Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

10 consejos para optimizar tus envíos

08 de February 2021

Te acercamos las 10 claves que tenés que conocer para que la logística de tu eCommerce funcione sin obstáculos.

Al momento de realizar los envíos, la eficacia es un factor fundamental. La entrega de productos en tiempo y forma es sinónimo de éxito empresarial. En esta nota compartimos los puntos a tener en cuenta para que tu estrategia logística sea un trayecto ganado.

04_a

 

La evolución y la revolución tecnológica han permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia integral de compra: cómo generamos información sobre la compra, el stock, el almacenaje y la forma de envío.

Como hemos mencionado en notas anteriores, tanto la información como la logística constituyen dos pilares esenciales para el rendimiento y la rentabilidad de los negocios online.

Si bien la logística del comercio electrónico está llena de riesgos, también presenta numerosas oportunidades. No se trata de tener expectativas poco realistas sino de planificar e implementar una estrategia logística que resulte eficaz y que, a la vez, se ajuste a las necesidades de tu negocio. Esta estrategia puede desarrollarse con menor complejidad a partir de una serie de consejos que contribuyan a elegir el sistema que mejor funcionará en la gestión de tu logística.

Uno de sus mayores desafíos en el plano del comercio electrónico es lidiar con las expectativas de envío. Los consumidores esperan que cualquier tienda en línea cuente con un envío rápido y sin obstáculos. Bien sabemos que un consumidor frustrado con problemas para recibir su pedido, probablemente no regresará a la tienda. Por lo tanto, si deseás encontrar una forma de entregar productos sin trabas para tu empresa y tus clientes, es importante hacer una revisión de los siguientes puntos:


 

1. Perfeccionar el sistema de inventarios

Como usuarios, comprar un producto y que luego nos informen que no hay stock disponible puede ser sumamente frustrante. Esto no solo reduce el margen de retorno de los usuarios a la tienda, sino que además denota cierta desorganización y produce una noción negativa del negocio.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante verificar el stock regularmente, registrar la entrada y salida de unidades en detalle y verificar el inventario con suma atención. No hablamos solo de cantidades, sino también de calidad, ya que examinar el estado de la mercadería es igual de importante.

Otra recomendación considerable es cargar el stock que aparece en la tienda con una diferencia mínima entre la cantidad de productos existente y lo que se ofrece al cliente, con el fin de tener algunos artículos demás por si acaso. Esto será útil, por ejemplo, en caso de que existan productos defectuosos que necesiten ser reemplazados.

 

2. La disposición del espacio hace la diferencia

Los almacenes, depósitos y el espacio físico en el que se realiza el embalaje y despacho de pedidos son algunos de los puntos clave a la hora de optimizar la logística.

Si bien resultan costosos, dada la inversión de mano de obra, ocupación, almacenamiento y manejo de materiales que implican, aprovechar al máximo estos espacios puede ser una buena resolución.

Para ganar eficiencia del espacio deberás considerar algunos factores tales como el diseño del mismo, la disposición de los mobiliarios, el flujo de productos, la eficiencia laboral, el almacenamiento y el manejo de materiales.

 

3. Cuidar la metodología de paquetería y embalaje

Muchos piensan que es solo un detalle, pero el embalaje tiene una influencia directa en la logística del comercio electrónico. No solo contiene el producto y cumple la función de protegerlo, sino que además impacta en el costo del transporte en base a sus medidas y volumen.

Por este mismo motivo, será fundamental elegir paquetes que aprovechen el espacio de la mejor manera posible. Hoy en día existen múltiples opciones para realizar el packaging de tus envíos. Ya no es necesario restringirse a las clásicas cajas rectangulares. Explorá tu creatividad buscando distintos proveedores para elegir el embalaje que mejor se adapte a tu producto.

Es importante destacar que el packaging también puede ser útil para reforzar la identidad de la marca, siendo ampliamente relevante para la fidelización de los consumidores. Pueden incluirse, por ejemplo, papeles especiales, etiquetas con el logo de la marca o inclusive tarjetas personalizadas. Las primeras impresiones cuentan: invertir en el embalaje puede resultar en la conquista de un nuevo cliente, incluso antes de que acceda al artículo comprado.

 

4. Apostar por la transparencia

Aquí abordaremos la diferencia entre consumidores y clientes. Tal como mencionamos en el punto anterior, la fidelización consiste en transformar a un consumidor eventual en un verdadero cliente.

La lealtad de los clientes comienza con la confianza que tienen en el negocio. En muchísimos casos, la incertidumbre que supone no saber en donde se encuentra el envío es más definitorio que el tiempo de espera del mismo. Por lo tanto, la transparencia en áreas clave como el precio y el envío aporta un valor fundamental a la lealtad de los clientes.

Para lograrla, se puede empezar por especificar detalladamente todo aquello relacionado a la entrega: los posibles retrasos (como puede suceder en las fechas especiales y los días festivos), las fechas previstas para la entrega, los costos asociados con el envío, las condiciones de devolución, etc. En otras palabras, será clave brindarle al cliente toda la información que necesita para tener expectativas realistas y evitar sorpresas no deseadas.

 

5. Contar con un efectivo sistema de devoluciones

Uno de los grandes temores y frenos para quienes no tienen el hábito de comprar online está relacionado con la gestión de cambios y devoluciones. Algunas preguntas frecuentes suelen ser: ¿Y si no funciona? ¿Y si me queda chico? ¿Y si tiene un defecto?

Por lo tanto, la logística de tu eCommerce debe estar preparada en caso de enfrentarse a situaciones como estas y puede hacerlo incorporando un sistema de logística inversa.

La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística al que estamos acostumbrados, pero al revés: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—.

Contando con esta ventaja podrás hacer más accesible la posibilidad de cambiar un producto o incluso devolverlo, de manera que el usuario se sienta respaldado y quede satisfecho con su experiencia de compra para volver a comprar en la tienda.

 

6. Ofrecer múltiples opciones de entrega

Un costo de envío elevado es uno de los principales motivos de abandono del carrito en las compras virtuales, dado que la mayoría de los clientes desea beneficiarse en todo el trayecto de la compra. Ya no solo busca la calidad del producto, sino que además toma sus decisiones buscando un precio atractivo, distintos descuentos y por último, pero no menos relevante, diferentes opciones de envío.

Es sabido que cada cliente tiene una necesidad. Por tal motivo, la logística del comercio electrónico debe ofrecer múltiples opciones de envío que le permitan combinar el mejor resultado entre costo y comodidad. Si bien algunas personas ponderan la rapidez de la entrega, independientemente del costo de envío, hay quienes no tienen apuro y prefieren compensarlo con un precio más económico.

Gracias a los avances tecnológicos que están al alcance, hoy es posible encontrar plataformas que reúnen los medios necesarios para habilitar distintas alternativas de envío y distribución en la tienda, tales como envío puerta a puerta, envío a sucursales, envío en el día, entre otros.

Lo ideal es elegir el que ofrezca la mejor relación calidad-precio, teniendo siempre presente que el proceso no finaliza cuando se envía el producto, sino cuando llega al cliente.

 

7. Brindar visibilidad y credibilidad del proceso de envío

Tener acceso al estado y la ubicación del envío no es un factor a pasar por alto. La información en tiempo real y el seguimiento de los envíos pueden ser fundamentales para el éxito.

Como mencionamos antes, la incertidumbre es uno de los puntos débiles de las compras en línea, ya que el usuario suele ir a tientas durante el proceso que sucede al pago del producto.

Pero actualmente existen numerosos métodos para reponer este aspecto a través de los sistemas de tracking online y seguimiento de envíos que permiten a los consumidores  saber en dónde está el producto, por qué aún no ha llegado y qué pueden hacer para acelerar el proceso.

Tener la capacidad de optimizar los envíos y garantizar la entrega oportuna de los pedidos realizados a través de la última tecnología, genera una valiosa ventaja competitiva para el negocio, sin mencionar que además mejorará los niveles de servicio al cliente.

 

8. Considerar un servicio de Fulfillment

Uno de los términos que ha adquirido mayor relevancia en el universo del eCommerce es el del Fulfillment, cuya traducción específica significa "cumplimiento". Este término se utiliza para definir el proceso que abarca desde la recepción, hasta el embalaje y envío de mercadería hasta llegar a su destinatario; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.

Si te interesa conocer más sobre la gestión integral de la cadena logística de manera eficiente (abordando desde el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos hasta la realización de las entregas con los principales operadores logísticos del país), podés visitar este enlace

 

9. La automatización como solución exitosa

A medida que la tecnología crece, nos permite personalizar nuestros métodos de envío con mayor precisión, constituyendo un factor decisivo en los métodos de envío inteligente.

La automatización no solo nos permite reducir procesos innecesarios, sino que también aumenta la precisión de los datos, registrando todo de forma informática.

Un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser fundamental para los sistemas de almacenamiento es del código de barras. Los códigos de barras permiten rastrear el qué, el quién y el cuándo para tener una mayor certeza en cuanto a la información de un producto, agilizando la operativa del negocio y la eficacia del rendimiento.

 

10. Incorporar un aliado en logística

El consumidor o cliente no suele ver la distinción entre el transportista que entrega su pedido y la tienda en la que está comprando. Para ellos, todo forma parte de la misma experiencia de compra. Por esta misma razón resulta tan importante la estrategia logística de tu eCommerce: porque puede impactar notoriamente en la fidelización de tus clientes y, por ende, en la posterior estabilidad de tu negocio.

Dicho esto, queda en evidencia que el socio logístico que elijas si deseás ampliar tu estrategia a un nivel más avanzado será un reflejo directo de tu marca.

Si bien el costo es uno de los factores principales a la hora de seleccionar un proveedor logístico, no es el único. Otros puntos tales como las tasas de entrega exitosa de la empresa, las tasas de demora, el seguro de envío y la atención al cliente serán de igual relevancia.

En este último tiempo han surgido diferentes herramientas tecnológicas para responder a las necesidades del comercio electrónico y de los clientes. Pero aún habiendo muchas de estas soluciones en el mercado, será clave encontrar una que reúna una buena oferta de transportistas, al mismo tiempo que cuenta con funcionalidades efectivas y permite centralizar y simplificar los envíos desde un solo lugar.

Esto no es todo: si además este aliado logístico ofrece un módulo de envíos que se integra directamente con la tienda de eCommerce elegida para tu negocio, toda la información se trasladará automáticamente, ahorrrando tiempo y energía que podrás redireccionar a otras áreas importantes de la empresa.

 


 

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para optimizar tu estrategia logística.

Recordá que ante cualquier consulta sobre nuestra plataforma, podés visitar nuestra página web enviopack.com