Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Los beneficios que obtenés al perfeccionar tu logística

18 de August 2021

Te acercamos una guía super completa para optimizar tus envíos y cubrir cada detalle de la gestión logística de tu eCommerce.

En tiempos en los que el comercio electrónico apremia la agilización y la simplicidad, surge la pregunta: ¿Cómo puedo optimizar la logística de mi negocio? Y lo que es más: ¿Qué beneficios obtengo al hacerlo? En esta nota, compartimos las respuestas que pueden ayudarte a alcanzar mejores resultados.

05_a-1

 

Años atrás, el embalaje y el envío eran tan solo una forma de recibir un producto que había sido adquirido en línea. No obstante, con el paso del tiempo y los nuevos requerimientos y características del mercado actual, cada vez es mayor la cantidad de empresas que buscan que el envío, la presentación y la entrega sean parte de la estrategia global del negocio para generar una mejor experiencia de compra.

Lo que antes parecía imprevisible se ha convertido en una necesidad: las entregas de pedidos de comercio electrónico demandan plazos más cortos y una entrega satisfactoria en excelentes condiciones. En este sentido, la gestión logística se ha transformado en la columna vertebral de cualquier negocio online, ya que garantiza que la gestión de envíos, las entregas y contribuye a que la cadena de suministro funcione de la manera más eficiente posible.

En un ámbito donde la competencia se torna cada vez más compleja, todos aquellos que incursionan en el universo del eCommerce deben hacerse conscientes de la importancia que tienen los tiempos y las condiciones de envío. Esto quiere decir que para aquellos negocios que desean superar a la competencia y brindar un mejor servicio, mejorar el proceso de gestión logística es el primer paso hacia el aumento de la eficiencia operativa y la productividad.

Para muchas empresas, esto significa que haya que contemplar un factor adicional, que excede la venta de productos pero a la vez la complementa, y que es útil para generar una buena impresión en los usuarios facilitando la posibilidad de convertirlos en verdaderos clientes.

Esto puede darse de diversas formas. Si bien apostar por una entrega rápida y eficiente contribuye a la experiencia de compra, existen otras consideraciones que pueden ayudarnos a dar los primeros pasos en este camino de perfeccionamiento. 

A continuación, te acercamos 5 claves para gestionar tu logística...

 

Por dónde empezar

Como aclaramos en los primeros párrafos de esta nota, queda en claro que la gestión logística es uno de los componentes vitales de las operaciones del negocio, sobre todo en el mercado del comercio electrónico. Lograr buenos resultados a nivel logístico suele generar un impacto significativo tanto en los procesos internos como en la relación con los clientes, ya que un producto entregado es el primero contacto concreto que el usuario tiene con la marca.

Por este motivo, el desempeño logístico de una empresa es clave para el éxito en su cadena de distribución. Esto abarca desde contar con un depósito que funciona en óptimas condiciones (recibiendo y almacenando el stock de manera ordenada), hasta las tareas de embalaje, despacho y entrega (que, en lo ideal, deben efectuarse  de manera rápida y precisa para beneficiar a los clientes).

Sin embargo, en esta instancia es donde suelen surgir las incógnitas más importantes: ¿Cómo puedo hacer que las operaciones de mi operativa sean más eficientes, y cómo puedo mejorar el desempeño logístico de mi empresa aumentando, al mismo tiempo, las ganancias del negocio?

Tomá papel y lápiz porque para responder dichas inquietudes, enunciaremos cinco formas posibles que pueden ayudarte a aumentar la productividad, mejorar la gestión operativa y perfeccionar el desempeño logístico de tu cadena de suministro:

1. Optimizar la organización del depósito

Encontrar el diseño perfecto para el almacén de stock de tu negocio es el primero componente para maximizar la productividad. Para lograrlo, tendrás que considerar que los productos estén ubicados en la mejor posición posible para que el flujo general a través del depósito no genere obstáculos. La inteligencia, el análisis y la planificación serán elementos fundamentales para descubrir qué productos se venden bien, determinando cuáles son las existencias más requeridas, que deben tener fácil accesibildiad para que los operarios no pierdan demasiado tiempo atravesando el almacén de punta a punta.

Cuanto más rápido sus empleados recojan los pedidos, mejor. Por tanto, es fundamental que elija la estrategia de picking adecuada para su almacén.

 

2. Elegir la forma de envío más eficiente

Hoy en día existen muchos métodos para elegir. Es posible optar por Envíos en el día, Envío a sucursales o Envío a domicilio.

Si bien según las estadísticas más recientes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el envío a domicilio ha sido el más relevante en el último tiempo dentro del marco de la Pandemia, lo ideal es elegir aquellas alternativas que mejor se ajustan a las necesidades del negocio. Por supuesto, mientras más alternativas brindemos en la tienda, mayores posibilidades tendremos de concretar la venta, superando una de las trabas más frecuentes a la hora de comprar online: la forma de envío y el tiempo de entrega. 

 

3. Hacer foco en el tiempo de entrega

La satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier cadena logística, ya que afecta la percepción que el usuario tiene de la empresa. El tiempo que transcurre desde la realización del pedido hasta la entrega es uno de los aspectos cruciales dentro de la experiencia de compra, y un factor decisivo en su opinión sobre el negocio.

Aún si maneja bien todos los demás aspectos dentro de la operativa del negocio, si la opinión del cliente se ve afectada por largos plazos de entrega que afectan el cumplimiento del envío, la satisfacción no se habrá concretado.

Dado que es muy común que haya varios departamentos y miembros del personal involucrados, un método efectivo puede ser alcanzar mejores plazos de entrega optando por un servicio de Fulfillment que cubre desde el almacenamiento hasta la entrega, centralizando y unificando la gestión logística y generando mejores resultados.

 

4. Usar software de previsión y planificación

Con el avance de la tecnología y las diversas herramientas que nos provee el universo eCommerce, la planificación estratégica ha dejado de ser un territorio difícil para varios negocios. El conocimiento que brindan las métricas que desprenden de las tiendas en combinación con la experiencia y trayectoria de cada líder empresarial constituyen una cualidad esencial para derivar en una excelente gestión logística.

Por ejemplo, al determinar aquellos productos que tienen mayor demanda mediante estadísticas de los productos más vendidos, es posible equilibrar las distintas existencias del depósito, previendo tener a disposición la cantidad correcta de stock de los pedidos más frecuentes, con la finalidad de garantizar que se satisfaga la demanda de los clientes y evitar faltantes.

Cada uno de estos factores y complementos aportan mejoras significativas en el orden y organización del depósito, contribuyendo a agilizar la gestión de inventario y, por ende, a su almacenamiento. Con el software adecuado y la planificación correcta, un depósito en excelentes condiciones sí es posible. De esta manera, las tareas de embalaje y posterior distribución pueden realizarse de forma más efectiva.

 

5. Capacitar a los empleados en el uso de las herramientas

Con la introducción de estas nuevas soluciones tecnológicas (y algunas que veremos en detalle más adelante), es necesario que el personal de cada área, que probablemente ha gestionado de manera manual los procesos de la operativa, reciba la capacitación adecuada para llevar a cabo sus tareas con las  herramientas ahora disponibles, a partir de sus nuevas técnicas y métodos modernos.

Otro recurso que puede resultar útil y práctico a la hora de implementar mejoras tecnológicas o nuevo software es imprimir y colocar a la vista, en cada área de trabajo, unas breves guías de uso a modo de recordatorio, para evitar errores y equivocaciones.

 

Los beneficios que obtenés al perfeccionar tu logística

Contar con una estrategia y sistema eficiente de envíos te permitirá tomar mejores decisiones empresariales y conocer a tiempo aspectos como:

  • Garantizar la disponibilidad de stock
  • Maximizar el valor y la rentabilidad del negocio
  • Construir un ecosistema de negocios en consonancia
  • Mejorar la competitividad 
  • Crear sinergias tecnológicas
  • Disminuir riesgos y desfasajes mediante la automatización e informatización de la información
  • Acortar los tiempos de gestión y administración
  • Lograr la satisfacción del cliente

 

Analizar cada uno de los aspectos de la estrategia logística permitirá determinar dónde se ocasionan los costos más altos, y los ajustes que son necesarios para que la cadena sea cada vez más eficaz. Asimismo, contribuye a una mejor gestión de toda la cadena de valor y permite realizar cualquier tipo de proceso del negocio con la suficiente previsión y planificación para conseguir buenos resultados.

La gestión logística puede ser un proceso complejo que requiere mucho tiempo, pero las herramientas adecuadas también pueden hacerlo más simple y rentable. Los sistemas modernos están diseñados para acelerar la eficiencia de la organización y los tiempos de entrega al reducir la interferencia manual y eliminar los errores humanos.

En un escenario en el cual el eCommerce se ha visto propulsado, este es el momento ideal para adoptarlos e incorporarlos. Existen  integraciones para los sistemas de gestión de depósito y seguimiento del inventario hasta tecnologías de comunicación, información y procesos comerciales que proporcionan actualizaciones en tiempo real para cualquier movimiento de la mercadería.

En esta línea, uno de los pilares básicos para la venta online es contar con un sistema de envíos que reúna confianza y rentabilidad en una misma herramienta.

Ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen una barrera típica que se presenta para completar el proceso de compra. Para que esta estrategia sea efectiva, tu público objetivo necesita saber que lo ofrece tu tienda. En el universo online, el diferencial estará dado por la capacidad de mejorar la confianza y cercanía del cliente respecto del producto y la marca, para evitar confusiones y reforzar la transparencia de la tienda.

 

La tecnología como solución logística

Tal como mencionábamos en los puntos anteriores, la tecnología y las automatizaciones pueden agilizar y acelerar los procesos dentro y fuera del depósito, siempre y cuando los empleados se encuentren eficazmente capacitados para contribuir en la agilización de los procesos.

Estos últimos años han sido realmente relevantes en términos de innovación tecnológica, especialmente en el ámbito de la automatización en la logística empresarial. Dichos avances se manifiestan tanto en herramientas sumamente novedosas, como por ejemplo la selección por voz que permite la operación de manos libres para que los empleados más productivos, como en softwares de fácil implementación que se encargan de integrar, automatizar y centralizar las tareas para optimizar tiempos (en lugar de utilizarlo para generar manualmente las etiquetas de despacho o marcar a mano los elementos a medida que se retiran).

Aun más, si dentro de la estrategia del negocio tienen contemplado hacer una gran inversión en tecnología, es posible automatizar mucho más que estas simples tareas. La tecnología actual tiene la capacidad de colaborar en el desarrollo de las tareas de inventario y reabascimiento, el despacho de los pedidos y hasta el seguimiento de los pedidos una vez que abandonan el depósito.

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías te permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento.

Lo importante será encontrar las mejores herramientas para las diferentes áreas empresariales, y cada instancia de la cadena de suministro (producción y abastecimiento, gestión de ventas, marketing, la planificación del producto y la parte administrativa). 

La elección correcta derivará en un desempeño de tareas más eficaz y una administración de recursos más fácil y llevadera, lo cual es de vital importancia para un funcionamiento sobre rieles.

 

Un ejemplo logístico a tener en cuenta

A lo largo de esta nota hemos atendido algunas de las inquietudes más frecuentes a la hora de adentrarse en el universo de la gestión lógistica: el contexto actual, los primeros pasos para perfeccionar la operativa y la contribución beneficiosa que puede tener la tecnología al funcionamiento general del negocio.

Habiendo despejado cualquier duda respecto a la relevancia del sistema logístico en los tiempos que corren, nos gustaría citar un caso de gran importancia para ejemplificar lo que hemos explicado. Se trata de uno de los grupos más relevantes a nivel internacioanal: El Corte Inglés, una compañía de distribución mundial con sede en España.

Dado el marco que ha establecido la Pandemia en el 2020 y 2021, el comercio electrónico se ha transformado en un sector clave. Dentro de este escenario, El Corte Inglés ha encontrado una forma de adaptarse a estas nuevas circunstancias, con la apertura de una nueva filial independiente de logística que también ofrecerá su infraestructura a terceros. Así espera triplicar su volumen de ingresos hasta los 1.200 millones de euros y estar a una altura competitiva con Amazon.

"El Corte Inglés se propone evolucionar de ser un simple retailer a convertirse en un estructurado ecosistema de servicios y negocios apoyado en una actividad de retail única, que se centrará en maximizar el valor y la rentabilidad, mejorar la competitividad, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos. (...)
En este ámbito, la compañía ha puesto en marcha cuatro nuevas líneas de actividad. La primera de ellas es el ámbito logístico, en el que está previsto que El Corte Inglés Logistics  empiece a operar en los próximos meses como un operador logístico integral de referencia."

vía cadenadesuministro.es

 

Asimismo, Marta Álvarez, quien dirige el grupo, ha informado a El País que la intención del grupo es aprovechar la infraestructura logística de la que ya dispone y rentabilizarla al máximo al gestionar desde la producción o el almacenamiento de productos hasta la distribución en tiendas o incluso la entrega de pedidos a domicilio.

De esta manera, preveen aprovechar el alto impacto del comercio electrónico ofreciendo una “logística omnicanal adaptada a sus necesidades”. 

La misma nota de El País aclara que la cadena de grandes almacenes aprovechará y reforzará su actual infraestructura de logística y transporte, incluso con acuerdos con otros especialistas, y la ofrecerá a terceros, para convertirse en su operador logístico de principio a fin, desde las plantas de producción hasta, si es necesario, el domicilio del cliente.

 

Un partner logístico que acompañe tus decisiones

Planificar una estrategia de envíos y aplicarla de forma efectiva puede ser un gran desafío y a la vez, una gran ventaja. 

Siguiendo el ejemplo que hemos dado, queda comprobado que la estrategia de envíos se ha convertido en una parte esencial a escala internacional, tanto para la rentabilidad de cada negocio como para su imagen de marca. Llevar a cabo una estrategia exitosa es una tarea que consta de varios pasos y detalles a tener en cuenta pero que, de ser efectuada correctamente, puede contribuir a transformar al usuario ocasional en un cliente (es decir, a fidelizarlo) así como también ayudarnos a adquirir nuevos clientes a través de la famosa difusión "de boca en boca". Un cliente con una excelente experiencia de compra va a compartirla con otras personas, ayudándote a adquirir nuevos clientes y disminuyendo los costos de tu estrategia de marketing.

[ Quizás te interese la nota "Convertí a tus usuarios en clientes reales" ]

La rentabilidad del negocio es un aspecto importante, por lo tanto debemos asegurar un servicio de envío eficaz que garantice la entrega. Tus costos de envío tienen todo el potencial para convertirse en una inversión eficiente que mejora tu operación diaria proporcionando, al mismo tiempo, un mejor servicio a tus e-shoppers.

Desde el punto de vista operativo, no solo es esencial llevar a acabo la gestión logística, sino además revisarla continuamente. Para todo ello no es necesario internalizar la totalidad del sistema de envíos, sino que también es posible contar con un socio estratégico que complemente la cadena de suministro de tu negocio, encargándose de la implementación logística. Contar con un operador logístico integral externo, como parte del plan estratégico del negocio, puede ayudar a constituir un ecosistema de servicios más efectivos.

En este ámbito es en donde, desde Envíopack, ofrecemos las mejores ventajas tecnológicas para hacerlo posible. Gracias a nuestra tecnología de automatización podrás cumplir con varios de los factores que hemos nombrado en este artículo:

  • Aumentar la eficiencia operativa de tu eCommerce
  • Mejorar la trazabilidad para que se pueda llevar a cabo un adecuado proceso de distribución
  • Optimizar los tiempos de entrega
  • Tener acceso a más de 28 operadores logísticos desde una misma plataforma, sin tener que integrar tu tienda a cada uno de ellos y ahorrando tiempo y costos.
  • Combinar varios operadores logísticos para que puedas contar más de 1.000 sucursales y más de 800 puntos de entrega para tus paquetes.
  • Importar las ventas de tu tienda virtual para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación
  • Seguir tus envíos en tiempo real, a través de nuestra herramienta de tracking online, proporcionándole a tus usuarios el código de seguimiento del paquete para que obtengan mayor seguridad en su trayecto.

 

Cada una de estas posibilidades no solo contribuye a obtener mayor velocidad y precisión en tu cadena de suministro, sino que además permite mejorar los márgenes de rentabilidad de tu negocio, centralizando, optimizando y automatizando los procesos internos de tu operativa.

Sabemos que la efectividad del envío se concreta cuando el cliente vuelve. La confianza, la agilidad y la calidad son determinantes en la experiencia de compra, impactando de forma directa en el margen de retorno de los usuarios y constituyendo la línea que separa a compradores ocasionales de los verdaderos clientes.

Por este motivo también brindamos soporte técnico y alertas vía email para que tus clientes puedan estar al tanto de cada tramo del recorrido, desde que el paquete deja el domicilio de despacho hasta que llega a sus manos.

El envío es un aspecto difícil para cualquier negocio de comercio electrónico. Si bien es necesario un tiempo específico para evaluar y determinar lo que funciona mejor, integrando tu tienda a Envíopack podrás agilizar esta tarea gracias la función de análisis de métricas que permite medir el rendimiento logístico de tu negocio, conocer los obstáculos a superar y los puntos a favor.

Entender todas las variables y la evolución de tu estrategia de envíos es vital para el desarrollo y el crecimiento a largo plazo. Por eso facilitamos las herramientas para perfeccionar tu estrategia de distribución, adaptándonos a tus necesidades y aplicando la red de envíos más amplia a nivel nacional.

 

 

Como conclusión...

El escenario que nos convoca es digital y, por tal motivo, será clave que la empresa de envíos que elijas cuente con la última tecnología para agilizar los procesos y facilitar la comunicación en todo momento.

Ya sea que optes por internalizar la gestión logística o contratar un socio logístico, es fundamental contar con diversas alternativas para poder organizar tus envíos, así como también efectividdad para realizar diferentes gestiones. Para ello, es recomendable tener al alcance ciertas ventajas que permitan automatizar la mayor cantidad de procesos posibles, facilitando la autogestión y el control de cada instancia desde un mismo lugar, como es el caso de nuestra plataforma de soluciones.

Para más información sobre nuestros servicios, te invitamos a consultar nuestra página web enviopack.com y enviopack.cl

 


Fuentes:

https://elpais.com/economia/2020-12-28/el-corte-ingles-se-lanza-al-negocio-logistico-en-busca-de-nuevos-ingresos.html

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-corte-ingles-pone-en-marcha-su-propio-operador-logistico-integral/