Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Cómo aplicar la inteligencia artificial en los negocios

17 de May 2023

La inteligencia artificial en los negocios se ha popularizado porque ofrece grandes beneficios. Aprende cómo aplicar la IA en tu negocio.

En esta nota colaborativa junto a Tiendanube, encontrarás las claves para incorporar la inteligencia artifical a tu negocio.

04_tn_a

 

Aprende cómo aplicar la inteligencia artificial en los negocios

La inteligencia artificial (IA) se puede definir como una tecnología que funciona mediante algoritmos y sistemas que tienen la capacidad de aprender y reiterar para imitar la inteligencia humana y solucionar problemas. Sin embargo, lejos de tratarse de una tecnología exclusiva para robots, en la actualidad podemos encontrarla en muchos lados y procesos cotidianos —como cuando visitas una página web, haces compras en línea o utilizas un asistente de voz—. 

Por otra parte, la inteligencia artificial en los negocios se utiliza para solucionar problemas, implementar nuevas estrategias, optimizar tiempos operativos y, a largo plazo, ayuda a reducir costos. Podemos decir que, la inteligencia artificial en los negocios es una herramienta que impulsa la rentabilidad de las empresas y por eso cada vez es más popular.

Seguramente has escuchado sobre la reticencia de muchos profesionales respecto al uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas, ya que existe el mito de que esta puede poner en peligro el plano laboral de muchas personas o sustituir el trabajo humano. Por el momento, no existe la posibilidad de que una inteligencia artificial nos sustituya, pero sí tiene la capacidad de apoyar a la productividad dentro de las organizaciones. ¿Quieres saber cómo aplicar la inteligencia artificial en los negocios? ¡Quédate y descúbrelo! 

 

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en una empresa? 

  1. Brindar atención al cliente.
  2. Crear contenidos. 
  3. Hacer publicidad con las preferencias de clientes potenciales.
  4. Gestionar el inventario eficazmente.
  5. Incrementar el ticket promedio de tu tienda en línea.
  6. Ofrecer compras por voz.
  7. Utilizar los algoritmos de redes sociales para vender más. 
  8. Implementa medidas de ciberseguridad. 

Estos son los principales usos de la inteligencia artificial dentro de un negocio, pero vamos a revisar cada uno de ellos a detalle: 

 

Brindar atención al cliente

La atención al cliente es uno de los pilares más importantes dentro de cualquier negocio, porque es el punto de contacto con los clientes. Además, puede darse antes, durante y después de una compra. Es decir, un cliente potencial puede acercarse a tu marca para obtener más información de un producto, sobre los tiempos de envío o para enviar una queja de su compra. 

El uso de chatbots en una tienda online o redes sociales ayudan a disminuir el tiempo de respuesta y evitar que los clientes se desesperen o aumente su nivel de frustración por no poder comunicarse con alguien de tu empresa. Estos se alimentan de una base de datos y eligen qué mensaje enviar de acuerdo con la conversación. 

Los chatbots o sistemas conversacionales no sustituyen a una persona real, pero pueden filtrar a los usuarios para canalizar los casos urgentes con un colaborador. 

 

Envíopack-crear-cuenta

 

Crear contenidos

A pesar de la controversia acerca de su uso, muchos marketeros están comenzando a implementar herramientas como ChatGPT, Frase.io, Deep L, Synthesia, etc. para agilizar su trabajo, pues estas les permiten: 

  • Inspirarse para salir de un bloqueo creativo.
  • Obtener una base para comenzar a trabajar.
  • Hacer una investigación rápida.
  • Conocer los tópicos principales de un tema. 
  • Encontrar preguntas frecuentes de los usuarios de internet. 
  • Descubrir ideas para generar contenido relevante. 
  • Escribir descripciones de producto.

 


Hacer publicidad con las preferencias de clientes potenciales

La publicidad es una de las estrategias más importantes de las empresas porque gracias a ella consiguen tráfico a su tienda en línea, seguidores en redes sociales, aumentan el awareness y engagement de los usuarios, obtienen visibilidad y reconocimiento de marca y, como consecuencia de todas, pueden incrementar sus ventas. 

Estrategias como el email marketing, publicidad programática y publicidad de display obtienen datos de campañas anteriores que permiten optimizar o ajustar en tiempo real los mensajes, imágenes y otros aspectos de acuerdo con las preferencias y búsqueda de los usuarios. 

 

Gestionar el inventario eficazmente

Los inventarios son documentos donde se registran las ventas y compras de una empresa, debido al papel que juegan se convierten en una tarea poco sencilla que incrementa su dificultad en cuanto la compañía crece o se expande. 

Por esta razón es muy importante conocer cómo se gestiona un inventario o contar con alguien que lo sepa. La inteligencia artificial está ayudando a los negocios a facilitar esta actividad cuando los recursos no les permiten contratar un responsable de control de inventarios o carecen de los conocimientos. 

 

Incrementar el ticket promedio de tu tienda en línea

Existen aplicaciones que impulsan las ventas de los negocios que cuentan con una plataforma de ventas en línea, estos ayudan a incrementar las ventas por medio de recomendaciones de productos relacionados o complementarios. A estas estrategias se les conoce como cross selling y upselling

La inteligencia artificial de estas aplicaciones reconoce los productos que las personas compran en la plataforma del negocio y realiza recomendaciones de acuerdo con las preferencias de los clientes antiguos, de igual forma, aprende qué artículos complementan un producto y sugiere la opción de agregarlos al carrito de compra.

 

LinkedIn-1

 

Ofrecer compras por voz

Los asistentes de voz se han vuelto parte de la cotidianeidad de las personas, hablamos de Google Assistant, Alexa, Siri, etc. que han facilitado la vida de muchos usuarios desde hace varios años. Todo comenzó con tareas sencillas como crear una lista de supermercado, buscar una canción y reproducirla, llamar a emergencias sin la necesidad de tener el celular en la mano; pero esto ha evolucionado para permitir las compras mediante voz sin mover un solo dedo.  

El voice shopping se ha popularizado por la facilidad y comodidad que ofrece al realizar compras con comandos de voz y teniendo la seguridad de que tus cuentas bancarias estarán protegidas.

 

Utilizar los algoritmos de redes sociales para vender más

Otro uso de la inteligencia artificial dentro de los negocios es en las redes sociales. Sabemos que ellas ya trabajan bajo algoritmos para mostrar contenidos de interés a los usuarios, por lo que hace algunos años los responsables de planear e implementar estrategias de social media eran responsables de analizar el comportamiento de los usuarios y también de los contenidos. 

Actualmente, ya existen herramientas como NetBase Quid, que realizan un análisis y correlacionan la actividad de las personas en redes sociales y sus interacciones con las marcas para conocer las necesidades de las audiencias que permitan crear campañas publicitarias más efectivas. 

 

Implementa medidas de ciberseguridad

La ciberseguridad es otro sector donde la inteligencia artificial puede ser de gran utilidad, ya que, así como la tecnología avanza para ofrecer soluciones y cambiar paradigmas tecnológicos, también existe el riesgo de que se desarrollen trucos o sistemas que vulneren las plataformas digitales. 

En este sentido, la inteligencia artificial apoya en la detección de amenazas y ataques cibernéticos. Para las grandes empresas que manejan bases de datos sensibles o sistemas complejos, es indispensable contar con este tipo de herramientas que apoyen a los equipos de seguridad. 

 

*

Así que ahora que conoces algunos de los principales usos de la inteligencia artificial en las empresas, puedes buscar aquellos que impulsen el funcionamiento de tu negocio. Recuerda que otro punto muy importante para una tienda en línea son los envíos, ya que las condiciones del paquete, tiempos de entrega y facilidad en los procesos de devolución tienen gran impacto en la experiencia de compra y pueden ser un factor determinante para fidelizar los consumidores y convertirlos en clientes recurrentes. Con Envíopack puedes resolver tus necesidades logísticas para despachar tus pedidos en tu Tiendanube