Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

5 ventajas de contar con la mejor tecnología

13 de November 2020

¿Querés conocer los principales beneficios de contar con la última tecnología aplicada a tu logística? Entonces esta nota es para vos.

La era en la que vivimos hace necesario que contemos con los últimos avances para perfeccionar la operativa de nuestro negocio. En esta nota, abordamos 5 pilares que transforman a la tecnología en un factor indispensable para el desarrollo de nuestra operativa.

 

84a

 

La incidencia de la tecnología en el ámbito del comercio electrónico es indiscutible. Ahora bien, muchísimas veces se desestima la relación que existe entre la rentabilidad del negocio y algunos detalles tan simples como ser la estrategia logística y el potencial de nuestros recursos.

Con esto nos referimos a aquellos beneficios brindados por la tecnología que, aplicados al área logística, podrían ayudarte a agilizar tu operativa y, por consiguiente, la totalidad de tu negocio. 

Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución son esenciales para el buen funcionamiento de una empresa y pueden aportar un gran diferencial. No solo eso, sino que además constituyen un puente vital entre el proceso de compra y la experiencia post-venta.

El impacto que puede tener la gestión logística en el desarrollo de otros sectores de la empresa es sumamente amplio, así como el gran aporte que puede generar al crecimiento integral del negocio. Si la utilizamos de la forma adecuada, puede actuar como la base fundamental para que la experiencia de compra sea satisfactoria, sorprendente y aún mejor de lo esperado.

Por esta razón, en la nota de hoy nos gustaría enfocarnos en cómo la alianza entre tecnología y logística puede jugar a tu favor.

¿Empezamos? 

 

1. Automatización de procesos

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Ésta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.

Hoy por hoy, los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Pueden hacerlo a través de un simple click, sin necesidad de perder tiempo haciendo largas filas o esperando al horario de apertura que suelen imponer las tiendas físicas.

En síntesis, el gran logro del eCommerce ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Pero esto no solo se aplica al proceso de compra en sí mismo, sino también a todas las funciones que desprenden de cada pedido, buscando siempre la mejor forma de llegar al cliente y diferenciarse del envío normal que puede hacer la competencia.

Aquí es en donde la automatización cobra vital relevancia, ya que optimiza el control de los equipos y los procesos implicados, a partir de la aplicación de un software que mejora la eficiencia de la operativa.

Un fácil ejemplo podría ser la elección de un mismo servicio de correo para una determinada zona, o el envío de mensajes automatizados una vez que el pedido ha sido despachado del depósito.

La automatización nos brinda la posibilidad de simplificar tiempos, reducir el margen de error, potenciar el rendimiento del negocio y, aun más, evolucionar junto con la tecnología.

 

2. Más y mejores alternativas

La clave para una buena política de envíos es poder ofrecer a los clientes precios competitivos y gastos de envío accesibles para evitar el abandono de carrito.

Para conseguir envíos eficientes y mantener a tus clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de servicios que aportarán una mayor diversidad y capacidad de elección.

Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible

La tecnología adecuada podría ayudarte a brindar este abanico de opciones, representando una enorme ventaja sobre la competencia y mejorando la relación con tus compradores.

 

3. Fácil integración

Las integraciones son un modo de pasar información de manera automática de un programa a otro, con la finalidad de que el receptor la pueda utilizar.

Tanto las integraciones como la automatización pueden ser dos de los beneficios más relevantes a la hora de incorporar nuevas tecnologías. Vincular tu tienda a una efectiva plataforma de envíos te permitirá optimizar costos y tiempos, teniendo un alto impacto sobre el rendimiento de tu negocio y facilitando la gestión desde un mismo lugar.

De esta manera, la información viajará más segura y se minimiza la existencia de posibles errores en el traslado de información entre el eCommerce y el servicio de envío.

 

4. La fidelización de clientes

La logística desde un enfoque tecnológico busca optimizar el funcionamiento y rendimiento de todas las fases, desde el proceso de distribución de productos hasta la instancia posterior a la entrega del producto. Esto implica cada uno de los pasos que van desde que el producto abandona el depósito hasta que llega al cliente y éste corrobora el estado del mismo.

La posibilidad de diseñar tus propias estrategias de fidelización te permitirá afianzar la relación con tus compradores, en base a la confianza y el compromiso. En este proceso, resulta útil ponernos en el lugar del cliente y pensar en todos aquellos detalles que podrían mejorar la cercanía.

Un ejemplo práctico de la tecnología aplicada a la fidelización puede ser incluir un mensaje automático de bienvenida a tu tienda o un mensaje de agradecimiento por la compra realizada; quizás sumar algún descuento o promoción en la compra siguiente.

Otro ejemplo en relación a la logística podría ser mantener a tus clientes informados sobre el estado de su pedido a través de un sistema de avisos automatizados, que permita conocer las últimas noticias sobre el envío o cualquier alteración en el proceso de entrega.

Un cliente satisfecho y feliz es clave para lograr más ingresos y conseguir más clientes.

 

5. Una mayor consolidación de tu negocio

La necesidad de un buen sistema de logística que nos permita acompañar y, a la vez, impulsar el potencial de nuestro negocio hace que sea indispensable contar con un servicio sólido y 100% integrado con las diversas áreas de cada eCommerce. 

Se ha comprobado que aquellas empresas con presencia en comercio electrónico que le han dado relevancia a su sistema de logística han mejorado la eficiencia interna de su negocio, alcanzando notables diferencias en el funcionamiento integral de su engranaje.

Algunos ítems a considerar (tales como el control de inventarios, el almacenamiento o el seguimiento de envíos) resultan fundamentales a la hora de definir el rumbo de nuestro sistema logístico.

En la medida que puedan perfeccionarse y simplificarse estas instancias, se contará con mayor tiempo para atender las distintas áreas de la empresa.

Es esencial tener presente que los cambios del mundo online son cada vez más vertiginosos, exigiendo herramientas que puedan adaptarse fácilmente a dichos cambios y a la búsqueda de satisfacción inmediata que plantea la demanda actual.

 

 

La tecnología aplicada desde Envíopack

La tecnología de nuestra plataforma te ayudará a elegir el operador logístico más conveniente para cada envío, reduciendo costos y tiempos de entrega.

Brindamos acceso a más de 30 operadores logísticos desde una misma plataforma, sin tener que integrar tu tienda a cada uno de ellos, y combinamos varios operadores para que puedas contar más de 1.000 sucursales y más de 800 puntos de entrega para tus paquetes.


Asimismo, ofrecemos la posibilidad de realizar el tracking o seguimiento de tus pedidos online, para estar al tanto de cualquier traba en el proceso de envío y poder resolverla a tiempo.

Por otro lado, a través de nuestro servicio de Fulfillment, almacenamos, gestionamos y enviamos tus pedidos a donde quieras:

Pero eso no es todo: nuestras implementaciones tecnológicas se extienden a análisis detallados, obtenidos directamente de la interacción de los clientes con tu tienda y nuestra plataforma. Estos reportes te  permitirán conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor. ¿Cómo? Accediendo a informes consolidados que analizan la preferencia de servicios de correo que tienen tus clientes, el nivel de cumplimiento de cada operador logístico elegido, y los diferentes costos que funcionan mejor para tu rentabilidad de la negocio.

Con Envíopack no solo optimizás la operativa de tu tienda virtual, sino que también recuperás algo muy importante: la gestión de tu tiempo y, lo que es más, la optimización del tiempo de tus clientes.

 


 

Para conocer nuestros casos de éxito, te invitamos a visitar este enlace.

Ante más dudas, podés agendar un llamado con uno de nuestros representantes haciendo click aquí.

¡Hasta la próxima nota!