Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

2 claves para efectuar envíos más rápidos

14 de April 2021

En esta nota te acercamos los puntos a reforzar en tu estrategia logística para optimizar tus envíos.

Sabemos que perfeccionar tu cadena logística puede resultar un desafío. Por eso, en esta nota, te acercamos 2 ejes que deberás tener en cuenta para agilizar cada parte del proceso. Acompañanos en este recorrido...

01_a-1

 

La agilización y la rapidez son cuestiones cada vez más comunes en el ámbito del comercio electrónico y la estrategia logística. Hoy en día los procesos que antes llevaban una mayor cantidad de tiempo se ven obligados a optimizarse para poder estar a la altura de las expectativas de los clientes.

En este sentido, la tecnología ha cumplido un papel protagónico, ya que nos permite contar con una serie de herramientas que nos permiten reducir los tiempos de cada instancia para alcanzar mejores resultados, no solo en el área en el que se implementa, sino en toda la empresa.

Aquí es en donde emerge el concepto de Smart Logistics que, en pocas palabras, consiste en aplicar mejoras tecnológicas en la trazabilidad y automatización de los procesos del negocio.

Este sistema está orientados a lograr una mayor satisfacción en la experiencia de compra del cliente a través de la digitalización y transformación de la operativa.

La estrategia de envíos se ha convertido en una de las piezas determinantes en la decisión de los consumidores y su margen de retorno. Algunos factores como los tiempos de entrega, brindar distintas opciones para recibir el producto, las condiciones en las que arriba el pedido, las posibilidades de devolución, entre otros, constituyen parte de la confiabilidad del negocio.

No obstante, la aplicación de un sistema de Smart Logistics debe ser acompañado de un planeamiento logístico acorde que involucre, además, otras instancias de la operativa que también repercuten en la agilización, flexibilidad y preparación de los pedidos.

Para lograr un incremento real en el nivel de ventas, estas acciones requieren planificación. Será indispensable diseñar un plan de acción que permita abarcar todos los detalles en referencia a envíos, con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio. Ser claros en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) reforzará el diferencial al que estamos apuntando.

Teniendo en cuenta este escenario, hemos elegido 2 categorías que nos permitirán clasificar los recursos del negocio en Tangibles e Intangibles, a modo de clarificar y simplificar este recorrido:

 

Recursos tangibles

- El Depósito o Almacén del negocio:

Ya sea en temporadas de ventas regulares o en fechas especiales  que prevean un caudal de pedidos, este es un recurso que nunca estará demás implementar. Hablamos del orden y la organización del depósito del negocio.

Implementando un sistema de orden específico, el personal que se encarga de armar los pedidos podrá encontrar los productos con mayor rapidez y, de esta manera, agilizar su tarea.

Algunas sugerencias útiles para llevar a cabo este perfeccionamiento podrían ser:

  • Contabilizar: realizar un inventario y actualizarlo, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talle, número, etc). Esto permitirá dar de baja los productos con quiebre de stock y determinar si hay un sobrante de stock de productos iguales o productos fuera de temporada (para los cuales podrías, por ejemplo, ofrecer descuentos especiales que faciliten su venta).
  • Clasificar: establecer una forma de clasificación que permita encontrar e identificar aquellos productos de diferentes rubros o categorías de manera más rápida al momento de armar los pedidos. Por ejemplo: podrías ubicar los productos más vendidos a la vista y a fácil alcance para lograr una mayor agilización.
  • Determinar: otra alternativa útil puede ser destinar un espacio especial para el embalaje. A pesar de que parezca algo irrelevante, contar con este espacio le brindará mayor comodidad, amplitud y orden al personal que empaca los pedidos, reduciendo el margen de equivocación. 

- Packaging y embalaje:

Una vez que hemos aplicado los consejos referentes al depósito, debemos atender las tareas que transcurren en el mismo, tales como la función de embalaje de los productos.

La optimización del proceso de packaging es un valor agregado que puede contribuir a la diferenciación del negocio y consiste en usar paquetes diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento.

Es importante recordar que el packaging es el primer contacto que el cliente tendrá con tus productos. A pesar de que es una función que se encuentra al final del proceso, previo al despacho, será clave no dejar ningún detalle librado al azar.

Algunas sugerencias con respecto al embalaje:

  • Prever: un factor clave es tener todos los materiales necesarios con anterioridad. Planificar la operativa y contar con todos los recursos al momento de embalar permitirá optimizar los tiempos de envío. Una opción puede ser comprar de antemano todos los materiales necesarios y disponerlos de forma ordenada en el área de embalaje que mencionamos anteriormente. De esta manera, podrás obtener resultados más prolijos y despachos más veloces.
  • Asegurar: la clase de productos que ofrece tu negocio te permitirá determinar qué tipo de envoltorios serán necesarios. Esta instancia también será parte de la planificación en la compra de insumos. Es fundamental que los insumos a utilizar sean de buena calidad y lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de lo que contienen. Para lograr mejores resultados, siempre es recomendable reforzarlos con cinta de embalaje.
  • Diferenciar: la presentación del pedido es igual de importante que los puntos anteriores. Para diferenciarlos los envoltorios es posible utilizar elementos que ya disponemos como el logo, la paleta de colores de la tienda, todo lo referente al branding. Solo es necesario seguir una misma línea estética para afianzar la identidad de tu negocio. Asimismo, en internet hay miles de ideas para ayudarte a darle ese toque exclusivo.
  • Identificar: colocar la etiqueta de envío es clave para identificar cada pedido en el proceso logístico y evitar errores, ya que contiene toda la información sobre el destinatario y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete. Una aplicación correcta y una impresión nítida de las etiquetas facilitará la lectura para el servicio de correo.

📌 Desde Envíopack ofrecemos la funcionalidad de generar etiquetas de forma masiva de etiquetas, haciendo posible el tracking online de los pedidos y alertando al cliente vía email cuando el pedido llega a destino.

 

Recursos intangibles

Una vez que hayamos atendido los detalles de nuestros recursos tangibles y que el producto haya sido correctamente embalado y listo para el despacho, entran en juego aquellos recursos que hemos elegido como segunda categoría: los recursos intangibles.

Estos recursos abarcan todas aquellas herramientas digitales que nos permiten agilizar y simplificar las etapas de nuestra cadena logística con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega de nuestros pedidos.

Para ello, la informatización puede convertirse en un gran aliado. Un sistema automatizado impactará en el balance final de la empresa, ya que no solo influirá en las instancias de compra (ofreciendo mayores alternativas de envío según las necesidades de cada cliente y promoviendo las ventas) sino que además (dependiendo de la tecnología elegida) permitirá gestionar los pedidos, sus etiquetas y las entregas desde un mismo lugar

De esta manera, será posible superar uno de los grandes retos con respecto a la decisión de compra de los usuarios: los tiempos y las formas de envío.

Veamos en detalle 3 puntos importantes en torno a ello:

 

- Automatización:

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar distintas formas de atender y entender a nuestros clientes, de manera continua. Considerando este contexto, optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

Respecto a esto, las integraciones juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestro día a día. Este recurso nos permite optimizar los canales de venta y de comunicación para que reflejen información actualizada y, además, centralizan todos los procesos en un solo sistema, combinando efectividad, simplicidad y agilización en una misma herramienta.

Las integraciones son un modo de pasar información de manera automática de un programa a otro, con la finalidad de que el receptor la pueda utilizar.

El envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, incrementan las chances de efectivizar los pedidos.

Gracias a las integraciones podemos impactar radicalmente en la experiencia de compra de los usuarios permitiéndoles, por citar un ejemplo, obtener automáticamente el servicio de correo y el tiempo de entrega más conveniente.

 

- Tecnología:

De la mano de la automatización, se encuentran las herramientas y mejoras tecnológicas que brindan una mayor calidad, rapidez y eficiencia en la información y los procesos de la operativa.

Con ello, retomamos el concepto introducido al comienzo de la nota, Smart Logistics, que tiene como objetivo integrar la tecnología digital en las diversas áreas de tu negocio: a mayor integración, mayor optimización de tiempo.

La tecnología y informatización aplicada cuenta los atributos necesarios para impulsar la efectividad de la empresa, aportando una ventaja competitiva y contribuyendo a garantizar la satisfacción de sus clientes más exigentes.

La posibilidad de implementar una transformación digital en el proceso de cada negocio constituye un gran diferencial. Algunos ejemplos de este recurso en el campo de la logística, pueden ser el seguimiento de envíos en tiempo real, configurar las preferencias de envío desde una misma plataforma, actualizar a los clientes acerca del estado de cada envío y cualquier información que consideres necesaria, etc.

 

- Modelo logístico:

Si deseamos perfeccionar los tiempos de envío, el modelo de logística que utilizaremos es otro de los puntos principales a tener en cuenta. En este caso, nombraremos dos sistemas posibles orientados a simplificar la operativa de manera rotunda, influyendo directamente en los procedimientos de entrega al cliente. 

  • Servicio de Distribución

En este caso nos referimos a las opciones brindadas por los diferentes correos y servicios. Integrando tu eCommerce a la plataforma de Envíopack podrás ofrecer las alternativas de Envío Estándar, Prioritario, en el día, entre otros). Además, el cliente podrá seleccionar, según su preferencia, si desea recibirlo a domicilio con el servicio puerta a puerta, o en la sucursal de correo más cercana. Teniendo estas opciones podrás hacer entregas más personalizadas, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a la métrica de cumplimiento del mismo aplicada al área postal para garantizar mejores tiempos de entrega.

  • Servicio de Fulfillment

El Fulfillment abarca el servicio integral de las venta de la tienda online: desde el almacenaje hasta la entrega.

Hemos de tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales, contemplando la experiencia de compra, el conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), la calidad del producto y en qué condiciones ha llegado a destino, entre otros factores. Por este motivo, la puntualidad y precisión en la entrega de los productos representan factores fundamentales en este servicio, ya que tiene por objetivo la satisfacción del consumidor.

Desde Envíopack incorporamos el servicio de Fulfillment para asistirte en la tarea de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. Adicionalmente, a través de nuestra plataforma es posible configurar avisos destinados al consumidor final para mantenerlo informado y optimizar el nivel de servicio de envíos.

 

*

Luego de haber tenido en cuenta todos los ítems citados anteriormente, será fundamental realizar un seguimiento de todos los esfuerzos para medir los resultados y determinar qué ha contribuido a mejorar la operativa del negocio.

Para ello, podemos considerar las siguientes preguntas:

  1. ¿Obtuve nuevos clientes desde que implementé tecnología?
  2. ¿La aplicación de automatización resultó finalmente en reducir la cantidad de tiempo de cada proceso?
  3. ¿Se realizó una menor cantidad de devoluciones?
  4. ¿Cuál ha sido el feedback de los clientes?

 

En una empresa, fijar objetivos es importante para no perder el rumbo; sobre todo en el vertiginoso ámbito del mundo online. Al utilizar esta información podrás evaluar el éxito y mejorar futuras decisiones internas del negocio para continuar perfeccionando la estrategia y políticas de envío en general.

La posibilidad de definir y fijar objetivos contribuye a tener presente aquello que debemos realizar de manera imperativa, para realizar previsiones más acertadas, tomar mejores decisiones y efectuar acciones coherentes. EnvíoPack no solo te permite hacer envíos con los operadores logísticos más destacados del país, sino que además facilita las herramientas necesarias para optimizar la gestión operativa del día a día.

Contamos con un panel de métricas con diseño 100% personalizado que convierte a nuestra plataforma en una herramienta innovadora e inteligente. Esto te permite:

  • Conocer cómo es el nivel de servicio de cada correo, ingresando a nuestro dashboard de métricas en tiempo real.
  • Definir tus propias reglas de negocio: gracias a los datos de nuestro panel podés determinar, por ejemplo, un correo específico para efectuar los envíos de una zona determinada.
  • Aplicar la inteligencia predictiva de nuestra herramienta para autoseleccionar el que correo que haya tenido el mejor cumplimiento en los últimos 30 días aplicado a un área postal correspondiente.

Optimizando tu ecosistema de entregas no solo generas un impacto en el proceso post-venta, sino también en la totalidad del circuito de rentabilidad. Esta puede ser una ventaja competitiva importante, en tiempos en que la agilidad y la precisión resultan fundamentales.

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta nuestra plataforma están pensadas exclusivamente para acompañar tu crecimiento y maximizar tus posibilidades.

 


 

Utilizando nuestra herramienta de soluciones podrás elegir la forma de trabajar que más te convenga y superar los obstáculos que reducen tu efectividad. Actuamos como tu partner logístico, agilizando y gestionando todos tus envíos desde un mismo lugar, para optimizar los tiempos de tu operativa y que puedas hacer foco directamente en tu negocio.

Siguenos en redes sociales para enterarte de nuestras últimas novedades:

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

www.linkedin.com/company/enviopack

Elige cómo realizar tus envíos. Transforma tu logística con EnvíoPack.