Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

Cómo preparar tu tienda online para las fechas de alta demanda

14 de November 2022

Si quieres obtener las claves más relevantes a la hora de despachar tus pedidos con la mayor celeridad posible, esta nota es para ti...

En el rubro eCommerce, el último trimestre del año suele condensar gran parte de las fechas de alta demanda. Preparar tu tienda para estas ocasiones especiales puede marcar una gran diferencia en el crecimiento y reputación de tu negocio.

Descubre las claves más importantes para optimizar tus envíos, en esta nota.

 

012

 

Optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante. Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes, sobre todo en el escenario online, en donde no es posible una percepción física de los productos.

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Esta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.

Dentro de este marco, recursos como los métodos de pago, la celeridad del funcionamiento de la tienda y la estrategia logística cobran una mayor relevancia, ya que pueden contribuir a la diferenciación en un mercado de múltiples posibilidades.

La aparición de las tiendas virtuales viene acompañada de la necesidad de optimizar la dirección y organización de las ventas online, además de tener en cuenta aquellas fechas del año calendario en las cuales puede producirse picos de venta y, consecuentemente, de envíos.

En adición a las celebraciones y conmemoraciones tradicionales (como lo son el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad, etc.) que benefician al comercio de forma general, el eCommerce cuenta con fechas exclusivas, propias del sector. En algunos países, estos eventos anuales para estimular el consumo, reciben el nombre de Cyber Monday, Black Friday, Buen Fin y Hot Sale.

[Si te interesa conocer más sobre estos eventos del comercio electrónico, puedes visitar esta nota].

*

Gracias a la experiencia y el recorrido que tenemos en Envíopack, contamos con amplios conocimientos sobre el universo del comercio electrónico y las tiendas online, por eso sabemos lo que significa sentirse respaldado en cada una de las etapas de la operativa.

Con esto en mente, nos parece importante compartir algunos consejos y recomendaciones que consideramos esenciales a la hora de adaptar tu tienda y depósito a las fechas de alta demanda.

A modo de facilitar la aplicación práctica de estos consejos, dividiremos las instancias de envío en tres categorías:

1. Antes de realizar los envíos

2. Preparación de los paquetes a enviar

3. Distribución de los envíos

 

1. Antes de realizar los envíos

Organizar el depósito, garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades y lograr una difusión efectiva son puntos igual de importantes a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial.

A lo largo de todo el año tomamos medidas con la finalidad de estar listos para la temporada alta: algunas acciones comunes incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez, simplificar cada instancia y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes; otras incluyen tener un orden específico que anteceda al caudal de ventas.

Implementar un sistema de orden específico dentro del depósito, nos ayudará a encontrar los productos con mayor rapidez y agilizar las tareas de nuestro equipo.

A continuación te brindamos algunas sugerencias útiles:

1. Lleva un inventario al día: actualiza regularmente el stock de la tienda, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talle, número, etc). Esto te permitirá dar de baja los productos con quiebre de stock y determinar si tienes demasiados productos iguales o productos fuera de temporada (para los cuales puedes ofrecer descuentos especiales que faciliten la venta).

2. Encuentra un criterio específico de clasificación: si vendes productos de diferentes rubros, lo ideal es establecer una forma determinada de clasificación que permita encontrarlos rápido al momento de armar los pedidos.

📌 EnvíoTip: es conveniente que los productos más vendidos estén a simple vista y a fácil alcance para mayor rapidez.

3. Destina un espacio especial para el embalaje: deberá ser cómodo y amplio para que el equipo pueda disponer las etiquetas de despacho y distintos elementos de empaque de forma clara y ordenada. Algo que puede serte útil es buscar una forma de sistematizar cada paso del embalaje para agilizar el proceso.

 

Además de estos consejos de almacenamiento, hemos de mencionar una alternativa muy eficaz que se ha vuelto relevante en el rubro eCommerce: el servicio de Fulfillment, que corresponde a un servicio que permite delegar las tareas de inventario y depósito y abarca el servicio integral de las venta de tu tienda online. 

En el caso de Envíopack, el servicio de Fulfillment conecta tu tienda a los principales Marketplaces (Mercados en Línea), otorgándote la visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío. Nos ocupamos de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. 

Adicionalmente, damos avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa), asegurando el control de cumplimiento y optimizando el nivel de servicio. Aseguramos la satisfacción del consumidor apostando a uno de los factores fundamentales del servicio: la puntualidad y precisión en la entrega de los productos.

[Si quieres seguir explorando las características del Fulfillment, te invitamos a visitar este artículo de nuestro blog]

 

 

2. Preparación de los paquetes a enviar

Si bien el embalaje suele tomarse como una de las tareas casi al final del proceso de envío, no por eso es menos importante. 

Aquí es en donde resulta importante hacer un cambio de mindset respecto a la cadena logística, comenzando a considerar al proceso de envío como aquella instancia que cubre desde el almacenamiento hasta que el paquete llega a manos del cliente y lo recibe en las condiciones esperadas (con el embalaje y las formas de distribución como proceso intermedio).

El packaging (embalaje) es el primer contacto concreto que el cliente tendrá con tus productos y, en consecuencia, con la identidad de tu negocio. A pesar de que la función de embalaje se encuentra en la instancia intermedia del proceso, y como tal, es clave no dejar ningún detalle librado al azar.

Es esencial prestar suma atención a los detalles que marcan la diferencia entre un embalaje regular y un embalaje bien hecho. Considerando esta característica, la metodología de optimización de embalaje puede convertirse en tu mayor aliada. 

📌Glosario Envíopack: La optimización de embalaje consiste en usar paquetes inteligentes, diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento, hasta llegar a destino final.

Para ello, hay muchos factores que determinan las condiciones en las que tus productos irán al encuentro de su destinatario con éxito:

1. Elegir los materiales correctos para realizar el embalaje 

El primer paso será determinar y comprender la vulnerabilidad del producto de enviarlo. Una vez que has establecido su nivel de fragilidad, es decir, cuánto daño puede soportar, en qué condiciones y en qué entornos, la próxima tarea de optimización de empaque es desarrollar el empaque primario, secundario y terciario para que el producto pueda recorrer las distintas instancias de la entrega sin dificultades.

¿A qué nos referimos con empaque primario, secundario y terciario?

  • El embalaje primario está diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso, la apertura y la experiencia del usuario. Generalmente está diseñado para ocupar la menor cantidad de espacio y materiales posibles, al tiempo que brinda la cantidad adecuada de protección del producto.
  • El embalaje secundario y terciario ayuda al paquete a soportar tanto riesgos ambientales como temperatura/humedad, así como riesgos de transporte (manejo manual, vibración, acoplamiento de vagones, caídas manuales y diversos impactes).

Un factor clave es tener todos los materiales necesarios a disposición. Planifica tu operativa y mejora tus tiempos comprando con antelación todos los materiales necesarios. De esta manera, obtendrás resultados más prolijos y despachos más veloces.

 

2. Seleccionar la cantidad adecuada de materiales de embalaje

Muchos productos suelen estar mal empaquetados, lo que provoca daños en la logística inversa, desperdicio de productos y deficiencia en otras tarifas y costos. Pero de la misma forma, también ocurre que muchos productos están sobre-empacados, usando mucho más material del que necesitan para atravesar sus entornos, incurriendo en un exceso de materiales, empaques e incluso en los costos de la cadena de suministro.

El embalaje optimizado está diseñado para cumplir con los requisitos de su cadena de suministro incorporando:

  • La fuerza adecuada y protección en cartón corrugado.
  • Las propiedades correctas y el espesor de espuma o embalaje protector.
  • El tipo y grosor adecuado de películas o plásticos rígidos.
  • La cantidad justa de envoltura.
  • Los espacios libres entre tu producto y la envoltura.
  • La cantidad y ubicación correcta de cinta o adhesivo.

 

3. Elegir la técnica de empaque que mejor se aplica al producto

Habiendo seleccionado los tipos y cantidades correctas de materiales de empaque, llega el momento de diseñar cómo embalaremos, lo que a su vez impactará muchas partes de su cadena de suministro.

El diseño que tendrán los paquetes deberá ajustarse y complementar óptimamente el proceso de fabricación actual, para facilitar la automatización y agilización de la instancia de embalaje. Los requisitos de empaque determinarán que estos sistemas funcionen a velocidades óptimas o, si es necesario, reducir la velocidad del equipo, lo cual afecta la aceleración del equipo y los costos operativos. Por eso es importante planificar y elegir sabiamente.

 

4. Seleccionar la cantidad correcta de protección

Más allá de la elección correcta de materiales para evitar daños durante el tránsito o el apilamiento, la protección efectiva del empaque puede tener una amplia gama de requisitos. Por ejemplo:

  • La protección de barrera que ayuda a mantener la vida útil y protege contra el oxígeno y la humedad u otros daños ambientales.
  • La protección contra golpes ayuda a mantener los productos sin daños por caídas e impactos.

📌 EnvíoTip: es elemental que el embalaje sea resistente. Las bolsas plásticas diseñadas para eCommerce o las cajas son las mejores opciones. Asegúrate de que sean de buena calidad y lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de lo que tiene adentro. Además, recuerda cerrarlas siempre con cinta de embalaje.

 

5. Encontrar el diseño de packaging correcto según el tamaño

Uno de los componentes más importantes de la optimización es la protección del producto. Si tu producto ya tiene un volumen considerable (es decir, está hecho con los mejores materiales posibles y lo suficientemente resistente para mantener el amortiguamiento), necesitará un embalaje mínimo. Pero si tu producto es naturalmente frágil o tiene requisitos únicos o requisitos de manejo especiales durante la distribución, es posible que requiera un embalaje adicional. Ten esto en cuenta para proteger tus envíos y dejar tu huella en tus clientes desde el principio.

Dedicarle un tiempo extra al embalaje es un valor agregado. ¿No tienes idea de cómo diferenciar tus envoltorios? En internet hay miles de referencias para ayudarte a darle ese toque exclusivo. Piensa en tu logo, la paleta de colores de tu tienda, y sigue la misma línea estética para afianzar la identidad de tu negocio.

 

6. Etiquetado

Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla. 

Por eso la etiqueta resulta clave en el proceso logístico de despacho: contiene toda la información sobre el destinatario y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete (siempre y cuando la impresión sea nítida y se encuentre pegada sin arrugas).

Nuestra plataforma facilita esta alternativa de etiquetado para perfeccionar tu circuito de venta. Integrando nuestra herramienta de soluciones a tu tienda, podrás imprimir las etiquetas tal cual las ves cuando se descargan, sin modificar el tamaño. 

Una vez hecha la impresión, se pega cada etiqueta en el paquete correspondiente para poder identificarlo. De esta manera, no solo contarás con información detallada de cada pedido, sino que además puedes realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional: cada etiqueta cuenta con un código de seguimiento de envíos que le permitirá al cliente y al equipo de tu negocio realizar el tracking online de cada pedido para garantizar mayor confianza en el sistema logístico.

 

 

3. Distribución de los envíos

Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.

Vincular tu tienda con Envíopack te sirve para poder utilizar distintas empresas de logística para tus envíos, sin la necesidad de integrar cada una con tu tienda por separado. Además, te permite optimizar costos y tiempos de envío, ya que nuestro calculador inteligente elige automáticamente las opciones más convenientes para tus pedidos.

A partir de nuestra plataforma puedes conectar tu eCommerce con las empresas de logística más importantes del país. Asimismo, contamos con integraciones disponibles para aquellas tiendas albergadas dentro de Mercado Libre, ClaroShop, Tiendanube, Shopify, PrestaShop, Magento, WooCommerce y Vtex

Dentro de las facilidades que incluye nuestra herramienta de soluciones logísticas encontrarás que:

  1. Podrás definir las tarifas de envío que prefieres cobrar en tu tienda.
  2. Podrás acceder a la información de los envíos de forma sencilla, ya que se importa automáticamente a tu cuenta de Envíopack.
  3. Podrás elegir el mejor correo para cada envío (ya sea por tarifa o por tiempo de entrega), dado que cada envío se cotiza con múltiples empresas de correo, encomiendas y moto.
  4. Podrás imprimir la etiqueta de despacho desde donde sea que estés.
  5. Gracias a las opciones de nuestro sistema, el envío se debita de tu crédito disponible.
  6. Luego de efectuar cada despacho, recibes un email automático con el número de seguimiento de tu pedido, para estar al tanto de cada instancia del envío hasta que el paquete llega a destino. Asimismo, podrás configurar el envío automático de un email a tu comprador con toda la información de seguimiento.
  7. Desde nuestra plataforma podrás acceder a los estados detallados de cada paquete.

 

De forma complementaria a las promociones y envíos gratuitos que puedes aplicar a tu tienda en fechas de alta demanda, EnvíoPack te ofrece diferentes correos y servicios (Estándar, Prioritario, Same Day, entre otros).

Ofrecer más y mejores opciones de envío y optimizar tu sistema de logística es un gran incentivo para que más clientes realicen un pedido en su tienda y eliminen una barrera típica para completar el proceso de compra. Teniendo estas opciones podrás hacer entregas con mayor rapidez, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a la métrica de cumplimiento del mismo aplicada al área postal desde donde estás enviando.

 

*

Siguiendo estos pasos, tendremos mayores posibilidades de optimizar la cadena logística correspondiente a cada negocio, sobre todo en fechas de alta demanda.

La incidencia del desempeño de nuestra estrategia durante estas fechas resulta clave a la hora de fidelizar a nuestros clientes, ya que las bases de la fidelización son la confianza y la credibilidad de nuestros envíos, factores claves para el crecimiento potencial de nuestro eCommerce.

Una buena fusión entre el sistema de inventario, la organización del depósito, el sistema de embalaje y la automatización de los envíos, puede llevar la experiencia de compra al próximo nivel.

Con Envíopack no solo optimizas la operativa de tu tienda virtual, también recuperas algo muy importante: la gestión de tus recursos. Gracias a nuestra tecnología de automatización, ofrecemos mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu eCommerce.

 


 

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE