Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

Beneficios de digitalizar el proceso de importaciones

26 de January 2023

Aplicar tecnología en el proceso de importaciones de tu negocio puede convertirse en un gran diferencial. En esta nota en colaboración con KLog.co podrás descubrir porqué hacerlo.

La logística se está digitalizando cada vez más, trayendo, gracias a la tecnología, varios beneficios a un proceso que antiguamente era completamente análogo.

01_a-Jan-05-2023-11-13-29-2015-PM

 

El transporte internacional de carga existe hace bastante tiempo, siendo una industria bastante análoga y tradicional. Su origen se remonta a la Antigua Grecia y el Imperio Romano, donde nació el concepto de “logística”. Los “logistikas” eran oficiales militares encargados de abastecer al ejército, de ahí nace el término haciendo referencia específicamente al suministro en municiones y armas. Eran destacados por sus conocimientos matemáticos y su gestión de las mercancías. Tiempo después, nació la necesidad de enviar y traer productos del extranjero por lo que las importaciones y exportaciones se hicieron cada vez más recurrentes, teniendo que encontrar oportunidades para optimizar la cadena de suministro, como lo fue la mayor innovación de la industria: la creación del contenedor. 

El contenedor nació en 1956 cuando el estadounidense Malcolm McLean se dio cuenta de que cargar y descargar los barcos era todo un desafío, ya que los estibadores tardaban la misma cantidad de días del viaje por mar en apilar las mercancías sobre palets de madera y elevarlos con una cuerda gruesa para depositarlos en la bodega del barco. Este era un trabajo bastante peligroso, porque si bien solía haber grúas y carretillas elevadoras, la mayoría eran movidas a pulso. Siete décadas después, esta innovación se convirtió en la base de lo que actualmente es el sistema de comercio internacional. Si bien esto continúa siendo exactamente igual, hay muchos procesos que con la evolución se han digitalizado, trayendo consigo bastantes beneficios para la industria logística. 

 

Beneficios de digitalizar el transporte internacional de carga

La transformación digital se ha instalado permanentemente en la sociedad, automatizando muchos de los procesos en las compañías. Si bien este fenómeno ha sido rápido, debido a todas las innovaciones tecnológicas que aparecen año a año, se aceleró con la llegada de la pandemia, donde varios procesos que eran manuales o documentos físicos tuvieron que vivir y adaptarse a esta transformación, digitalizando la mayor parte y la industria logística no se quedó fuera, permitiendo que importar y exportar esté cada vez más a la mano. A continuación podrás encontrar algunas de las ventajas que trae digitalizar el transporte internacional de carga:

 

Mayor trazabilidad del movimiento internacional de carga

Antiguamente era prácticamente imposible conocer la ubicación exacta de tu mercancía mientras se encontraba en tránsito a su destino final. Hoy en día esta realidad es diferente. Gracias a la tecnología e integraciones con distintas navieras y compañías que se dedican a mejorar y optimizar el trackeo de mercancías, es posible seguir, a través de plataformas digitales como la de KLog.co, la carga en tiempo real mientras se encuentra en movimiento. Esto con el objetivo de mantener un completo control de los embarques y poder asegurar el stock de productos en los negocios. 

Podría interesarte: Cómo el seguimiento de carga en tiempo real es el mejor aliado para importadores

 

Anticipar con predicciones

Dentro de los beneficios que ofrece la digitalización en la logística, está el poder recolectar una mayor cantidad de data y de mejor calidad, con el objetivo de generar análisis de los embarques, anticipar el stock de mercadería al conocer exactamente las fechas de arribo y además, con analítica predictiva poder saber si es que hay distintos imprevistos medioambientales que podrían suceder durante el trayecto de la carga a su destino, disminuyendo el riesgo de que la mercancía llegue en mal tiempo o forma. 

 

Disminuir la impresión de papel y procesos manuales

La industria logística se caracteriza por su gran cantidad de documentación y papeles impresos, debido a los procesos que involucra. Si bien no se pueden eliminar por completo las impresiones, ya que aún hay documentos que requieren estar físicamente en carpetas, su reducción es una de las más evidentes ventajas de la digitalización. 

Actualmente existen los timbres y firmas digitales, que optimizan el tiempo y trabajo de las personas encargadas de realizar estos trámites, permitiendo destinar ese valioso tiempo en otras acciones, lo que finalmente conlleva a entregar un mejor servicio al cliente más eficiente. 

 

Mayor y mejor comunicación entre agentes

Para que un producto tenga que ser fabricado, transportado e ingresado a su país de destino debe pasar por bastantes etapas y personas. Antiguamente era casi imposible que estos entes involucrados se comunicaran de forma efectiva, ya que no existían plataformas digitales ni tecnología que lo permitiera. Hoy en día, con la creación de estas y el poder aplicarlas en la cadena de suministro, se puede obtener un mayor y mejor contacto continuo entre el Freight Forwarder, que gestiona y maneja las operaciones, al importador con sus productos pudiendo conocer exactamente dónde se encuentra su carga, las fechas de entrega y finalmente al proveedor, para que todos los actores estén en conocimiento sobre lo que está sucediendo. 

Podría interesarte: ¿Qué es un Freight Forwarder y cuándo elegirlo?

 

Reducir costos y riesgos

Como se mencionó anteriormente, digitalizar la industria logística permite obtener mejor y más data sobre las operaciones, específicamente sobre proveedores, rutas y tarifas. Por lo que a través de plataformas tecnológicas se vuelve posible sugerir mejores proveedores, ya que se puede medir su desempeño, elegir mejores rutas en cuanto a tiempo de viaje y costos y también anticiparse a importar cuando las tarifas estén más bajas. 

Por otro lado, por la implementación de la digitalización y la innovadora inteligencia artificial, se producen menos errores que antes eran producidos por humanos. 

 

Tecnología para tu eCommerce

 

Digitalización de la logística en KLog.co

En KLog.co la tecnología no fue siempre protagonista. Cuando nació KLog, hace diez años, la industria era completamente análoga, por lo que gracias al talento y expertise, identificaron oportunidades de mejora y dónde hacía falta aplicar tecnología, haciendo disrupción e innovando el rubro, empujando a los distintos actores de la cadena de suministro hacia la digitalización.

Hoy en día, gracias a una mayor captura y procesamiento de data, KLog ha logrado crear mayor analítica predictiva, entregar mayor control y visibilidad a los usuarios, facilitar el acceso a la logística a pequeños emprendedores y optimizar las operaciones de medianas y grandes empresas, para así contribuir a cambiar el ecosistema logístico por uno más colaborativo y ágil”, asegura Isaac Cañas, Partner & Global Chief Revenue Officer / CEO México.

 


 

Nota colaborativa redactada por Matilde Añazco, Communications Specialist en KLog.co