Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Los grandes beneficios de ofrecer más alternativas de envíos

27 de January 2021

¿Qué es la última milla? ¿Qué significa ominicanal? ¿Cómo mejoro mi logística? La respuesta a todas tus preguntas, en esta nota.

En esta nota te contamos qué es la última milla, y cómo el envío puede ser definitorio para la decisión de compra de tus clientes potenciales. Enterate en detalle, leyendo a continuación.

03_a

 

Para todo eCommerce la expectativa de satisfacer las necesidades del cliente es el eje de toda la operativa. No obstante, pocas veces se tiene en cuenta que dichas necesidades no son fijas sino variables, es decir, varían geográfica y temporalmente.

Si bien las tiendas en línea facilita que podamos vender con un solo clic desde donde sea que estemos y facilita la accesibilidad a nuestros usuarios, existen algunos puntos a considerar para adaptarse a las problemáticas actuales.

 

Primeros pasos

Para empezar, es importante tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales. El conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), la calidad del producto y las condiciones en las que ha llegado a destino, se han convertido en detalles claves a tener en cuenta.

La evolución y revolución tecnológica ha permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra.

Sobre esta base, el servicio logístico ha cobrado una mayor relevancia. Según los informes de la CACE que citamos en una de nuestras últimas notas, "el envío a domicilio ha desplazado al retiro en punto de venta como principal opción de logística, casi en un 30%" en el último año.

Utilizar múltiples opciones de envío puede potenciar el nivel de ventas de la tienda, ya que la posibilidad de seleccionar el correo y servicio más conveniente puede impactar radicalmente sobre la decisión de los usuarios.

Asimismo, brindar más y mejores alternativas es una forma de aportar confianza y valor agregado a nuestro vínculo con quienes navegan por la tienda.

Sin dudas, el e-commerce "se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial, provocando cambios en las expectativas del consumidor final, por lo que los comercios ya saben que su estrategia de distribución no es más un hecho aislado, sino una parte esencial de la experiencia de compra" (afirma Nur Malek Pascha, co-fundadora de Envíopack, para una nota de La Nación.)

 

Conociendo la estrategia omnicanal

Antes de entrar en detalles sobre las formas de implementar más alternativas de envíos, es necesario introducir un concepto que puede ser importante para la estrategia de nuestro negocio. Este concepto se denomina "omnicalidad".

La estrategia omnicanal combina canales digitales (email, redes sociales, sitio web, etc.), análogos y físicos para interactuar con los clientes. Su gran ventaja es que en lugar de usar los canales por separado, la omnicalidad aboga por utilizarlos de forma unificada para llegar a los consumidores fortaleciendo la confianza y la sensación de cercanía. Es decir, se trabaja intensamente para reducir las diferencias de comunicación, tono e interacción entre los medios o canales a través de los cuales se contacta al cliente.

¿Por qué es importante?

  • Porque fomenta la interconexión de los diferentes canales de comunicación de tu negocio para estrechar la relación entre el mundo online y offline.
  • Porque contribuye a mejorar la experiencia de usuario e impulsar mejores relaciones con tu audiencia en todos los puntos de contacto.
  • Porque ayuda a dinamizar la comunicación y la interacción con los clientes reales y potenciales, de manera homogénea.
  • Porque refuerza la presencia de marca y la identidad del negocio, disponiendo el terreno para convertir a tus usuarios en clientes reales (más conocido como estrategia de fidelización). 

La omnicalidad permite, por ejemplo, que puedas seguir de cerca las necesidades de los clientes (factor variable que mencionabamos con anterioridad). Esto puede lograrse fácilmente a través de newsletters, los distintos canales de redes sociales, tus estrategias de marketing y hasta la filosofía detrás de tu negocio.

Estando más cerca de tus usuarios y tener una mejor noción de sus necesidades te ayudará a brindarles mejores alternativas.

¿Suena bien, no?

 

 

De qué trata "la última milla"

La evolución de las necesidades omnicanal ha obligado a los eCommerce a evaluar sus capacidades logísticas y hacer los ajustes necesarios.

El enfoque que aporta la logística basada en "la última milla" es entregar los artículos al usuario final lo más rápido posible. La entrega de última milla cubre el movimiento de productos desde el centro de transporte hasta el destino de entrega final.

La logística de última milla se ha convertido en un área de sumo interés en el escenario del eCommerce debido a la creciente demanda que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años. En muchos casos, ha sido un diferenciador clave para emprendedores y minoristas.

 

"En el caso del 2020, la facturación ha experimentado un crecimiento del 106% con respecto al 2019, mientras que las órdenes de compra han incrementado en un 30% más que en el año anterior." [Seguir leyendo]

 

Recordemos que en la medida que el comercio electrónico tiene un efecto cada vez más expansivo, aumenta la competencia. Los consumidores pueden comprar fácilmente el producto deseado, pudiendo elegir entre distintas tiendas. Por lo tanto, brindar un servicio excepcional es indispensable para ganar participación de mercado y afianzar la lealtad de los usuarios hacia la marca.

Por este motivo resulta fundamental reevaluar las estrategias de envío y distribución, porque ante este contexto entregar los artículos lo más rápido posible puede ser un factor que marca realmente la diferencia.

Muchísimas veces, la posibilidad de contratar una herramienta logística que facilite y agilice este proceso, puede ser una buena alternativa. Según los beneficios ofrecidos puede sumar una distribución de alcance a nivel nacional, la adaptabilidad suficiente para otorgar tiempos de envío más rápidos, un amplio abanico de opciones de entrega, el tracking en tiempo de los pedidos, entre otros.

Implementando estas ventajas, será más fácil prorcionar y garantizar niveles de servicio excepcionales a los clientes, ajustándote a su vez a un entorno omnicanal que está cambiando constantemente.

 

Cómo podemos ayudarte desde Envíopack

Si estás en esta instancia del camino y te preguntás qué servicios adicionales podrías brindarle a tus usuarios para que elijan tu tienda en lugar de otra, queremos contarte que la propuesta de valor que aportan las alternativas logísticas y los plazos de entrega están siendo más relevantes que nunca.

La logística ha marcado un notable reconocimiento, representando uno de los factores más imponentes, no solo al momento de elegir entre una tienda y otra, sino también al momento de volver a elegirla.

En la nota de La Nación citada anteriormente, aclaran que la necesidad de conocer el estado de cada uno de los procesos logísticos para responder con celeridad abre oportunidades de almacenamiento, distribución y transporte de mercaderías. Asimismo destaca que "como en otras industrias, la logística y el transporte de cargas vivirán una transformación todavía más profunda en los próximos años. Es parte de la revolución digital, que ya impactó y modificó la lógica de la industria cultural, la manera de operar en el mercado financiero o de informarse y comunicarse en tiempo real, desde cualquier lugar".

"Los proveedores logísticos se han dado cuenta de que deben apostar a la digitalización, ya que sus clientes no solo requieren más visibilidad, sino también mayor información para tomar decisiones de negocio más asertivas", señala Nur Malek Pascha en la misma nota.

Desde Envíopack, te aportamos toda la información y las herramientas tecnológicas que necesitás para que tu ecommerce sea más inteligente y escale al próximo nivel, conectándote con más de 30 proveedores logísticos. Además, ofrecemos una sola integración con todas las plataformas full eCommerce.

Gracias a nuestra tecnología, podés elegir el modelo de operativa logística que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Fulfillment: almacenamos, preparamos y distribuimos tus pedidos

2. Colecta: el servicio de correo retira los pedidos de tu depósito y realiza la distribución

3. Sucursal: entregás tus pedidos en la sucursal más cercana para que el servicio de correo los distribuya en el plazo acordado.

 

Por otro lado, dentro de los servicios de distribución, los usuarios podrán optar entre:

Servicio "Puerta a puerta": distribuimos tus pedidos a nivel nacional.

Entregas en el día: dentro de CABA y Gran Buenos Aires en el plazo de 24hs.

Sucursales: contamos con más de 1500 sucursales de entrega en todo el país para que tus compradores encuentren siempre las más cercanas.

 

Tené en cuenta que mientras más personalizado se encuentre el sitio y las opciones que ofrecés, mayores posibilidades tendrás de potenciar tu negocio. Estamos equipados con la mejor tecnología para ayudarte a crecer.

Desde el 2017 hemos llevado miles de paquetes a destino, conectando a nuestros clientes con la mejor oferta logística del país.

Sabemos que muchas veces el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. En Envíopack te ayudamos a optimizar este recurso tan preciado.

 


 

Para crear tu cuenta, podés hacer click en este link.

Para recibir asesoramiento de uno de nuestros representantes, comerciales, hacé click en este enlace.

Para visitar el Centro de Ayuda y conocernos en detalles, podés visitar esta página.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y nos leemos en las próximas notas.