Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Ventas eCommerce: las nuevas reglas del juego

25 de August 2021

Descubrí las consideraciones principales para perfeccionar la operativa de tu negocio en la era del eCommerce.

En esta nota revelamos los nuevos desafíos a tener en cuenta dentro del escenario del comercio electrónico, el efecto y las implicancias de la pandemia, la importancia de la transformación digital y algunos consejos útiles para apuntar...

04_a-2

 

Un estudio realizado por Opinaia ha revelado que el volumen de compra online en durante los primeros meses de este año se mantuvo en niveles altos. Según afirma Paola Cavarozzi (directora de Research de Opinaia) a La Nación: “La cuarentena aceleró y potenció el proceso de desarrollo de la compra online, tanto en las empresas que venían más rezagadas como en los compradores. Del lado de estos últimos, la situación de cierre de comercios hizo que muchos de ellos que antes no tenían experiencia de compra online empezaran a utilizarla, y que aquellos que tenían poca experiencia se animaran a más”.

Este panorama ha establecido nuevas reglas del juego, más bien distintas para aquellos negocios que aún no habían explorado el nuevo horizonte digital. Como hemos visto en notas anteriores, y tal como figura en informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Eletrónico), la coyuntura de la Pandemia Covid-19 ha propulsado el comercio electrónico, convirtiéndolo en un gran protagonista durante el 2020, ya que constituyó una útil alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, permaneciendo dentro de sus hogares y respetando el distanciamiento social.

La aparición de nuevos compradores, la posibilidad de abarcar nuevas categorías de productos y las potencialidades que provee el mercado digital en base a márgenes de tiempo y alcance, son solo algunos de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de dar el salto.

[ Quizás pueda interesarte nuestra nota "4 razones para empezar tu negocio online" ]

Si bien estos factores impactan dentro de cada negocio de forma distinta, son consideraciones que nos ayudan a plantear diversos retos por delante:

  • Una nueva demanda: que impactará directamente en el abastecimiento dentro de la cadena de suministro.
  • Know How y Conocimiento ante un nuevo mercado: para cumplir con los requerimientos, necesidades y detalles del nuevo público; y para salvar las distancias entre la compra física y la compra online.
  • Mejores herramientas tecnológicas: estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, a modo de conocer las mejores soluciones y opciones del mercado para diferenciar tu negocio.
  • Optimización de la estrategia logística: entender que la evolución de tu estrategia de envíos en el comercio electrónico es vital para un desarrollo y el crecimiento a largo plazo.

 

La capacidad de transformación digital del negocio será uno de los parámetros más importantes a la hora de incursionar o perfeccionar las estrategias dentro de este sector, ya que a nivel global el universo eCommerce está caracterizado por una gran versatilidad y cierta complejidad en cada uno de los procesos que lo componen. Dentro de este escenario podemos destacar, por ejemplo, la aparición de la Logística 4.0 (que consiste en la aplicación de sistemas y herramientas para mejorar el control, autoorganización y optimización de la logística), los softwares de integración y las múltiples herramientas de automatización que contribuyen a cada uno de los sectores de la cadena de suministro.

Estas herramientas no solo brindan la alternativa de perfeccionar la operativa del negocio, sino que además facilitan la posibilidad de que el negocio continúe sus funciones de producción, coordinación y administración y manejo de la información, garantizando la distancia social en los lugares de trabajo y agilizando procesos.

Al mismo tiempo, la demanda de envíos a domicilio ha experimentado un auge debido a las restricciones implementadas en los comercios y locales, potenciando la necesidad de flexibilidad, adaptación y planificación a través de la implementación de herramientas más sofisticadas para realizar análisis predictivos y brindar información sobre dónde se encuentra el pedido en tiempo real, en cualquier momento.

 

La expansión en números

Para citar un ejemplo reciente del crecimiento de las ventas a través del comercio electrónico, tomemos el caso del Hot Sale realizado en Mayo de este año, que nos permite dar cuenta de nociones más concretas:

  • Más de 3.5 millones de argentinos navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas durante los 3 días de evento.
  • El evento online fue protagonizado por un nuevo comprador y una nueva tendencia marcada por la pandemia.
  • Durante las 72 hs. en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $25.000 millones (veinticuatro mil novecientos noventa y ocho millones de pesos), que representa un crecimiento de 29% en facturación en comparación con el Hot Sale 2020.
 
*Los datos provienen de la encuesta que realiza TNS Kantar Argentina para CACE a las empresas participantes. 

 

Acorde a los informes de la CACE: en este contexto se observa un comprador más habituado a la compra digital, para este usuario el Hot Sale le significa una oportunidad para conseguir aquello que ya viene comprando periódicamente de una forma más económica, con descuentos o con mejor financiación.

“Los nuevos comportamientos de los usuarios y las marcadas tendencias que se generaron durante la pandemia, nos permiten comprender la importancia de la transformación digital en los negocios de la mano del eCommerce. Asimismo, el volumen de ventas que está promediando el evento hasta el día de hoy, nos demuestra que tanto las empresas como los usuarios están aprovechando y poniendo en valor las oportunidades de esta nueva edición del Hot Sale con un ticket promedio aproximado de $6.000”.

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE

En la información brindada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico también se destaca la diferenciación de contextos entre el Hot Sale 2020 (cuando gran parte del país estaba atravesando una fase 1 de cuarentena y el eCommerce era una de las únicas herramientas para adquirir ciertos productos), y este año, con una situación más flexibilizada y un canal online más consolidado que permite fidelizar a sus usuarios y complementarse con otras opciones de compra (como en el caso de las tiendas que permiten las compras online y el retiro por sus puntos de venta). 

Estas métricas del Hot Sale del 2021 consolidan lo que afirmábamos anteriormente sobre la relevancia  de invertir en iniciativas de transformación y optmización digital que sean compatibles con la operativa del negocio y provean las mejores soluciones para ser lograr una gestión más productiva y eficiente. 

 

"Las empresas o emprendimientos al tener sus webs, tiendas, blogs o apps accesibles se favorecen de múltiples formas. 
Primero, legalmente, ya que sus productos cumplen con la ley nacional de accesibilidad digital.
Luego, económicamente. Una empresa, PyME o emprendimiento que ofrece sus productos accesibles está ampliando su llegada a más personas usuarias. Además demuestra éticamente interés por todos los sectores de la sociedad y el acceso igualitario a la información.
Estratégicamente, tener productos digitales accesibles abre las puertas a otros mercados ya que los productos accesibles respetan estándares internacionales de accesibilidad. Esto facilita que sus productos puedan consumirse en otros lugares en el mundo."

vía CACE

 

Consejos a tener en cuenta

 

  • Hacer énfasis en los diferenciales de tus productos y su valor agregado
  • Recurrir a las medidas y volúmenes puntuales de cada producto en la tienda para ayudar a que el cliente pueda tener una percepción más concreta de lo que está observando
  • Detallar los colores, talles y diseños de forma específica (por ejemplo, podés enumerar o señalizar con viñetas los distintos usos, el modo de lavado, los porcentajes del material de confección, etc.) para facilitar y agilizar la lectura
  • Brindar información adicional, como ser: sus ocasiones de uso, detalles de confección, materialidades específicas, extra tips sobre los beneficios o ventajas de tus productos, entre otros.
  • Acompañar todas las descripciones con una breve bio de tu negocio, para reforzar el concepto y los valores de tu tienda y/o emprendimiento
  • Perfeccionar y definir la identidad de marca a través del logo, los colores y la estética que la construyen (esto abarca desde el "look and feel" de tu tienda hasta el packaging, que constituye el primer contacto real con el usuario)
  • Tener en cuenta la usabilidad del sitio es uno de los principales factores a tener en cuenta. La navegación debe resultar sencilla y ágil, y la tienda que estar pensada para que los usuarios encuentren de manera rápida e intuitiva lo que necesitan. Las categorías de productos, el motor de búsqueda y las etiquetas pueden serte sumamente útiles en este proceso.
  • Ofrecer facilidades de pagos y financiación a tus clientes
  • Atraer nuevos clientes hacia tus productos con descuentos y envíos gratis
  • Considerar una buena protección de datos para brindar seguridad y confianza a los usuarios
  • Tener en claro que la confianza, la agilidad y la calidad son determinantes en la experiencia de compra

 

La estructura eCommerce debe suplir las carencias de no estar adquiriendo el producto físicamente. Lo ideal será estar a la altura de cada nuevo desafío y oportunidad que se presente para sorprender a tu comunidad a través de una buena comunicación. Es muy importante que enfoques tu estrategia en hacer el proceso más atractivo, sencillo y serio para el cliente, teniendo como prioridad la Experiencia de Usuario.

En un entorno que ofrece muchos beneficios para que las ventas sean más seguras y completas, resulta esencial que el cliente pueda sentir confianza y seguridad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta la entrega.

Los productos digitales pueden ser innovadores, modernos y funcionales, siempre y cuando sean exhibidos de manera ordenada y clara. Lo mismo sucede con las condiciones de envío de tu tienda. Recordá que el envío se ha convertido en uno de los factores decisivos de compra y puede convertirse en un aspecto muy significativo para incentivar al usuario en la concreción de su compra. La conversión de estas características contribuye a la fidelización de los clientes.

Desde Envíopack proponemos una forma de trabajo estratégica, permitiéndote elegir la forma de trabajar que mejor se adapte a tus necesidades, superando los obstáculos que reducen tu efectividad. Te acompañamos en tu crecimiento, agilizando y gestionando todos tus envíos desde un mismo lugar, para optimizar tus tiempos y que puedas enfocarte directamente en tu negocio.

Ante cualquier inquietud sobre nuestra forma de trabajo, podés agendar un llamado con uno de nuestros representantes haciendo click aquí.

 


Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/economia/la-pandemia-y-el-cierre-de-locales-aceleraron-el-crecimiento-del-e-commerce-nid21042021/

https://www.cace.org.ar/noticias-hot-sale-facturo-25000-millones-de-pesos

https://www.cace.org.ar/noticias-hot-sale-alcanzo-3-millones-de-usuarios-tendencias-de-la-octava-edicion