Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

9 trucos para ahorrar tiempo y dinero al optimizar logística

12 de July 2021

Te acercamos los factores más importantes a tener en cuenta para lograr el mejor rendimiento de tu tienda a partir de la logística.

En un contexto que se transforma y crece día a día, a partir de las últimas tecnologías y la situación actual, resulta esencial encontrar soluciones que optimicen el rendimiento de los recursos de tu eCommerce. En esta nota, te acercamos 3 claves a tener en cuenta para que puedas lograrlo a través de tu logística.

 

01_a-4

 

Partiendo de lo que hemos visto y analizado en notas anteriores, el universo eCommerce se encuentra en constante expansión, desarrollándose a ritmos acelerados, en gran parte gracias a las innovaciones en tecnología y automatización que son cada vez más vertiginosas.

A medida que va pasando el tiempo, son más numerosas las herramientas que aparecen para lograr mejores resultados y poder alcanzar una cohesión entre las distintas áreas del negocio, ofreciendo grandes oportunidades para aquellos que han optado por este canal de ventas.

No obstante, contar con una plataforma en la cual se puedan comercializar nuestros productos no es lo único que necesitamos. El ámbito del comercio electrónico requiere un cambio de mindset que facilite alcanzar los objetivos.

El hecho de que un negocio eCommerce sea rentable no se basa solo en números, sino también en la capacidad de hacer elecciones inteligentes y tomar buenas decisiones que contribuyan a un mejor rendimiento en toda la cadena de suministro.

Cada uno de los eslabones que componen esta cadena (desde la calidad y cantidad de los productos que estarán disponibles en la tienda, hasta la forma y condición en que estos productos llegan a destino) serán esenciales para obtener los mejores resultados posibles.  

Para vender online de forma redituable, deberás tomar ciertas medidas a partir de distintas prácticas. Sobre esta línea, analizaremos 3 claves que influyen de manera derminante en el desempeño de tu negocio, y que te permitirán optimizar tus ventajas ajustándote a las demandas actuales:

1. Cadena de suministro

2. Previsión

3. Tecnología

A continuación, veremos end detalle una por una, con la finalidad de que puedas evaluar cuáles trucos se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio.

 

1. La logística y la cadena de suministro

Tal como hemos visto en una de nuestras notas recientes: "la cadena de suministro estará compuesta por todas aquellas actividades que se encauzan para llevar a cabo el proceso de venta de un producto y respetar el ciclo en su totalidad."

La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia prima y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por una serie de agentes implicados en la cadena. Esto se desarrolla a través de 3 áreas fundamentales para el desempeño de la operativa:

El abastecimiento: el proceso de obtención de las materias primas

La producción: la fabricación de los productos

La logística: la distribución, transporte y entrega de estos

[ Para profundizar en cada aspecto, podés hacer click en este enlace y seguir leyendo ]

 

En este caso, nos enfocaremos en la logística que, como vemos, forma parte de esta cadena configurando la última instancia del recorrido, y cobra vital importancia para el éxito del ciclo de venta.

La logística es una herramienta, un brazo ejecutor de los cambios culturales, comerciales y estratégicos que están ocurriendo en el mundo. El ecommerce está transformando la forma en la que se vende y acercando productores a consumidores: el mundo se encamina a una mayor logística y a menor intermediación. Antes había una larga e inevitable cadena: productor, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, punto de venta, consumidor, porque no había forma de llegar de forma directa a los consumidores.

vía ambito.com

Teniendo en cuenta la relevancia de la logística en el sector eCommerce, veamos algunos tips rápidos a considerar para mejorar el rendimiento en este ámbito de la cadena de suministro:

  • Apostar por diversos tipos de envío

Una alternativa para optimizar tu logística puede ser ofrecer mejores opciones de envío (envío gratis, envío en el día, envíos con descuento, etc.), ya que es un gran incentivo para que los clientes eliminen una barrera típica que se presenta para completar el proceso de compra que es el tiempo y el costo de envío.


  • Mejorar la red de alcance

Asimismo, en el sector de la logística es bastante típico que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. Para resolver este obstáculo, es fundamental contar con un amplio abanico de opciones que permita seleccionar las opciones más convenientes para el cliente, a nivel efectividad de entrega. 

 

  • Unificar esfuerzos
Uno de los pilares básicos para la venta online es contar con un sistema de envíos que reúna confianza y rentabilidad en una misma herramienta. A mayor integración entre las distintas instancias de la cadena de suministro, mejores resultados.

 

___

Estos tips no solo te permitirán alcanzar tarifas competitivas, sino que además, con el paso del tiempo, aumentarán la reputación de tu empresa. Recordá que la recomendación es un valor potencial para el crecimiento de tu tienda: un cliente con una excelente experiencia de compra va a compartirla con otras personas, ayudándote a adquirir nuevos clientes.

Tus costos y tiempos de envío tienen todo el potencial para convertirse en una inversión eficiente que mejora tu operación diaria proporcionando, al mismo tiempo, un mejor servicio a tus e-shoppers. 

Dato extra: No olvides que para que estas estrategias sean efectivas, tu público objetivo necesita saber lo que ofrece tu tienda. En este sentido, la comunicación y la estrategia de marketing, serán de gran importancia para potenciar su alcance. Tanto el diseño de las piezas gráficas como las redes sociales, el mailing y los pop ups de la tienda pueden ser alternativas muy útiles a tener en cuenta. 

 

 

2. La logística y la Previsión

Con el auge comercio electrónico, impulsado por el marco de Pandemia de este último tiempo, anticiparse a ciertas situaciones puede convertirse en un aspecto clave para evolucionar. Para que el desarrollo de la cadena de suministro pueda llevarse a cabo de la manera adecuada, la previsión y planificación son aspectos fundamentales del proceso.

Gracias a los avances de la tecnología, ahora es posible obtener estadísticas y métricas que desprenden tanto de las plataformas de eCommerce como de las plataformas de envío. Estos reportes y análisis detallados sobre el funcionamiento de tu negocio te permitirán conocer mejor tu operación y los intereses de los usuarios, utilizando estas mediciones para previsiones y planificaciones futuras.

Pero eso no es todo. La previsión no solo se basa en el análisis de métricas y estar al corriente de las novedades del sector, sino que además se extiende a otra arista más concreta de la operativa: contar con todos los elementos necesarios para realizar los envíos de forma rápida. Todas estas facetas de la previsión te permitirán desempeñar la cadena de suministro de manera expeditiva.

 

A continuación, abordaremos estas 3 facetas viendo cómo pueden ayudarnos en el ejercicio de esta tarea desde un enfoque logístico:

  • La previsión de los recursos de tu negocio

Si bien el embalaje es una de las tareas que se encuentra casi al final del proceso de envío, no por eso es menos importante. La fusión entre el sistema de embalaje y el seguimiento de envíos puede llevar la experiencia de compra al próximo nivel. Es esencial prestar suma atención a los detalles que marcan la diferencia entre un embalaje regular y un embalaje bien hecho.

En este sentido, la metodología de optimización de embalaje puede convertirse en tu mayor aliada. La optimización de empaque consiste en usar paquetes inteligentes, diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento, hasta llegar a destino final (aspecto que desarrollaremos más adelante).

De forma complementaria, existen otros factores que determinan las condiciones en las que tus productos irán al encuentro de su destinatario con éxito y que nombraremos en forma de lista para que puedas realizar tu propio diagnóstico y evaluar cuáles estás cumpliendo:

✔ Elegir los materiales de embalaje correctos: Un factor clave es tener todos los materiales necesarios a disposición. Comprar con antelación todos los materiales necesarios te permitirá planificar tu operativa y mejorar tus tiempos. De esta manera, vas a obtener resultados más prolijos y despachos más veloces.

✔ Seleccionar la cantidad correcta de materiales de embalaje: Muchos productos están mal empaquetados, lo que provoca daños en la logística inversa, desperdicio de productos y deficiencia en otras tarifas y costos.

Considerar el diseño: El diseño de los paquetes tiene que ajustarse, proteger y complementar el proceso de fabricación actual para facilitar la automatización e indirectamente, la presencia de marca. 

Cómo presentarlo: Encontrá el diseño correcto para tus productos dedicándole un tiempo extra al embalaje. De esta manera, puede transformarse en un valor agregado. 

 Etiquetado: La etiqueta es clave en el proceso logístico de despacho, ya que tiene toda la información sobre el destinatario, y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete.

 

  • La previsión de la demanda

Otra forma de aplicar la previsión en el marco de tu negocio es a través del análisis de la demanda, una técnica de previsión que se utiliza para predecir la demanda de un producto a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que permite estimar las ventas futuras.

Los análisis de previsión, generalmente pueden obtenerse a partir de métricas que desprenden de la tienda (productos más vendidos, tendencias en la compra, etc.), las cuales nos permitirán planificar los niveles de stock consecuentemente.

Asimismo, existen fechas y eventos especiales que anticiparán el aumento de demanda en períodos puntuales de tiempo. Por ejemplo, el Día de la Madre, el Hot Sale, el Cyber Monday, el Black Friday, las fiestas, entre otros ejemplos.

[ En esta nota del blog compartimos el calendario anual de fechas relevantes ]

El segundo semestre reúne varias de las fechas que mencionamos, por lo tanto, podríamos decir que determina una temporada alta de envíos, no sólo para las empresas de transporte internacional, sino también para muchas empresas cuya cuenta de resultados puede suponer del éxito de la campaña.

Resulta vital ser conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona y por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus envíos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

 

  • Análisis de las tendencias del sector

Tal como mencionamos en notas anteriores, el impacto que puede tener la gestión logística en el desarrollo de otros sectores de la empresa es sumamente amplio, así como el gran aporte que puede generar al crecimiento integral del negocio.

Si utilizamos la logística de la forma adecuada, puede actuar como la base fundamental para que la experiencia de compra sea satisfactoria, sorprendente y aún mejor de lo esperado.

Tras el amplio crecimiento de las ventas online, es indispensable estar al día en cuanto a las tendencias del sector eCommerce y del área de logística, para lograr envíos más efectivos.

Para nombrar 2 grandes tendencias de este año, habrá que estar atentos a los Marketplaces y la omnicanalidad como algunos de los principales factores.

- Los marketplaces porque ofrecen un abanico de opciones al cliente y permiten obtener un margen de datos más amplio, convirtiéndose en una valiosa fuente de información.

- La omnicanalidad porque ofrece una experiencia uniforme para interactuar con una tienda, a través de los distintos canales y dispositivos. Gracias a la omnicanalidad hay mejores chances de conseguir que el público compre utilizando cualquier canal, porque ofrece los productos a través de cualquier vía.

El principal beneficio de la omnicanalidad es que la interacción con los diferentes canales es unificada y está orientada a mantener una relación duradera, adaptándose al medio que más le convenga al consumidor (a través de la tienda online, el marketplace, la tienda de Facebook, etc.).

De esta manera, es posible obtener una recopilación mucho más amplia de los datos de los clientes, su actividad y sus preferencias, para ofrecer un servicio más personalizado.

 

 

3. La logística y la Tecnología

Por último, el tercer eje para optimizar la logística y lograr mejores resultados, tiene lugar en el ámbito de la tecnología.

Es razonable que, al hablar de comercio electrónico, la tecnología ocupe un lugar esencial en su desempeño. Aun así, existen algunos factores fundamentales a tener en cuenta al momento de incorporar nuevas ventajas tecnológicas a tu negocio.

A continuación, nombraremos 3 aspectos claves en el sector para incorporar a los trucos que mencionamos anteriormente:

  • Automatizaciones

En el sector de la logística, vincular tu tienda con la última tecnología te permite optimizar costos y tiempos de envío, automatizando procesos y ofreciendo las opciones más convenientes para tus usuarios.

Las integraciones, por ejemplo, facilitan nuestras operaciones y reducen los errores operativos. Además, juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestro día a día, ya que nos permiten asegurarnos de que todos los canales de venta y de comunicación muestren la información actualizada y centralizan todos los procesos en un solo sistema, combinando efectividad, simplicidad y agilización en un mismo universo.

La falta de automatizaciones en tu eCommerce presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas.

 

  • Seguimiento de envíos

En un entorno que ofrece muchos beneficios para que las ventas sean más seguras y completas, resulta esencial que el cliente pueda sentir confianza y seguridad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta la entrega. Aquí es donde el tracking de envíos ocupa un papel protagónico, ya que permite que el cliente pueda seguir su paquete desde que abandona el depósito hasta que llega a su domicilio o sucursal de destino.

Al principio puede parecer poco significativo pero, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento a través de la confianza de nuestros clientes, es necesario dar este paso en dirección a la última tecnología.

 

  • Atención post venta

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de venta y post venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

Hoy en día es indispensable brindar una vía de contacto que permita acceder a un representante de manera simple y práctica, ante cualquier consulta. La interacción online requiere suplir la falta de trato directo con el cliente. Por lo tanto, la base de la comunicación siempre tendrá que ir orientada a ganar esta confianza del cliente.

Algunas alternativas en este sentido pueden ser las plataformas de Contact Center, el servicio de WhatsApp Business o la mensajería a través de las redes sociales.

La credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio.

La mejor forma de afianzar nuestra credibilidad será lograr una coherencia entre lo que comunicamos y lo que hacemos. La construcción de nuestra reputación solidificará nuestra credibilidad.

[ Para profundizar en las ventajas que ofrecemos desde Envíopack como solución tecnológica, podés visitar este link ]

 


 

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Esta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.

Lo ideal será estar a la altura de cada nuevo desafío y oportunidad que se presente para sorprender y satisfacer a tus usuarios.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios de nuestra plataforma logística, podés completar tus datos en este formulario y recibir atención por parte de uno de nuestros representantes.