Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

El escenario del Commerce en el 2020

14 de December 2020

Descubrí cómo el contexto de este año influyó en el desarrollo del eCommerce y cómo podrías mejorar tus ventajas competitivas. Todo en una misma nota.

El 2020 ha sido un año sin precedentes. En esta nota, te informamos cómo ha influido el contexto de la cuarentena sobre los hábitos de los consumidores, la actividad y el desempeño del comercio electrónico.

89a

 

Sin lugar a dudas, el marco generado por el COVID-19 ha impactado notablemente sobre el escenario del comercio electrónico.

Si bien la experiencia de las compras online lleva un tiempo considerable instalándose entre los consumidores, parte del público aún tenía dudas o no se animaba a efectuar sus compras de manera digital.

Tal como hemos visto en otras notas del blog, las razones suelen flutuar entre la facilidad de los medios de pago, la usabilidad de la cada tienda e inminentemente, las modalidades y costos de envío. 

Al margen de ello, el contexto sanitario que se ha planteado a partir de la aparición del COVID19 (y que ha ocasionado restricciones para acceder a las tiendas físicas) logró promover de forma relevante los hábitos del consumidor hacia el canal de las ventas online.

El escenario pautado por este año ha contribuido a consolidar el hecho de que las compras por Internet pueden aportar grandes posibilidades a tu negocio:

  • Vender con un solo clic desde donde sea que estés
  • Facilitar la accesibilidad 
  • Poner a disposición de tus usuarios las mejores alternativas (tanto en tecnológica como económicamente)
  • Poder obtener datos que te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias

 

*

Las compras online se han transformado en una experiencia que se torna cada vez más frecuente. Con el transcurso de los años, la experiencia digital se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo.

La expansión de Internet, la cultura digital y el desarrollo de las redes sociales se han vuelto parte de nuestro cotidiano, y el comercio electrónico se ha convertido en una ventana de oportunidades que permite efectuar compras las 24 horas, los 365 días del año.

Cuanto mejor adaptes tu negocio al paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los cambios vertiginosos de este contexto y obtendrás una mayor ventaja competitiva.

 

 

Algunas mediciones al respecto

Los informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) reflejan que hubo un intenso desarrollo del eCommerce durante este año, indicando la expansión del canal y cierta maduración, indicada por las repercusiones del eCommerce sobre el promedio de facturación, órdenes y unidades.

Ya por el 2019, la facturación del comercio electrónico en Argentina había crecido en un 76%.

En el caso del 2020, la facturación ha experimentado un crecimiento del 106% con respecto al 2019, mientras que las órdenes de compra han incrementado en un 30% más que en el año anterior (siendo Pasajes y Turismo, Electrónica y Electrodomésticos y los de Consumo Masivo algunos de los rubros que destacan de forma considerable).

Asimismo, 2 de cada 10 órdenes de compra han provenido de nuevos clientes, reflejando el gran crecimiento del canal del comercio electrónico. No solo esto, sino que además:

- El 90% de los adultos argentinos conectados ya había comprado online alguna vez.

- El 8% de los argentinos compraron online por primera vez durante la cuarentena.

- La tasa de conversión entre la cantidad de sesiones y órdenes de compra ha aumentado en 1,46%, demostrando un comprador más decidido cuando visita la plataforma de compra.

 

Esta situación general actúa como un claro impulsor del desarrollo del canal y del ingreso de nuevos compradores, corroborando lo que mencionábamos anteriormente: que la compra online se realiza cada vez de forma más habitual.

Además, entre otros de los datos que desprenden de dichos informes, podríamos enumerar 3 focos de atención a tener en cuenta:

 

1. La notoria cantidad de ventas realizadas a través de dispositivos móviles


8 de cada diez sesiones son a través de dispositivos Mobile. Por tal motivo es esencial diseñar una experiencia de usuario desde un punto de vista "Mobile first". Es decir, preparat tu eCommerce para que esté, de raíz, pensado como Mcommerce. Recordá que Google ha dejado de indexar los sitios web que no estén adaptados al entorno móvil. Por lo que es clave ser mobile friendly.



2. La tarjeta de crédito como el medio de pago más utilizado

Seguido por el pago en efectivo al retirar o recibir el producto, o en Pago Fácil o Rapipago.

Recordá que una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz contribuirán a que la gestión de tu negocio se simplifique, transformando la experiencia en un proceso cada vez más sencillo. No solo eso, sino que además en la medida que decidas implementar mayores ventajas en tu tienda, contarás con un mejor margen competitivo.

 

3. La logística como gran aliada

En cuanto a logística se refiere, el envío a domicilio ha desplazado al retiro en punto de venta como principal opción de logística, casi en un 30%.

En este sentido, utilizar múltiples opciones de envío actúa a tu favor, ya que ofrecer
un sistema de envíos que permita seleccionar el correo y servicio más conveniente, podría impactar radicalmente sobre tus usuarios.

"El crecimiento de las ventas online genera un desafío para la logística de los envíos que requiere de nuevas estrategias para acompañar al comercio electrónico (...)", afirma una nota de Télam.

La tecnología y el mundo online avanzan a grandes pasos, es importante estar en continua actualización, ya que nuestros consumidores reclamarán dichos avances. Cuanto antes se adapte tu negocio al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrá para adaptarse a los nuevos cambios.

Por su parte, el gerente comercial de Negocios Corporativos de Empresas Comerciales e Industriales de Correo Argentino, en diálogo con Télam, expuso: "El ecommerce creció exponencialmente en abril y mayo, ponderadamente puede ser un 40% de incremento". Una perspectiva interesante a considerar para la implementación de una logística efectiva.

No existen fórmulas. Lo importante es contar con una buena estrategia y un buen equipo de trabajo. Desde EnvíoPack reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos. Brindamos una integración directa y compatible con todas las plataformas full ecommerce que te permitirá:

  • Actualizar el estado de tus envíos en tiempo real.
  • Imprimir una o muchas etiquetas.
  • Generar tus propias reglas de negocio y combiná diferentes proveedores logísticos según tus preferencias.
  • Centralizar toda tu logística en un mismo lugar con la posibilidad de procesar pedidos de 0 a 1000 kg.
  • Administrar tus propias tarifas.
  • Llevar un control transparente y concreto de tus costos y facturación.
  • Optimizar tus costos y tiempos de envío.
  • Gestionar toda tu logística desde nuestra plataforma (devoluciones, cancelaciones, cambios y reenvíos).

Nuestra tecnología te ayuda para que siempre elijas el operador logístico más conveniente para cada envío reduciendo costos y tiempos de entrega.

 


 

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad. Seguimos acompañando tu crecimiento con los mejores consejos y recomendaciones.

Recordá que podés contactarnos a través de nuestro Contact Center (si ya tenés usuario EP) o visitando nuestro sitio web enviopack.com

Para más información sobre cómo generar tu cuenta, no dudes en recibir asesoramiento por parte de uno de nuestros representantes comercies, completando este formulario.

¡Nos leemos en la próxima nota!

 

_________________

Fuentes:
- Reportes de la CACE
- Nota de Télam: La logística es el principal desafío ante el crecimiento de las ventas online