Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

4 razones para empezar tu negocio online

30 de July 2021

¿Querés conocer 4 razones para crear tu propio eCommerce? En esta nota te acercamos las métricas y consideraciones del sector que te ayudarán a decidir.

Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en uno de los canales de venta más exitosos de este último tiempo. En esta nota, analizamos las razones y consideraciones a tener en cuenta para adentrarte en el universo eCommerce.

03_a-3

 

Internet hace que los procesos sean mucho más ágiles y rápidos, provocando cambios definitivos en la manera de comprar. Actualmente, el mundo digital es una ventana de oportunidades: nos brinda la posibilidad de vender las 24 horas, los 365 días del año a cualquier parte del mundo, obteniendo mayores posibilidades geográficas.

La experiencia de compra (que abarca desde el momento en que el usuario entre en contacto con nuestro negocio, hace escala en el momento en que el producto llega a sus manos, y finaliza con la Atención Post Venta) es un valioso recorrido en el cual se encuentran las claves para transformar un usuario ocasional en un cliente de nuestra tienda.

Sin lugar a dudas, las compras online se han transformado en una experiencia que se torna cada vez más frecuente. Con el transcurso de los años, el comercio eletrónico se ha ido instalando entre los consumidores, convirtiéndose en un proceso accesible y cada vez más sencillo.

Como introducción a esta nota, veamos primero algunos números obtenidos del informe de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) de Febrero de 2021, en el cual se refleja el Estudio Anual de Comercio Electrónico 2020, que fundamenta las razones que enunciaremos luego:

  • Se registran 1.284.960 nuevos compradores* en 2020

    *Proyección en base a población nacional conectada, datos provistos por INDEC

  • 6 de cada 10 compran algún producto al menos una vez por mes. Y la mitad de los compradores post-pandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.

  • El envío a domicilio, la facilidad para encontrar productos rápidamente y la seguridad en la operación traccionaron más la compra que en 2019.

 

Considerando estos prometedores números, y el contexto determinado por el Covid19, no resulta soprendente que el universo del comercio electrónico sea una de las alternativas de venta más potenciadas en este último tiempo.

Conociendo los números en retrospectiva, analicemos ahora las 4 razones principales, y algunos factores importantes, para adentrarse en este nuevo escenario.

 

1. La necesidad de adaptarse a los tiempos que corren

La experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores. La posibilidad de poder comprar y vender con un solo clic desde cualquier lugar, facilita la accesibilidad y, por ende, las posibilidades de compra. Además, la inmediatez y la agilidad de poder conectarte desde cualquier dispositivo estés donde estés, son amplios recursos maximizar nuestras posibilidades.

Al margen de ello, el contexto sanitario que se ha planteado a partir de la aparición del Covid19, ha ocasionado notables cambios en los hábitos del consumidor: el público que antes tenía dudas o no se animaba a comprar online, finalmente ha dado el gran paso debido a las restricciones actuales. Esto ha contribuido a consolidar que las compras por Internet aportan grandes posibilidades: comprar lo que uno necesita, desde donde sea que esté.

 

2. Maximiza los canales de venta y el alcance geográfico

Siguiendo el hilo del punto anterior, emprender en el mundo online implica no solo conseguir visitas sino también tener la capacidad de transformarlas en ventas.

El gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Todo esto pueden hacerlo a través de un simple click, desde la comodidad de su hogar, sin perder tiempo haciendo largas filas o esperando el horario de apertura de las tiendas.

Dentro de este ámbito, es importante tener en cuenta que Internet es como una gran vidriera en la que tu negocio deberá destacarse. Para ello, podés tomar como punto de partida las siguientes preguntas: ¿de qué forma puedo diferenciarme?, ¿qué beneficios puedo ofrecer, adosados a mis productos, para fidelizar a mis usuarios?

Al mismo tiempo, al brindar múltiples opciones, formas de pago y envío, entablamos un diálogo ímplicito con el cliente atendiendo dos de sus recursos más importantes a la hora comprar: costo y tiempo.

Podría decirse que, de alguna manera, las plataformas de eCommerce accionan como un agente comercial, ya que gracias a ellas entramos en contacto con nuestros usuarios y potenciales clientes. Considerando esto, algunos aspectos a considerar en cuanto a tus elecciones serían:

  • Cómo es la usabilidad de la tienda
  • Cuáles son las características del diseño de página o layout
  • Con qué facilidades cuenta para tu posicionamiento (por ejemplo, XML y SEO)
  • Cuánto tiempo tarda el checkout y el resto de las operaciones
  • La integración con los medios de pago
  • La disponibilidad de distintas formas de envío

Es muy importante que enfoques tu estrategia en hacer el proceso más atractivo, sencillo y serio para el cliente, teniendo como prioridad la Experiencia de Usuario que te ayudará a definir tus parámetros de credibilidad.

 

3. La posibilidad de potenciar tus ventas a través de eventos online

Las fechas especiales como el Hot Sale, el Black Friday y el CyberMonday se han ido consolidando en los últimos años, ofreciendo alternativas más accesibles, grandes ofertas y promociones por tiempo limitado. Estos eventos permiten centralizar los esfuerzos de la gestión focalizando el tráfico en plazos determinados.

Tomemos el ejemplo de la última edición del Hot Sale. Gracias a este evento, cada vez son más los usuarios que acceden a los productos y servicios de múltiples marcas pertenecientes a estas categorías, de una manera fácil, cómoda y segura.

Iniciativas como el Hot Sale ayudan a potenciar el desarrollo del comercio electrónico, promoviendo la satisfacción de los consumidores en torno a las compras online a través de la apertura de nuevas posibilidades, promociones y descuentos; constituyendo de esta manera un factor que propulsa el crecimiento que ha experimentado el eCommerce en el último tiempo. 

Las ventas impulsadas por el Hot Sale crecieron un 25% en los primeros dos días del evento online de descuentos, con respecto a las primeras 48 horas del mismo evento del año pasado. Así, antes de cerrarse el segundo día, la facturación total ya ascendía a casi $ 1000 millones ($ 967,22 millones), según datos de la plataforma de ecommerce Tiendanube.

vía cronista.com

Las acciones que se realicen desde tu negocio para potenciar las ventas durante los eventos especiales anteriormente mencionados requerirán un orden y coordinación que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y todos los detalles en referencia a los cupones de descuentos (si los hubiese), con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio.

El éxito de un negocio online va a depender del cliente y de las oportunidades que brindes para efectivizar su compra. Tendrás que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarte a la competencia y ofreciendo, en simultáneo, algo único e innovador.

Ampliando la información de la nota de Cronista que mencionamos previamente: "el informe precisó que el 80% de las transacciones realizadas son despachadas con envío a domicilio y el restante 20%, con la opción de retiro en local o pick-up points."

La competencia entre las diversas compañías de comercio electrónico es muy cerrada y la preferencia por una u otra se reduce a los pequeños detalles, como por ejemplo: ofrecer un servicio destacado, que se apoye en una excelente logística.

 

 

4. La oportunidad de mantener todas las áreas unificadas

En un ámbito que se transforma minuto a minuto, es importante estar en continua actualización y poner a disposición de tus usuarios las mejores alternativas (tanto en tecnológica como económicamente).

 

"Hoy más que nunca las decisiones de compra se dan en un entorno On-to-Off y viceversa. El desafío será que los compradores tengan experiencias simples e integradas durante todo el proceso de compra: búsquedas sencillas y completas, formas de pago versátiles y seguras, y buen delivery."

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2020 de la CACE

El gran avance que provee la tecnología, es que nos ha permitido sistematizar procesos y unificar las distintas áreas del negocio y la cadena de suministro (producción, comunicación, venta y envío), potenciando el factor tiempo.

En este sentido, algunos temas como la usabilidad, la seguridad del sitio, las imágenes y las métricas pueden convertirse en grandes herramientas a la hora de optimizar el uso de nuestra tienda.

Aquí van algunas recomendaciones útiles:

👉 En el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico, o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario. 

👉 Vivimos en una era móvil. Por lo tanto, resulta muy importante tener en cuenta que muchos de nuestros clientes accederán a la tienda a través de un dispositivo móvil. En estos casos, es fundamental optar por un diseño responsive (es decir, adaptable a dispositivos móviles). 

👉Crear una tienda online es un proceso rápido y sencillo. Ahora bien, elegir la plataforma de eCommerce que mejor se adapta a nuestras necesidades es otro tema. Te recomendamos elaborar un presupuesto y conocer el capital disponible para la inversión que requiere la nueva plataforma, a modo de poder elegir una que se ajuste a tus posibilidades.

👉Deberás tener presente en todo momento quiénes serán tus compradores para determinar en base a ello qué moneda utilizarás para comercializar tus productos. Éste es un detalle que no suele tenerse en cuenta, pero que será determinante en cuanto a las formas de pago y que, indirectamente, impactará en tu rentabilidad.

 


 

Finalmente, para cerrar, podríamos señalar que el eCommerce te permitirá administrar mejor tu tiempo gracias a los beneficios que brinda: sistematización, automatización y simplificación de tareas. Además, te dará la posibilidad de administrar tu tienda desde cualquier lugar del mundo. Para ello solo necesitás una computadora con acceso a Internet y un partner que se encargue de la logística.

Cuanto mejor adaptes tu negocio al paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los cambios vertiginosos de este contexto y obtendrás una mayor ventaja competitiva.

 

Fuentes:

https://www.cace.org.ar/estadisticas

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/hot-sale-las-ventas-ya-llegan-a-los-1000-millones-en-el-segundo-dia/