Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

¿Por qué la tecnología es clave en tu estrategia logística?

28 de March 2022

En esta nota del blog exploramos las razones y herramientas principales que te ayudarán a convertir los desafíos de la tecnología en oportunidades.

Hoy en día resulta fundamental tener una comprensión detallada del mercado actual, a modo de promover la productividad y el crecimiento de tu negocio. ¿Querés saber cómo? Te invitamos a leerlo en esta nota.

02_a-Mar-09-2022-10-35-12-47-PM

 

Todo empieza con una idea: proyectamos nuestro emprendimiento o negocio online y queremos lanzarnos de lleno a ello. Sin embargo, para lograr que un proyecto que se sostenga en el tiempo es indispensable una planificación que sirva de guía para establecer una ruta de trabajo. Esto recibe el nombre de "plan de negocio" y consiste en trazar una hoja de ruta que defina los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Sabemos que suele ser más entretenido pasar a la práctica que invertir tiempo en un mapa de acciones. También sabemos que desarrollar y analizar en forma detallada todos y cada punto de un plan de negocio puede ser abrumador, por eso decidimos señalar algunos ítems básicos a tener en cuenta para ejecutarlo.

Emprender en el mundo del comercio online parece rápido y simple. La versatilidad y comodidad que proveen los eCommerce son indiscutibles: ofrecen aumentar tus posibilidades de venta, atraer y fidelizar clientes, ampliar las fronteras y el alcance de tu comercio, y acercarte un abanico de soluciones logísticas.

"No hay lugar a dudas que la expansión de Internet, el crecimiento de la cultura digital y el desarrollo de las redes sociales se han vuelto parte de nuestro mundo cotidiano. En los últimos años, las implementaciones en tecnología y la integración entre los distintos universos digitales se ha exponenciado de manera extraordinaria, y son justamente estos factores los que se conectan, y a la vez, potencian el auge del eCommerce." 

[Seguir leyendo]

 

No obstante, para asegurarnos de que este potencial sea aprovechado al 100%, es necesario reforzar nuestros conocimientos acerca del rendimiento de nuestro negocio en este marco de acción.

Podría decirse que, de alguna manera, las plataformas de comercio electrónico accionan como un agente comercial, ya que gracias a ellas entramos en contacto con nuestros usuarios y potenciales clientes. Considerando esto, algunos detalles a tener en cuenta al momento de evaluar los aspectos tecnológicos de la tienda online serían:

  • Cómo es la usabilidad de la tienda
  • Cuáles son las características del diseño de página o layout
  • Con qué facilidades cuenta para tu posicionamiento (por ejemplo, XML y SEO)
  • Cuánto tiempo tarda el checkout y el resto de las operaciones
  • La integración con los medios de pago
  • Si dispone de distintas formas de envío

 

Las herramientas y recursos en tecnología, como es el caso de Envíopack, nos facilitarán todo tipo de tareas a nivel de gestión, incluyendo el ámbito de los envíos.

A continuación haremos un repaso de las 3 claves por las cuales la tecnología es fundamental para el desarrollo de la estrategia logística:

 

Por dónde empezar

La evolución de la tecnología está empujando los límites y cambiando la forma en que funciona el eCommerce. Hoy en día, estamos acostumbrados a que todo esté en línea y al alcance de la mano para un acceso inmediato. A través de una tienda es posible recibir un paquete en menos de una hora después de realizar el pedido, según el lugar donde vivas.

El éxito de un negocio online va a depender del cliente y de las oportunidades que brindes para efectivizar su compra. Tendrás que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarte a la competencia y ofreciendo a tus usuarios algo único e innovador. De la misma manera, será clave agilizar la forma de gestionar tu inventario y stock, con el fin de ofrecer el producto de la manera más rápida, óptima y eficaz posible.

En el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico, o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario.

Uno de los grandes desafíos dentro del marco de las compras online consiste en transmitir confianza y seguridad. El verdadero reto es proveer al cliente de las garantías necesarias, que avalan que sus datos y transacciones de su tarjeta de crédito no serán puestos en juego.

Para determinar sus intereses, conocer al cliente en profundidad y mejorar la experiencia de compra, existen 3 claves que presentaremos en esta nota, y que luego podrás implementar en tu operativa para lograr los resultados deseados:

 

 

1. Análisis de métricas

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc. Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

  • el porcentaje de abandono de carrito
  • los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)
  • la eficacia de nuestros descuentos y promociones
  • el desempeño de tus medios de pago

Las métricas ayudan a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar el posicionamiento del negocio. A partir de estos datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envíopack, que te permite conocer cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. para poder armar tus propias reglas de negocio. De esta manera, podrás mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

Otra alternativa es Google Analytics, la herramienta gratuita más conocida y la favorita para analizar las métricas de cualquier negocio. Además de calcular el tráfico, permite obtener información relevante sobre tus usuarios: visitas únicas y totales, duración y permanencia, ubicación geográfica y sus comportamientos dentro de tu tienda. A su vez, podrás conseguir información sobre las palabras clave con las que pretendieron encontrarte, la posición en la que aparecés en los buscadores; y consultar datos de SEO, páginas de destino, cantidad de impresiones, resumen geográfico, etc. Lo cual nos lleva al siguiente y último punto.

 

2. Optimización SEO

Si buscas mejorar el rendimiento de tu tienda virtual necesitas ser visible en los resultados de búsqueda. Para lograr esto es indispensable tener una estrategia SEO. El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, habla de tu posicionamiento web, es decir, te permite orientar las estrategias para conseguir que tu página web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. 

Por tal motivo, es importante mencionar que existen ciertos elementos (como el uso de palabras clave en el contenido y en la construcción de enlaces de calidad) que ayudan a que tu tienda en línea se encuentre dentro de los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Es esencial que tu tienda online pueda ser optimizada para ser encontrada de manera más fácil. Con una estrategia SEO eficiente, podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, y posicionar tu negocio en el extenso paisaje de internet.

 

3. Envíos automatizados

Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores.

Desde Envíopack te ofrecemos una integración compatible con diversas plataformas eCommerce, para que puedas disponer de múltiples operadores de correo, destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores.

Además, ofrecemos diferentes modalidades de servicio: Estándar, Prioritario, Same Day, entre otros. Teniendo este abanico de alternativas podrás hacer entregas con mayor rapidez, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a la métrica de cumplimiento del mismo aplicada al área postal desde donde estás enviando. De esta forma, se asegura de tomar la decisión correcta y que mejor se aplica a sus necesidades.

No solo eso, sino que además al vincular tu tienda a nuestra interfaz podrás contar con distintas modalidades de envío y entrega, incluyendo el envío a sucursales y el envío gratuito, reuniendo así diversas claves para optimizar tu logística a partir de la tecnología.

Por otro lado, nuestra plataforma te permite perfeccionar el circuito de venta de tu tienda virtual con un sistema de seguimiento de envíos. El mismo consiste en que, cada vez que realizas una venta, nuestra plataforma importe las ventas de tu tienda online para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación. Una vez impresas, cada etiqueta se adhiere al paquete correspondiente para poder identificarlo y contar con información detallada de cada pedido. De esta manera, tanto el eCommerce como el cliente podrán rastrear los artículos desde el punto de venta hasta la entrega, independientemente de cómo se envíen.

 

Otros puntos a considerar para mejorar el posicionamiento de tu tienda:

  1. Es esencial que diseñes la experiencia de usuario desde un punto de vista "Mobile first". Es decir, un ecommerce que esté, de raíz, pensado como Mcommerce. Recordá que Google ha dejado de indexar los sitios web que no estén adaptados al entorno móvil. Por lo que es clave ser mobile friendly.
  2. Diseñá una landing page que se lleve todos los halagos: la landing page genera la primera impresión. Tiene que ser atractiva para el visitante y darle todas las soluciones posibles para que el usuario se encuentre cómodo y en confianza.
  3. Genera contenido de valor de forma integral: publicando contenidos valiosos para tus posibles clientes podrás seguir captando su atención. Esto desprenderá y estará alineado con lo que mencionamos en primer punto (filosofía, valores, misión, visión de tu negocio). Con los avances que contamos hoy en día, es posible difundir este contenido tanto en redes sociales, como a través de un email de novedades, e inclusive notas del blog. Es importante hacerlo de manera periódica, para que los usuarios sepan que pueden visitarte regularmente y obtener información útil.

*

Por último, para cerrar, resulta importante recordar que la adopción de tecnología digital se ha acelerado en 2020 y 2021 a razón de la pandemia del COVID-19, y ha seguido influyendo tanto en el universo del comercio electrónico como en la cadena de suministro  a nivel global.

Los consumidores de hoy en día se han convertido casi en expertos en tecnología y esto, como consecuencia, genera mayores exigencias hacia las empresas. Es por ello que los usuarios solicitan envíos rápidos, visibilidad en tiempo real, flexibilidad y un excelente servicio al cliente para asegurar su regreso a la tienda. Es la misma tecnología la que aumenta las expectativas de los clientes. Esto puede verse como un obstáculo o como una oportunidad, considerando desde donde se adopten los cambios.

En el tiempo futuro, el desarrollo tecnológico continuará creando nuevas oportunidades para que las empresas optimicen sus operaciones logísticas de formas innovadoras y rentables. Por tal motivo, quedarse atrás en las tendencias tecnológicas no es una opción, ya que las demandas de los consumidores solo pueden satisfacerse con la ayuda de la tecnología logística. Las empresas que evolucionan con la tecnología son las únicas que sobrevivirán a largo plazo.

"Estamos ingresando al mundo del comercio instantáneo, haciendo entregas a domicilio desde Centros de Micro-Fulfillment en 10-15 minutos. La cadena de suministro para los segmentos de la media milla y la primera milla también está experimentando cambios profundos. (...)
Para competir en este nuevo orden mundial, las empresas con logística central deberán multiplicar sus inversiones en tecnología logística.(...)

Mi predicción es que la tecnología logística será más grande que la tecnología de marketing en esta década. A medida que el comercio digital alcance su punto de maduración, su capacidad de reforzarse será la clave para su prosperidad y la longevidad de las empresas."

Kashyap Deorah para Forbes (Diciembre de 2021).

 

Tal como se reflexiona en esta nota de Forbes de escala internacional, para seguir siendo competitivos y mejorar la eficiencia, es imprescindible mantenerse al día con la última tecnología.

La industria de la logística se está beneficiando enormemente de la última tecnología y seguirá creciendo a medida que se realicen más avances. Los avances tecnológicos seguirán ampliando los límites en los años por venir.

La capacidad de adoptar y adaptarse a estos beneficios y novedades, determinará la posibilidad de convertirse en líderes del sector. 

 


 

Otras notas que podrían interesarte:

3 claves para lograr una estrategia eCommerce 360°

5 razones por cuales vender online vale la pena

La última tecnología al servicio de tu logística