Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

4 funciones tecnológicas para potenciar tu eCommerce

03 de February 2021

Te contamos cómo la tecnología y la logística pueden ir de la mano para ayudarte a mejorar el rendimiento de tu negocio.

¿Querés saber cómo la tecnología puede impactar en tu margen de conversión para fidelizar a tus clientes? En esta nota ampliamos el detrás de escena.

02_a

 

Los consumidores tienen en cuenta distintos detalles al momento de realizar la compra: ¿Qué tan rápido llega el producto? ¿Hay algún costo de envío? ¿Cuál es la política de devoluciones?

Estas preguntas son vitales para los consumidores y ayudan a determinar si un consumidor se convierte en algo más que un comprador. Como resultado, se necesitan tecnologías de logística que aporten una variedad de formas de distribución y que permitan reducir los tiempos de envío.

Al igual que hemos visto y analizado en notas recientes, contar con la última tecnología puede ser un factor decisivo a la hora de posicionarte por sobre la competencia.

El auge del comercio electrónico conduce, naturalmente, a un mayor enfoque en las tecnologías logísticas. Por lo tanto, es necesario comprender cómo incide el papel de la tecnología logística sobre el comercio electrónico.

Tras el impacto del Covid-19, las ventas en línea han ido creciendo a un ritmo más que notable. La posibilidad de comprar online desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo móvile amplió los horizontes de manera significativa. Como resultado, las empresas están redoblando sus esfuerzos para satisfacer el aumento de la demanda.

En este sentido, la tecnología aplicada a la logística tiene un enorme potencial inexplorado, ya que tiene la capacidad suficiente para mejorar el panorama del comercio electrónico y aportar ventajas competitivas.

Muchas empresas carecen del tiempo y los recursos necesarios para perfeccionar la satisfacción del cliente, reducir los errores en el procesamiento de pedidos y/o la estrategia de envío.

El cambio de foco hacia la tecnología en logística está haciendo que estos problemas encuentren soluciones, dejando de ser un gran impedimento para los clientes. Sus beneficios incluyen una serie de servicios de valor agregado para promover el crecimiento de cada tienda en particular y del comercio electrónico en la escala global.

Es importante recordar que, como eCommerce, ofrecer el mejor servicio posible implica un serio trabajo. Para ello, existen algunos ítems a tener en cuenta que pueden ser útiles en el proceso de elegir el servicio logístico que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio:

  • Que sea un software de fácil acceso para que puedas integrarlo a tu tienda y gestionar toda tu operativa de manera más simple
  • Que puedas mantener una comunicación fluida para resolver inconvenientes de cualquier tipo
  • Que disponga de herramientas tecnológicas para ahorrar cualquier tipo de trabajo manual
  • Que contribuya a optimizar la gestión de tu tiempo y el tiempo de tus clientes.

 

Conociendo cómo la tecnología impacta en el crecimiento de tu negocio

Ahora sí, habiendo analizado el contexto macro, podemos empezar a indagar en las ventajas tecnológicas en detalle.

Existen numerosas formas en las que la tecnología puede potenciar tu eCommerce. A continuación abordaremos cuatro categorías que sintetizan las más importantes:

 

1. Opciones avanzadas

La personalización es uno de los grandes atributos del aporte tecnológico, ya que nos permite adaptar las herramientas y soluciones a nuestras necesidades. Por eso decidimos denominarlas "opciones avanzadas", porque nos permiten estar un paso más cerca de la evolución del negocio.

Esto se hace evidente a través de los siguientes recursos:

- Integraciones

Las integraciones facilitan nuestras operaciones, reducen los tiempos y disminuyen los errores operativos.  Pueden realizarse en varios niveles y fases de implementación.

Aquellas que se efectúan con otros sistemas son necesarias y no implican una alta complejidad para llevarlas a cabo. Es importante considerarlas para mejorar los tiempos de cada proceso de tu operativa.

 

- Automatización

La automatización optimiza el control de los equipos y los procesos implicados, a partir de la aplicación de un software que mejora la eficiencia de la operativa. Por ejemplo, a partir de la integración de tu tienda a una plataforma de envíos, podrías automatizar ciertas instancias del proceso logístico.

La automatización nos brinda la posibilidad de simplificar tiempos, reducir el margen de error, potenciar el rendimiento del negocio y, lo que es más, evolucionar junto con la tecnología.

 

- Ajustes personalizados según tu cuenta

Muchas de las tecnologías actuales ofrecen la opción de generar una cuenta. Esto es relevante ya que a partir de la generación de una cuenta se implementa un inicio de sesión, y a través de él es posible configurar y guardar tus preferencias de envío, ahorrándote todo el trabajo manual. 

 

 

2. Información de calidad

Contar con la posibilidad de conocer a fondo tu operativa es un factor que no debe ser pasado por alto. Para ello, las nuevas tecnologías nos acercan el concepto de Big Data, que permite obtener reportes y análisis detallados sobre tu negocio en tiempo real, para analizar la preferencia de servicios de tus clientes, conocer el nivel de cumplimiento de cada operador logístico y/o acceder a reportes consolidados de costos y facturación.

La información de calidad te permite utilizar tus ventas, tus estadísticas y tu logística como estrategia de marketing.

 

3. Seguimiento en tiempo real

Contar con un tracking automatizado para tus envíos puede hacer que tanto tu operativa como tus clientes se sientan respaldados en cada una de estas etapas de envío.

El seguimiento en tiempo real te permite obtener información al instante de cada uno de tus entregas en curso, para que tanto vos como tus clientes estén siempre informados.

 

 

4. Cercanía con el cliente

Por último, el avance tecnológico nos permite ampliar los canales de comunicación con los clientes, de modo que podamos brindarles un cuidado especial, estando atentos a sus necesidades.

Tanto la automatización como el tracking mencionado anteriormente, posibilitan que cada cliente reciba su pedido en tiempo y forma, sin extravíos ni retrasos, y si los hubiere, que estos puedan ser atendidos de forma rápida y concisa.

De esta manera, podrás ajustar tu tienda a las condiciones exigidas los compradores, cumpliendo con los requisitos de una entrega que mejora la experiencia de compra.

 

 

Otras ventajas que ofrecemos desde Envíopack

Además de todas las herramientas anteriores, al contratar el servicio de Envíopack accederás a los siguientes recursos adicionales que complementan y potencian tu operativa:

• Disponer de una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite administrar tu negocio y seleccionar servicios que incluyen el almacenamiento, preparación y la entrega de tus pedidos.

• Combinar diferentes opciones de correo.

• Imprimir una o muchas etiquetas para despachar e identificar tus paquetes.

• Cargar tus órdenes con un archivo de excel en CSV o manualmente, si no podés integrarte via API.

• Centralizar toda tu logística en un mismo lugar a través de nuestra plataforma integrada.

 

Asimismo, con el fin de proporcionar un servicio logístico más rentable y respetuoso con el medio ambiente, contamos con el servicio de logística inversa.

La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística al que estamos acostumbrados, pero al revés: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—.

Esta modalidad de logística implica muchas actividades. Algunas de ellas solo tienen connotaciones ecológicas para evitar el daño al medio ambiente, mientras que otras se inclinan hacia alcanzar mejoras y mayores beneficios de los procesos productivos y de la oferta del mercado.

 


 

> Enterate cómo integrar tu tienda con nuestra plataforma en este link.

> Visitá una nota especial sobre nuestro seguimiento de envíos haciendo click aquí.

Además, recordá que podés seguirnos en redes sociales para enterarte de nuestras últimas novedades:

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack