Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Cómo adelantarte a Navidad y potenciar tu logística al 100%

09 de December 2020

¿Querés conocer todas las claves a tener en cuenta para mejorar tu estrategia logística en temporada de fiestas? Entonces esta es tu nota.

¿Querés efectivizar tu logística en temporada de fiestas? En esta nueva nota del blog te acercamos 5 tips para optimizar tus envíos y trascender el reto de cumplir con las entregas en cuarentena. 

87a

 

Teniendo en cuenta el contexto actual, la temporada de fiestas puede presentar algunos desafíos. No obstante, esto no significa que no puedas potenciar la logística de tu eCommerce para consolidar tu negocio y fidelizar a tus clientes en el intento.

Noviembre y diciembre se han convertido en "meses calientes", en los que los consumidores quieren hacerse con muchos productos vía eCommerce, pero en los que también tienen unas expectativas muy elevadas sobre el servicio que recibirán. Dado que muchos de estos productos son regalos navideños, los plazos de entrega se han convertido en muy importantes, cruciales, para la experiencia de consumo.

Fuente: puromarketing.com

 

Esto ha sucedido no solo a nivel nacional, sino que también ha repercutido en el plano internacional, a diversas escalas.

Si bien la época de fiestas siempre ha sido ocasión de una gran demanda y de un considerable volumen de pedidos, el marco que estamos atravesando (y que no conoce fronteras, hasta el tiempo presente), plantea nuevos desafíos y expectativas a cumplir por parte de los servicios prestados dentro del comercio electrónico.

¿Estás listo para conocer los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de perfeccionar tu cadena de distribución y tu estrategia logística? Tomá papel y lapicera: a continuación mencionaremos 5 puntos esenciales que deberías considerar para hacer esto posible.



1. Planificación por adelantado

Tal como vimos en notas anteriores, la planificación suele ser uno de los más fuertes aliados a la hora de optimizar tu sistema de distribución y envíos. 

Las instancias clave para que esto funcione sobre rieles son:

  • Organización del depósito y actualización del inventario

Seguramente el acontecimiento reciente del Black Friday haya impactado de alguna manera en tu inventario. Para adelantarte a las fiestas será necesario realizar un recuento minucioso del stock disponible, actualizar la tienda (para que lo que se refleja en la misma sea congruente), y organizar los productos de la manera más eficiente que esté a tu alcance con la finalidad de que a la hora de armar los pedidos, la tarea resulte lo más dinámica y práctica posible.

Este punto de partida es crucial, ya que reducirá el margen de devoluciones, cancelaciones, y preservará el tiempo y energía invertidos en contactar a los clientes ante cualquier desfasaje.

 

  • Preparativos de packing y embalaje

La primera impresión es importante, sobre todo en temporada de fiestas, ya que se trata de regalos. El componente emotivo puede convertirse en un gran diferencial.

Como parte de esta planificación podrías incorporar todo tipo de packaging y embalaje que caracterice a tu tienda: esto puede ir desde los envoltorios hasta tarjetas con mensajes especiales.

Sea lo que sea que elijas, tendrás que asegurarte de tener stock de cada elemento o accesorio en un tiempo considerablemente previsible, y que estén en el depósito a la hora de armar los pedidos.

Por otro lado, a nivel estético y en cuanto refiere a la identidad de tu negocio, no olvides incluir el logo y la dirección web de tu eCommerce, para afianzar la presencia de tu tienda.

Las fiestas pueden ser una buena vía para construir una base de nuevos clientes.

 

  • Agilización del armado de pedidos

Una vez que has cubierto los puntos anteriores, tendrás todos los elementos a disposición para ejecutar el packaging y el armado de pedidos.

Recordá que mientras más puedas sistematizar este proceso, mayor efectividad tendrás a nivel de tiempo y energía. Considerá, si es necesario, la contratación de personal adicional para que esta instancia se lleve a cabo de una forma más ágil (algo que tendrás que incluir en las inversiones a tener en cuenta, junto con los envoltorios y otros elementos adicionales).

 

  • Listo para despachar:

Una vez previstos los puntos anteriores, ya tendrás todo listo para despachar tus envíos de forma más eficiente.

No olvides que los datos de envío que incluya el packaging deben coincidir con el sistema y ser lo más específicos posibles para evitar confusiones o errores al momento de la entrega.

Estar en los detalles te ahorrará muchos inconvenientes posteriores.



2. Automatización

Detrás de cada pedido hay una persona, por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus regalos lleguen a destino en buen estado y en el tiempo prometido.

Una excelente alternativa para predisponer este escenario, es incorporar nuevas herramientas tecnológicas que permitan sistematizar determinadas instancias del proceso que va desde que se realiza el pedido hasta que éste llega a manos del cliente.

Desde Envíopack simplificamos la forma de hacer tus envíos, combinando tecnología y logística para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Contamos con las ventajas necesarias para procesar tus pedidos, enviar emails de confirmación, crear etiquetas de despacho y notificar automáticamente al cliente para que sepa que su pedido ya está en camino.

Y lo que es más: ponemos al alcance de tu eCommerce múltiples servicios de correo, mensajería y logística para que puedas administrar, gestionar y despachar todos tus pedidos acorde a tus necesidades, y las de tus clientes.

Algunos de nuestros beneficios más destacados son:

1. Generación de etiquetas automáticas

Si ya has decidido integrar tu tienda a nuestra plataforma, vas a poder gestionar tu sistema logístico desde un mismo lugar. Esto incluye la generación automática de etiquetas para despechar tus envíos.

Gracias a nuestra plataforma podrás (una vez generado el envío) visualizar las etiquetas de los envíos que deseás imprimir, descargarlas y tenerlas listas para ser impresas.

Estas etiquetas contienen toda la información que necesita el servicio de correo para realizar la entrega, por lo que tenés que asegurarte de pegarla en el paquete de manera visible y segura.

Dato extra: Una buena alternativa puede ser colocar la etiqueta en la parte más larga de la caja, ya que facilitará su lectura. Esto también permitirá mayor visibilidad de la información en el momento de localizar un paquete.

 

2. Formas de envío

En temporada de fiestas, es sumamente importante asegurar los plazos de envío. En estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual es esencial anticiparnos al incremento de envíos urgentes y el volumen de consultas sobre procedimientos, así como también garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con nuestros clientes.

Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, aumentás tus chances de efectivizar las entregas.

Con Envíopack podrás realizar entregas puerta a puerta, entregas en el día y entregas en sucursal para que tus clientes puedan seleccionar la modalidad más conveniente.

 

3. Retiro de pedidos

Actualmente, desde EnvíoPack ofrecemos 3 alternativas:

  • Fulfillment

Nos encargamos del almacenaje, preparación y distribución de tus pedidos. [ Podés ver más info sobre este servicio en este link ]

  •  Despacho por sucursal

Con esta opción podrás despachar tus productos en la sucursal del correo que hayas elegido: dejás tus pedidos en la sucursal más cercana y el proveedor logístico los distribuirá en el plazo acordado.

  • Modalidad Colecta

Retiramos los pedidos directamente de tu depósito, una vez finalizado el proceso de armado y con las etiquetas automáticas listas para enviar.



3. Medidas y normas sanitarias

Algo que resultará sumamente importante a la hora de despachar tus envíos es que todos ellos hayan sido manipulados dentro de las normas sanitarias que se encuentran vigentes.

Recomendamos mantener todos los protocolos posibles para evitar el contagio. Algunas medidas como el uso de alcohol en gel entre la manipulación de cada paquete y algunos elementos como guantes de latex y barbijos podrían contribuir en esta tarea. Quizás esto ocasione una inversión extra que deberás incluir en tu presupuesto general.

Por otro lado, es importante recordar los picos de demanda que ocasionan las épocas de fiestas. Considerando esta situación, mientras mayor planificación y previsión estipulen, menor será la posibilidad de que confluyan muchos empleados en un mismo espacio.



4. A mayor cumplimiento, mayor retorno

Como sabemos, el impacto de la cuarentena sobre el comercio electrónico ha sido notoriamente considerable. El mercado sigue ampliando su oferta y la demanda de los clientes continúa creciendo.

Algunos ítems a reforzar para optimizar el servicio integral de tu tienda podrían ser:

- Asegurarte de que los plazos de entrega sean efectuados de forma concreta. El tracking online de envíos puede resultar una herramienta muy útil en este sentido.

- Es recomendable notificar cualquier retraso o traba posible en el proceso de entrega, sobre todo ante el contexto actual, para que el cliente sienta mayor seguridad respecto a su envío.

- Asimismo, la claridad y la comunicación fluida a través de avisos o  notificaciones efectuadas hacia el cliente, te ayudarán a construir y afianzar la imagen y confianza que inspira tu negocio.

*

Cuántas más alternativas puedas ofrecer a los compradores potenciales, mejor será su experiencia y más probabilidades tendrás de que repitan la compra. Y esto no solamente pasará por incorporar nuevas metodologías de logística como las que hemos visto en el segundo punto, sino además en mejorar la totalidad de la experiencia de compra, lo cual incluye por supuesto la instancia post-venta de la que hablaremos a continuación.



5. Servicio post-venta


Estar más cerca del cliente

Aumentar la capacidad de interacción con tus clientes puede generar grandes resultados, sobre todo en temporada de fiestas cuando el foco de atención se posa sobre el cumplimiento de las entregas.

Está demás aclarar que cualquier cambio, devolución o re-programación deberían de ser comunicados al cliente de la manera más clara posible, para evitar confusiones o reclamos. Los clientes adoran poder ser los dueños de su tiempo, con lo cual cualquier atención que esté orientada a preservarlo, será bien recibida.

Por otro lado, algunas herramientas que se podrían incorporar para evaluar la instancia post-venta son:

- Enviar formularios después de la venta para medir la eficacia de la cadena integral de tu eCommerce: desde la venta hasta la entrega del producto.

- Consolidar y reforzar, de ser necesario, los canales de comunicación con el cliente, ya sea vía WhatsApp, mail, mensajes privados en redes sociales o plataforma de Contact Center.

*

En este sentido, lo que podemos ofrecerte desde Envíopack es:

- Centralizar la comunicación con tus proveedores logísticos de forma transparente, facilitando las tareas de tu equipo de Atención al Cliente.

- Obtener información al instante de cada uno de tus envíos, para que tus clientes siempre estén informados.

- Actualizar a tus clientes acerca del estado de cada envío y cualquier información que consideres necesaria a través del envío de mails automáticos.

- Además, tenemos una web de seguimiento en donde tus clientes solo deben ingresar el número de seguimiento de su pedido para tener al instante toda la información que necesitan sin contactarte, no importa qué proveedor logístico esté a cargo de ese paquete.

 

La logística inversa y las devoluciones

El segundo gran punto en relación al servicio post-venta es la logística inversa, es decir, los cambios y devoluciones de pedidos que ocasiona el cliente por alguna razón.

La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística al que estamos acostumbrados, pero al revés: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—.

Es necesario que cuentes con un proceso de logística inversa eficaz, que actúe en beneficio de mantener a tus clientes notificados y satisfechos, más aun en caso de devoluciones. Una sugerencia útil podría ser extender y notificar explícitamente el plazo de devoluciones.

Para ello deberás elaborar (si todavía no lo hiciste) una política de envíos y devoluciones que te permita expresar cada punto en detalle y resolver la mayor cantidad de inquietudes.

Es un hecho que a más pedidos realizados, más probabilidades hay de que surja algún inconveniente o, simplemente, que éste no sea lo que el cliente quería y pida la devolución del producto.

La devolución es un proceso lento que implica una movilización por parte del cliente, además de todo un proceso de logística que requiere especial atención y dedicación. Es esencial no dejarlo fuera de nuestra planificación para las fiestas, con el fin de alcanzar una experiencia de compra satisfactoria.

Asimismo, la logística inversa no solo permite obtener una mayor información de retroalimentación acerca del producto y recuperar productos defectuosos, sino que además aumenta la confianza del cliente en la empresa, ya que ofrece una imagen externa de la misma mejorada gracias al compromiso que implica incorporar tales medidas al servicio después de la venta.

 


 

Esperamos que esta guía te haya sido útil y que simplifique tu forma de administrarte y realizar tus envíos.

Desde Envíopack asumimos el desafío de seguir mejorando nuestra plataforma para brindarte las últimas herramientas en tecnología y poder, así optimizar tu logística el 100%.

Sintonizá nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles.

Y si aún no tenés tu cuenta, recordá que podés crearla con tan solo 1 click desde este link.