Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

5 claves logísticas que necesitas saber para anticipar el CyberMonday

30 de October 2023

Conoce cada uno de las claves a tener en cuenta para optimizar tu logística antes y durante el CyberMonday

El CyberMonday se lleva a cabo durante el mes de noviembre, representando uno de los eventos eCommerce más relevantes de la planificación de ventas. En esta nota compartiremos, dada nuestra experiencia en el ámbito logístico, 6 claves que pueden ayudarte a perfeccionar tu estrategia y minimizar los obtáculos más comunes a la hora de realizar tus envíos.

01_hori copia

Tal como hemos mencionado en notas anteriores, el segundo semestre del año suele reunir algunas de las fechas de alta demanda más relevantes del calendario eCommerce. Teniendo esto en cuenta, llevar a cabo una planificación acorde, que permita afrontar el incremento de ventas que presupone este escenario, será un paso clave para construir un negocio sostenible. 

La previsión y planificación de la operativa, desde el momento en el que el usuario eCommerce realiza el pedido hasta que llega a sus manos y se muestra conforme con lo que ha recibido, son tareas vitales para el desempeño de una buena experiencia de compra. Por lo tanto, las acciones que se realicen desde el negocio para mejorar este proceso durante las fechas de alta demanda, constituirán algunos de los desafíos más importantes, ya que requerirán un orden y coordinación que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y la claridad en los métodos de pago y de envío, con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia de tu comercio electrónico.

 

[Si quieres profundizar en la planificación de tu eCommerce, te invitamos a visitar esta nota].

 

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Y es justo aquí donde la aplicación de las últimas tecnologías adquiere un rol fundamental, ya que permite automatizar las distintas instancias de la operativa aportando eficiencia y precisión en las entregas; no sólo para satisfacer las expectativas de los clientes, sino además para ayudar a mantener un margen competitivo en el marco de un mercado cada vez más exigente. 

 

01_integra_c

 

Ahora bien, habiendo establecido la importancia de una buena planificación en estas instancias de venta, veamos en detalle las fechas actuales de la nueva edición del CyberMonday y cómo podemos adelantarnos a las posibles demandas para alcanzar mejores resultados...

 

Todo lo que debes saber sobre el CyberMonday

El CyberMonday es uno de los eventos de compras en línea más importantes del año que en Argentina tendrá lugar en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar. Productos de empresas y marcas líderes realizarán importantes descuentos en miles de productos y servicios en las categorías Electro y Tecno, Viajes, Bebés y Niños, Salud y belleza, Deportes, Indumentaria, Muebles, Hogar y Deco, Supermercado, Autos y Motos, Varios, Servicios y Emprendedores. 

La edición 2023 se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de noviembre, ofreciendo las mejores ofertas, promociones, descuentos y oportunidades en cerca de 1.000 marcas online, todas asociadas a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Durante este evento, los usuarios podrán encontrar descuentos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

El objetivo de CyberMonday es que el comercio electrónico pueda seguir creciendo y así incrementar la cantidad de compradores online, de forma que los usuarios puedan buscar y encontrar en la página oficial de CyberMonday Argentina las mejores ofertas de las tiendas oficiales que participan del evento. Al hacer clic en una marca o un producto, se accede al sitio web de la marca donde se podrá realizar la compra.

Cada vez son más los usuarios que acceden a los productos disponibles de manera fácil, cómoda y segura dentro del marco de esta acción eCommerce (que junto con el Hot Sale, es uno de eventos de comercio electrónico más grandes del país organizados por CACE).

La principal novedad de las ediciones anteriores fue la incorporación del Live Shopping, un streaming en vivo en el cuál las marcas participantes tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos en una transmisión de alta calidad a los usuarios. Esto representa una gran oportunidad para aquellos que estén en duda si adquirir o no un producto, ya que pueden verlo, analizarlo, hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para su necesidad, además de preguntar por stock y opciones de un mismo producto.

 

El CyberMonday en cifras

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73% en el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo semestre del año anterior: se facturaron 1.090.488 millones de pesos. Además, se vendieron 133.8 millones de productos a
través de 91.2 millones de órdenes de compra, número que representa un salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce del 14% vs MID 2021. Estas cifras surgen del Estudio MID 2022 de Comercio Electrónico que realiza Kantar para la CACE cada año.

El último evento de ventas online realizado por CACE alcanzó una facturación de más de 42 millones de pesos argentinos. Esto equivale a más de $585 millones de pesos vendidos por hora de evento. Este evento registró un crecimiento del 69% en facturación, respecto al año anterior. Asimismo, durante las 72 horas del evento se generaron 4,1 millones de órdenes de compra. El valor del ticket promedio fue de $10.111, creciendo un 54% vs. el año anterior.

 

Algunos datos curiosos (y útiles)


  • En Estados Unidos, el CyberMonday se celebra tradicionalmente el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, que cae el cuarto jueves de noviembre. Por lo tanto, la edición 2023 se llevará a cabo en ese territorio el 27 de noviembre.
  • Algunas tiendas en línea comienzan a ofrecer ofertas y descuentos varios días antes del evento real, lo que se conoce como la "semana de Cyber Monday". 
  • Los usuarios suelen armar una lista de deseos CyberMonday, preparada con anticipación al evento para estar más enfocados durante el frenesí de las compras en línea. Algunos sitios eCommerce cuentan, inclusive, con la función de wishlist o lista de deseos para enviar notificaciones automáticas a los compradores cuando estos productos entran en descuento.
  • Uno de los aspectos más emocionantes del CyberMonday es el abanico de descuentos y ofertas que ofrecen las tiendas en línea. Muchos usuarios estudian y apuntan precios antes del evento para verificar si los descuentos anunciados son realmente significativos.
  • Muchas tiendas eCommerce ofrecen descuentos exclusivos y ofertas especiales a sus suscriptores de newsletter y a aquellos que activan notificaciones en sus aplicaciones o sitios web. Esto permitirá enviar información privilegiada sobre ofertas anticipadas y descuentos exclusivos, lo que puede marcar la diferencia en la fidelización de los clientes.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta

1. La estrategia de comunicación: La comunicación constituye uno de los pilares fundamentales de la tienda online, impactando tanto en el alcance de tu negocio y en el nivel de ventas como en la posibilidad de transformar un cliente potencial en usuario habitual. Tanto Facebook como Instagram y el Email Marketing son ejes principales en los que podrás comunicar tus ofertas, replicar los banners y aplicar todo lo que has analizado sobre tu público objetivo. No obstante, el Email Marketing te permitirá hacer una oferta clara y más extensiva de lo que generalmente permiten las redes sociales o los banners de difusión.

2. La seguridad en los métodos de pago e intercambio de datos: A medida que te preparas el sitio para el CyberMonday 2023, es crucial asegurarte de que tus métodos de pago estén en orden y que tu seguridad en línea esté reforzada. Antes del evento, verifica que tus métodos de pago, tarjetas de crédito o débito estén actualizados, y que las preguntas frecuentes puedan responder las inquietudes más comunes. Además, considera el uso de métodos de pago seguros para proteger los datos financieros durante las compras en línea. Es importante tener un software antivirus actualizado en tu dispositivo para evitar posibles amenazas de seguridad en línea.

3. Las políticas de devolución y garantías: Aunque esperamos que todas nuestras ventas en el CyberMonday sean un éxito, a veces las cosas pueden no resultar como esperabas. Debido al gran caudal de envíos, pueden ocurrir pérdidas o fallas en la integridad de los pedidos. Por lo tanto, será esencial establecer claramente las políticas de devolución y garantías en las condiciones de compra, incluyendo el período de tiempo durante el cual es posible devolver los artículos o si hay algún costo asociado con las devoluciones.  

4. El envío como clave de éxito: En línea con el punto anterior, el envío será un factor clave y a la vez complejo, ya que los compradores suelen percibir la experiencia de compra como un solo proceso, por más que los envíos sean tercerizados. Por ejemplo, si nos encontramos con un cliente que ha dejado sus compras para último momento, el plazo de entrega será sumamente decisivo en su experiencia y su retorno a la tienda. 

5. La aplicación de últimas tecnologías: Aplicar herramientas de software a tu operativa te permitirá procesar los pedidos, enviar emails de confirmación, crear etiquetas y enviar las notificaciones al cliente de forma automática. Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son cumplimiento y automatización.

 

LinkedIn

 

 

Anticiparte el CyberMonday 2023 puede ser una experiencia emocionante y gratificante si te preparas adecuadamente. Para ello deberás repasar todos los puntos de esta guía: conocer la fecha y duración del evento, preparar y optimizar la tienda para la llegada de nuevos compradores, y asegurar tus métodos de pago, políticas de devolución y garantías. Una vez que tengas todos estos puntos cubiertos estarás mejor preparado para potenciar tus ventas al máximo.

Por sobre todo, recuerda que garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades y lograr una difusión efectiva se convertirán en puntos de suma importancia a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial. Hoy en día, en un contexto en el que podemos comprar y recibir los pedidos desde cualquier lugar, el envío ha sido catalogado como uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra y lograr un buen margen de retorno a la tienda.

La diferencia en el nivel de la experiencia de compra estará dada por nuestra previsión de los hechos, es decir, ser conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona. Por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus compras lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Crea ahora tu cuenta en Envíopack y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO

 


 

Fuentes:
https://www.cybermonday.com.ar/cuando-es-cybermonday