Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Desafíos y beneficios de la implementación de la IA en la investigación de mercado

09 de June 2023

En esta nota colaborativa junto a TopicFlower, profundizamos en los desafíos que presenta la IA

¿Qué herramientas están empleando las empresas?

En esta nota te contaremos sobre los desafíos y beneficios que trae la Inteligencia Artificial en la investigación de Mercado. Abordaremos las diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para analizar grandes cantidades de datos. 

(portada)

05_tn

 

El papel de la inteligencia artificial en la investigación de mercado: beneficios, desafíos y limitaciones

La investigación de mercado es una actividad fundamental para la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Es una metodología que permite, a través de la recopilación de información, conocer más de cerca al cliente y el ámbito donde se opera.

En la actualidad, se pueden conseguir una gran cantidad de datos públicos de usuarios de todo el mundo provenientes de las redes sociales. Pero este gran volumen de información muchas veces dificulta la apreciación de los diversos insights. Es decir, si bien en este momento se ha producido una fuerte democratización de los datos, se necesitan nuevas herramientas que nos ayuden a procesarlos con mayor facilidad y rapidez.

Gracias al avance tecnológico, en los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave de investigación, ya que puede analizar grandes cantidades de datos y ofrecer insights más precisos y detallados que los métodos tradicionales. Sin embargo, la implementación de la IA en la investigación de mercado no está exenta de desafíos y es importante comprenderlos más a fondo.

 

Beneficios: La Inteligencia artificial revoluciona la investigación de mercado

Uno de los principales beneficios, que trae aparejada la IA, es su capacidad para analizar rápidamente grandes conjuntos de datos en tiempo real. En ese sentido, ayuda a las empresas a identificar patrones y tendencias que podrían no ser evidentes para los humanos.

El aprendizaje automático es también un elemento clave. Ya que es posible enseñarle a la herramienta diversas categorías dentro de tópicos para luego automatizar toda la base de datos que tengamos. Esto ayuda a disminuir los costos de producción, como así también el tiempo que se invierte.

Otro beneficio que posee el análisis mediante IA es su capacidad para ofrecer insights personalizados a los clientes. Las empresas pueden utilizarla para analizar el comportamiento de compra de los consumidores y ofrecer recomendaciones personalizadas sobre productos y servicios. Esto puede ayudar a las empresas a aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad, lo que puede traducirse en mayores ingresos a largo plazo.



Desafíos significativos en la actualidad

La implementación presenta desafíos significativos. Uno de estos es la calidad de los datos. La IA requiere datos precisos y detallados para funcionar correctamente, y si los datos empleados no son exactos o están incompletos, los insights ofrecidos por la inteligencia artificial pueden ser erróneos. Por lo tanto, es importante que las empresas inviertan trabajo recopilando datos concisos y confiables para maximizar los grandes beneficios que puede traer aparejados.

Otro desafío es la falta de comprensión de la actual tecnología para los investigadores. En sí, esto es debido a la novedad y su alta complejidad. Por estos motivos, requiere de conocimientos técnicos para su implementación y uso efectivo. Es fundamental que las empresas inviertan en la capacitación de sus investigadores para garantizar la comprensión del funcionamiento y así poder emplearla de forma eficaz en su investigación.

Además, la implementación de la IA puede plantear problemas éticos y de privacidad. Esto es debido al procesamiento de grandes cantidades de datos personales de los clientes, y es relevante que las empresas protejan la privacidad de los mismos y cumplan con las leyes y regulaciones de protección en todas las etapas del proceso de investigación. En ese sentido, te puede interesar el E-book sobre las tendencias en analítica 2023, que demuestra, por ejemplo, por qué Google dejará de utilizar las Cookies en el futuro.

 



El valor de los datos

Un elemento clave, que en el presente puede llegar a ser un desafío, es la gran cantidad de datos que tienen las empresas y que no son aprovechadas al máximo. Esto puede ser debido a la falta de organización, conocimientos y relevamiento de información que se tiene a disposición. Por eso, muchas empresas comenzaron a segmentar la base de datos y categorizar la información, ayudando así a tener un valor agregado de la data que poseen. De esta manera pueden llegar a ser reutilizados según diversos ámbitos de análisis.

Es así que, por ejemplo, Topicflower, busca mantenerse a la vanguardia en el análisis del mercado. Entrenando constantemente a sus analistas para dotarlos de herramientas claves y aprovechar al máximo las funcionalidades de su inteligencia artificial propia. Así como también, la implementación de ChatGPT, para la segmentación y el reconocimiento de las emociones que se presentan tanto en los comentarios como en las publicaciones de las marcas. 

 

¿De qué herramientas se hace uso?

A pesar de estos desafíos, muchas empresas están implementando herramientas basándose en la inteligencia artificial para maximizar sus beneficios. Algunas de las herramientas más comunes utilizadas en la investigación de mercado incluyen:

 

Análisis de sentimiento
Es una técnica que se utiliza para analizar el tono y la emoción en el lenguaje que se expresan en las redes sociales y otras plataformas en línea. Se emplea para comprender mejor cómo comunica a su comunidad, qué sienten sus clientes acerca de los productos y servicios que se ofrecen, y emplear esta información para tomar decisiones que mejoren su oferta, conociendo con el más mínimo detalle las necesidades que tienen los consumidores.

En Argentina, por ejemplo, existe la empresa Topicflower que combina dos herramientas de inteligencia artificial para realizar este tipo de análisis. Una es propia de la marca que sirve para detectar el sentimiento que despiertan las publicaciones en los usuarios, (neutros, positivos, negativos o mixtos) por medio del análisis de sus comentarios. Un ejemplo de esto, es el análisis que se ejecutó sobre la violencia de género que se vive en Costa Rica.

Por otra parte, utiliza ChatGPT para reconocer las emociones de las mismas respuestas de los consumidores en redes sociales. De esta manera, es posible reconocer que es lo que se percibe, ya sea esperanza, alegría, ira, sorpresa, entre otras.

 

Análisis predictivo
Es el método que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para procesar grandes volúmenes de datos históricos y predecir eventos o comportamientos a futuro. Por medio de este enfoque, la IA es capaz de reconocer patrones y correlaciones que no están al alcance de la percepción humana. De esta manera es posible que las empresas puedan tomar decisiones fundamentadas en datos más confiables.

Este método puede tener diferentes tipos de usos, como por ejemplo, reconocer qué productos y servicios son probables que los clientes consuman a futuro debido a su modo de actuar a través de diferentes promociones, campañas y ventas realizadas anteriormente. Donde se tiende a entender el tipo de consumo que poseen los usuarios por el historial que poseen. Esto ayuda a las empresas a optimizar su producción, reduciendo los costos y mejorando el acercamiento con el cliente.

 

Segmentación del mercado
La IA puede también ser usada para analizar diferentes segmentos de mercados específicos. Estos pueden ser, según la edad, zona geográfica, tipos de productos que más consumen, que les atrae y que les disgusta, etc. De esta manera, se obtienen datos precisos sobre las características y demandas que posee el mercado.

También se puede cruzar datos predictivos e identificar tendencias emergentes y cambios en el consumo de los clientes, que pueden ser reconocidas en redes sociales, comunidades, noticias e informes económicos. En ese sentido, las empresas pueden percatarse de estos cambios y generar nuevas estrategias de marketing e invertir en nuevos productos y servicios que sean más demandados por el mercado.

 



Inteligencia Artificial: Transformando la Investigación de Mercado hacia el Futuro

La implementación de la inteligencia artificial en la investigación de mercado trae consigo beneficios y desafíos importantes. Entre los beneficios se destacan la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, identificar patrones y tendencias, y ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes. Sin embargo, es fundamental que las empresas inviertan en la calidad de los datos y en la capacitación de sus investigadores para garantizar una implementación eficaz y eficiente de la tecnología. Además, es relevante que se cumplan con las leyes y regulaciones de protección de privacidad. 

Entre las herramientas más comunes utilizadas en la investigación de mercado se encuentra el análisis de sentimiento, el cual se utiliza para analizar el tono y la emoción en el lenguaje utilizado en las redes sociales y otras plataformas en línea. 

En resumen, la IA tiene el potencial de revolucionar la investigación de mercado, siempre y cuando se manejen adecuadamente los desafíos a futuro que plantea su implementación. 

 


 

Autor: Leandro Ariel Yosbere
Cargo: Data Analyst en @TopicFlower