Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Mejora tu eCommerce en 5 pasos

04 de May 2022

Para conocer 5 pasos prácticos a partir de los cuales perfeccionar el rendimiento de tu tienda electrónica, visita esta nota.

Tener éxito en el mundo digital puede suponer un gran desafío. Por este motivo, en una nueva nota del Blog Envíopack, hemos decidido brindarte 5 consejos fundamentales que te permitirán perfeccionar el rendimiento y la funcionalidad de tu tienda.

01psd

 

 

Todo parte de una idea: proyectamos nuestro emprendimiento o negocio online y queremos lanzarnos de lleno a ello. Sin embargo, para lograr que un proyecto que sea sostenible en el tiempo es indispensable una planificación que sirva de guía para establecer una ruta de trabajo. Esto recibe el nombre de "plan de negocio" y consiste en trazar una hoja de ruta que defina los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Desde Envíopack contamos con años de experiencia en el rubro de la logística y el universo eCommerce. Por este motivo hemos decidido armar una guía de 5 pasos que puede serte de utilidad a la hora de perfeccionar el rendimiento de tu tienda online.

Te proponemos tomar papel y bolígrafo para apuntar cada uno de ellos con la finalidad de poner manos a la obra...

 

PRIMER PASO: Clarificar y planificar

Como mencionamos al comienzo de la nota, todo surgirá de una idea que servirá de base para poner en marcha tu proyecto. Ahora bien, para que esta idea tome dimensión y pueda extenderse en el tiempo, es necesario trazar un plan de acción que nos permita determinar los objetivos concretos y metas a largo plazo, determinando aquellos factores que mayor influencia tienen en el desarrollo cotidiano de nuestra operativa y haciendo elecciones que orienten nuestro negocio hacia las decisiones correctas.

Entre los primeros pasos que pueden ayudarte a materializar tu proyecto de forma efectiva, podríamos mencionar los siguientes ítems:

  • Conocer tu punto de partida: Redactar un texto breve y sencillo explicando la filosofía y los valores de tu negocio, y detallar qué es lo que ofrece. Lo importante es bajar en pocas líneas cuáles son los puntos fuertes.
  • Estudiar el mercado: Analizar las tendencias del mercado nacional e internacional (en caso de que quieras operar fuera), el total de competidores, tu target o público ideal, describir la organización de tu negocio con un organigrama bien definido, etc.
  • Establecer objetivos claros: Es muy importante que definas la misión (la razón de ser o el propósito de tu negocio) y la visión de tu empresa (la aspiración o expectativa de tu negocio a largo plazo). Esto ayudará a determinar con exactitud a dónde querés llegar y qué solución aportarán tus productos o servicios. Considera que tendrás que adaptar tus objetivos a los recursos con los que contás para poder conseguirlos.

Asimismo, para que tu negocio sea sostenible a largo plazo es necesario entender los costos del mismo. Planifica los ingresos y egresos de caja estimados en el año, gastos fijos, stock, servicios, comisiones de venta, herramientas de gestión, fondos de marketing, etc.

Este punto es muy importante para determinar si tu negocio es económicamente rentable y perdurable en el tiempo. Para ello es recomendable aplicar el Análisis FODA, que te permitirá identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu emprendimiento para conocer el escenario interno y externo.

Una vez logrado, pon en marcha un plan estratégico para dar valor agregado al producto o servicio y diferenciarte de la competencia. Describe tu precio de venta, ofertas, promociones, qué estrategias utilizarás para comunicarte con tus clientes, cómo será la venta y distribución, cómo realizarás lo envíos, etc.

 

SEGUNDO PASO: Analizar y focalizar

Habiendo definido tu proyecto y tus objetivos, es momento de enfocarte tanto en tu cliente o público objetivo (su tamaño, necesidades, ubicación, etc.), como en conocer y detectar exactamente qué es lo que más los atrae.

El éxito de un negocio online dependerá primordialmente del cliente y de las oportunidades que brindes para efectivizar su compra. Y por esta misma razón, deberás seguir la vanguardia y las tendencias del sector, intentando adelantarte a la competencia y ofreciendo a tus usuarios algo único e innovador.

De la misma manera, será clave agilizar la forma de gestionar tu inventario y stock, con el fin de ofrecer el producto de la manera más rápida, óptima y eficaz posible.

Otra clave para saber cómo estrategizar tu eCommerce es estudiar e investigar qué acciones realiza y qué ofrece tu competencia. Esto te ayudará a comprender dónde están invirtiendo sus esfuerzos, qué funciona, si tienen buenos resultados, entre otros factores.

Te aconsejamos hacer un estudio de mercado pormenorizado para que sea posible detectar quiénes son tus mayores competidores online, es decir, aquellos que tienen más puntos en común con tu negocio en lo que refiere a los productos ofrecidos y el modo de operar. De la misma manera, es conveniente analizar los puntos fuertes y débiles tanto de tu competencia como de tu propio eCommerce.

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc.

Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

👉 el porcentaje de abandono de carrito

👉 los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)

👉 la eficacia de nuestros descuentos y promociones

👉 el desempeño de tus medios de pago

Las métricas te ayudarán a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar tu posicionamiento. A partir de sus datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar de forma más eficaz la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envíopack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. para poder armar tus propias reglas de negocio. Como consecuencia, podrás mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

 

 

TERCER PASO: Perfeccionar y optimizar

La usabilidad, accesibilidad y diseño de la tienda cobran un papel protagonista en el caso de las ventas online, ya que no existe una percepción física de los productos. El diseño de tu eCommerce no solo tiene que ser estéticamente bello, sino que además debe ser funcional.

En el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico, o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario. Podemos valernos, por ejemplo, de los siguientes recursos:

  • Navegación: Para mejorar el rendimiento de tu tienda virtual es necesario que el diseño de la navegación sea fácil e intuitivo. La usabilidad web está orientada a la experiencia de usuario y, en el caso de una tienda virtual, está vinculado a la experiencia que tengan los eShoppers.
  • Adaptabilidad: Vivimos en una era móvil. Por lo tanto, resulta muy importante tener en cuenta que muchos de nuestros clientes accederán a la tienda a través de un dispositivo móvil. En estos casos, es fundamental optar por un diseño responsivo (es decir, adaptable a dispositivos móviles). Si no estás preparado con este tipo de diseño, muchas de las conversiones no serán contempladas y el rendimiento de tu negocio online será pobre.
  • Seguridad: Uno de los grandes desafíos dentro del marco de las compras online consiste en transmitir confianza y seguridad. El verdadero reto es proveer al cliente de las garantías necesarias, que avalan que sus datos y transacciones de su tarjeta de crédito no serán puestos en juego.
  • Agilidad: Una página que carga lentamente es un pasaje sin escalas hacia el mal rendimiento. Si las personas que visitan tu página se ven demoradas por más de 30 segundos de carga, es muy probable que cierren la pestaña y busquen otra alternativa. La velocidad de carga está directamente vinculada a tu potencial de clientes y de ventas. El tiempo de carga es importante, tanto para tus clientes como para Google y sus distintas técnicas y estrategias de posicionamiento. Por esta razón es esencial tenerlo en cuenta para el rendimiento de tu página.
  • Hosting: El servicio de hosting web es complementario al punto anterior y resulta muy importante cuando se trata de una tienda virtual, ya que es el lugar donde tu sitio web está alojado. Imaginemos que el hospedaje web es el lugar físico donde se encuentra ubicado tu negocio: es importante que tomes en cuenta quién lo alquila y todo lo que lo rodea, que en este caso será la empresa que te está dando el servicio y qué te ofrece.

    Contratar un buen hosting desde el principio, es decir un hosting de «alto rendimiento», garantiza tiempos de carga más rápidos.

  • Apariencia: El diseño de la tienda y las imágenes constituyen la vidriera de nuestro eCommerce. El contacto inmediato que los clientes tienen con tus productos antes de comprarlos se da a través de las imágenes, por lo tanto, para causar una buena impresión es clave contar con excelentes fotografías de tus productos que inviten e inspiren a los visitantes de la tienda a comprar. No necesitas ser un experto de la fotografía, ya que hoy en día existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a obtener imágenes muy atractivas para tu tienda online.
    Uno de los pilares del rendimiento tiene que ver con tomarse el tiempo y/o la inversión necesaria para que tu negocio online muestre el mejor contenido visual. Asimismo, es de vital importancia tener instalado un buen tema o plantilla. No solo por el diseño sino también por el rendimiento y la velocidad de la tienda. El objetivo se basa en encontrar un equilibrio entre la plantilla estéticamente ideal y su funcionalidad.

 

 

CUARTO PASO: Comunicar e interactuar

Para desarrollar nuestra propia marca, debemos trabajar muy bien la comunicación que realizamos. Debemos transmitir correctamente quiénes somos, qué hacemos y qué es lo que nos hace diferentes.

Para ello será importante definir una buena estrategia de comunicación y estimar un presupuesto adecuado para ponerla en marcha. En este punto será útil analizar el mercado e identificar la necesidad que intentás satisfacer con tu emprendimiento, así como incluir los factores de claridad y la planificación que mencionamos en el paso número 1.

Cuando construimos una marca, uno de nuestros objetivos es que sea reconocida. Queremos distinguirnos de la competencia y que nuestros usuarios lleguen a conocer los valores y mensajes que forman la base de nuestro proyecto. En este sentido, algunas preguntas que podrían serte útiles son:

¿Qué es lo que nos hace distintos?

¿Por qué deberían elegir nuestros productos en lugar de optar por otras alternativas?

¿Qué servicios adicionales brindamos desde la tienda para diferenciarnos de la competencia?

 

En un ámbito de tanta oferta, tus valores y estrategias pueden marcar una gran diferencia. A partir de ellos, podrás transmitir la personalidad, la eficiencia y dedicación de tu negocio, lo cual te ayudará a conectar con tu audiencia.

Asimismo, en un mercado que se actualiza y transforma de manera continua, es imposible dejar de lado las redes sociales. Si lo que buscas es realizar una comunicación efectiva, tanto de los valores de tu negocio como de las promociones y posibilidades que ofrece la tienda, es necesario extender las vías de comunicación y cercanía con nuestros clientes al mundo de las redes sociales. Instagram, facebook, LinkedIn, y hasta plataformas no convencionales como Tik Tok o Pinterest, han contribuido a generar una mayor interacción y contacto con los usuarios, aportando la sensación de comunidad.

Sea cual sea la forma que elijas para llevar adelante la comunicación e interacción del negocio, lo ideal es mantenerse al día en cuanto a upgrades, mejoras y beneficios principales para estar en sintonía con las necesidades del mercado. Por otro lado, también existe la posibilidad de encontrar un punto de apoyo en aquellas vías que nos ayudan a ampliar nuestras oportunidades y que nos permiten anclarnos en una estrategia concreta con base en la filosofía de la marca, como es el caso de los newsletters y las plataformas de blog. 

 

QUINTO PASO: Diferenciar

Es imposible avanzar y crecer exponencialmente en el universo eCommerce sin una estrategia de diferenciación.

Hoy en día es tanta la oferta que existe en el mercado, que la diferenciación se ha vuelto un factor indispensable para mejorar el desarrollo de cualquier tienda de comercio electrónico.

Para comenzar, puede sernos útil reflexionar sobre qué aportamos a los demás con nuestro proyecto/marca, y de qué forma ayudamos o qué problemas solucionamos a partir de nuestros productos o servicios adicionales.

Un ejemplo práctico es realizar una lista con las 10 razones principales por las cuales hacemos lo que hacemos, para luego identificar por qué lo llevamos a cabo. Una vez que tengamos nuestros propósitos y motivaciones, podemos elegir las tres que más nos apasionan y aplicar sobre ellas un último filtro respondiendo la siguiente pregunta: ¿En cuál me destaco?

Esta metodología simple nos permitirá determinar de forma concreta nuestro valor diferencial para poder elaborar sobre este la planificación correcta, a modo de comunicarla de la manera más eficiente posible.

Por último, una excelente opción para incorporar ventajas comerciales en tu eCommerce es diseñar una política de precios, promociones y cupones descuentos que aporten un diferencial significativo. Por supuesto, este punto no puede ser llevado a cabo sin establecer una comunicación muy clara en la política de servicio y atención al cliente antes, durante y tras la venta.

 


 

Considerando todos estos aspectos, estarás encaminado para encaminar, perfeccionar y poner en marcha un plan de negocio para tu tienda online.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad y seguiremos acompañando tu crecimiento con los mejores consejos y recomendaciones.

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack.