Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

La última tecnología al servicio de tu logística

12 de January 2022

Te invitamos a explorar las 4 claves tecnológicas que harán que la estrategia logística de tu negocio despegue sin escalas.

¿Te interesa conocer los beneficios que puede brindar la tecnología en torno al perfeccionamiento de tu estrategia logística? Entonces esta nota es para vos. 

02_a-Jan-09-2022-12-28-12-15-PM

 

El crecimiento del sector eCommerce es un hecho. Tras el marco de pandemia de los últimos años, las compras digitales han experimentado un incremento notable que ha puesto en jaque el paradigma comercial, instando a numerosos negocios a tomar nuevas (y más desafiantes) decisiones.

[ Para descubrir el crecimiento del sector en cifras, te invitamos a visitar esta nota ]

Y tal como era de esperarse, este auge ha conducido, naturalmente, a un mayor enfoque en las tecnologías logísticas como medio para comprender los comportamientos de los compradores, sus tendencias de compra y sus diversos intereses. De hecho, es gracias a los distintos avances tecnológicos como hoy en día es posible escalar en términos de comercio electrónico.

 

Dime qué tecnología utilizas, y te diré qué proyección tiene tu negocio

La tecnología aplicada a la logística tiene un enorme potencial inexplorado, ya que cuenta con la capacidad suficiente para mejorar el panorama del comercio electrónico y aportar ventajas competitivas.

El proceso de compra digital tiene ciertas características en las que la confianza y el detalle son sumamente relevantes. Por ejemplo, a través de una tienda online no es posible ver el producto físicamente, una cuestión que puede llegar a producir devoluciones. En estos casos, la contratación de un servicio de envíos tercerizado no solo contribuye a que el negocio pueda contar con mayores y mejores alternativas a nivel logístico, sino que contribuye a generar un valor agregado para los consumidores, quienes acceden por complemento a un servicio diferenciado.

En un marco competitivo que aumenta día a día, la creatividad puede transformarse en una sólida base de crecimiento al momento de lograr destacar las potencialidades y servicios adicionales de nuestro negocio. Las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías que hacen foco en las personas nos permiten afianzar la cercanía con nuestros compradores para obtener mejores resultados. 

Muchas empresas carecen del tiempo y los recursos necesarios para perfeccionar la satisfacción del cliente, reducir los errores en el procesamiento de pedidos y/o la estrategia de envío. Es por ello que la automatización y la economización de tiempos que ofrece la tecnología, genera un impacto directo sobre el negocio, permitiéndote enfocarte en detalles sumamente importantes como las necesidades del cliente, la interacción entre el Área de inventarios y el servicio de envíos, y las posibles alianzas estratégicas que puedan tener lugar para seguir optimizando la experiencia de compra.

"(...) el tramo final del circuito de entrega de una compra online, que abarca desde que el paquete sale del último punto de distribución hasta llegar al comprador, y es el que suele dar los mayores dolores de cabeza. Hay que considerar que la logística involucrada en el ecommerce es un proceso mucho más amplio.
vía Forbes Argentina

 

El cambio de foco hacia la tecnología en logística ha logrado que, gradualmente, estos problemas encuentren soluciones, dejando de ser un gran impedimento para los clientes. Sus beneficios incluyen una serie de servicios de valor agregado para promover el crecimiento de cada tienda en particular y del comercio electrónico en la escala global.

La posibilidad de implementar una transformación digital en el proceso de cada negocio constituye una gran herramienta potencial. Algunos ejemplos de este recurso en el campo de la logística, pueden ser:

  • Ofrecer el seguimiento de envíos en tiempo real
  • La posibilidad de configurar las preferencias de envío desde una misma plataforma
  • La oportunidad de actualizar a los clientes acerca del estado de cada envío
  • Distintas funcionalidades que te permitan estar en contacto con el correo ante cualquier eventualidad

 

A continuación, enumeraremos aquellos recursos que desde Envíopack consideramos esenciales, a través de los cuales se pueden conocer con mayor precisión las mejores alternativas del mercado a la hora de realizar tus envíos, contribuyendo a un mejor rendimiento del negocio.

 

1. Integraciones

El término "integración" hace referencia a una actividad de desarrollo de software que combina diferentes componentes de software entre sí. Pero puntualmente, la integración de aplicaciones para empresas se define como el uso de software para integrar un conjunto de aplicaciones dentro de cualquier empresa.

Estas integraciones están fuertemente vinculadas a la plataforma de nuestra tienda porque, básicamente, pueden conectarnos con otros sistemas informáticos que resolverán gran parte de nuestro trabajo de forma automatizada, reemplazando la forma manual. 

Las integraciones facilitan nuestras operaciones, reducen los tiempos, disminuyen los errores operativos, y pueden realizarse en varios niveles y fases de implementación.

En el plano de la logística, existen integraciones que se efectúan con otros sistemas y no implican una alta complejidad para llevarlas a cabo. Y como toda decisión, será importante considerarlas según el área del negocio en la que estemos buscando mejorar los tiempos, la facilidad de su implementación y qué impacto tendrá en la ejecución total de la operativa.

La posibilidad de contratar una herramienta logística que facilite y agilice los proceso de la tienda puede ser una excelente alternativa competitiva, ya que mientras más personalizado se encuentre el sitio y las opciones que se ofrecen en él, mayores posibilidades tendrás de potenciar tu negocio y mejorar su rendimiento.

En el caso de Envíopack, contamos con las herramientas necesarias para realizar una fácil integración a tu tienda eCommerce, de forma que puedas comenzar a gestionar todos los envíos desde un mismo lugar de manera ágil y sencilla.  

 

2. Notificaciones vía WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de comunicaciones más importantes a nivel internacional. Actualmente es una de las herramientas de mensajería inteligente más utilizada y permite no solo realizar consultas y obtener respuestas rápidamente, sino además enviar mensajes y enlaces de forma ágil y concisa, simplificando los tiempos. En este sentido, la posibilidad de aplicar su capacidad en tecnología a la estrategia logística puede convertirse en un gran beneficio adicional.

Por este motivo, otras de las implementaciones que hemos incorporado recientemente desde nuestra plataforma es un sistema de avisos vía WhatsApp durante la colecta de los pedidos por el depósito, para que siempre estés informado sobre tus retiros y puedas agilizar el despacho de los envíos.

En estas notificaciones te informamos desde el momento en el que el transporte inicia la ruta y la hora estimada de retiro por tu depósito, hasta el momento en el que el chofer está próximo a arribar al depósito. Asimismo, incluimos un link para que puedas hacer el seguimiento del transporte en tiempo real y puedas esperarlo con tus pedidos ya listos.

 

3. Seguimiento en tiempo real

La revolución digital ha generado que los consumidores desarrollen necesidades cada vez más exigentes. De esta manera, la transparencia y la confianza se han convertido en grandes prioridades para los negocios eCommerce.

De la misma manera en la que es fundamental que puedas estar al tanto del estado de tus envíos, también es importante mantener a tus clientes informados acerca de cada paso, hasta que se efectúe la entrega, ya que el envío de tu tienda es, a la vez, su compra.
 

Contar con un tracking automatizado para tus envíos puede hacer que tanto tu operativa como tus clientes se sientan respaldados en cada una de estas etapas de envío. El seguimiento en tiempo real te permite obtener información al instante de cada uno de tus entregas en curso, para que tanto vos como tus clientes estén siempre informados.

Contemplando esta situación, desde Envíopack podrás crear avisos personalizados para tus clientes, para que estén al tanto del estado de su compra. Inclusive, con esta opción podrás crear o personalizar mails automáticos que llegarán a tu cliente informándole sobre el seguimiento de su pedido o cualquier cambio en el mismo.

 

 

4. Big Data

Cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para recibir un feedback personal que nos permita mejorar las distintas instancias del proceso de compra. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas alternativas que nos permitan conocer sus intereses, preferencias y gustos de la forma más acertada posible. 

Aquí es en donde aparece el uso moderno del término Big data, que tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados. Estas tareas tienen lugar dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, recibiendo nombres alternativos como "datos masivos" o "inteligencia de datos".

El manejo de los datos masivos hace posible conocer mejor la operación y utilizar estos datos para perfeccionar distintos ámbitos del negocio, permitiéndonos analizar las preferencias de los clientes y tomar mejores decisiones a partir de ello. 

Para asegurarnos de que este potencial sea aprovechado al 100%, es necesario reforzar nuestros conocimientos. Lograr la diferenciación de la competencia y la optimización de los procesos al mismo tiempo es posible si nos proponemos indagar, informarnos y optar por nuevos recursos que combinen ambas posibilidades.

El Big Data puede servirnos, por ejemplo, de punto de referencia para identificar problemas en la operativa, para detectar nuevas oportunidades y movimientos estratégicos, o para ofrecer mejores beneficios. Otro aspecto que puede mejorarse ampliamente a partir del Big Data es el servicio de Atención al Cliente.

A medida que los compradores van conociendo los distintos aspectos del eCommerce y muestran una mayor destreza para comprar online, resulta clave poder anticiparse a lo que necesitan con el objetivo de brindar un mejor servicio. Y es precisamente en este sentido que el Big Data contribuye a tu negocio, porque te permitirá:

  • Satisfacer esas demandas a través de sistemas de estadísticas que arrojan datos sobre los hábitos de compra de tus usuarios
  • Crear programas y nuevas estrategias de fidelización para convertir a los usuarios esporádicos en verdaderos clientes
  • Adquirir una comprensión más profunda de los clientes para predecir tendencias, recomendar productos relacionados y aumentar la rentabilidad del negocio

 

En el caso de Envíopack, al integrar tu tienda a nuestra plataforma contarás con un panel de métricas de diseño 100% personalizado. A través de nuestro panel de estadísticas podrás visualizar en tiempo real cuáles son tus niveles de servicio, tus costos y en qué localidades tus ventas son más altas, además de acceder a reportes consolidados de costos y facturación con un sólo click.

 

 

Otras ventajas que ofrecemos desde Envíopack

A través de la implementación de mejores herramientas tecnológicas en las distintas áreas de tu empresa, es posible mejorar notablemente muchos de los aspectos que generalmente no suelen ser atendidos en detalle, como por ejemplo la seguridad, la optimización de tareas, una mayor efectividad en las entregas, un amplio control de todos los procesos, entre otros.

Además de todas las herramientas anteriores, al contratar el servicio de Envíopack accederás a los siguientes recursos adicionales que complementan y potencian tu operativa:

• Disponer de una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite administrar tu negocio y seleccionar servicios que incluyen el almacenamiento, preparación y la entrega de tus pedidos.

• Combinar diferentes opciones de correo.

• Imprimir una o muchas etiquetas para despachar e identificar tus paquetes.

• Cargar tus órdenes con un archivo de excel en CSV o manualmente, si no podés integrarte via API.

• Centralizar toda tu logística en un mismo lugar a través de nuestra plataforma integrada.

 

La necesidad de un buen sistema de logística que nos permita acompañar y, a la vez, impulsar el potencial de nuestro negocio hace que sea indispensable contar con un servicio sólido y 100% integrado con las diversas áreas de cada eCommerce. Algunos ítems a considerar (tales como el control de inventarios, el almacenamiento, el seguimiento de envíos) resultan fundamentales a la hora de definir el rumbo de nuestro sistema logístico.

Por otro lado, la satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier cadena logística, ya que afecta la percepción que el usuario tiene de la empresa. Por lo tanto, el tiempo que transcurre desde la realización del pedido hasta la entrega es uno de los aspectos cruciales dentro de la experiencia de compra, y un factor decisivo en su opinión sobre el negocio.

El desempeño logístico de una empresa es clave para el éxito en su cadena de distribución, y hoy por hoy la tecnología conforma la base fundamental de este crecimiento.

 


 

Fuentes consultadas:
Forbes Argentina:
https://www.forbesargentina.com/negocios/el-boom-ultima-milla-cuales-son-empresas-encargadas-servicio-argentina-n4497