Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

5 razones por cuales vender online vale la pena

17 de February 2022

¿Querés conocer los motivos más destacados por los cuales dar el salto hacia el universo de las ventas online? Descubrilos en esta nota.

El universo del comercio electrónico continúa expandiéndose a niveles inesperados. Si aún no te resulta desconocido y te interesa dar el próximo paso, entonces esta nota es para vos.

01_a-Feb-07-2022-11-42-06-51-AM

 

Todo negocio llega a ese momento determinante en el que debe decidir si evolucionar y apostar por su crecimiento o permanecer en iguales condiciones. Y esto es justamente lo que representan las ventas online: una oportunidad para potenciar el rendimiento de tu negocio y alcanzar nuevos niveles de expansión (tanto geográfica como económica).

La aparición de nuevos compradores, la posibilidad de abarcar nuevas categorías de productos y las potencialidades que provee el mercado digital en base a márgenes de tiempo y alcance, son solo algunos de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de dar el salto.

Pero antes de explorar de lleno las razones por las cuales es una buena idea embarcarnos en la venta online, repasemos algunos conceptos claves para comprender su funcionamiento.

 

¿Qué es una plataforma eCommerce?

Una plataforma eCommerce es una herramienta digital que permite crear una tienda virtual para ofrecer tus productos y servicios en línea, de una forma más práctica y sencilla.

Los eCommerce, también conocidos como tiendas virtuales, funcionan de manera similar a las tiendas tradicionales, solo que no cuentan con un espacio físico determinado. En el caso de las tiendas online, los pedidos y los pagos se hacen a través de servicios digitales, y los productos son enviados a través del servicio de correo indicado, dependiendo de la modalidad que elija el comprador o compradora.

El gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Todo esto pueden hacerlo a través de un simple click, desde donde sea que estén, sin perder tiempo haciendo largas filas o esperando el horario de apertura de las tiendas.

En el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico, o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario:

  • Que es una clase distinta de demanda, que cambia vertiginosamente y se ve influenciada por la tecnología, lo cuál impactará directamente en el nivel y volumen de compras y en la cadena de suministro.
  • Que toda persona vinculada al negocio deberá adquirir un "Know How" de esta nueva modalidad, para cumplir con los requerimientos, necesidades y detalles del nuevo público.
  • Que para crecer será necesario invertir en tecnología y conocer las mejores soluciones, herramientas y opciones del mercado que permitan la diferenciación del negocio (logística 4.0, integraciones y automatizaciones).
  • Que la logística pasará a ocupar un lugar destacado y casi central en la experiencia de compra, ya que de ella dependerán la confianza e imagen de la empresa, así como también será un medio para reforzar la transparencia y fidelizar a los usuarios para que vuelvan a la tienda.

 

Cualquier negocio que por medio del eCommerce tenga a consideración estos aspectos y aspire a formar parte de la transformación digital, ampliará sus horizontes de venta de forma notoria.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una plataforma eCommerce?

Ingresar al universo de los eCommerce no es tarea fácil. Como decíamos, es fundamental tener presente en todo momento tu modelo de negocio y las ventajas competitivas que estamos buscando para poder ejecutarlo de manera completa y efectiva.  

A continuación, nos adentramos en 5 ventajas que marcan una gran diferencia en cuanto a la venta física:

 

1. Simplificación de tiempos

El eCommerce te permitirá administrar mejor los tiempos de tu operativa gracias a los beneficios que brinda: sistematización, automatización y simplificación de tareas. Además, te dará la posibilidad de administrar tu tienda desde cualquier lugar del mundo. Para ello solo necesitás una computadora y acceso a Internet.

 

2. Autonomía
Una de las ventajas más determinantes se debe a que las plataforma eCommerce nos dan autonomía para tomar decisiones respecto a su funcionamiento, diseño y funcionalidades. Estas características deberán considerar siempre nuestro modelo y plan de negocios como punto de partida, para lograr coherencia ante los usuarios potenciales.

 

3. Menor costo y menor inversión

El desarrollo de una plataforma eCommerce es relativamente más económico en comparación a construir o rediseñar una tienda física, o inclusive a los gastos de mantenimiento que ella implica. Por lo general, los gastos principales suelen ser el hospedaje y dominio, además del personal que puedas o no llegar a contratar para ayudarte en las cargas de producto, la atención al cliente, y el asesoramiento en marketing, comunicación e identidad digital.

 

4. Mayores oportunidades
Tener una tienda online te permite ejecutar un esquema de venta más flexible, sin límite de tiempos y sin que tu posible comprador tenga que trasladarse hasta donde se encuentra tu tienda para poder obtener el producto. También ofrece facilidades de pago y de atención, porque ambos se podrán hacer a través de la página web de forma cómoda y rápida.

 

5. Más información para tomar mejores decisiones
Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de las métricas que desprenden de nuestra tienda online, nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc. Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

  •  el porcentaje de abandono de carrito
  • los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)
  • la eficacia de nuestros descuentos y promociones
  • el desempeño de tus medios de pago

Las métricas te ayudan a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar tu posicionamiento. A partir de estos datos que son obtenidos de forma digitalizada a través de la tienda, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor los datos para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

 

 

¿Cuándo debería considerarlo?

Emprender en el mundo del comercio online parece rápido y simple. La versatilidad y comodidad que proveen los eCommerce son indiscutibles: ofrecen aumentar tus posibilidades de venta, atraer y fidelizar clientes, ampliar las fronteras y el alcance de tu comercio, y acercarte un abanico de soluciones logísticas.

Algunos de los negocios que podrían verse notoriamente beneficiados al incorporar el comercio electrónico a su plan de negocio son las tiendas de ropa, calzados y productos de belleza; las fábricas de materiales del hogar; las empresas que ofrecen servicios digitales o los emprendimientos de menor envergadura que no disponen de la inversión necesaria para alquilar un local físico.

No obstante, para asegurarnos de que este potencial sea aprovechado al 100%, es necesario reforzar nuestros conocimientos acerca del rendimiento de nuestro negocio en este marco de acción.

"El comercio electrónico en Argentina se encuentra ante un mercado muy consolidado, en el que el consumidor es cada vez más quien nos marca el camino a seguir. El gran desafío de las empresas será interpretar correctamente estos cambios y continuar innovando en la forma en la que se ofrecen productos y servicios en el comercio online (...)"

Alberto Calvo, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Tal como señala esta cita del Presidente de la CACE, para apostar por un crecimiento online y cambiar el paradigma de ventas del negocio, será necesario estar atentos al contexto que nos rodea, ya sea desde los usuarios y la competencia, hasta las implementaciones y tecnología que pueden contribuir a brindar un mejor servicio integral momento a momento.

Para ello, será vital tener en cuenta que una plataforma eCommerce no es simplemente una página web, sino que requiere de varias horas de trabajo que aseguren su funcionamiento correcto una vez que esté en línea. Es una verdadera inversión de tiempo que, si hemos seguido los pasos adecuados, rendirá sus frutos.

Al ser una modalidad de venta que se encuentra en expansión, no es de extrañarse que las opciones para dar este salto sean amplias y diversas. Existen varias plataformas eCommerce que varían de un negocio a otro y no es posible afirmar una sola sea la mejor para todo el mercado. Por lo tanto, quedará en tus manos seleccionar cuál será la indicada para tu negocio, teniendo presente su perfil, su identidad y sus objetivos, en comparación con las funcionalidades, ventajas y beneficios del comercio electrónico disponibles a la hora de incursionar en este camino.

 

¿Cómo elijo la plataforma adecuada?

Crear una tienda online es un proceso rápido y sencillo. Ahora bien, elegir la plataforma de eCommerce que mejor se adapta a nuestras necesidades es otro tema.

Con todas las opciones que hay en el mercado, puede resultar una tarea tanto más compleja. Actualmente existen múltiples opciones, por lo cual la elección de la plataforma correcta requerirá un mayor enfoque y determinación. Considerando este panorama, cuando llegue el momento de evaluar las alternativas, será importante investigar y conocer el perfil de cada una.

Con esto en mente, te acercamos algunas sugerencias que podrían ser de ayuda:

 

1. Considerar la inversión inicial y el costo mensual
Te recomendamos elaborar un presupuesto y conocer el capital disponible para la inversión que requiere la nueva plataforma, a modo de poder elegir una que se ajuste a tus posibilidades.

Es fundamental tener en cuenta que podría ser necesario hacer inversiones para conseguir más tráfico en la tienda e implementar descuentos y promociones. Estas dos variables serán sumamente importantes cuando des comienzo a este nuevo circuito de ventas, tanto como el diseño y la comunicación.

 

2. Analizar las funcionalidades del diseño
Ya que hablamos de diseño, será clave conocer las distintas funcionalidades que cada proveedor pone a tu disposición, ya que éstas contribuyen a aumentar la conversión de la tienda y a optimizar la usabilidad para cada cliente. Si conocés bien a tus clientes, sus intereses y las otras tiendas en las que compran podrás perfilar tu elección.

 

3. Conocer los beneficios técnicos
Como mencionamos, las plataformas nos facilitarán todo tipo de tareas a nivel de gestión. Sin embargo, esto no será de nada útil, a menos que conozcamos en detalle las ventajas técnicas que ofrece cada proveedor. Algunos puntos esenciales a tener en cuenta son:

  • Facilidad de uso del panel administrativo
  • Facilidad de gestión de los pedidos
  • Creación de promociones, ofertas y cupones de descuento
  • Optimización para mecanismos de búsqueda (SEO)
  • Integración con herramientas de marketing (Analytics, Adsense, redes sociales, etc.)
  • Integración con soluciones de pago, logística, marketplaces
  • Informes gerenciales y métricas disponibles
  • Las funcionalidades para procesamiento de los pedidos, y su despacho y envío correspondiente.

4. Investigar la trayectoria
Al haber múltiples opciones en el mercado de los eCommerce, es recomendable emplear una técnica de selección a partir de la trayectoria y reconocimiento de cada proveedor. Algunos puntos que pueden ayudarte a definir son:

  • Investigar cuántos clientes tienen en la misma rama de tu negocio
  • Buscar casos de éxito y resultados alcanzados
  • Conocer como es el servicio de asistencia al usuario y atención al cliente
  • Averiguar si tiene referencias internacionales

5. Conocer las formas de pago
Deberás tener presente en todo momento quiénes serán tus compradores para determinar, en base a ello, con qué moneda operarás en la venta de tus productos. Este es un detalle que no suele tenerse en cuenta, pero que será determinante en cuanto a las formas de pago y que, indirectamente, impactará en tu rentabilidad.

 


 

A modo de cierre, recordá que es esencial establecer de manera puntual los objetivos de tu negocio. Contratar una plataforma eCommerce te garantizará grandes beneficios siempre y cuando puedas realizar una proyección clara y precisa.

Desde Envíopack te mantenemos al tanto de las noticias y tendencias en comercio electrónico, para que puedas estar al día respecto a todo lo que tenés que saber y dar pasos inteligentes en torno al crecimiento de tu negocio.

Te invitamos a visitar nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles, y no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales:

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

www.linkedin.com/company/enviopack