Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

3 claves para lograr una estrategia eCommerce 360°

17 de September 2021

Conocé los 3 factores fundamentales para lograr una sólida estrategia de ventas para tu negocio eCommerce.

La experiencia de compra abarca múltiples consideraciones que comienzan desde el momento en que el usuario entra en contacto con nuestro negocio hasta el momento en que el producto llega a su domicilio. Por esta razón es importante atender aquellos detalles que resultan esenciales para garantizar una compra exitosa. En esta nota ampliamos cada punto para orientarte...

03_a-4

¿Cómo queremos ser vistos? ¿Cuánto queremos vender? ¿Cuál es el secreto del posicionamiento? ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia? Estas suelen ser algunas de las preguntas más frecuentes en el ámbito del comercio electrónico.

A decir verdad no hay una única respuesta, ya que dentro de las ventas online todo debe funcionar como un sistema integrado, cuyas partes o áreas funcionan en conjunto para alcanzar una meta común.

Desde el primer contacto que tiene el usuario con la marca (que por lo general es la tienda) hasta el momento en el que el producto llega a destino, todo se trata de elegir los medios que mejor se adapten a las necesidades y la operativa de tu negocio, reduciendo tiempos y ofreciendo el mejor servicio.

Como hemos visto en notas anteriores, la decisión de compra se ve íntimamente vinculada a ciertos factores que facilitan cada paso del proceso; y todos y cada uno de estos detalles nos acercaran a una elección más acertada en cuento a las acciones a tomar:

La relevancia de la identidad del negocio, la plataforma a través de la cual efectuamos las ventas, la estrategia de envíos a implementar, y hasta las modalidades y medios de pago...

Si nos detenemos a observar detenidamente los distintos aspectos de nuestra gestión, aparecen consideraciones básicas que pueden servirnos de guía en este aspecto.

Para ayudarte en esta compleja tarea, te acercamos estas 3 claves que te permitirán trazar una estrategia de forma más ordenada y sencilla:

 

1. La tienda online

El gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Todo esto pueden hacerlo a través de un simple click, desde donde sea que estén, a través de una computadora o un dispositivo móvil, sin perder tiempo haciendo largas filas o esperando el horario de apertura de las tiendas.

Al ser una modalidad de venta que se encuentra en expansión y se ha visto exponenciada en este último tiempo, no es de extrañarse que las opciones sean amplias y diversas. Actualmente existen varias plataformas, varían de un negocio a otro y no es posible afirmar que una sola sea la mejor para todo el mercado. Por lo tanto, quedará en tus manos seleccionar cuál será la indicada para tu negocio, teniendo en cuenta su perfil, su identidad y sus objetivos, en comparación con las funcionalidades, ventajas y beneficios de los eCommerce disponibles.

Tené en cuenta que la tienda de una empresa debe enfatizar los factores que activan la decisión de compra. En general, tanto la conveniencia como el ahorro de costos tienden a resonar entre los consumidores, especialmente aquellos que compran en línea. Tanto al momento de elegir la plataforma a utilizar como al momento de configurarla, te recomendamos prestar especial atención a algunas cuestiones técnicas:

  • Cómo es la usabilidad de la tienda
  • Cuáles son las características del diseño de página o layout
  • Con qué facilidades cuenta para tu posicionamiento (por ejemplo, XML y SEO)
  • Cuánto tiempo tarda el checkout y el resto de las operaciones
  • La integración con los medios de pago
  • Si dispone de distintas formas de envío

 

Una vez que hemos hecho la elección y estamos en la etapa de configuración de la tienda, podemos seguir por comunicar “quiénes somos” y quién hay detrás de esa página web a través de una sección de Info o Quiénes somos.

En el mundo online también tenemos que darnos a conocer, sobre todo pensando en que deberás salvaguardar la distancia física y la virtualidad que se corresponde con este método de venta.

La magia está en los detalles. Aportar la mayor información posible es crucial, ya sea acerca de las características de los productos o sobre el negocio. Algunas sugerencias pueden ser:

  • Hacer énfasis en el valor agregado de la marca: esto ayuda a que el cliente pueda tener una percepción más concreta de lo que está observando.
  • Colocar una breve bio en la descripción de cada ítem: ya que ayuda a afianzar los valores del negocio y sus diferenciales.
  • Brindar información completa sobre los productos: como por ejemplo precio, material, dimensiones, etc.
  • Ser lo más transparentes posible: en las metodologías de pago, en las opciones de envío, y en la globalidad de la tienda y el mensaje, mostrando los datos de contacto para que puedan contactarse en el caso que tengan alguna duda o problema.

Tanto las ofertas y descuentos como las opciones de envío y las condiciones de pago deberán estar explícitamente claras.

Otra alternativa útil puede ser ofrecer la opción "Seguimiento de envío", para que el cliente podrá estar al tanto del recorrido de su compra hasta el momento en el que llega a destino.

El objetivo principal es que los usuarios se sientan seguros y firmes en cuanto a su decisión de compra, evitando que se genere el abandono de carrito. Al brindar múltiples opciones, formas de pago y envío, entablamos un diálogo ímplicito con el cliente atendiendo dos de sus recursos más importantes a la hora comprar: costo y tiempo.

Es muy importante que enfoques tu estrategia en hacer el proceso más atractivo, sencillo y serio para el cliente, teniendo como prioridad la Experiencia de Usuario que te ayudará a definir tus parámetros de credibilidad.

La sumatoria de todos estos puntos contribuye a que el usuario tenga una percepción más concreta de quiénes somos y lo que ofrece nuestra tienda, reforzando su confianza y empatía.

 

 

2. La comunicación

Habiendo definido las cuestiones principales sobre la marca y la tienda, estamos listos para pasar al próximo factor a tener en mente: la comunicación.

Cuando construimos una marca, uno de nuestros objetivos es que sea reconocida. Queremos distinguirnos de la competencia y que nuestros usuarios lleguen a conocer los valores y mensajes que forman la base de nuestro proyecto. En este sentido, una buena estrategia de comunicación puede ser nuestra mejor aliada ya que nos ayuda a transmitir correctamente quiénes somos, qué hacemos y qué es lo que nos hace diferentes.

A continuación enunciaremos algunos elementos esenciales para que incluyas en tu planificación:

1. Un buen punto de partida suele ser elaborar un relato sobre la identidad de tu negocio que te permita tener presentes los valores y la misión del mismo para entender desde donde te comunicarás con los usuarios / audiencia. Tanto la solución que ofrecen nuestros productos como nuestros valores y objetivos son piezas fundacionales de nuestro negocio.

En un ámbito de tanta oferta, tus valores pueden marcar una gran diferencia. A partir de ellos, podrás transmitir la personalidad propia de tu emprendimiento, lo que te ayudará a conectar con quienes están del otro lado de la pantalla. Por eso siempre es conveniente realizar un análisis concreto de nuestro propio negocio para tener un firme punto de partida.

Algunas preguntas que podrías hacerte son:

¿Qué es lo que nos hace distintos?

¿Por qué elegir nuestros productos o servicios en lugar de optar por otras alternativas?

¿Cómo son nuestros clientes?

¿Qué nos hace distintos a la competencia?

¿Cuál es nuestra proyección de rentabilidad a través del eCommerce?...

Y a partir de estas respuestas, trazar una planificación que contribuya a un mejor desempeño.

 

2. Asimismo, contar con un manual de marca y una identidad visual establecida pueden ser una excelente herramienta para afianzarnos en el universo online.

 

3. Las fotografías que utilizamos en nuestra página web y en nuestras redes sociales o los colores que asociamos a nuestra marca también forman parte de la historia que contamos sobre nosotros. Todo comunica.

 

4. No olvides el mensaje. Construir un relato coherente de nuestra marca es determinante. Nuestro relato se compone de las palabras que usamos en nuestra web, de las imágenes y los colores principales que elegimos, de los valores y mensajes clave que compartimos, de los contenidos que generamos y, por supuesto, de las historias que contamos.

 

5. Por último, si bien todas estas consideraciones son clave, el empeño puede potenciarse si tenemos en claro otros puntos como conocer el rango de edad, los intereses, y hasta la ubicación geográfica de los usuarios o audiencia ideal, ya que esto nos permitirá definir el lenguaje y tono con el que abordaremos el contenido.

*

La dedicación y el tiempo que inviertas en esto puede impactar en tu público objetivo, haciendo que generen una conexión a largo plazo con tu negocio o emprendimiento.

La claridad y la eficiencia son puntos esenciales a la hora de producir contenidos de valor que acompañen nuestro crecimiento digital. 

El crecimiento y el éxito de cualquier empresa dependen directamente de los clientes. Es por eso que comunicarnos de manera eficaz, personalizada y rápida resulta fundamental.

Obtener nuevos consumidores puede ser más riguroso que retenerlos, por eso vale la pena conocer las ventajas de la comunicación digital y cómo esta puede ayudarnos a convertir una base de contactos en una significativa relación con personas satisfechas.

Es muy importante que el cliente entienda el verdadero valor del producto o servicio. Para lograr una conexión con tu público es necesario elaborar contenidos que muestren consideración y confianza con contenidos didácticos y fáciles de entender, impactando en su compromiso para con la marca.

 

Veamos ahora algunos de estos consejos aplicados a las redes sociales:

  • Afianzá tu imagen: los colores, la estética, la tipografía, es estilo de imágenes, todos estos elementos ayudan a pulir y determinar la identidad visual de tu negocio. Pensá en los colores y texturas que te ayudarán a hacer que tus productos se destaquen y tené en cuenta estos elementos para lograr una coherencia entre tu eCommerce y tus perfiles en las redes sociales. El feed y el muro deberían ser una extensión estética de tu tienda.
  • Aportá valor agregado: pensá en la información adicional, los consejos o tips que puedas acercarle a tus seguidores a través de tu feed, o inclusive datos adicionales sobre la industria a la que pertenece tu negocio. El contenido adicional es prioridad para fidelizar a tus clientes y existen múltiples formas de comunicarlo, ya sea a través de las redes sociales, del mailing o del formato Blog.
  • Contá una historia: los textos atractivos te ayudan a inspirar a tus seguidores a interactuar con tus fotos y videos, o comprar tus productos. Intentá conectar con las personas de tu comunidad contando una historia interesante e incentivándolos a realizar acciones.
  • Conectá en vivo: Las transmisiones en vivo generan curiosidad e intriga. Estos recursos son excelentes para captar la atención de tu audiencia, haciendo que se involucren de inmediato e incluso, que interactúen en el momento a través de comentarios y reacciones.

 

Estar en la misma sintonía es tan importante como la precisión de lo que decimos. Como mencionamos antes, el diálogo que entablemos con nuestros seguidores no solo dependerá de la exactitud y la coherencia de lo que transmitimos, sino también del lenguaje y tono que empleemos para captar y sostener su atención. 

En este aspecto, el concepto de comunidad podría sernos útil: la idea de generar una red en la cuál se aporta información de relevancia para otros, se promueven soluciones reales y se facilita la utilización de conocimientos y herramientas. Así, el intercambio entre nosotros y nuestros usuarios se hace sostenible en el tiempo, potenciando su crecimiento y nuestro desempeño.

 

3. El envío

Planteemos una situación muy común: un nuevo cliente ingresa en tu tienda online. Todo sigue el lineamiento que vimos previamente, una plataforma de fácil acceso y carga, con información detallada sobre el negocio y los productos, en donde se expresan de manera clara las promociones, los métodos y las facilidades de pago.

El usuario, entonces, encuentra un producto a un precio accesible dentro de su expectativa y procede a agregarlo al carrito. Sin embargo, antes de finalizar la compra, los costos de envío modifican el importe haciendo que reconsidere su decisión de compra.

Así es: el envío se ha convertido en un factor decisivo en la experiencia de compra.

Los gastos de envío repercuten de forma notable en el proceso de compra, volviéndose una de las principales causas de abandono de carrito.

La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles. La idea es conseguir el equilibrio perfecto manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que respaldás la rentabilidad de tus intereses.

Y aquí introduciremos un concepto fundamental a tener bajo la lupa:

Los usuarios que transitan la tienda y las distintas vías de comunicación de tu negocio suelen tener una relación estrecha con la tecnología, es decir, suelen ser omni-consumidores: personas selectivas que utilizan las tecnologías y saben bien lo que quieren, dónde y cómo conseguirlo.

Recordá que podés ofrecer varios tipos de envío y que será el cliente el que escoja. Por eso, intentá ponerte en su lugar al momento de diseñar la estrategia y la forma de comunicarlo. 

Una buena estrategia, por ejemplo, puede ser ofrecer envío gratis. Sin lugar a dudas, este formato de envío constituye una manera de llamar la atención de tus clientes y cerrar las ventas, sin oponer ninguna barrera. Ofrecer envío gratis siempre es un plus que puede conseguirnos más ventas y diferenciarnos de nuestra competencia. Esta opción resulta más provechosa para aquellos comercios que tengan productos poco pesados y voluminosos, y que tengan un margen de beneficios importante.

Otra alternativa efectiva puede ser brindar múltiples opciones de envío para que los usuarios tengan poder de elección. Desde Envíopack te ofrecemos diferentes correos y servicios (Estándar, Prioritario, Same Day, entre otros). Teniendo estas opciones podrás hacer entregas con mayor rapidez, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a la métrica de cumplimiento del mismo aplicada al área postal desde donde estás enviando. De esta forma, se asegura de tomar la decisión correcta y que mejor se aplica a sus necesidades.

No solo eso, sino que además al vincular tu tienda a nuestra interfaz podrás contar con distintas modalidades de envío y entrega, incluyendo el envío a sucursales y el envío gratuito.

Es por eso que desde Envíopack trabajamos de forma continua en optimizar nuestra herramienta de soluciones logísticas para poder ofrecerte los últimos avances tecnológicos y beneficios. Tenemos amplios conocimientos sobre el universo de los eCommerce y las tiendas online, por eso sabemos lo que significa poder sentirse respaldado en cada una de las etapas de tu operativa.

Ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que más clientes realicen un pedido en tu tienda y eliminen una barrera típica para completar el proceso de compra. 

Elegí cómo realizar tus envíos. Transformá tu logística con EnvíoPack.

 


 

Luego de haber tenido en cuenta todos los ítems, es esencial realizar un seguimiento de todos los esfuerzos y medir los resultados para ver lo que ayudó a contribuir a su resultado. 

El mundo digital avanza minuto a minuto. Las mejoras que ofrecen los distintos escenarios online cada vez son mayores. Una de las opciones es mantenernos al día en cuanto a upgrades, mejoras y beneficios principales. Otra, es encontrar nuestro eje en aquellas características que te ayudarán a ampliar tus oportunidades y que, más allá de las actualizaciones, te permitirán anclarte en una estrategia concreta que sirva de base para luego ejecutar distintas variaciones. Vale la pena pensar y diseñar cada una de tus estrategias con calma, a fines de atender cada detalle y aplicarlo de forma funcional a las particularidades de tu negocio.

La propuesta desde nuestra plataforma es ser un partner estratégico para tu negocio, por este motivo nos parece esencial compartir diversas recomendaciones para contribuir al crecimiento de tu eCommerce.

Esperamos que estas claves te hayan sido de gran utilidad.

Para más información, te invitamos a visitar nuestra página web:
ARGENTINA -
www.enviopack.com
CHILE - www.enviopack.cl