Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

10 lecciones sobre logística para incorporar a tu eCommerce

28 de June 2023

Si quieres descubrir cómo perfeccionar tu logística eCommerce en 10 pasos, te invitamos a leer este artículo...

En esta nota del blog te presentamos 10 lecciones que tienes que conocer para perfeccionar tu estrategia de envíos y escalar tu negocio en el escenario eCommerce.

Toma papel y lápiz para ir apuntando...

 

01_tn

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Son cada vez más personas las que se suman a la tendencia de comprar productos e insumos en línea, a escala global. No obstante, la mayoría de los eCommerce suelen abordar la cadena de suministro sin hacer foco en uno de los pilares fundamentales a la hora de diferenciarse de la competencia: la estrategia logística.

 


 

"(el eCommerce) se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial, provocando cambios en las expectativas del consumidor final, por lo que los comercios ya saben que su estrategia de distribución no es más un hecho aislado, sino una parte esencial de la experiencia de compra".

Nur Malek Pascha (co-fundadora de Envíopack) para La Nación.

 


 

Sin lugar a dudas, si tienes un negocio de eCommerce o estás pensando en lanzar uno, resulta clave que consideres la posibilidad de optimizar tus procesos logísticos, ya que representa una pieza esencial para cualquier circuito de venta.

En este sentido, el cambio de foco hacia la tecnología en logística ha logrado que, gradualmente, ciertos inconvenientes como el abandono de carrito vinculado a los costos de envío y los tiempos de entrega encuentren soluciones, dejando de ser un impedimento para los clientes. Sus ventajas incluyen una serie de servicios de valor agregado para promover el crecimiento de cada tienda en particular y del comercio electrónico.

La tecnología aplicada a la logística tiene un enorme potencial inexplorado, ya que cuenta con la capacidad suficiente para mejorar el panorama del comercio electrónico y aportar ventajas competitivas. Aun más, si dentro de la estrategia del negocio se ha contemplado realizar una gran inversión en tecnología, es posible automatizar mucho más que algunas simples tareas.

 

escala tu negocio eCommerce

 

A continuación, detallamos 10 recomendaciones dentro de tu cadena de suministro que pueden pueden verse beneficiadas a partir de estos avances:

 

 

1. Lleva a cabo una excelente gestión de inventario

Mantener un inventario adecuado es crucial para evitar agotamientos o excesos de stock. Implementar un sistema de gestión de inventario eficiente te permite rastrear tus productos, conocer su disponibilidad en tiempo real y programar reabastecimientos de manera correcta.

Para efectuar una gestión competente del negocio, es esencial tener la capacidad de administrar el inventario, optimizar las operaciones y, posiblemente, lo que es más importante, cuidar las relaciones que se establecen con los clientes.

En todo momento deberás tener presente que el objetivo principal siempre es alcanzar la satisfacción del cliente: un usuario que recibe sus pedidos en tiempo y forma, de manera ágil y simple, no solo será un usuario que potencialmente volverá a comprar sino alguien que puede recomendar nuestro eCommerce.

Lo importante será mantener un sistema organizado, dar prioridad a la gestión del inventario permite eliminar tiempos muertos, fallas y desfasajes de manera eficiente. Una descripción y gestión precisa del inventario de la tienda permite gestionar y satisfacer eficientemente la demanda de los clientes, aumentando, como resultado, la rentabilidad del negocio.

¿Cómo hacerlo? Investigando sobre las últimas tecnologías en sistemas de integración, y optando por la automatización de la información, ya que esta minimiza diferencias y errores en la gestión de stock. Al contar con una operativa unificada en donde las actualizaciones se realicen de forma automática, lograrás mejores niveles de rendimiento tanto el personal como en la experiencia de los clientes.



2. Mejora tus procesos de recepción y almacenamiento

Asegúrate de contar con un proceso de recepción de productos eficiente que permita inspeccionar y registrar los artículos recibidos para evitar errores y reclamos.

Una buena alternativa es organizar y optimizar el almacenamiento de manera que los productos estén accesibles y se minimice el tiempo de preparación de pedidos. Es clave tener un orden que anteceda al caudal de ventas, que puede tener lugar durante las fechas de alta demanda o durante las promociones que realices en la tienda. Implementando un sistema de orden específico y funcional a tu negocio, podrás clasificar los productos con rapidez y agilizar así las tareas previas al despacho.

A continuación te brindamos algunas sugerencias útiles:

  • Lleva un inventario al día, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talle, número, etc). Esto te permitirá dar de baja los productos con quiebre de stock y determinar si tienes muchos productos iguales o productos fuera de temporada (para los cuales puedes ofrecer descuentos especiales que faciliten su venta en cantidad).
  • Si vendes productos de diferentes rubros, lo ideal es establecer una forma determinada de clasificación que permita encontrarlos rápido al momento de armar los pedidos. 
  • Destina un espacio exclusivo para el embalaje: deberá ser cómodo y amplio para que puedas disponer las etiquetas y distintos elementos de empaque. Busca la forma de sistematizar cada paso del embalaje para agilizar el proceso.
  • Implementa un sistema informático que permita ingresar los insumos y productos de manera automática y que, en lo posible pueda vincularse con el sistema de inventario. De esta manera podrás conectar tu operativa evitando equivocaciones y diferencias de stock, perfeccionando de esta manera la cadena de suministro de tu negocio.


3. Aplica un embalaje correcto y detallado

Elige el embalaje adecuado para tus productos, teniendo en cuenta su tamaño, fragilidad y características especiales. Un buen packaging no solo protege los productos durante el transporte, sino que también contribuye a una experiencia positiva para el cliente.

El embalaje (packaging), es el primer contacto concreto que tendrá el cliente con tus productos y, en consecuencia, con la identidad de tu negocio. Si bien la función del embalaje se encuentra al final del proceso (dentro de las operativas que se llevan a cabo en el depósito), resulta fundamental no dejar ningún detalle librado al azar a modo de cuidar no solo el producto en sí, sino también la imagen de marca.

Para ello, será esencial prestar especial atención a los detalles que marcan la diferencia entre un embalaje regular y un embalaje bien hecho. La posibilidad de optimizar tu embalaje puede convertirse en un gran aliado estratégico, ya que te permitirá planificar y hacer foco en el packaging como herramienta de fidelización de tus clientes.

Asimismo, suele ocurrir que muchos productos están mal embalados, lo que provoca trabas en la logística y las devoluciones, generando desperdicio de productos y deficiencia en otras tarifas y costos. De la misma forma, también ocurre que muchos productos están sobre-empacados, usando mucho más material del que necesitan para atravesar sus entornos, e incurriendo en un exceso de materiales, empaques e incluso en los costos de la cadena de suministro.

Pero eso no es todo: el embalaje no sólo consiste en una buena protección para los productos y no desperdiciar materiales de empaque, sino que además deberás prestar especial atención al etiquetado para su despacho. Esto quiere decir que una vez que el producto esté correctamente embalado, es clave aplicar una etiqueta de envío que contenga todos los datos necesarios para su correcta entrega.

En estos casos, contar con un sistema automatizado que permita integrar los pedidos que ingresan a la tienda y generar las etiquetas correspondientes de manera automática, gestionando además las entregas y los códigos de seguimiento desde un mismo lugar puede optimizar notoriamente el rendimiento de tu operativa. De esta manera, podrás obtener la conformidad del cliente y la de los requerimientos de tu negocio a través de un mismo servicio.

 

Envíopack-IG

 


4. Sé estratégico: elige eficientemente tus proveedores logísticos

Seleccionar cuidadosamente a tus proveedores logísticos consistirá en evaluar sus capacidades, su experiencia y su reputación. Antes que nada, deberás asegurarte de que puedan cumplir con las necesidades de entrega, tiempos y costos de tu negocio.

Para conseguir envíos eficientes y mantener a tus clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de servicios que aportarán una mayor diversidad y capacidad de elección. Entre ellos puedes considerar las siguientes alternativas:

  • Empresas de mensajería: calculan los costos de envío a partir de diferentes aspectos del paquete (peso, dimensiones, fragilidad, etc.), realizando los envíos y entregas con su red de vehículos y mensajeros.
  • Los puntos de recogida: se refiere, por ejemplo, a tener una red de acuerdos con tiendas o puntos de recogida, sobre todo si tu eCommerce no cuenta con tiendas físicas propias.
  • Distintas herramientas de software: se utilizan para procesar pedidos, enviar emails de confirmación, crear etiquetas y enviar las notificaciones al cliente de forma automática. Estas herramientas pueden incorporarse de forma interna en tu empresa, previendo la capacitación previa requerida por el personal.
  • Servicios de gestión externos: es decir, una empresa, generalmente con depósito o almacén, que administra los envíos, las devoluciones y la comunicación con el cliente en nombre de tu tienda.


Optimizando tu ecosistema de entregas no solo generarás un impacto en el proceso post-venta, sino también en la totalidad del circuito de rentabilidad. En tiempos en que la agilidad y la precisión resultan fundamentales, esta puede ser una ventaja competitiva importante.

En Envíopack, nuestra modalidad de trabajo es trabajar como el aliado logístico de tu negocio para permitirte hacer foco las decisiones importantes, brindando todas las herramientas viables para manejar los envíos de tu tienda de forma funcional a las necesidades de tu negocio y tus consumidores.

 

 

5. Perfecciona tu gestión de pedidos

Desde el momento en que se realiza la compra hasta la entrega del producto, cada etapa debe ser monitoreada y coordinada de manera eficiente. Utilizar herramientas y software que te permitan tener una visión clara del estado de cada pedido, ayudará a que puedas tener una noción más clara y precisa de toda tu operativa.

Sin embargo, la tecnología no es el único aspecto que deberás tener en cuenta. Con la introducción de estas soluciones tecnológicas, también será necesario que el personal de cada área (que probablemente ha gestionado de manera manual los procesos de la operativa), reciba la capacitación adecuada para llevar a cabo sus tareas con las  herramientas ahora disponibles, a partir de sus nuevas técnicas y métodos modernos.

Lo ideal es generar una planificación de incorporación escalada para que el personal pueda integrar los conocimientos y capacitación requerida, de forma que la implementación de dichas herramientas cumpla su función sin obstáculos ni interrupciones.

Desde Envíopack podemos asistirte en la abrumadora tarea de usar los recursos de la manera más eficiente posible, gestionando procesos empresariales sostenibles en el tiempo y garantizando las mejores ventajas y soluciones para hacerlo posible:

  • Aumentamos la eficiencia operativa de tu eCommerce a partir de la última tecnología.
  • Mejoramos la trazabilidad de los pedidos para que se pueda llevar a cabo un adecuado proceso de distribución.
  • Ampliamos el alcance de tu red de envíos, gracias a los servicios de correo con los que trabajamos.
  • Reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos.

 

 

6. Diferénciate: opciones de envío y seguimiento

Sea cual sea el tamaño de tu negocio, es indispensable contar un plan logístico bien diseñado que garantice la cadena de cumplimiento que mejor se adapte a tus productos y tu negocio. 

Ofrece diferentes opciones de envío a tus clientes, como envío estándar, express o envíos con seguimiento. Proporcionar información de seguimiento en tiempo real permite a tus clientes tener una experiencia transparente y confiable.

Desde Envíopack podemos asistirte en la abrumadora tarea de usar los recursos de la manera más eficiente posible, garantizando las mejores ventajas y soluciones tecnológicas para hacerlo posible. 

Además, con la integración e implementación de nuestra plataforma a tu tienda online, podrás simplificar la forma de hacer tus envíos, reducir tus costos y mejorar el rendimiento de tu negocio, accediendo a uno de los servicios que se ha vuelto fundamental en el ámbito de la logística: el Fulfillment.

Nuestra herramienta de soluciones te ayuda a lograr precisamente eso: importar tus ventas, imprimir las etiquetas y remitos de forma instantánea y aplicar por cada pedido un código de seguimiento único que permitirá trackear cada envío de forma independiente. De esta manera, tanto tus clientes como tu equipo podrán hacer seguimiento de cada una de las órdenes, accediendo al tracking online desde una página web exclusiva. Además, con nuestra herramienta de aviso podrás notificar a los usuarios vía email sobre el estado de envío, cualquier cambio o demora, mejorando la efectividad de tus entregas y la claridad de tu negocio.

 

Envíopack-YT



7. Incorpora la logística inversa como valor agregado

No olvides planificar la logística inversa, es decir, los procesos relacionados con las devoluciones y los reembolsos. Hoy por hoy, establecer políticas claras y sencillas para facilitar el retorno de productos y garantizar la satisfacción del cliente puede representar un gran diferencial.

La logística inversa es una modalidad de logística que implica muchas actividades. Algunas de ellas sólo tienen connotaciones ecológicas para evitar el daño al medio ambiente, mientras que otras se inclinan hacia alcanzar mejoras y mayores beneficios de los procesos productivos y de la oferta del mercado.

Teniendo en cuenta el contexto actual y el énfasis que se destina al impacto ambiental, las empresas que buscan incorporar el proceso de logística inversa a su empresa también deberán contemplar los procesos de reciclaje, la reutilización de materiales y componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación.

En Envíopack aplicamos la logística inversa implementando el sistema Drop OFF: el proceso de devolución permite que tus usuarios puedan pasar directamente por la sucursal de correo elegida, llevando consigo el producto y la etiqueta que emitís desde tu cuenta, dejándolo listo para despachar. De esta manera, cada vez que tus clientes quieran devolver algo, se minimizan los pasos intermedios y se agilizan los tiempos, gracias a las facilidades tecnológicas de nuestra plataforma.

 


8. Confía en las integraciones

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar de manera continua distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Es un hecho que las necesidades y requerimientos de los usuarios de las tiendas online han ido evolucionando a la par de los avances del mundo digital. Es por este mismo motivo que optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

Al integrar tus sistemas de gestión de inventario, pedidos y envíos con tu plataforma de eCommerce podrás tener una visión holística de tu negocio que evitará errores o duplicidades en la información. La falta de integraciones en tu eCommerce presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas.

A nivel logístico, perfeccionar la trazabilidad de los pedidos y mejorar la experiencia de compra a partir de un servicio de entrega eficaz representa, a la vez, un gran desafío y un enorme potencial competitivo. Por esa razón, desde Envíopack ofrecemos mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu tienda online gracias a la implementación de la última tecnología. 

Conectando tu tienda a nuestra herramienta de soluciones logísticas, podrás integrarte en tan solo unos minutos e importar las órdenes de tu eCommerce para gestionar tus envíos desde un solo lugar, para poner en marcha un servicio único y eficiente que permita a tus usuarios rastrear sus envíos desde que abandonan el depósito hasta que llegan a destino. Nos unimos a tu negocio sin importar la plataforma de eCommerce o Marketplace que utilices para ofrecerte la mejor experiencia logística disponible en el mercado.



9. Apuesta por la optimización de la última milla

La entrega de última milla aparece como un término que responde a las necesidades del escenario eCommerce y la vertiginosa demanda que lo caracteriza, cubriendo el movimiento de productos desde el centro de almacenaje o depósito de tu tienda hasta el destino final.

Al embarcarte en el escenario de las ventas online, es fundamental comprender que la entrega de los productos es el último contacto con el cliente, por lo que es crucial brindar una experiencia positiva. En la medida que puedas elegir correctamente tus proveedores logísticos, podrás garantizar la puntualidad, la calidad del servicio y la capacidad de gestión de incidencias.

Lo ideal es entender toda la cadena de compra como un proceso “circular”, en el cual todos los involucrados (desde el negocio, el operador logístico y la tecnología contratada hasta el cliente final) forman parte de un mismo ecosistema. Cada uno interviene y puede hacer su aporte para lograr en un mejor nivel de cumplimiento de última milla. 

En Envíopack estamos equipados con la mejor tecnología para ayudarte a crecer. Desde el 2017 hemos llevado miles de paquetes a destino, conectando a nuestros clientes con la mejor oferta logística del país. Reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos, agilizando tus tiempos y brindándote la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.



10. Big Data y el análisis de datos: todo lo que tienes que saber

Cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para recibir un feedback personal que nos permita mejorar las distintas instancias del proceso de compra. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas alternativas que nos permitan conocer sus intereses, preferencias y gustos de la forma más acertada posible. 

El uso moderno del término Big data tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados. De esta manera, recopila y analiza los datos logísticos para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.

Prestar atención a métricas como el tiempo de entrega, los costos de envío y la satisfacción del cliente puede traducirse en una verdadera oportunidad de crecimiento. El manejo de los datos masivos hace posible conocer mejor la operación y utilizar estos datos para perfeccionar distintos ámbitos del negocio, permitiéndonos analizar las preferencias de los clientes y tomar mejores decisiones a partir de ello. Asimismo, puede servirnos de punto de referencia para identificar problemas en la operativa, para detectar nuevas oportunidades y movimientos estratégicos, o para ofrecer mejores beneficios.

Nuestra plataforma de soluciones cuenta con un panel de métricas de diseño 100% personalizado, que convierte a nuestra plataforma en una herramienta inteligente. A través de nuestro panel de estadísticas podrás visualizar en tiempo real cuáles son tus niveles de servicio, tus costos y en qué localidades tus ventas son más altas, además de acceder a reportes consolidados de costos y facturación con un sólo click.

 

 

*

Hoy en día, quienes llevan a cabo una estrategia de envíos ágil y eficiente, cuentan con mejores chances para lograr buena experiencia de compra en la tienda. En un contexto en el que la expansión digital ha prosperado, una buena experiencia puede marcar una amplia diferencia, considerando que una experiencia de entrega fallida, es un cliente que tal vez no vuelva a comprar en el mismo sitio.

El éxito de tu negocio de eCommerce depende en gran medida de una logística eficiente. Al implementar estas 10 claves logísticas podrás optimizar tus procesos para ofrecer una experiencia excepcional a tus clientes, manteniendo bajos costos operativos y logrando la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.

Supera los obstáculos que reducen la efectividad y la rentabilidad de tu negocio agilizando y gestionando todos tus pedidos en un mismo lugar.

 

¡Quiero mi cuenta en Envíopack!

 


 

Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/logistica-las-plataformas-online-avanzan-en-la-industria-nacional-nid2226058/