Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Por qué ahora es el mejor momento para vender en eCommerce

17 de December 2021

Te acercamos las razones claves y las cifras a tener en cuenta para emprender con éxito el camino del eCommerce.

Las experiencias de compra online van en ascenso. Conocé los factores y estadísticas que te ayudarán a conocer los hábitos de los consumidores, la actividad y el desempeño del comercio electrónico para transicionar al universo online.

02_a-Dec-03-2021-12-17-44-15-AM

 

No hay lugar a dudas que la expansión de Internet, el crecimiento de la cultura digital y el desarrollo de las redes sociales se han vuelto parte de nuestro mundo cotidiano. En los últimos años, las implementaciones en tecnología y la integración entre los distintos universos digitales se ha exponenciado de manera extraordinaria, y son justamente estos factores los que se conectan, y a la vez, potencian el auge del eCommerce. 

Las compras online se han transformado en una experiencia que se torna cada vez más frecuente a partir de compras ocasionales que se dan al menos una vez cada 6 meses. Las distintas herramientas y actualizaciones que emergen con el paso del tiempo han ocasionado que la relación existente entre los consumidores y la experiencia online se vaya transformando en un proceso cada vez más sencillo.

La oportunidad de poder comprar y vender con un solo click, desde donde sea que estemos, facilita no solo la accesibilidad y las posibilidades de compra sino además la integración y cohesión entre las distintas áreas de un negocio. 

No obstante, dar el primer paso para adentrarse en el escenario del eCommerce puede ofrecer un gran desafío. Preguntas como: ¿De qué manera queremos ser vistos? ¿Cuánto queremos vender? ¿Cuál es la mejor plataforma para hacerlo?, pueden aparecer sin anuncio.

Por esa razón, a continuación, repasaremos algunas de las características principales que hacen del comercio online una alternativa viable para que puedas tomar las decisiones correctas:

 

  • Oportunidad de vender las 24 horas, los 365 días del año

Tener una tienda online te permite habilitar tus ventas de forma permanente. El mundo digital es una ventana de oportunidades a través de la cual podrás ofrecer tus productos o servicios sin límites de horarios, obteniendo así mayores posibilidades de venta.

  • Mercado sin fronteras

Contar con una plataforma de venta online te permite ampliar el alcance geográfico. Tu negocio ya no se reducirá al área local, sino que, con una buena estrategia de marketing y gestión, podés ofrecer tus productos o servicios en donde quieras, amplificando tu alcance y, en consecuencia, tus clientes potenciales.

  • Analizar, afianzar y potenciar

Existen plataformas de comercio electrónico que brindan métricas e informes para conocer los intereses y tendencias de los usuarios de la tienda. Tanto los datos que desprenden de tu tienda como de los que se obtienen de la estrategia de marketing digital del negocio permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias. De esta manera es posible localizar los puntos fuertes y los puntos a mejorar en lo que respecta a tu negocio. Algunos puntos que podrías analizar  a partir de ello son: ¿cuál es el índice de retorno?, ¿cómo actúa el cliente ante las promociones?, ¿cuál es el servicio de correo más elegido?

  • Agilidad en tu día a día

Una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz contribuirán a que la gestión de tu negocio se simplifique.

Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos.

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.

  • Mayores oportunidades

Tener una tienda online te permite ejecutar un esquema de venta más flexible, sin límite de tiempos y sin que tu posible comprador tenga que trasladarse hasta donde se encuentra tu tienda para poder obtener el producto. Podrás administrar tu tienda desde cualquier lugar del mundo; para ello solo necesitás una computadora y acceso a Internet.

  • Reducir el margen de error

Dar un salto tecnológico brinda la posibilidad de sistematizar, automatizar y simplificar las distintas y numerosas tareas de la operativa, generando mayor correspondencia entre ellas.

  • Autonomía

Una de las ventajas más determinantes se debe a que las plataforma eCommerce nos dan autonomía para tomar decisiones respecto a su funcionamiento, diseño y modelo de negocio. Estas características deberán considerar siempre nuestro modelo y plan de negocios.

  • Menores costo y menor inversión

El desarrollo de una plataforma eCommerce es relativamente más económico en comparación a construir o rediseñar una tienda física, o inclusive a los gastos de mantenimiento que ella implica. Por lo general, los gastos principales suelen ser el hospedaje y dominio, además del personal que puedas o no llegar para ayudarte en las cargas de producto, la atención al cliente, y el asesoramiento en marketing, comunicación e identidad digital.

 

*

Al ser una modalidad de venta que se encuentra en expansión, no es de extrañarse que las opciones sean amplias y diversas. Existen varias plataformas: varían de un negocio a otro y no es posible afirmar que una sola sea la mejor para todo el mercado.

Por lo tanto, quedará en tus manos seleccionar cuál será la indicada para tu negocio, teniendo presente su perfil, su identidad y sus objetivos, en comparación con las funcionalidades, ventajas y beneficios de los eCommerce disponibles. Todo se trata de elegir la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a tus necesidades y a tu operativa.

A continuación revisaremos juntos las cifras más relevantes de los Estudios de Comercio Electrónico realizados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 

El crecimiento del universo eCommerce en cifras

Un informe de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), realizado en Junio de este año, arroja que el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, en comparación al 8% del primer semestre del 2020.

Luego del gran crecimiento del canal online durante 2020, la frecuencia de compra se mantiene por encima de los niveles de 2019.

En 2020, en medio de la cuarentena más estricta, los compradores online consideraban adquirir en el canal digital productos básicos para subsistir dentro del hogar. Y si bien con la disolución de algunas restricciones los compradores muestran mayor interés en obtener servicios relacionados con el ocio y entretenimiento, el informe arroja que el 35% de los argentinos compra más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Ya por el 2019, la facturación del comercio electrónico en Argentina había crecido en un 76%. Ahora registra un 101% más que en el mismo período del 2020.

Por su lado, las órdenes de compra han incrementado en un 47%, siendo un claro indicador de la consolidación del eCommerce como canal de venta y representando un enorme salto de crecimiento en comparación con los períodos anteriores:

- Del primer semestre del 2018 al del 2019 se registró un 21%

- Del primer semestre del 2019 al del 2020 se registró un 30%

- Del primer semestre del 2020 al del 2021 se registró un 47%

 

Por otro lado, el canal eCommerce propio concentra al menos las tres cuartas partes tanto de la facturación del período, sobre todo en el rubro electrónica. Mientras que en la categoría de alimentos y bebidas se incrementa el uso de Marketplace. 

Además, entre otros de los datos que desprenden de dichos informes, podríamos enumerar 4 focos de atención a tener en cuenta:

 

1. Compras a nuevas marcas y tiendas online

El informe aclara que dado que los consumidores argentinos siempre han sido muy sensibles a los precios, la pandemia ha acentuado esta característica ocasionando que la mitad de los consumidores pruebe no sólo nuevas marcas sino nuevas tiendas online.

Si bien esto tiene su aspecto positivo, desde la visión del negocio resulta fundamental encontrar formas de fidelizar a los clientes para lograr una constancia y preservar el margen de retorno a la tienda.

 

2. Una prominente cantidad de ventas realizadas a través de dispositivos móviles

7 de cada diez sesiones son a través de dispositivos Mobile. Por tal motivo es esencial diseñar una experiencia de usuario desde un punto de vista "Mobile first". Es decir, preparat tu eCommerce para que esté, de raíz, pensado como Mcommerce. Recordá que Google ha dejado de indexar los sitios web que no estén adaptados al entorno móvil. Por lo que es clave ser mobile friendly.



3. La tarjeta de crédito sigue liderando como el medio de pago más utilizado

El medio de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta, con la participación creciente de las plataformas de pago. Las tarjetas de crédito manejan un 64% (en términos del primer semestre del 2021), mientras que el pago en efectivo al retirar o recibir el producto o en Pago Fácil o Rapipago le sigue con un 10%.

Recordá que una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz contribuirán a que la gestión de tu negocio se simplifique, transformando la experiencia en un proceso cada vez más sencillo. No solo eso, sino que además en la medida que decidas implementar mayores ventajas en tu tienda, contarás con un mejor margen competitivo.

 

4. La logística como aliada estratégica

En cuanto a logística se refiere, el envío a domicilio se consolidó como el método de envío más utilizado, ya sea con un operador logístico o por motomensajería, ascendiendo a un 64%.

En este sentido, utilizar múltiples opciones de envío actúa a tu favor, ya que ofrecer 
un sistema de envíos que permita seleccionar el correo y servicio más conveniente, podría impactar radicalmente sobre tus usuarios.

*

Esta situación general actúa como un claro impulsor del desarrollo del canal y del ingreso de nuevos compradores, corroborando lo que mencionábamos anteriormente: que la compra online se realiza cada vez de forma más habitual.

 

Cómo mantenerte actualizado

Creada en 1999, CACE reúne a empresas usuarias y emprendedoras del sector y tiene como objetivo lograr que la Economía Digital se constituya en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico de la República Argentina y sus economías regionales.

En su página web podrás encontrar desde informes estadísticos del sector hasta educación gratuita en eCommerce, charlas y ciclos para hacer crecer tu negocio a través del comercio electrónico.

CACE aspira a ser una organización de acción transversal que “eduque, promueva, desarrolle y garantice” la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a los negocios, de manera eficiente y responsable; orientados a la mejor evolución hacia la sociedad de la información de los distintos actores y procesos de la economía tradicional, facilitando la reducción de la brecha económica y digital entre empresas y personas.

Su misión es lograr que los negocios y el comercio electrónico sean una nueva forma de interacción entre individuos y empresas.

"El comercio electrónico en Argentina se encuentra ante un mercado muy consolidado, en el que el consumidor es cada vez más quien nos marca el camino a seguir. El gran desafío de las empresas será interpretar correctamente estos cambios y continuar innovando en la forma en la que se ofrecen productos y servicios en el comercio online", expresó Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en una de las ediciones del eCommerce Day.

Tomando estas palabras, compartimos algunos consejos que te ayudarán a diferenciar tu tienda online para ofrecer ventajas competitivas...

 

Cómo diferenciar tu negocio

Habiendo conocido el panorama general del sector, y contando ahora con las herramientas de conocimiento y las cifras que fundamentan la validez para comenzar a vender en eCommerce, te acercamos algunos detalles adicionales que pueden colaborar con el desarrollo de tu empresa:

 

Buscá cómo diferenciarte

Una solución probable es elegir un nicho de mercado para sortear los desafíos que suelen aparecer al momento de establecer un negocio online. A partir de esta iniciativa será más certero marcar la diferencia y disolver la competencia con las empresas más grandes del sector.

Para elegir un nicho es recomendable recurrir a un análisis de mercado, contratando una asesoría especializada que nos permitirá estudiar la competencia directa e identificar sus dificultades.

Asimismo, otra solución viable para establecer un nicho de mercado es invertir en la producción de artículos propios, como es el caso de los objetos, prendas o accesorios de diseño. A pesar de que demanda esfuerzos mucho mayores, la estrategia puede transformarse en una solución sostenible en el mediano y largo plazo.

La clave está en el conocer profundamente lo que ofrecés, brindándole una atención personalizada a tus clientes, en sintonía con una logística perfecta y una buena estrategia de marketing digital.

 

Trabajá tus contenidos y tu estrategia de comunicación

Otra herramienta que puede resultar muy útil a la hora de destacar tu negocio puede ser trabajar sobre los contenidos y la comunicación. Al conocer detalladamente el producto que vendés, es posible crear el contenido específico que lo acompañe. Esto te permitirá afianzar la credibilidad con el consumidor, transformándote no solo en un canal de venta, sino además en una fuente de información. Para llevarlo a cabo, algunos recursos útiles pueden ser una descripción elaborada en la ficha de producto, textos que amplien el desempeño o los beneficios, guías y fotos auxiliares, videos demostrativos (en cuanto a lo relacionado a la tienda).

Otras alternativas adicionales pueden ser utilizar las redes sociales, el mailing y un blog para establecer un contacto más cercado, educar e informar sobre las particularidades de tu negocio, los productos y la calidad de los mismos.

 

Brindá atención personalizada

Si bien en general, las soluciones demandan tiempo y son encaminadas a través de un protocolo puntual (formularios o centrales telefónicas), es recomendable tener a cuenta la opción del chat online para solucionar las dudas y hacer foco en la fidelización del cliente.

En la actualidad, muchas plataformas incluyen la opción para contacto vía WhatsApp, que suele ser una manera práctica y rápida de generar cercanía y confianza con los usuarios.

 

Confiá en la logística como diferencial

El envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra, ya que constituye el último peldaño de la experiencia de usuario. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución) incrementás las chances de lograr una compra exitosa.

Los compradores están en continuo aprendizaje del escenario online, sumando nuevas actividades que ayudan al desarrollo del eCommerce. Asimismo, buscan información, y organizan sus compras y envíos según sus necesidades puntuales como ser tiempo, energía y dinero.

Es importante recordar que vencer en la rama del desempeño logístico puede ser difícil e implica mucho trabajo, principalmente para quienes recién están comenzando, pero es un desafío que vale la pena asumir para escalar tu negocio.

La tecnología y el mundo online avanzan a pasos agigantados, por ese motivo es importante estar en continua actualización, ya que los consumidores reclamarán dichos avances. Cuanto antes adaptes tu negocio al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los nuevos cambios, generando una mayor ventaja competitiva.

Desde Envíopack te proponemos trabajar de forma integral y fácil, poniendo a tu alcance los últimos avances en el escenario de envíos, correos y servicios. Nuestra plataforma de soluciones tecnológicas te permite cargar las órdener y gestionar todos tus envíos desde un mismo lugar, manteniendo informado a tu comprador sobre el estado de su envío de forma personalizada.

Además contamos con las herramientas que permitirán integrar tu tienda de comercio electrónico con nuestra plataforma en cuestión de minutos. Los eCommerce con los que trabajamos incluye PrestaShops, Tienda Nube, Magento, WooCommerce, Vtex, MercadoLibre y Shopify.

*

Por último, recordá que es esencial establecer de manera puntual los objetivos de tu negocio. Contratar una plataforma eCommerce te garantizará grandes beneficios siempre y cuando puedas realizar una proyección clara y precisa.

Esperamos que esta nota haya sido de ayuda. Si te fue útil, no dudes en compartirla a tus contactos y a quien pueda interesarle.

 

Te invitamos a seguir nuestras últimas novedades visitando nuestra página web y redes sociales:

www.enviopack.com

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

www.linkedin.com/company/enviopack

 


 

Fuentes:

- Informe Mid Term 2021, preparado por Kantar especialmente para CACE