Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

La tecnología como respuesta a la gestión de tus envíos

19 de September 2023

Descubre cómo la tecnología puede aportar grandes diferenciadores en la estrategia logística de tu eCommerce en una misma nota...

En el vertiginoso mundo del comercio electrónico, la gestión de envíos se ha convertido en un componente crítico para el éxito de las empresas. En esta nueva nota del blog Envíopack, abordamos los principales beneficios que aportan la tecnología y la automatización en torno a la operativa eCommerce, para alcanzar mayores resultados y obtener mejores beneficios.

02_hori

 

Desde dispositivos móviles y mapas electrónicos hasta los últimos estrenos del cine y lanzamientos de música, nuestro universo cotidiano ha sido intervenido de formas inimaginables y es justamente dentro de este marco en el que surgen las preguntas que podrían aplicarse al ámbito eCommerce: ¿cómo innovar?, ¿cómo diferenciarme del resto?

Al principio puede no ser significativo pero, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a la última tecnología.

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

 


En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Ésta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.


 

Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para automatizar las distintas instancias de tu tienda. La eficiencia y la precisión en la entrega no sólo son fundamentales para satisfacer las expectativas de los clientes y mantenerse competitivo en un mercado cada vez más exigente, sino además para perfeccionar tu operativa y reducir los tiempos de cada proceso. 

En este contexto, la tecnología se ha consolidado como un aliado indispensable para optimizar la logística de envíos en el eCommerce, brindando una serie de ventajas que revolucionan la forma en que las empresas abordan esta área. La nueva transformación digital tiene como objetivo integrar la tecnología digital en las diversas áreas de tu negocio: a mayor integración, mayor optimización de tiempo.

 

 

Automatización: la clave de la eficiencia

Uno de los mayores impactos de la tecnología en la gestión de envíos del eCommerce es la automatización. Antes, procesar pedidos y coordinar envíos implicaba una cantidad considerable de trabajo manual y potencial para errores humanos. Sin embargo, hoy en día, las soluciones tecnológicas avanzadas permiten automatizar gran parte de estos procesos.

A través de la aplicación de tecnologías avanzadas, la automatización impacta de diversas maneras en la gestión logística y contribuye significativamente a optimizar los procesos de envío. 

 

1. Procesamiento de pedidos

La automatización permite que los pedidos se ingresen automáticamente en el sistema tan pronto como un cliente realiza una compra en línea. Esto evita la necesidad de introducir manualmente los datos del pedido, lo que reduce el riesgo de errores humanos y acelera el proceso.

Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico y sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) pueden integrarse para procesar pedidos de manera automática tan pronto como se realizan, permitiendo que los productos se separen y se empaqueten en tiempo récord, reduciendo los tiempos de preparación y minimizando los errores.

Los sistemas automatizados pueden identificar y separar rápidamente los productos necesarios para un pedido específico. Luego, estos productos se empacan de manera precisa en función de las instrucciones del sistema. La optimización de empaque es un valor agregado que puede contribuir a tu diferenciación y consiste en usar paquetes inteligentes, diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento.  

Asimismo, la etiqueta será clave en el proceso logístico de despacho, ya que contiene toda la información sobre el destinatario y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete. Será importante corroborar que la impresión sea nítida y que esté pegada sin arrugas.

La velocidad y precisión resultantes de estos detalles te ayudarán a mejorar la eficiencia general del proceso de preparación de pedidos.

 

📌 Una vez integrada a tu tienda virtual, nuestra plataforma importa las ventas para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación. Estas etiquetas se generan automáticamente en función de la información del carrito de compras para obtener velocidad y precisión. 

 

 

2. Selección de transportistas

Una vez que el producto ha sido correctamente embalado y se encuentra con la etiqueta lista, es clave despacharlo en el tiempo acordado. Los sistemas automatizados de transportistas pueden evaluar de manera rápida y precisa las tarifas y los servicios ofrecidos por diversos servicios de correo. Esto permite seleccionar la opción más económica y conveniente para cada envío en función de factores como el destino, el peso y las dimensiones del paquete.

Un sistema automatizado de selección de correos no sólo le permitirá al cliente contar con más opciones y poder elegir la que sea más conveniente, sino que además impactará en tu balance final, haciendo posible gestionar tus pedidos, sus etiquetas y las entregas desde un mismo lugar. De esta manera, podrás realizar un seguimiento de tus ventas de forma rápida y funcional.

La tecnología también permite una selección más precisa de transportistas en función de diferentes variables como la ubicación del cliente, el tipo de producto o el costo de envío. Esto garantiza que los envíos se realicen de la manera más eficiente y económica posible.

 

📌 Desde Envíopack brindamos las herramientas para perfeccionar tu estrategia de distribución, adaptándonos a tus necesidades y aplicando la red de envíos más amplia en tres puntos geográficos: Argentina, Chile y México. 

 

 

3. Seguimiento en "tiempo real"

La fusión entre el sistema de embalaje y el seguimiento de envíos puede llevar la experiencia de compra al próximo nivel.

Los sistemas de seguimiento en tiempo real brindan a los comerciantes y a los clientes visibilidad total sobre el estado de sus envíos. Esto proporciona visibilidad y transparencia, lo que reduce las consultas de servicio al cliente y mejora la confianza del cliente. Dicha transparencia es esencial para mantener satisfechos a los clientes y reducir las consultas de servicio al cliente.

 

📌Nuestra plataforma facilita la generación masiva de etiquetas, haciendo posible el tracking online de los pedidos y alertando vía email su llegada a destino. Con Envíopack podés consultar el transcurso de tus envíos desde la misma plataforma en la que generás las etiquetas de seguimiento. 

 

01_integra_c

 

Integraciones: la sincronización de procesos

Otro aspecto clave de la tecnología en la gestión de envíos del eCommerce es la integración. La capacidad de conectar diferentes sistemas y plataformas garantiza una coordinación perfecta de los procesos logísticos, lo que aporta una serie de ventajas adicionales.

El término "integración" hace referencia a una actividad de desarrollo de software que combina diferentes componentes de software entre sí. Pero puntualmente, la integración de aplicaciones para empresas, también conocida por las siglas EAI (del inglés enterprise application integration) o EII (enterprise information integration, integración de la información de la empresa), se define como el uso de software para integrar un conjunto de aplicaciones dentro de cualquier empresa.

Al principio puede no ser significativo pero, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a la última tecnología. Dentro del abanico de integraciones posibles, podemos nombrar varias integraciones que pueden ser útiles a la hora de optimizar los procesos de tu eCommerce:

 

1. Integración con ERP

La integración con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) permite una gestión más eficiente de los inventarios. Los niveles de stock se actualizan en tiempo real, lo que evita problemas de sobreventa o agotamiento de productos.

Este aspecto es fundamental en la fidelización de clientes, ya que las diferencias y faltantes de stock ocasionan obstáculos que interfieren en la experiencia de compra, generando a la vez un mayor volumen de trabajo para el área de Atención al Cliente.

 

2. Sincronización de datos

La sincronización de datos entre sistemas de gestión de pedidos, plataformas de comercio electrónico y sistemas de envío garantiza que toda la información relevante esté disponible para todas las partes involucradas. Esto reduce los errores y agiliza los procesos.

Asimismo, la sincronización de datos desempeña un papel crítico en el aspecto logístico del eCommerce, ya que garantiza que la información clave esté actualizada, disponible y sea precisa en todos los sistemas y etapas del proceso logístico. En un entorno que ofrece muchos beneficios para que las ventas sean más seguras y completas, resulta esencial que el cliente pueda sentir confianza y seguridad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta la entrega. 

 

3. Personalización de envíos

La logística representa uno de los factores más imponentes, no solo al momento de elegir entre una tienda y otra, sino también al momento de volver a elegirla.

En este sentido, la integración de sistemas permite, además, la personalización de envíos. Los datos de los clientes se pueden utilizar para ofrecer opciones de entrega flexibles, como el Envío en el día, la programación de entregas en horarios específicos o la elección de puntos de entrega alternativos (por ejemplo, el envío a sucursales).

La selección de la modalidad y medio de transporte será clave para definir tu estrategia logística. Estos datos podrías obtenerlos, quizás, analizando la elección de tus clientes en base a la experiencia, es decir, si eligen mayoritariamente el envío puerta a puerta o a sucursales, si prefieren mensajería o correo (dependiendo de las opciones con las que cuente tu tienda actualmente).

La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles.

 

Ventajas tangibles

La adopción de tecnología en la gestión de envíos del eCommerce conlleva una serie de ventajas tangibles que van más allá de la automatización y la integración.

 

1. Reducción de costos

La automatización y la integración reducen los costos operativos al minimizar la necesidad de mano de obra y al optimizar la selección de transportistas y rutas de envío. Además, contribuye a reducir posibles errores dentro de la cadena de suministro aumentando la eficiencia y la agilización de cada proceso.

 

2. Mayor eficiencia

Como mencionábamos anteriormente, los procesos automatizados son más eficientes y menos propensos a errores lo que, aplicado al ámbito de la logística eCommerce, se traduce en envíos más rápidos y precisos.

A mayor eficiencia, mayor posibilidad de fidelización, ya que se alcanzan mejores niveles de experiencia de compra.

 

3. Satisfacción del cliente

La visibilidad y la personalización de envíos mejoran la experiencia del cliente, lo que a su vez aumenta la lealtad y el retorno de compra.

En un ámbito en el cual la competitividad y la oferta crece constantemente, resulta vital encontrar estrategias y métodos de diferenciación orientados a fidelizar a los usuarios ocasionales para transformarlos en clientes reales. En este sentido, la logística se ha convertido en un escenario protagónico dadas las oportunidades y ventajas disponibles a partir de la tecnología.

 

4. Mayor competitividad

Las empresas que aprovechan la tecnología en la gestión de envíos pueden ofrecer tiempos de entrega más rápidos y opciones de envío flexibles, lo que las hace más competitivas en el mercado.

Elegir un sistema de logística sólido y confiable te permitirá acompañar e impulsar el potencial de cada una de las áreas de tu eCommerce e inminentemente, de la competitividad de tu negocio online.

 

LinkedIn

 

El futuro de la gestión de envíos en el eCommerce

Como señala una nota de Forbes:

"(...) el tramo final del circuito de entrega de una compra online, que abarca desde que el paquete sale del último punto de distribución hasta llegar al comprador, y es el que suele dar los mayores dolores de cabeza. Hay que considerar que la logística involucrada en el ecommerce es un proceso mucho más amplio."

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más innovaciones en la gestión de envíos en el eCommerce. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden utilizarse para predecir patrones de compra y optimizar la distribución de inventarios. Asimismo, las últimas incorporaciones y avances podrían revolucionar la entrega de última milla, reduciendo aún más los tiempos de entrega.

[ Si te interesa conocer más acerca del concepto de última milla, puedes visitar esta nota ].

 

La tecnología ha transformado radicalmente la gestión de envíos en el eCommerce. La automatización y la integración son pilares fundamentales que brindan eficiencia y precisión, mientras que las ventajas adicionales, como la reducción de costos y la satisfacción del cliente, hacen que la inversión en tecnología logística sea esencial para el éxito en el mundo del comercio electrónico.

Se ha comprobado que aquellas empresas con presencia en comercio electrónico que le han dado relevancia a su sistema de logística han mejorado la eficiencia interna de su negocio, alcanzando notables diferencias en el funcionamiento integral de su engranaje.

Vincular tu tienda con Envíopack te permitirá utilizar distintas empresas de logística para tus envíos, sin la necesidad de integrar cada una con tu tienda por separado. Además, te permitirá optimizar costos y tiempos de envío, ya que nuestro calculador inteligente elige automáticamente las opciones más convenientes para tus pedidos.

A partir de nuestra plataforma podrás conectar tu eCommerce con las empresas de logística más importantes del país. Asimismo, contamos con integraciones disponibles para aquellas tiendas albergadas dentro de Mercado Libre, Tienda Nube, Shopify, Mercado Shops, VTEX, PrestaShop y Magento

Dentro de las facilidades que incluye nuestra herramienta de soluciones logísticas encontrarás que:

  1. Puedes definir las tarifas de envío que prefieres cobrar en tu tienda.
  2. Puedes acceder a la información de los envíos de forma sencilla, ya que se importa automáticamente a tu cuenta de Envíopack.
  3. Dado que cada envío se cotiza con múltiples empresas de correo, encomiendas y moto, puedes elegir el mejor correo para cada envío (ya sea por tarifa o por tiempo de entrega).
  4. Puedes imprimir la etiqueta de despacho desde donde sea que estés.
  5. Gracias a las opciones de nuestro sistema, el envío se debita de tu crédito disponible.
  6. Después de cada despacho, recibes un email automático con el número de seguimiento de tu pedido, para estar al tanto de cada instancia del envío hasta que el paquete llega a destino. Asimismo, podrás configurar el envío automático de un email a tu comprador con toda la información de seguimiento.
  7. Desde nuestra plataforma podés acceder a los estados detallados de cada paquete.

 

El futuro de la gestión de envíos en el eCommerce promete aún más innovaciones que seguirán mejorando la experiencia de compra en línea. De la mano de nuestra plataforma, podrás alcanzar mejores resultados, priorizando tus recursos más valiosos: tu tiempo y energía.

Crea ahora tu cuenta en Envíopack y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce.

 

 

Fuentes consultadas:
https://www.forbesargentina.com/negocios/el-boom-ultima-milla-cuales-son-empresas-encargadas-servicio-argentina-n4497