Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Los mejores consejos para eCommerce que aprendimos este año

15 de November 2023

Antes de finalizar el año, un repaso por los puntos más importantes a tener en cuenta en el rubro eCommerce.

El mundo del eCommerce se encuentra en constante evolución, y el año 2023 no ha sido la excepción para su avance. La logística, la automatización y la inteligencia artificial continúan siendo factores decisivos para alcanzar el éxito en el comercio electrónico.
En este artículo, exploraremos los mejores consejos que hemos aprendido desde nuestro rol estratégico y logístico durante este año para aprovechar al máximo estas tendencias.

06_hori

 

La era en la que vivimos hace necesario que contemos con los últimos avances para perfeccionar la operativa de nuestro negocio. La inminente aparición de innovaciones tecnológicas aplicables al escenario eCommerce hace que, para vender como un profesional, sea imprescindible seguir la vanguardia y las tendencias del sector, sobre todo si el objetivo es estar por delante de la competencia y ofrecer a los usuarios un servicio único y original.

Hoy en día, todo debe hacerse más rápido y estar disponible de inmediato, y esto es totalmente aplicable al ámbito del comercio electrónico. Los cambios vertiginosos que presenta el universo digital hacen necesaria la incorporación de nuevas implementaciones que colaboren en la optimización de nuestra operativa.

Mejorar la performance de tu negocio dentro del campo del comercio electrónico puede parecer una tarea desafiante, debido a la expansiva y vertiginosa naturaleza que caracteriza a dicho rubro. Desafiante, pero no imposible. Por eso, en esta nota, compartimos los mejores consejos que hemos aprendido a lo largo de este año, tanto en el rubro del comercio electrónico como en el ámbito de la logística:

 

Consejo 1: Optimiza tu logística

Si bien este es un consejo que hemos mencionado en diversas notas de nuestro blog, lograr una estrategia logística efectiva sigue posicionándose como un factor esencial para garantizar una experiencia de compra satisfactoria para los clientes.

Dentro del territorio de los avances en el sector del eCommerce, que es el que nos convoca en esta ocasión, podríamos decir que el enfoque logístico que incorpora nuevas tecnologías mejora la trazabilidad de los productos y ofrece ciertas garantías respecto a la cadena de suministroPero además de esto, algunos consejos adicionales que podríamos detallar para mejorar la logística eCommerce de cara al próximo año incluyen:

  • Alianzas estratégicas: Colaborar con compañías de envío y logística de confianza puede resultar en excelentes resultados y rendimiento. Establecer relaciones sólidas con proveedores de servicios de transporte ayudará potencialmente a garantizar entregas rápidas y confiables.

  • Almacenes locales: Considerar la posibilidad de establecer almacenes locales en ubicaciones geográficas claves para acelerar la entrega y reducir costos de envío, representa otro de los pilares para lograr un mayor rendimiento y agilizar la operativa del negocio. A mayor cercanía, menor tiempo.

  • Seguimiento en tiempo real: La confianza y la promesa de entrega son dos puntos fundamentales en la experiencia de compra. Como respuesta a ambos, proporcionar a los clientes la capacidad de rastrear sus pedidos en tiempo real refuerza la transparencia en el proceso de envío y mejora la satisfacción del cliente.

  • Gestión de devoluciones: Simplificar y agilizar el proceso de devoluciones (también conocido como logística inversa) para mantener a los clientes satisfechos y fomentar la confianza en tu marca, puede representar un enorme diferencial. Sobre todo porque es una instancia del circuito de compra que generalmente suele ser desatendido.

  • Entrega más rápida y sostenible: La entrega rápida ha sido una prioridad en eCommerce en este último año, y esto podría extenderse al 2024. Además, es posible que haya un enfoque aún mayor en la sustentabilidad, incorporando opciones de entrega que sean más respetuosas con el medio ambiente.

 

Al afianzar todos los procesos relacionados con la logística de la tienda (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución), incrementarás las chances de lograr una compra exitosa y aumentarás las posibilidades de que un usuario ocasional se transforme en un verdadero cliente.

Tecnología para tu eCommerce

 

Consejo 2: Automatiza tu eCommerce

De la mano de la logística, la automatización juega un papel crucial en la optimización de la eficiencia de tu tienda en línea.

Algunos consejos clave para aplicar la automatización a tu eCommerce en el transcurso del próximo año son:

  • Chatbots inteligentes: Utiliza chatbots impulsados por inteligencia artificial para brindar atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede ayudar a resolver consultas comunes y agilizar la atención al cliente para alcanzar un mejor nivel de feedback y satisfacción.

  • Automatización de marketing: Aprovecha la automatización para segmentar a tu audiencia, personalizar mensajes y programar campañas de marketing. Esto te permitirá llegar a tus clientes en el momento adecuado.

  • Gestión de inventario automatizada: Utiliza software de gestión de inventario para mantener un registro en tiempo real del stock de tus productos. Esto evita faltantes y el exceso de inventario.

  • Procesamiento de pedidos automatizado: Simplifica el proceso de procesamiento de pedidos mediante la automatización e integración (como por ejemplo, al conectar tu tienda con una plataforma que permita gestionar toda tu logística desde un mismo lugar). Esto acelera la preparación de pedidos y reduce errores operativos.

 

Por supuesto, toda automatización e implementación de la misma dependerá del alcance del negocio y las características y necesidades de los clientes. Pero sin lugar a dudas, las oportunidades que ofrezcas para efectivizar la compra y el nivel de servicio que brinde la tienda se verán ampliamente beneficiadas a partir de la automatización e implementación de nuevas tecnologías.

 

 

Consejo 3: Aprovecha la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) sigue siendo una fuerza impulsora en el mundo del eCommerce. Su impacto a la hora de personalizar la experiencia del usuario ha sido una tendencia en crecimiento en eCommerce. En 2024, es probable que la personalización sea aún más sofisticada, brindando a los compradores recomendaciones más precisas y experiencias de compra altamente personalizadas.

Aquí hay algunos consejos para sacar el máximo provecho de la IA en tu tienda en línea:

  • Personalización avanzada: Puedes utilizar algoritmos de IA para personalizar la experiencia del usuario, de modo que recomiende por ejemplo productos basados en el historial de navegación y compra de cada cliente.

  • Optimización de precios: La IA puede ayudarte a ajustar los precios en tiempo real para maximizar las ganancias y aumentar la competitividad en el mercado.

  • Chatbots conversacionales: Además de respuestas automatizadas, puedes considerar implementar chatbots conversacionales que puedan mantener conversaciones más naturales con los clientes y agilizar la atención al cliente, disolver dudas y preguntas frecuentes y facilitar la carga de trabajo del personal humano.

  • Análisis predictivo: Utiliza la IA para analizar grandes conjuntos de datos y predecir tendencias de ventas, demanda de productos y comportamiento del cliente.

 

Ante el aumento de la competitividad de las empresas, negocios y emprendimientos en el ámbito del eCommerce, la innovación tecnológica representa una respuesta efectiva al cambio continuo de las necesidades de la industria y de los consumidores. La inteligencia artificial, indudablemente, será una ventaja sumamente valiosa a la hora de optimizar el rendimiento del negocio y lograr escalar en el rubro.

 

 

Consejo 4: Prioriza la seguridad de los datos y la privacidad del cliente

En un mundo cada vez más digital, la seguridad de los datos y la privacidad del cliente son fundamentales. Algunos consejos importantes para garantizar la protección de los datos incluyen:

  • Cumplimiento normativo: Mantente al día con las regulaciones y leyes de privacidad de datos. Asegúrate de cumplir con todas las normativas aplicables para garantizar una mayor transparencia y seguridad.

  • Seguridad de pagos: Utiliza pasarelas de pago seguras y encriptadas para proteger la información financiera de tus clientes.

  • Blockchain y seguridad: La tecnología blockchain se ha utilizado para mejorar la seguridad en las transacciones de eCommerce. En 2024, podríamos esperar ver más implementaciones de blockchain en esta industria para garantizar la seguridad de los datos y las transacciones. Si quieres profundizar en este tema, te sugerimos visitar esta nota.

  • Educación del personal: Capacita a tu equipo en la importancia de la seguridad de datos y la privacidad del cliente. La seguridad cibernética es un esfuerzo conjunto que puede llevar a grandes resultados.

 

Ten en cuenta que este es un punto que deberás actualizar regularmente, ya que en la actualidad continúan surgiendo nuevos medios de pago que, en base a su popularidad, sería beneficioso que incorpores a tu tienda para mejorar la experiencia de compra.

 

 

Consejo 5: Optimiza la experiencia del cliente

Brindar una experiencia excepcional al cliente sigue y seguirá siendo una prioridad. Algunos consejos para lograrlo de la manera más eficiente posible son:

  • Garantizar la carga rápida del sitio web: Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web para evitar la frustración del cliente. Los tiempos de carga más rápidos también mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Incorporar un diseño responsive: Asegúrate de que tu sitio web esté diseñado para ser compatible con dispositivos móviles. Cada vez más compradores utilizan sus teléfonos para realizar compras en línea.

  • Simplifica el proceso de pago: Simplifica el proceso de pago y permite a los clientes realizar compras con la menor cantidad de clics posible.

  • Agrega reseñas y testimonios: Fomenta las reseñas de productos y testimonios de clientes satisfechos. La retroalimentación positiva construye la reputación del negocio y puede influir en las decisiones de compra.

 

Ofrecer una forma fácil de contactar a tu equipo de servicio al cliente en caso de que los clientes tengan preguntas o necesiten ayuda, establece la base de un excelente servicio post-venta. Asegúrate de responder a las consultas de manera rápida y eficiente para mantener la satisfacción del cliente (puedes apoyarte en las sugerencias que hemos mencionado anteriormente).

 

 

Consejo 6: Mide y analiza el desempeño

La analítica de datos es crucial para comprender el rendimiento de tu tienda en línea y tomar decisiones informadas. Algunos consejos para medir y analizar el desempeño son:

  • Paneles de control en tiempo real: Utiliza paneles de control en tiempo real para rastrear las métricas clave (como las tasas de conversión, el tráfico y las ventas).

  • A/B Testing: Realiza pruebas A/B en tu sitio web y tus campañas de marketing para identificar qué funciona mejor y lograr una optimización continua.

  • Segmentación de clientes: Divide a tu audiencia en segmentos para comprender mejor sus necesidades y comportamientos.

  • Evaluación de Retorno de Inversión (ROI): Evalúa el ROI de tus estrategias de marketing y publicidad para determinar qué tácticas son las más efectivas.

 

En la medida que tú y tu equipo puedan perfeccionarse y simplificarse estas instancias, se contará con mayor tiempo para atender las distintas áreas de la empresa.

 

 

Consejo 7: Adáptate constantemente a las tendencias del mercado

El mundo del eCommerce está en constante evolución y lo que funciona hoy puede no ser eficaz mañana. Por este motivo, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, y adáptate a medida que cambien las demandas del mercado, resulta vital para alcanzar un crecimiento sostenible.

Algunos consejos que podemos darte en este aspecto son:

  • Apóyate en las redes sociales: Las redes sociales están desempeñando un papel cada vez más importante en las ventas en línea. Explora las opciones de compra directa en plataformas de redes sociales populares y el Live Shopping.

  • Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): Considera cómo la RA y la RV pueden mejorar la experiencia de compra en tu tienda en línea, especialmente para productos que se benefician de una vista previa virtual. Uno de los grandes obstáculos suele ser la diferencia entre la percepción y el producto real, y este recurso puede ayudar a resolver estas cuestiones.

  • Sostenibilidad: Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad. Considerar opciones como el envío ecológico, la logística inversa y la elección de productos sostenibles son puntos importantes a tener en cuenta.

 

La capacidad de transformación digital del negocio acompañada de una buena gestión y una gran adaptabilidad, serán los parámetros más importantes a la hora de evaluar y proyectar el crecimiento de tu tienda, ya que a nivel global el universo eCommerce está caracterizado por una gran versatilidad y cierta complejidad en cada uno de los procesos que lo componen.

 

IG

 

 

En el entorno del comercio electrónico, la incorporación de un software que permita mejorar la gestión interna de los envíos junto a la ejecución de la distribución y los plazos de entrega, que además brinde la posibilidad de centralizar todas la operativa en un mismo lugar, puede aportar una diferencia significativa sobre uno de los recursos más valiosos de nuestro negocio: el factor tiempo.

El primer paso es seleccionar las tecnologías adecuadas, tanto para los procesos de tu negocio como para el software de tu tienda virtual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la fuerza laboral deberá estar a la par de esta transformación. Es particularmente importante brindar a cada empleado el soporte digital adecuado y las capacitaciones pertinentes para que ambos recursos, tecnología y recursos humanos, actúen en equipo.

El año 2024 presenta emocionantes oportunidades y desafíos en el mundo del eCommerce. La logística, la automatización y la inteligencia artificial serán fundamentales para alcanzar el éxito en este campo. Al optimizar la logística, automatizar procesos, aprovechar la IA y priorizar la seguridad de los datos, puedes brindar una experiencia excepcional a tus clientes y mantener tu tienda en línea competitiva. Con estos consejos, estarás en el camino correcto para el éxito de tu eCommerce.

Desde Envíopack podemos ayudarte ofreciendo la plataforma más innovadora en el ámbito de logística eCommerce. Accede a más de 30 operadores logísticos en todo latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO