Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

¿De qué hablamos cuando hablamos de Drop Off?

29 de July 2022

Si te interesa conocer cómo optimizar tu estrategia logística para potenciar el crecimiento de tu negocio, esta nota es para ti.

Ante la expansión del eCommerce como canal de ventas, la diferenciación de la competencia se ha vuelto un requisito indispensable para optimizar el rendimiento del negocio. Aquí es en donde el servicio Drop Off entra en juego, con la capacidad de convertirse en un gran aliado logístico, pero ¿ya sabés de qué se trata?
En esta nueva nota del blog profundizamos en sus características y beneficios para que puedas aplicarlo de manera eficiente en la estrategia de tu empresa.

03_a-Jul-11-2022-07-29-16-56-PM

 

Si te encuentras a cargo de una empresa, un día normal de trabajo se caracteriza por el manejo varias tareas en simultáneo, que van desde la gestión de la cadena de suministro, innumerables reuniones con proveedores y el personal del negocio, y la toma de decisiones que impacta en toda la operativa.

Con tantas tareas entre manos, la gestión eficaz del tiempo (que es crucial para poder entregar los productos en tiempo y forma) se convierte en todo un desafío.

Una de las características que poseemos en Envíopack es que contamos con amplia experiencia en el escenario eCommerce, lo cual nos permite posicionarnos en distintos roles, anticipándonos a las necesidades y atendiendo las demandas tecnológicas que presenta el mercado actual. Por este motivo hemos decidido compartir en esta nota todo lo que tienes que saber en torno a uno de los servicios de logística que ha mostrado una gran relevancia en el último tiempo: el Drop Off.

 

Primero lo primero: analizando el panorama

Hoy por hoy, quienes llevan a cabo una estrategia de envíos ágil y eficiente cuentan con mejores chances para lograr una buena experiencia de compra. En un contexto en el que la expansión digital ha prosperado, una buena experiencia puede marcar una amplia diferencia entre un comprador ocasional y un verdadero cliente, considerando que una experiencia de entrega fallida es un cliente que tal vez no vuelva a comprar en el mismo sitio.

Es en este contexto en el que surge el concepto de entrega de última milla: un término que responde a las necesidades de este escenario, cubriendo el movimiento de productos desde el centro de almacenaje o depósito de la tienda hasta el destino final.

Debido a la creciente demanda que ha experimentado el comercio electrónico en este último tiempo, la logística de última milla se ha convertido en un área de sumo interés en el ámbito del eCommerce.

Las cambiantes preferencias de los usuarios, el aumento de los volúmenes de pedidos y las crecientes complejidades que involucran las entregas en el día a día, han agregado enormes cargas a esta gestión logística. Asimismo, puede resultar muy estresante programar rutas, coordinar el despacho con los conductores y realizar el seguimiento de los pedidos cuando se encuentran en movimiento, todo al mismo tiempo.

Para destacarse en la estrategia de última milla, las operaciones de despacho deben ser eficientes, fluidas y simples para que los clientes estén conformes con el servicio. Porque cuando los clientes están contentos, el negocio crece.

Por lo tanto, podríamos decir que uno de los mayores desafíos que enfrenta la última milla en la industria de la logística son las entregas fallidas y entregas perdidas. Y es justamente aquí en donde interviene el servicio de Drop Off, ya que al garantizar una ubicación segura para almacenar los paquetes, representa un paso inteligente para resolver estos desafíos de la última milla.

 

Servicio de Drop Off

Muchos de nosotros estamos familiarizados con los servicios de envío que se utilizan actualmente. Al planificar la estrategia logística de una tienda y seleccionar las modalidades de envío es posible optar por envíos en el día, entrega a sucursales, envío puerta a puerta, entre otros.

Cualquiera sea el/los método/s seleccionado/s, el requerimiento indispensable que debe brindar todo servicio de entrega es que ofrezca un envío rápida, fácil y conveniente en cuanto a costo. Pero, ¿y si hubiera una forma más económica y aún más conveniente de enviar productos?

¿Qué es un servicio de Drop-off?
El servicio de Drop Off es un método de entrega en el que el remitente lleva su paquete a un punto de entrega cercano desde donde el conductor lo recogerá más tarde. Este método de despacho ofrece la flexibilidad ideal para aquellos que necesitan que sus paquetes se envíen rápidamente, sin estar pendientes de esperar a que el conductor pase en el transcurso del día.

Luego de organizar el envío con el proveedor de logística, esta metodología permite dejar los paquetes en un punto de entrega. De esta manera, el proveedor de logística/Servicio de correo solo tiene que pasar por el punto acordado para luego proceder a realizar la entregará directamente a los compradores.

Algunas consideraciones previas que para utilizar este servicio:

  • Corroborar las opciones de recolección y entrega, pesos y medidas de los paquetes.
  • Imprimir las etiquetas de modo que cuando deje los paquetes en el punto de entrega, las etiquetas se puedan escanear.
  • Embalar el envío de manera correcta y segura, con la etiqueta de despacho lista y los datos correspondientes, ya que al momento de que el conductor o servicio de correo efectúe el retiro, no se encontrará allí para los últimos ajustes.
  • Eligir la ubicación de retiro estratégicamente, acorde al código postal más cercano, para preveer la cercanía ante cualquier inconveniente que pudiese surgir.
  • Si aún no lo ha hecho, consultar por la cobertura de los envíos.
  • Seguir cuidadosamente las instrucciones de Drop Off que corresponden al punto de entrega. 
  • Tomar nota del número de seguimiento para poder efectuar el seguimiento online de cada envío y para poder, además, enviarlo al destinatario final.



Por qué elegir el Drop Off como método de despacho

Desde la pandemia de COVID-19, los puntos de venta han sufrido un colapso constante de tráfico en la tienda. Tal como hemos visto cuantitativamente en notas anteriores, el comercio electrónico se ha convertido en la opción más elegida de este último tiempo.

[ Si te interesa conocer más sobre las cifras de estos últimos años en Argentina, te invitamos a visitar esta nota ]

El aumento de las entregas a domicilio ha ejercido una mayor presión sobre las capacidades de inventario y las condiciones de entrega.

Entregar 100 paquetes a 100 hogares es menos eficiente que entregar 100 paquetes a tres o cuatro destinos. Ante este escenario, las empresas tienen que lidiar con una demanda que cambia constantemente y que, a su vez, se encuentra cada vez más relacionada con la tecnología (lo cual eleva sus requerimientos y necesidades).


Algunos de los beneficios más destacados de un servicio de Drop Off son:

  • No es necesario esperar: no tendrás que esperar todo el día a que un conductor venga a recoger el/los paquete/s. En su lugar, puede enviar el paquete desde un punto de servicio disponible más cercano en el momento que así lo desee.
  • Es más conveniente que la colecta: debido a que no se abona para que un conductor se traslade al depósito para realizar la colecta a domicilio, los servicios de entrega suelen ser más económicos y ofrecen absolutamente el mismo servicio que un servicio de correo con recogida incluida.
  • Entrega por la tarde y los fines de semana: miles de puntos de entrega suelen estar abiertos durante los fines de semana, lo que permite adaptarse fácilmente a su horario. 



*

Realizar envíos de manera efectiva, reduciendo las millas recorridas y garantizando que la experiencia del cliente permanezca intacta parece ser el reto más relevante dentro de la cadena de suministro. Los puntos de recogida y devolución han aparecido para satisfacer estas necesidades, habilitando espacios de colecta para aquellos que realmente lo necesitan.

Las entregas fallidas y los envíos perdidos pueden afectar la eficiencia y aumentar los costos de logística inversa. Los intentos de entrega fallidos cuestan tanto a las empresas como a los consumidores. Es muy probable que si los clientes deben esperar sus paquetes por plazos fuera de lo establecido, pierdan el interés de volver a comprar en el sitio. El objetivo principal siempre deberá ser brindar servicios orientados a facilitar y agilizar la experiencia de compra.

Con la llegada de esta nueva normalidad, las empresas deben adaptarse, cumplir, modificar y superar las diversas expectativas de los clientes. Los consumidores buscan opciones convenientes que les permitan recoger las entregas durante períodos de tiempo flexibles. En la medida que podamos optimizar toda la cadena logística, podremos administrar los volúmenes de entrega de manera eficiente, asegurando entregas exitosas, eliminando fallas en el servicio y reduciendo costos excesivos.

Los consumidores de hoy demandan múltiples opciones de cumplimiento, eficiencia en la entrega y una experiencia de compra segura. El almacenamiento seguro de paquetes determina la experiencia del cliente en la entrega de última milla: dejar paquetes fuera de la puerta cuando los clientes no están disponibles, puede provocar daños o pérdidas; así como los intentos de entrega repetidos incurren en costos adicionales u obligan al cliente a viajar a un lugar inconveniente como un depósito.

Aquí es en donde entra en juego el servicio de Pick Up que como contraparte del Drop Off, permite que los consumidores puedan recoger su paquete en un punto de entrega, reduciendo la posibilidad de fallas en la entrega.

Sea como sea, será indispensable actualizar toda estrategia rígida u obsoleta en la cadena de suministro, teniendo en cuenta dos palabras que definen la experiencia del cliente en estos tiempos: flexibilidad y conveniencia.

 

Cómo lo aplicamos en nuestra plataforma de soluciones logísticas

Con las crecientes presiones de los costos operativos, no es fácil tener éxito en la última milla sin la ayuda de una plataforma inteligente e integrada que pueda manejar el pedido hasta la entrega, desde un solo lugar en el que se unifique la operativa.

En Envíopack estamos equipados con la mejor tecnología para ayudarte a crecer. Desde el 2017 hemos llevado miles de paquetes a destino, conectando a nuestros clientes con la mejor oferta logística del país. Reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos, agilizando tus tiempos y brindándote la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

[ Para conocer las implementaciones tecnológicas de nuestra plataforma, te sugerimos visitar esta nota ]

En nuestro caso, implementamos el sistema Drop Off en la logística inversa: el proceso de devolución permite que los clientes finales puedan pasar directamente por la sucursal de correo elegida, llevando consigo el producto y la etiqueta que emites desde tu cuenta, dejándolo listo para despachar. De esta manera, cada vez que tus clientes deseen devolver algo, se minimizan los pasos intermedios y se agilizan los tiempos, gracias a las facilidades tecnológicas de nuestra plataforma.

Justamente, uno de los mayores desafíos en la entrega de última milla está relacionado a la gestión de la logística inversa, ya que para volúmenes de entrega masivos la logística de última milla puede presentar fallas. El sistema de Drop Off reduce los costos de logística inversa en la entrega de la última milla, facilitándole la tarea a los consumidores. También ayuda a ejecutar una logística de devolución integral y rentable, lo que simplifica las operaciones de la estrategia logística en su totalidad.

 

Innovar trae grandes desafíos, pero también grandes beneficios

La planificación de la logística del negocio, tradicionalmente, se ha considerado clave ya que está vinculada tanto con el proceso posterior a las ventas como con los márgenes de beneficio.

En los últimos tiempos, el manejo de la logística inversa se ha convertido más en una consideración estratégica consciente al planificar las redes de la cadena de suministro. La tecnología ha sido de gran ayuda para facilitar el aumento de las entregas y reducir el tiempo y el costo del transporte.

Para ser competitivo en el mercado actual, la logística debe verse como una unidad integrada, en la que planificación y optimización deben ir de la mano. En este sentido, las tecnologías de última milla, como la automatización logística, han hecho posible ejecutar operaciones de última milla de manera ágil y eficiente, eliminando las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y allanando el camino para el manejo efectivo de toda la cadena de suministro.

 


 

Accede a más de 30 operadores logísticos en todo Latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO