Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Cómo mejorar la cadena de suministro de tu negocio

14 de June 2021

Revelamos las consideraciones más importantes para perfeccionar la Supply Chain de tu negocio y recuperar la gestión de tu tiempo.

¿Qué es la cadena de suministro? ¿Cómo influye en el rendimiento del negocio? ¿Qué puedo hacer para perfeccionarla?... Para conocer todos estos temas en profundidad, te invitamos a seguir leyendo la siguiente nota.

03_a-2

 

La experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo. La posibilidad de poder comprar y vender con un solo clic desde donde sea que estemos facilita la accesibilidad y, por ende, las posibilidades de compra.

Tener una tienda online te permite habilitar tus ventas de forma permanente. El mundo digital es una ventana de oportunidades a través de la cual podrás ofrecer tus productos o servicios sin límites de horarios, obteniendo así mayores posibilidades de venta.

Tanto los datos que desprenden de tu tienda como del marketing digital te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias. De esta manera es posible localizar los puntos fuertes y los puntos a mejorar en lo que respecta a tu negocio: ¿Cuál es el índice de retorno? ¿Cómo actúa el cliente ante las promociones? ¿Cuál es el servicio de correo más elegido? ¿Qué comentarios aparecen hacerca del desempeño del proceso de compra?

Aquí es en donde entra en juego la cadena de suministro como engranaje fundamental para el desarrollo de todo negocio. Tomemos como punto de partida la siguiente definición:

"Una cadena de suministro o abastecimiento es un conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final."

vía Entrepreneur.com

Esto quiere decir que la cadena de suministro estará compuesta por todas aquellas actividades que se encauzan para llevar a cabo el proceso de venta de un producto y respetar el ciclo en su totalidad. 

La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia prima y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por una serie de agentes implicados en la cadena.

Esto se desarrolla a través de 3 ámbitos principales:

El abastecimiento: el proceso de obtención de las materias primas

La producción: la fabricación de los productos

La logística: la distribución, transporte y entrega de estos

 

En este aspecto, será fundamental integrar todas las operaciones que cubren desde la gestión de proveedores, el centro de producción, el depósito, los operadores logísticos y clientes finales. 

Algunas tareas a tener en cuenta pueden ser:

  • Obtener los mejores precios en la compra de materias primas
  • Asegurarse de que siempre haya una cantidad óptima de materiales y suministros disponibles para cumplir con los planes de producción
  • Perfeccionar la organización del depósito, rechequear y mantener actualizado el inventario
  • Contar con los elementos necesarios para agilizar los procesos y mejorar la calidad del packaging
  • Considerar los costos de almacenamiento de la compañía y cómo influyen en el margen de ganancia
  • Buscar las mejores alternativas para realizar el envío, distribución y entrega de los pedidos
  • Garantizar, en lo posible, los plazos de entrega prometidos
  • Asegurarse de que las demandas del cliente esten cubiertas en todo momento 

Si bien las tareas a tener en cuenta son bastante amplias, hoy por hoy gracias a la tecnología es posible controlar la cadena de suministro desde cualquier lugar, para agilizar y gestionar los procesos propios de cada negocio.

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.

La automatización en eCommerce es una invitación a descubrir una de las tecnologías más notables que permiten ahorrar tiempo y dinero mientras mejorás tus ventas.

A medida que la industria 4.0 se hace realidad, las empresas de los sectores de fabricación, logística y cadena de suministro están cambiando cada vez más a entornos que benefician la escalabilidad y la eficiencia. 

Aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías puede tener amplios beneficios para que tu tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversas vías, como por ejemplo sistematizar el inventario para que se actualice de manera más sencilla, contar con tecnología que permita imprimir las etiquetas de despacho de pedidos de forma automática, integrar tu eCommerce otras herramientas para ofrecer mayores opciones de envío, u ofrecer a tus usuarios un método de seguimiento en tiempo real de los envíos para reforzar su confianza.

En referencia a este aspecto, Nur Malek Pascha (co-fundadora de Envíopack) compartió con La Nación: (el eCommerce) "se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial, provocando cambios en las expectativas del consumidor final, por lo que los comercios ya saben que su estrategia de distribución no es más un hecho aislado, sino una parte esencial de la experiencia de compra".*

Un cliente con una excelente experiencia de compra va a compartirla con otras personas, ayudándote a adquirir nuevos clientes.

Las opciones son múltiples. Lo importante será considerar cuáles son las ventajas tecnológicas que mejor se adaptan a tu negocio y a su cadena de suministro, recordando que cada tarea persigue el mismo objetivo: la reducción drástica de demandas, complejidad y repetición en procesos manuales.

 

El envío como factor potencial

Tal como hemos abordado en otras notas, el envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución) incrementan las posibilidades de lograr una compra exitosa.

Un caso que vale la pena nombrar es el de Apple, que durante varios años se ha mantenido a la delantera en los reportes de la consultora Gartner, revelando que la razón principal de su éxito ha sido la logística. Según estos informes, las razones del éxito logístico de Apple se centran en un servicio de atención al cliente centrado en comprender las necesidades del usuario, la integración de la Cadena de Suministro como una ventaja competitiva y la integración de soluciones tecnológicas en la cadena. Apple representa un claro ejemplo de cómo contar con una sólida estrategia operativa que haga llegar estos productos al mercado y, posteriormente, a los usuarios de manera eficaz puede resultar en una gran diferenciación.

Como vemos, una cadena de suministro bien gestionada y sincronizada puede realmente suponer la ventaja competitiva clave para ganar mercado por encima de otros competidores. Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible

Es importante recordar que vencer en esta rama puede ser difícil e implica mucho trabajo, principalmente para quien está iniciando. Por eso en Envíopack te proponemos trabajar de forma integral y fácil, poniendo a tu alcance los últimos avances en el escenario de envíos, correos y servicios.

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento.

[Para descubrir qué es Smart Logistics y la Logística 4.0, visitá esta nota]

En el sector de la logística es bastante típico que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. Para resolver este obstáculo, desde Envíopack proporcionamos un amplio abanico de opciones: Envío estándar, Envío prioritario, Envío en el día, Envío a sucursales, entre otros. Teniendo estas opciones podrás hacer entregas con mayor efectividad, ya que la decisión del cliente es respaldada por una métrica de cumplimiento del correo elegido, aplicada al área postal desde donde se está realizando el envío.

Con nuestra herramienta de soluciones no solo optimizás la operativa de tu tienda virtual, también recuperás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Esto impacta de forma directa en tu logística, ya que podrás:

  1. Agilizar: administrá y gestioná todos tus pedidos en un mismo lugar.
  2. Vender por donde quieras: contamos con integraciones a todos los eCommerce.
  3. Elegir: te proponemos múltiples servicios de correo, mensajería y logística.
  4. Despachar sin límites: enviá desde un pendrive hasta una heladera asegurándote el retiro a domicilio.
  5. Simplificar: nuestro equipo de atención al cliente te acompaña durante todo el proceso.

 

Pero esto no es todo. A través de nuestro servicio de Fulfillment y cumplimiento de pedidos podrás delegar parte de tu cadena de suministro en nosotros. Nos ocupamos de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. Adicionalmente, damos avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa), asegurando el control de cumplimiento y optimizando el nivel de servicio.

[Para saber más sobre nuestro servicio de Fulfillment, podés consultar este link]

Elegí la forma de trabajar que más te convenga y superá los obstáculos que reducen tu efectividad. Te acompañamos en tu crecimiento, agilizando y gestionando todos tus envíos desde un mismo lugar, para optimizar tus tiempos y que puedas enfocarte directamente en tu negocio.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y te invitamos a seguirnos en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades:

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

www.linkedin.com/company/enviopack

 


 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/316908

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-mejor-cadena-de-suministro-del-mundo-es-nuevamente-la-de-apple/

*https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/logistica-las-plataformas-online-avanzan-en-la-industria-nacional-nid2226058/