Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Todo lo que tienes que saber sobre el CyberMonday y el Black Friday

14 de October 2022

Si buscas profundizar e informarte acerca de las próximas fechas de alta demanda y cómo optimizar tus envíos, esta nota es todo lo que estabas esperando...

Organizar el depósito, garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades, lograr una difusión efectiva... Todos son puntos importantes a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial.
En esta nota compartimos las mejores prácticas para diferenciar tu tienda y revelamos los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de cumplir con las expectativas de envío.

04_a-Oct-11-2022-06-37-26-74-PM

 

A lo largo de todo el año tomamos medidas con la finalidad de estar listos para la temporada alta. Desde Envíopack, dada nuestra experiencia en el universo eCommerce, podríamos decir que el último bimestre del año suele concentrar algunas de las fechas más importantes para potenciar las ventas de tu negocio: desde el Día del niño hasta Navidad, haciendo escala en los eventos comerciales, todas y cada una de estas ocasiones representa una gran oportunidad para potenciar las ventas de tu tienda.

[ Para agendar todas las fechas clave a tener en cuenta durante el año, te invitamos a visitar esta nota ]

Si bien el contexto dispuesto por la Pandemia ha fomentado el desarrollo del sector del comercio electrónico, es importante no pasar por alto que este crecimiento se encuentra acompañado de una mayor demanda por parte de los compradores en cuanto a la experiencia de usuario, las formas de pago y las modalidades de envío.

En este sentido, llevar a cabo una planificación acorde que permita lograr un incremento real en el nivel de ventas resultará clave para la prosperidad del negocio. Y es aquí es en donde las fechas especiales, como las que mencionábamos anteriormente y las que compartiremos en esta nota, adquieren mayor relevancia.

Garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades y lograr una difusión efectiva se convertirán en puntos de suma importancia a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial. Hoy en día, en un contexto en el que podemos comprar y recibir los pedidos desde cualquier lugar, el envío ha sido catalogado como uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra.

Por lo tanto, las acciones que se realicen desde tu negocio para mejorar la experiencia de compra durante las fechas de alta demanda constituirán algunos de los desafíos más importantes, ya que requerirán un orden y coordinación que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y la claridad en los métodos de pago y de envío, con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio.

Implementar un método que cuente con la tecnología adecuada permitirá la optimización de tiempos y aumentará las chances de efectivizar los pedidos sin grandes obstáculos. Algunas acciones comunes incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes.

Como siempre mencionamos desde Envíopack, la planificación es fundamental en cada instancia de tu operativa, sobre todo cuando hablamos de anticiparnos a fechas de alta demanda. Siguiendo en la misma línea, cuanta mayor claridad podamos aportar en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) mayor diferencial ofreceremos al público al que estamos apuntando.

Además, deberás tener en cuenta que durante estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual es esencial anticiparte al incremento de envíos urgentes y un mayor volumen de consultas sobre procedimientos o el funcionamiento de la página. Asimismo, resultará esencial garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con tus clientes, teniendo siempre presente que detrás de cada pedido hay una persona, y por ello es importante proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance para que sus pedidos y/o regalos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Desde los clientes, la comunicación y los ajustes técnicos, hasta la última milla: cada paso en la experiencia de compra es igual de significativo. 

Ahora bien, habiendo establecido el panorama general y los puntos más importantes a tener en cuenta, profundicemos en 2 de los eventos online que tendrán lugar en las próximas semanas y que podrían contribuir a potenciar el volumen de ventas de tu negocio...

 

¿Cuáles son las próximas fechas comerciales?

 

> CyberMonday: 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre

Es el evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que tendrá lugar en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar el 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre. Durante el mismo, los usuarios podrán encontrar descuentos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

CyberMonday es una iniciativa impulsada desde el 2012 y se trata de 3 días de ofertas online donde las empresas socias de CACE participan del evento, ofreciendo promociones y descuentos en sus productos y servicios.

El objetivo de CyberMonday es que el comercio electrónico pueda seguir creciendo y así incrementar la cantidad de compradores online, de forma que los usuarios puedan buscar y encontrar en la página oficial de CyberMonday Argentina las mejores ofertas de las tiendas oficiales que participan del evento.

Cada vez más usuarios acceden a productos y servicios en 13 categorías de más de mil marcas, de una manera fácil, cómoda y segura gracias a este evento.

La principal novedad de la edición anterior fue la incorporación del Live Shopping, un streaming en vivo en el cuál las marcas participantes tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos en una transmisión de alta calidad a los usuarios. Esto representa una gran oportunidad para aquellos que estén en duda si adquirir o no un producto, ya que pueden verlo, analizarlo, hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para su necesidad, además de preguntar por stock y opciones de un mismo producto.

[ Si te interesa profundizar en la implementación del Live Shopping a tu estrategia de ventas, puedes visitar esta nota ]

 

> Black Friday: 25 de Noviembre

El Black Friday Argentina es un evento online que conforma una de las fechas más importantes para acceder a los mejores descuentos y ofertas online.

El Black Friday 2022 dura sólo día y se realiza anualmente el último viernes de noviembre. Este año se realizará el viernes 25 de Noviembre, siendo el último evento de descuentos online del año, previo a las Fiestas.

Se conoce como Black Friday (por “viernes negro”) al día que inaugura la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, con grandes rebajas. Pero en los últimos años, la fecha se extendió a otros países hasta convertirse en el día de mayor movimiento comercial de todo el año alrededor del mundo. La fecha original para el Black Friday es el día siguiente del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

vía Infobae

 

 

Detalles a considerar para trazar tu estrategia

Teniendo ahora las fechas a tu disposición, existen algunos puntos más a considerar que pueden ayudarte a mejorar la operativa de tu negocio, en todo sentido:

La previsión es importante

Deberás considerar que es ideal preparar tus estrategias con 3 o 4 semanas de anticipación como mínimo. Esto aplicará tanto para tener ventaja frente a la competencia como para la organización interna de tu negocio.

 

Desarrollar una buena estrategia de comunicación

La comunicación constituye uno de los pilares fundamentales de tu tienda online, impactando tanto en el alcance de tu negocio y en el nivel de ventas como en la posibilidad de transformar un cliente potencial en usuario habitual.

Tanto Facebook como Instagram y el Email Marketing son ejes principales en los que podrás comunicar tus ofertas, replicar los banners y aplicar todo lo que has analizado sobre nuestro público objetivo.

No obstante, el Email Marketing te permitirá hacer una oferta clara y más extensiva de lo que generalmente permiten las redes sociales o los banners de difusión. Por ejemplo, si la tienda brinda un descuento del 40%, en una campaña de email podrías detallar si es en toda la compra o sólo en determinados artículos, los términos y condiciones, agregar las formas de pago, entre otros. 

En el marco de la tienda, puedes reforzar la comunicación modificando la descripción de tus productos, ofreciendo ventajas y beneficios exclusivos para estas fechas, ampliando sus ocasiones de uso en relación a las fiestas y garantizando las fechas de envío.

 

El envío como clave de éxito

Es importante que comiences con los envíos de tus artículos días antes de la fecha especial. Al igual que tú, las demás empresas también quieren vender más y por ende aprovecharán estas celebraciones.

El envío será un factor clave, y a la vez, algo complejo, ya que los compradores suelen percibir la experiencia de compra como un solo proceso, por más que los envíos sean tercerizados. Por ejemplo, si nos encontramos con un cliente que ha dejado sus compras para último momento, el plazo de entrega será sumamente decisivo en su experiencia y su retorno a la tienda.


La relevancia de implementar la última tecnología

Aplicar herramientas de software a tu operativa te permitirá procesar los pedidos, envíar emails de confirmación, crear etiquetas y enviar las notificaciones al cliente de forma automática. Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son cumplimiento y automatización.

En este sentido, Envíopack propone múltiples servicios de correo, mensajería y logística para que puedas administrar, gestionar y despachar todos tus pedidos desde un mismo lugar. De esta manera, podrás obtener la conformidad del cliente y la de los requerimientos de tu negocio a través de un mismo servicio.

Un dato no menor en cuanto al aspecto tecnológico es que generalmente durante la semana suelen predominar las compras a través de los ordenadores, en consonancia con las rutinas de los compradores. Llegado el fin de semana es usual que incremente la utilización de los dispositivos móviles (algo importantísimo a considerar es que tu tienda esté adaptada para uso móvil, con la finalidad de potenciar su visualización y crecimiento).

 

¿Qué debería tener en cuenta para optimizar mi logística?

La diferencia en el nivel de la experiencia de compra estará dada por nuestra previsión de los hechos, es decir, ser conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona. Por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus compras lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Para conseguir envíos eficientes y mantener clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de servicios esenciales, tales como:

  • Empresa de mensajería: Calcula los costos de envío a partir de diferentes aspectos del paquete (peso, dimensiones, fragilidad…), y realiza los envíos y entregas con su red de vehículos y mensajeros.
  • Servicio de gestión externo: Una empresa, generalmente con depósito o almacén, que administra los envíos, las devoluciones y la comunicación con el cliente en nombre de tu tienda.
  • Puntos de recogida: por ejemplo, puedes contar con una red de acuerdos con tiendas, showrooms o puntos de recogida, sobre todo si tu eCommerce no tiene tiendas físicas propias. 
    En ese caso, el servicio de Drop Off puede serte de gran utilidad, ya que ofrece la flexibilidad ideal para aquellos que necesitan que sus paquetes se envíen rápidamente, sin estar pendientes de esperar a que el conductor pase en el transcurso del día. A través de este método de entrega puedes llevar tus paquetes a un punto de entrega cercano desde donde el conductor lo recogerá más tarde para luego proceder a realizar la entregará directamente a los compradores.  
  • Sistema de devoluciones: cuando se trata del proceso de compra, las devoluciones no son un punto menor a tener en cuenta. Es un hecho que a más pedidos realizados, más probabilidades hay de que alguno se trunque, llegue en mal estado o, simplemente, no sea lo que el cliente quería y pida la devolución del producto.

    La devolución es un proceso lento que implica una movilización por parte del cliente, además de todo un proceso de logística que requiere especial atención y dedicación. Por esta razón es esencial nunca dejarlo fuera de nuestra planificación, sobre todo para las fechas mencionadas, para poder brindar una experiencia de compra satisfactoria. Al contar con un sistema de envíos que ofrezca el servicio de logística inversa podrás optimizar esta instancia, facilitando el circuito inverso que debe hacer el producto del cliente hasta el depósito en caso de cambios o devoluciones. 

Asimismo, en cuanto a consideraciones prácticas podríamos nombrar:

 

  1. Elegir el embalaje perfecto para el envío: El tamaño correcto de la caja y el uso de materiales adicionales para evitar el movimiento del regalo durante el transporte reducirán las posibilidades de que el artículo llegue dañado. Préstale especial atención a los productos más frágiles, ya que van a necesitar un embalaje más resistente.
  2. Si el material transportado es frágil, aclararlo de antemano: Si el envío requiere un trato especial, es importante declararlo e indicarlo en la documentación pertinente y en el envase para evitar inconvenientes.
  3. Posicionar correctamente la etiqueta de envío: Para evitar retrasos innecesarios, debemos que asegurarnos de que el envío está claramente etiquetado. Una buena alternativa puede ser colocar la etiqueta en la parte más larga de la caja podrá agilizar su envío, ya que facilitará su lectura. Esto también permitirá mayor visibilidad de la información en el momento de localizar un paquete. Asimismo, es recomendable contar con un espacio libre y cómodo para envolver y colocar las etiquetas. Si se hace en medio del desorden, habrá más posibilidades de cometer errores en el embalaje. Ten en cuenta los tipos de productos que estás enviando para planificar los envoltorios.
  4. Asegurarse siempre de que la dirección sea correcta y esté completa: Parece obvio, pero es un error bastante habitual. Si la dirección ha sido verificada y cuenta con todos los detalles, las probabilidades de que se retrasen serán mínimas.
  5. Preparar el paquete de forma correcta para su envío: Ya hemos señalado la importancia de elegir el embalaje perfecto, pero también es necesario que se envuelva de manera cuidadosa. El papel de burbuja o trozos de periódico pueden convertirse en los mejores aliados para empaquetar regalos. Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla.
  6. Estimar con precisión el costo del envío y elegir el seguro más adecuado: Al enviar un paquete siempre se solicita la declaración del valor del envío. Declarar un valor más bajo puede afectar al seguro, por lo que, especialmente para envíos de gran valor, debería contratarse siempre el seguro adecuado.
  7. No dejar los envíos para el último momento: Como mencionamos durante la nota, las últimas semanas del año registran un importante incremento en el envío de paquetes. Por lo tanto, siempre es recomendable planear con la mayor anticipación posible los envíos de estas fechas especiales. 

 

*

Desde Envíopack nos encargamos de todo para que no pierdas tiempo. Te brindamos todo lo que necesitas para enviar tus productos y te ayudamos a lograr resultados más eficientes y despachos más veloces, optimizando cada instancia de tu gestión operativa.

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE

 

 

 


Fuentes:

https://www.cybermonday.com.ar/cuando-es-cybermonday

https://aerobox.com.ar/black-friday-argentina/

https://www.infobae.com/economia/2021/11/24/black-friday-2022-version-argentina-las-ofertas-para-viajar-y-las-promociones-de-los-bancos/