Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Conocé las fechas claves para incrementar tus ventas

19 de March 2021

Conocé las fechas que pueden ayudarte a potenciar el nivel de ventas de tu eCommerce obtené información clave del sector, todo en una misma nota.

En esta nota compartimos las cifras más relevantes del último año y las fechas más destacadas para promover tus ventas durante el 2021.

07_A

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior (cifra que surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico):

"Dada la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista durante el 2020 ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. Se pudo observar y destacar la maduración del canal online registrando una suma de más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores online", afirma una de las notas de la CACE.

 

"Los expertos coincidieron en que, debido a la pandemia, hubo una aceleración de la digitalización de procesos en las distintas industrias, que impactó en el día a día de las personas. Los hábitos de consumo de los argentinos cambiaron, producto del aislamiento social, y el canal online se posicionó como una elección para mitigar los riesgos de contagio del Covid. Antes el consumidor se movía por la comodidad o el ahorro de tiempo y dinero, hoy es una necesidad. Más allá de la actual coyuntura, la compra online llegó para quedarse."
Fuente: CACE - Cámara Argentina de Comercio Electrónico

 

Asimismo, fechas especiales como el Hot Sale, el Black Friday y el CyberMonday se han consolidado en los últimos años, ofreciendo alternativas más accesibles, grandes ofertas y promociones por tiempo limitado. Estos eventos permiten centrar los esfuerzos de la gestión focalizando el tráfico en plazos determinados.

Sin embargo, si bien el contexto ha fomentado el desarrollo del sector, es importante llevar a cabo una planificación acorde que permita lograr un incremento real en el nivel de ventas. Aquí es en donde las fechas especiales como las que mencionábamos anteriormente o las que compartiremos en esta nota, cobran mayor relevancia.

 

¿Por dónde empezar?

Las acciones que se realicen desde tu negocio para potenciar las ventas durante estas fechas requerirán un orden y coordinación que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y todos los detalles en referencia a los cupones de descuentos (si los hubiese), con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio.

A su vez, será esencial ser muy claros en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) para sustentar el diferencial competitivo al que estamos apuntando. 

Es importante tener en cuenta que el eCommerce nunca descansa. Si de verdad te interesa hacer crecer tu negocio, contemplando el amplio escenario de competitividad que existe, otros ejemplos útiles que podríamos nombrar son lanzar distintas promociones durante el año que ayuden a potenciar los eventos especiales, organizar el depósito para agilizar el despacho, ofrecer mejores opciones de envío, lograr una difusión efectiva, entre otros. Todos son puntos importantes a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial.

Recordá que el envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, aumentás tus chances de efectivizar los pedidos.

 

Ahora sí, a lo importante: las fechas para apuntar en tu calendario

 

La lista de fechas especiales varía de acuerdo con la cultura de cada país, pero a continuación nombraremos algunas se celebran mundialmente y que suelen repetirse todos los años para que puedas agendar no solo para este año, sino también para los próximos:

  • FEBRERO
    Día de San Valentín - 14/02
  • MARZO
    Día de la Mujer - 08/03
  • ABRIL
    Pascuas - 04/04
    Día Internacional del Libro - 23/04
  • MAYO
    Día de la Madre - 09/05
    Hot Sale - 10, 11 y 12/05
  • JUNIO
    Día del Padre - 20/06
  • JULIO
    Día del Amigo - 30/07
  • AGOSTO
    Día del Niño - 15/08
  • SEPTIEMBRE
    Día del Maestro - 11/09
  • NOVIEMBRE
    Black Friday - 26/11
    Cyber Monday - 29/11
  • DICIEMBRE
    Navidad - 24/12

 

El segundo semestre reúne varias de las fechas que mencionamos, por lo tanto, podríamos decir que determina una temporada alta de envíos, no sólo para las empresas de transporte internacional, sino también para muchas empresas cuya cuenta de resultados puede suponer del éxito de la campaña.

En estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual es esencial anticiparnos al incremento de envíos urgentes y el volumen de consultas sobre procedimientos, así como también garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con nuestros clientes. 

 

Detalles a tener en cuenta para trazar tu estrategia

Ya teniendo las fechas a tu disposición, existen algunos puntos más a considerar para mejorar tu operativa en todo sentido:
  • La previsión es importante: deberás considerar que es ideal preparar tus estrategias con 3 o 4 semanas de anticipación como mínimo. Esto cuenta tanto para tener ventaja frente a la competencia como para la organización interna de tu negocio.
  • El envío como clave: es importante que arranques los envíos de tus piezas días antes de la fecha especial. Al igual que tú, las demás empresas también quieren vender más y por ende aprovecharán estas celebraciones.
  • Desarrollar una buena estrategia de Email Marketing: esto te permitirá hacer una oferta clara y más extensiva de lo que generalmente permiten las redes sociales o los banners de difusión. Por ejemplo, si la tienda brinda un descuento del 40%, en una campaña de email podrías detallar si es en toda la compra o sólo en determinados artículos, los términos y condiciones, agregar las formas de pago, entre otros.
  • Contar con buena tecnología: las herramientas de software te permiten procesar los pedidos, envíar emails de confirmación, crear etiquetas y enviar las notificaciones al cliente de forma automática. En este sentido, Envío Pack propone múltiples servicios de correo, mensajería y logística para que puedas administrar, gestionar y despachar todos tus pedidos desde un mismo lugar.

 

La diferencia en el nivel de ventas estará dada por nuestra previsión de los hechos, es decir, ser conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona y por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus regalos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Un dato no menor es que además deberás contemplar que, generalmente, durante la semana suelen predominar las compras a través de los ordenadores, en consonancia con las rutinas de los compradores. Llegado el fin de semana es usual que incremente la utilización de los dispositivos móviles (algo importantísimo a considerar es que tu tienda esté adaptada para uso móvil, con la finalidad de potenciar su visualización y crecimiento).

 


 

Esperamos que esta nota haya sido de ayuda y te invitamos a navegar nuestro sitio para enterarte de todos los beneficios que brinda Envíopack: www.enviopack.com