Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

Cómo elegir tecnología logística en 5 sencillos pasos

11 de January 2023

Año nuevo, nueva estrategia. Si quieres comenzar el año optimizando el rendimiento de tu logística, esta nota podría interesarte...

Ya sea que te encuentres dando los primeros pasos en el rubro eCommerce, o que este año quieras dar un salto tecnológico en la logística de tu tienda, en esta nota reunimos 5 simples pasos a considerar para optimizar su rendimiento.

03_a copia

 

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea.

Esta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico, y es aquí donde la tecnología se perfila como una fuerza impulsora, ya que cuando se trata de transformar cadenas de suministro en engranajes altamente interconectados, la tecnología permite que la totalidad de la operativa de la tienda se agilice, beneficiando la distribución, el almacenamiento y la gestión de los pedidos.

"Cada vez son más las marcas que dan el salto hacia el comercio electrónico pero aún son pocas las empresas que entienden que las formas tradicionales de organización ya no satisfacen las necesidades de los nuevos consumidores, los cuales cambian y se transforman a gran velocidad.

Se necesita ser ágil, experimentar, tomar decisiones en base a datos y ser creativo para hacer más eficiente la inversión. Pensar en conformar un equipo de ecommerce sin mindset ágil puede ser un grave error. Ante el crecimiento acelerado de las ventas online y los cambios constantes del mundo digital, los equipos jerárquicos y los procesos estancos no permiten afrontar la realidad y, mucho menos, escalar."

vía Forbes Argentina


Teniendo en cuenta este contexto, y la celeridad con la cual evoluciona la tecnología en el campo actual, desde Envíopack hemos elaborado una guía de 5 simples pasos para priorizar tanto dónde invertir tiempo y recursos como diversificar la estrategia, con las consideraciones tecnológicas que han sostenido su impacto en el rubro del comercio electrónico.

 

1. Automatización e integraciones

En este momento de la era tecnológica, es posible asegurar que la automatización de procesos logísticos conduce a un aumento significativo en la flexibilidad y el rendimiento del flujo de trabajo. Asimismo, las últimas tecnologías han mejorado la eficiencia de la cadena de suministro al reducir costos y errores manuales.

Es por ello que, para mantenerse a la vanguardia y a la altura de la competencia, las empresas de logística deben mantenerse actualizadas sobre los nuevos desarrollos, desde nuevas tecnologías para explorar hasta los cambios en las regulaciones que requieren nuevas estrategias y tácticas para garantizar el cumplimiento de la cadena de suministro.

Si bien cuando comenzamos nuestra tienda esta inversión puede no parecer significativa, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a la última tecnología.

Aquí es en donde las integraciones y la automatización juegan un papel esencial en el desarrollo del día a día de nuestro eCommerce, ya que la falta de ellos presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas. Al mismo tiempo nos permiten:
- Asegurarnos de que todos los canales de venta y de comunicación muestren la información actualizada.
- Centralizan todos los procesos en un solo sistema.
- Combinan efectividad, simplicidad y agilización en un mismo recurso.

Considerando todas estas ventajas, y dada nuestra experiencia en el rubro, hemos determinado 3 sectores que resultan ampliamente influenciados por el uso de tecnología:

  • Almacenes

La gestión adecuada del almacén es un aspecto esencial de cualquier proceso logístico, ya que afecta desde el tiempo de entrega hasta la gestión del inventario e incluso la calidad del producto. Llevar a cabo operaciones de almacenamiento efectivas es definido, en gran medida, por el tipo de producto (perecedero o no perecedero, qué tipo de entorno requiere, etc.).

Es por eso que los almacenes necesitan una combinación eficiente de tecnologías de automatización para administrar sus operaciones, ya que mejoran el rendimiento, la velocidad y la productividad de la totalidad del almacén a partir de la interconexión de información y la rapidez que aporta en los procesos.

En este caso, la automatización con carros guiados y los programas de sistematización de inventario son buenos ejemplos, dado que pueden llegar a minimizar la cantidad de errores y mejorar el rendimiento del depósito, lo que resulta en un mejor manejo de los materiales.

  • Los centros de distribución

Si bien la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de automatización, las entregas de pedidos online ya estaban en aumento, incluso antes de la pandemia, lo que obligó a las empresas a realizar cambios importantes en la estrategia logística.

Esto se vio claramente en los centros de distribución, ya que parte de la automatización habitual de estos centros incluye la digitalización de procesos manuales, sistemas de recogida con operadores que utilizan códigos de barras para escanear y software que permite la integración e interconexión de la información del inventario (tal como vimos en el sector de "Almacenes").

Aquí es justamente donde ha cobrado valor el servicio de Fulfillment, que abarca el servicio integral de las ventas de una tienda online, desde el almacenamiento hasta que el producto llega a manos del usuario, perfeccionando la puntualidad y precisión en la entrega de los productos y la satisfacción del consumidor.

Desde Envíopack, por ejemplo, brindamos un servicio de Fulfillment y cumplimiento de pedidos que conecta tu tienda a los principales Marketplaces / Mercados en Línea a través de la mejor tecnología, otorgándote la visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío, y permitiéndote utilizar el mismo stock para vender en diferentes canales.

Crea tu cuenta ahora


La evolución y la revolución tecnológica han permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra. Por este motivo es importante considerar los centros de distribución, la tecnología y el Fulfillment como parte de una misma decisión.

  • La cadena de suministro

La visibilidad de la cadena de suministro ya no es solo para las grandes empresas de logística. Un modelo operativo estratégico que combine lo mejor de todas las tecnologías y que reúna todas las partes de la cadena de suministro se ha transformado en una prioridad.

Actualmente, el gran flujo de datos provenientes de la cadena de suministro se utiliza y analiza para detectar tendencias en la cadena de suministro que permitan a las empresas de logística realizar los cambios necesarios en su operativa.

Es por eso que las empresas de logística y cadena de suministro deben enfocarse en implementar soluciones de vanguardia en sus operaciones, que permitan el acceso a los datos de la misma cadena de suministro en tiempo real, ya que esta información actualmente tiene una mayor demanda que nunca antes por parte de clientes y transportistas.

En este sentido, contar con recursos que aporten visibilidad en la cadena de suministro y promuevan una respuesta rápida, constituirá una ventaja vital para la diferenciación. 

 

 

2. La información es clave

Hoy en día resulta fundamental tener una comprensión detallada del mercado actual, a modo de promover la productividad y el crecimiento de tu negocio. La eficiencia del almacén, la gestión del rendimiento y el uso más eficiente de los recursos logísticos se pueden mejorar con el análisis de datos internos y externos al negocio (como pueden ser la información y las tendencias del sector).

La idea principal es conseguir el equilibrio perfecto entre el nivel de recursos con los que contamos para perfeccionar la operativa del negocio y el respaldo brindado a los clientes. 

En un mundo hiper conectado por la tecnología, esto puede lograrse a través de información que podemos recopilar en:
- El proceso de compra
- El margen de abandono de carrito según los precios de envío
- El seguimiento de la ubicación en tiempo real de los envíos
- Las métricas de cumplimiento de los servicios de correo
- La atención post-venta

Al descubrir y analizar qué prácticas funcionan bien, contaremos con mayores posibilidades para perfeccionar la gestión y optimizar los servicios de la tienda, teniendo siempre por objetivo lograr la mejor experiencia de compra.

 

 

3. Modalidades de envío

Contar con mayor cantidad de opciones habilita a los usuarios de la tienda a elegir lo que mejor se adapta a sus posibilidades, y eso constituye una ventaja invaluable en un mercado con tanta competencia.

No será lo mismo que reciba un envío quien trabaja desde casa que alguien que no está en su hogar durante todo el día o tiene una agenda acotada. Quizás para el primer caso un envío puerta a puerta resulte ser lo más conveniente, mientras que para el segundo, un retiro por sucursal pueda resultar más cómodo. Es por ello que ofrecer un amplio abanico de modalidades de envío se ha vuelto determinante a la hora de concretar el proceso de compra.

Considerando este escenario, en Envíopack reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, poniendo a disposición la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

Desde el 2017 hemos llevado miles de paquetes a destino, conectando a nuestros clientes con la mejor oferta logística del país. Ofrecemos diferentes correos y servicios (Estándar, Prioritario, Same Day), que permiten realizar entregas con mayor rapidez, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a la métrica de cumplimiento del mismo aplicada al área postal desde donde estás enviando. De esta forma, se asegura de tomar la decisión que mejor aplica a sus necesidades. 

 

4. Costos de envío

Como analizamos en el punto anterior, tanto las modalidades como los costos de envío suelen ser uno de los mayores obstáculos a la hora de completar el proceso de compra.

Tus costos de envío tienen todo el potencial para convertirse en una inversión eficiente que mejora tu operación diaria proporcionando, al mismo tiempo, un mejor servicio a tus usuarios. La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles.

Ofrecer más y mejores opciones en cuanto a costos de envío permite que el cliente se sienta respaldado y considerado. Y si esto es complementado por un servicio de envío eficaz que garantiza la entrega, habremos alcanzado la meta ideal de la fidelización en eCommerce: convertir a un usuario ocasional en un verdadero cliente.

Gracias a nuestra tecnología de automatización, en Envíopack ofrecemos mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu eCommerce. No solo eso, sino que además facilitamos las herramientas para perfeccionar tu estrategia de distribución, adaptándonos a tus necesidades, y combinamos diversos servicios de correo en un mismo lugar para que tanto tú como tu cliente puedan elegir libremente.

Esto impacta de forma directa en tu logística, ya que podrás:

  1. Agilizar: administra y gestiona todos tus pedidos en un mismo lugar.
  2. Vender por donde quieras: contamos con integraciones a todos los eCommerce.
  3. Elegir: te proponemos múltiples servicios de correo, mensajería y logística.
  4. Despachar sin límites: envía desde un pendrive hasta una heladera asegurándote el retiro a domicilio.
  5. Simplificar: nuestro equipo de atención al cliente te acompaña durante todo el proceso.

 

 

5. El servicio de "última milla"

La tecnología está rompiendo los límites y cambiando la forma en que las personas comercian a nivel mundial. La introducción de avances tecnológicos en los procesos comerciales también conduce a desarrollos significativos en la industria de la logística.

La fase final de la cadena de suministro, desde el centro de producción o terminación hasta el consumidor, suele ser ineficaz y representa una proporción sustancial del costo total del movimiento de mercadería. De hecho, el aspecto más importante de la logística es la distribución de última milla, ya que la lealtad del cliente está directamente relacionada con ella. 

"Hoy quienes llevan a cabo una estrategia de envíos ágil y eficiente, cuentan con mejores chances para lograr una buena experiencia de compra. Y en un contexto en el que la expansión digital ha prosperado, una buena experiencia puede marcar una amplia diferencia, considerando que una experiencia de entrega fallida, es un cliente que tal vez no vuelva a comprar en el mismo sitio.

Es así como la entrega de última milla aparece como un término que responde a las necesidades de este escenario, cubriendo el movimiento de productos desde el centro de almacenaje o depósito de tu tienda hasta el destino final."

[Seguir leyendo]

 

La combinación de varias tecnologías modernas e integradas conduce inherentemente a una entrega eficiente de los productos, lo cual constituye la definición de lo que sería alcanzar el éxito en la última milla.

 

En síntesis...

El aumento de las innovaciones tecnológicas ha impactado en todas las industrias, y la logística y la cadena de suministro han sido uno de los sectores más afectados. Los consumidores de hoy en día son expertos en tecnología y esto, a su vez, les hace exigir más de las empresas. Quieren envíos rápidos, visibilidad en tiempo real, flexibilidad y un excelente servicio al cliente.

A pesar de estas características, existe todo un panorama inexplorado que la industria de la logística puede conquistar, reemplazando el uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras y en diferentes lugares, e implementando nuevas tecnologías y las tendencias tecnológicas más innovadoras.

Quedarse atrás de las tendencias tecnológicas no es una opción para las empresas, ya que las demandas de los consumidores solo pueden satisfacerse con la ayuda de la tecnología logística. Las empresas que evolucionan con la tecnología son las únicas que sobrevivirán a largo plazo.

Las fuerzas disruptivas siempre están trabajando, remodelando la forma en que las empresas piensan sobre la innovación, operan un negocio y elaboran estrategias sobre el futuro. Puede ser difícil mantenerse al día con las diferentes tendencias tecnológicas en la era digital, especialmente porque parece haber algo nuevo a cada paso.

Es por esta razón que cada eCommerce deberá conocer los últimos avances que pueden ayudar a mejorar su margen competitivo. Vale la pena pensar y diseñar tu estrategia de venta, almacenamiento y envío con calma y de forma atractiva, a fines de atender cada detalle y aplicarlo de forma funcional a las particularidades de tu negocio.

Las empresas que combinen las últimas tendencias y las apliquen de manera que aprovechen tanto las nuevas tecnologías como las ya  establecidas, lograrán avances significativos; lo cual se traducirá en una repercusión beneficiosa del servicio al cliente, un aumento importante en la fidelización y una mejora en su posicionamiento.

*

Accede a más de 30 operadores logísticos en todo latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO




 

Si te ha interesado esta nota, quizás podrías visitar: