya tenido el mejor cumplimiento para el área postal correspondiente.
  • Evaluar cómo afectan los diferentes operadores en la experiencia de los clientes y los márgenes de pedido, analizando cómo se comportan a partir de la experiencia de usuario en comparación con lo que prometen.

No solo esto, sino que además lograrás que tus clientes puedan comprar de manera rápida y sencilla, a toda hora y en todo lugar. ¿Cómo?

→ Mejorando la efectividad de tus entregas (al poder controlar a cada correo y modificarlo en caso de ser necesario)

→ Elegiendo el mejor correo para cada destino

→ Comparando tarifas

→ Reduciendo los tiempos de envío

→ Analizando a tus compradores para mejorar los servicios de tu tienda

 

La sumatoria de estas múltiples ventajas permitirá afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual con la finalidad de mejorar tu posicionamiento, adaptándote a las últimas tendencias en tecnología digital y detectando líneas de tendencia en tu negocio.

 

Una actualización, muchas oportunidades

Gracias a la última actualización disponible de nuestro panel de estadísticas podrás obtener datos relevantes para comprender de manera más eficiente la operación logística de tu negocio, a través de indicadores claves como los envíos, el costo total y promedio, la garantía del servicio de entrega, el Lead Time (Tiempo de entrega), los Tickets abiertos, y muchos otros datos que facilitan el análisis y la toma de decisiones sobre tu negocio.

El nuevo panel de estadísticas representa una incorporación sumamente eficaz dentro de Envíopack, ya que te hemos adaptado este módulo de acuerdo a las sugerencias de nuestros clientes, para que pueda responder a las principales necesidades de información de cualquier negocio que realice envíos a través de nuestra plataforma. 

 

> CÓMO FUNCIONA

En esta nueva versión del panel, la información se encuentra dividida en 3 módulos: Generales, Evolutivo y Gestión

  • En Generales se encuentran los indicadores claves de tu cuenta, con información histórica de la misma. Podrás visualizar la información general de tus envíos, tiempo de entrega, costo promedio y total de tus envíos, gráficos en los cuales se indica la distribución de tus envíos por zona y correo, tu top 10 de productos más vendidos, entre otros. 
  • En Evolutivo figura la información de los últimos 6 meses sobre la evolución de tu cuenta. Te mostraremos cómo fue evolucionando tu cuenta en ese período de tiempo. Los gráficos de esta etapa te indicarán: la evolución de tus envíos procesados dependiendo la modalidad que tengas activa; la evolución en cuanto a tiempo de entrega por provincia y correo; los tickets por correo y motivo de consulta, entre otros.
  • En Gestión encontrarás la información de los últimos 30 días de tu gestión operativa. Visualizarás los gráficos que indican los tipos de envíos (dependiendo la modalidad que tengas en tu cuenta), la cantidad de envíos en los diferentes estados (previo a la entrega), el tiempo de las consultas creadas y el tiempo de la última respuesta así como aquellos tickets que están pendiente de respuesta, entre otros.

De esta manera, podrás diferenciar rápidamente y en un mismo panel la información de tus pedidos en tránsito (Gestión), la evolución de tu operatoria en los últimos meses (Evolutivo) y el historial de tu cuenta (Generales) para operar y planificar de forma más eficiente cada paso de la gestión de tu negocio.

 

> UN SISTEMA DE FILTROS A TU DISPOSICIÓN

Además de los 3 módulos incorporados, podrás filtrar la información correspondiente a cada uno de ellos haciendo click en el botón "Filtros". 

Notarás que por defecto la información que aparece en cada panel corresponde a los últimos 6 meses o 30 días, dependiendo la sección. Por lo cual, si tu preferencia es filtrar por alguna fecha en particular solo tendrás que delimitar la información que necesites seleccionando el filtro que desees.

Una vez que finalices la búsqueda, podrás hacer click en "Limpiar" y luego en "Filtrar", o simplemente marcar la cruz al lado de cada filtro y luego click en "Filtrar". De esta manera se vuelve a mostrar la información original.

A partir de los filtros podrás visualizar la información en las siguientes categorías:

  • Fecha de imposición de tus envíos: Desde cuando y hasta cuando.
  • Modalidad de Envío: Domicilio o Sucursal.
  • Estado de un Envío: Pendiente; Preparados; Imposibles de preparar; Listo para colectar; En distribución; Entregado; Cancelado; Siniestrado; Imposible de entrega y Rechazados. 
  • Tipo de Envío: Normal; Servicio prioritario; Express; Retorno y Cambio.
  • Correo: Todos los servicios de correo que disponemos.
  • Provincia: Todas las provincias del país.
  • Zona: AMBA; Interior; Patagonia y Tierra del Fuego.

 

A continuación, te mostramos un ejemplo dinámico de cómo utilizar los filtros:

CPT2104261010-1347x456

 

Gracias a la información que revelan las métricas de nuestra plataforma también es posible realizar un seguimiento global de tu negocio a lo largo del tiempo, en base a tres acciones fundamentales: analizar, determinar y perfeccionar.

Podrás detectar patrones en el comportamiento de tus clientes, así como evaluar pedidos, artículos y regiones, mejorando consecuentemente la potencialidad de tu tienda.

Optimizando tu ecosistema de entregas no solo generarás un impacto en el proceso post-venta, sino también en la totalidad del circuito de rentabilidad.

La estrategia logística se ha convertido en uno de los factores más relevantes para diferenciarse de la competencia en un panorama que sigue desarrollándose minuto a minuto. Considerando este aspecto, desde Envíopack contamos con herramientas tecnológicas pensadas exclusivamente para acompañar tu crecimiento y maximizar tus posibilidades.

Nuestra propuesta es convertirnos en un partner logístico para tu eCommerce, ayudándote a perfeccionar tu estrategia a través de la última tecnología.

 


 

Si aún no disponés de una cuenta y te interesa seguir conociendo a fondo nuestra herramienta de soluciones, podés visitar nuestro Centro de Ayuda desde este enlace.

Si ya disponés de una cuenta Envíopack y deseás profundizar en las funciones del panel de métricas, podés escribir al Contact Center a través del menú de tu cuenta para recibir asesoramiento por parte de uno de nuestros representantes.

Si preferís continuar descubriendo las Soluciones y Actualizaciones de nuestra plataforma, te invitamos a leer otras notas de nuestro Blog.