Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Aprende a incorporar el email marketing a tu estrategia de negocio

07 de November 2022

¿Qué es el email marketing y por qué es importante para el rendimiento de tu negocio? Conoce todo lo que necesitas saber en esta nota...

Si quieres descubrir nuestras recomendaciones exclusivas en torno al Email Marketing como herramienta de crecimiento, sigue leyendo...

03_a-Oct-11-2022-06-33-05-62-PM

La confianza, la transparencia y la calidad son determinantes en la experiencia de compra, impactando de forma directa en el margen de retorno de los compradores. Es por eso que desde Envíopack trabajamos de forma continua en optimizar nuestra herramienta y nuestros conocimientos del sector para poder ofrecerte los últimos avances tecnológicos y consejos de optimización.

En esta nota, profundizaremos en la importancia del marketing de contenidos y, puntualmente, del email marketing como recurso para potenciar el crecimiento de tu eCommerce.

 

Algunas nociones iniciales...

Como hemos visto en notas anteriores, para desarrollar nuestra propia marca, debemos trabajar muy bien la comunicación que realizamos ya que es el punto de contacto con nuestros usuarios.

No solo debemos afinar y perfeccionar la forma de comunicar en nuestra página web (descripciones, condiciones de pago y formas de envío), sino que también debemos transmitir correctamente quiénes somos, qué hacemos y qué caracteriza a nuestro negocio.

Cuando construimos una marca, uno de nuestros objetivos es que sea reconocida. Queremos distinguirnos de la competencia y que nuestros usuarios lleguen a conocer los valores y mensajes que forman la base de nuestro proyecto. ¿Qué es lo que nos hace distintos? ¿Por qué elegir nuestros productos o servicios en lugar de optar por otras alternativas?

Si quiero diferenciarme de los competidores, debemos entender por qué nuestra historia es única y transformarla en una gran clave para conectar con nuestros clientes.

En un ámbito de tanta oferta, tus valores podrían marcar una enorme diferencia. A partir de ellos, podrás transmitir la personalidad propia de tu eCommerce y transmitir el propósito por el cual ha nacido.

 

De qué hablamos cuando decimos "estrategia de marketing digital"

El marketing digital comprende las estrategias de comercialización llevadas a cabo para promover productos y servicios en los medios digitales (tecnologías digitales,  computadoras, teléfonos móviles, y otras plataformas y medios digitales).

Algo vital para tu estrategia de Marketing Digital es que domines y entiendas los canales por los que comunicarás tus mensajes, lo cual será vital porque dependiendo el canal es como podrás definir el formato de tu contenido. 

Por este motivo siempre recomendamos contar con un plan organizado para publicar tu contenido. Algunos factores que deberás tener en cuenta son:

La frecuencia: es vital para que tu comunicación sea constante y el impacto sea de mayor calidad.

El mensaje: Si quiero impulsar mi marca y que mi negocio crezca, debo tener claro mi mensaje. Construir un relato coherente de nuestra marca es determinante. Nuestro relato se compone de las palabras que usamos en nuestra web, de los valores y mensajes clave que compartimos y de los contenidos que generamos.

El canal: Dependiendo del canal o los canales elegidos para comunicar cada mensaje, deberemos adaptar su extensión y frecuencia. Por ejemplo, no es lo mismo poner una imagen en Instagram que en Twitter, o un texto en Instagram que en un correo electrónico.

El análisis: también es importante contemplar que para poder planear necesitarás analizar, por lo que es conveniente investigar y usar herramientas que te permitan visualizar el comportamiento de tu público con tu contenido.

 

 

La importancia del Content Marketing

El Marketing de Contenido representa la columna vertebral del Marketing Digital y se enfoca en crear contenido valioso y de calidad.

El contenido representa una parte esencial de tu estrategia de marketing. Abarca tanto los formatos como los diseños, videos e infografías que están compuestos por un mensaje de valor para tus diferentes audiencias.

La técnica del "Content Marketing" consiste en crear contenido en nuestra página web y/o en las redes sociales, de manera que capte la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo, ofreciéndoles las soluciones que estaban buscando a partir de nuestras productos o servicios.

Una buena estrategia de Content Marketing tiene en cuenta en qué momento del proceso de compra está el cliente: si aún está buscando, si está planificando, si ya tiene intención clara de compra, si ya ha comprado pero busca más información sobre cómo obtener una mejor experiencia de uso, etc. Lo más indicado sería crear contenidos que cubran cada uno de los pasos del “trayecto del cliente”.

Como en toda acción de Marketing, el "Content Marketing" requiere de una gran dosis de empatía, es decir, ponernos en el lugar de las personas de cada segmento y pensar qué es lo que realmente necesitarían conocer, o qué es lo que deben estar buscando. Recordemos que cada segmento es un mundo, por lo tanto, sus intereses variarán de forma significativa.

 

 

Por qué elegir el email marketing

La sensación de cercanía que convierte a un usuario ocasional en un cliente fidelizado, depende de la claridad que se exprese en nuestra comunicación, así como también en el nivel de comodidad y confianza que se plantee dentro y fuera del marco de nuestra tienda. En este sentido, la elección de los canales de comunicación será de especial importancia, siempre teniendo en consideración la envergadura del negocio.

El uso de las redes sociales y el email marketing suelen ser dos de las piezas fundamentales para revelar nuestra historia, nuevos descuentos y últimas novedades respecto a los productos y servicios.

En el caso puntual del correo electrónico, ha logrado posicionarse como uno de los canales de marketing más utilizados por las empresas, ya que se consolida (entre las muchas formas de comunicación con el usuario), como una herramienta muy poderosa capaz de reportar muy buenos resultados.

Si bien el Email Marketing está más vivo que nunca, pero para implementarlo de manera eficaz siempre deberás pensar primero en el usuario que tienes del otro lado de la pantalla. Esto quiere decir que la estrategia de email marketing puede contribuir a aumentar la interacción y la fidelidad de los clientes, si logras centrar tus esfuerzos y recursos en las personas adecuadas.

Si quieres diseñar una estrategia de marketing por correo electrónico efectiva, capaz de conectarte con tus clientes y transformar un cliente único en uno leal y recurrente, hoy en día existen numerosas herramientas de segmentación y automatización que te permiten establecer una comunicación mejor y más directa, tanto con los clientes existentes como con los clientes potenciales. El éxito de una campaña de email marketing a lo largo del tiempo dependerá, en buena medida, de que tan bien podamos analizar su desempeño. Algunas métricas a tener en cuenta serán la tasa de apertura, la tasa de clicks, la tasa de conversión y la tasa de rebotes.

Además, es importante no subestimar el alto impacto de un correo electrónico bien redactado. Un email puede ser mucho más que enviar un código de descuento del 10% de vez en cuando. También puede usarse para múltiples propósitos: desde aumentar el conocimiento de la marca, contar historias, aumentar las ventas y fomentar el liderazgo.

De forma complementaria, para poder transformar cada visita en una potencial venta, es importante contar con la dedicación y el tiempo necesarios, teniendo en cuenta que el canal del correo electrónico se caracteriza en su naturaleza por aplicar otros ritmos de lectura y atención (menos vertiginosos e instantáneos que el de las redes sociales).

 

Algunos consejos prácticos...

La magia se produce cuando pasamos de tener una historia para contar a transformarla en un relato inspirador. Pero, ¿cómo comenzamos a elaborarlo?

A continuación compartiremos algunos consejos para desarrollar una historia consolidada para generar reconocimiento y empatía:

 

Desarrolla la trama de tu historia

El desarrollo de este punto puede ser vital para la redacción de tus correos de email marketing.

Hablemos de la trama de tu historia:

¿Qué aportamos a los demás con nuestro proyecto? ¿De qué forma ayudan al resto nuestro trabajo, productos o servicios? ¿Qué valores caracterizan a nuestro negocio?

El desafío en este paso es hacer que tu historia sea motivadora y armoniosa, sin ser narcicista. En este caso, pedir opiniones a nuestro entorno puede ser una buena idea.

Teniendo en cuenta que la narrativa se encarga de relatar una secuencia de hechos ocurridos en un tiempo y espacio determinado, vivenciados por uno, es esencial que repasemos los eventos de nuestra vida que desencadenaron nuestro proyecto. Podemos encontrar sustento, por ejemplo:

  • En nuestras experiencias y los sucesos que han sido enriquecedores para nuestro crecimiento y nuestra formación.
  • En el por qué (valores, visión) y el para qué (propósito).
  • En el marco narrativo de tu vida en forma de relato, con el fin de que la audiencia se identifique y pueda recrear su propia historia leyendo la historia de tu negocio.

 

Utiliza el soporte de imágenes

El Visual Storytelling es el arte de contar historias a través de las imágenes (estáticas o en movimiento). El soporte visual es importante y puede ayudarte a que el contenido de tus correos no sea solo un bloque de texto. De esta manera podrás cubrir una diversidad de públicos.

Las imágenes pueden contribuir enormemente a reforzar nuestra historia y nuestra trama. Y en el caso de los correos electrónicos que hacen referencia a descuentos, promociones o productos destacados, pueden aportar el impacto ideal apostando por el diseño y la representación ilustrativa.

 

Coherencia en el diseño y la comunicación

En caso de que los correos electrónicos se encuentren destinados a promover o difundir descuentos o promociones, asegúrate de que las piezas, imágenes y banners sigan la misma línea estética y detalles de diseño que figuran en la tienda. 

Este siempre parece ser un detalle menor, pero no lo es si consideramos que el impacto visual siempre contribuye a impregnar la memoria de los usuarios que visitan nuestro eCommerce.

 

*

Por último, si bien hoy en día las redes sociales ofrecen excelentes herramientas y plataformas para crecer, cada vez resulta más difícil mantenerse al día con los algoritmos y crear contenido relevante que llegue a los usuarios actuales y potenciales.

Los correos electrónicos, por otro lado, ofrecen una plataforma más versátil para crear contenido más detallado e informativo. Además cuentan con una gran ventaja: el email marketing se dirige a una audiencia más focalizada, que se ha suscripto y ya está interesada en recibir y escuchar, por lo cual pasará más tiempo explorando y leyendo el contenido.

Creando una historia única, que apueste a la honestidad y aporte valor al escenario que nos convoca, seguiremos reforzando la claridad y cercanía en nuestro diálogo y, por ende, creciendo acompañados —que constituye una de las bases fundamentales para que nuestro negocio prospere—.

 


 

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de gran utilidad.

Integra todos tus canales de venta en un solo lugar y escala tu ecommerce al siguiente nivel con una cuenta en Envíopack.

ARGENTINA

CHILE

MÉXICO