Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Qué son las APIs y cómo pueden ayudarte

26 de December 2022

Si quieres descubrir qué son las APIs e interiorizarte en las ventajas de Envíopack que pueden ayudarte a potenciar tu eCommerce, continúa leyendo...

En un universo en el que las actualizaciones tecnológicas avanzan constantemente, existen ciertas terminologías y herramientas que pueden marcar una gran diferencia. Ese es el caso de las APIs.

En esta nota profundizamos en algunos de los conceptos principales para que puedas comprender de qué se trata y estar al día en las más recientes ventajas del sector.

03_a-Dec-14-2022-12-12-55-8412-PM

 

¿Qué es una API? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo puedo incorporar este concepto a mi tienda?

Estas son solo algunas de las preguntas que suelen aparecer ante esta terminología que, en realidad, representa las siglas en inglés correspondientes a "Application Programming Interface" (cuya traducción equivale a Interfaz de Programación de Aplicaciones). 

Aquellas personas ajenas al ámbito de la programación y la tecnología probablemente hayan escuchado este acrónimo desconocido en conversaciones o tweets sobre desarrollo de software y servicios web. 

Una definición sencilla de este concepto podría reducirse a un software intermediario o componente que hace posible que las aplicaciones se comuniquen e intercambien información entre sí.

En el contexto de las API, la palabra Aplicación se refiere a cualquier software con una función distinta. La interfaz se puede considerar como un contrato de servicio entre dos aplicaciones. Este contrato define cómo los dos se comunican entre sí mediante solicitudes y respuestas.

Podríamos decir entonces, que las APIs son como las puertas de entrada (o salida) en cada sistema, y generalmente los desarrolladores de software las generan para que sus usuarios puedan conectarse con otros softwares.

"Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero. Las API le otorgan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso de las aplicaciones, y proporcionan oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar herramientas y productos nuevos (o de gestionar los actuales)."

vía RedHat

 

Gracias a las API, los desarrolladores web pueden agregar funciones y canales de comunicación entre las distintas interfaces de usuario, reduciendo significativamente los tiempos necesarios para ello.

Algunos ejemplos que pueden ayudar a comprender este concepto son:

  • Skyscanner: esta plataforma de metabúsqueda facilita que viajeros puedan encontrar mejores tarifas para sus vuelos. Además, proporciona una API para aliados comerciales.
    El puente aquí sería:
    Información de vuelos entre líneas aéreas > API > sitios de viajes.

  • Google Maps: gracias a los estándares aplicados por Google, la mayoría de los sitios web pueden usar las APIs de Google Maps para integrar mapas.
    El puente aquí sería:
    Información de Google Maps > API > sitio web.

  • Facebook: en este caso, la API permite que sepas en detalle cómo conectarte (y autenticarte) a Facebook para, por ejemplo, disparar un email por cada post que realices. 
    El puente aquí sería:
    Información de Facebook > API > Gmail

  • Instagram: la API Graph de Instagram permite a los profesionales de Instagram (empresas y creadores) usar la app para administrar su presencia en Instagram. La API está destinada a las empresas y creadores de Instagram que necesiten estadísticas y control pleno sobre todas sus interacciones en medios sociales. 
    El puente aquí sería:
    Información de Instagram > API > empresas y creadores.

  • YouTube: en este caso se utiliza para integrar vídeos en una página web.
    El puente aquí sería:
    Información de YouTube > API > página web.

 

*

En numerosos casos se facilita el acceso al código de referencia de API para que los desarrolladores puedan trabajar y agregar a sus aplicaciones la serie de funcionalidades extra de su preferencia. Es por esta razón que se trata de reducir la cantidad de codificación necesaria a través de interfaces de usuario para que incluso las personas menos tecnológicas puedan mejorar sus aplicaciones. 

Tal es el caso de nuestra herramienta de soluciones logísticas, Envíopack, que pone a disposición la versión API de integración para cada plataforma eCommerce o para las tiendas propias en la Central de Ayuda.

Crea tu cuenta gratis

 

Por qué las API son fundamentales en el contexto eCommerce

Todas las empresas que hacen de la experiencia al cliente un canal diferencial ofrecen múltiples canales de contacto, por eso las soluciones API son ideales tanto para aumentar los canales como para facilitar el proceso. 

Las APIs son un puente para comunicar un negocio con el resto del mundo. Son capaces de construir una nueva forma de llegar a los clientes e incluso de fortalecer alianzas con socios.

A partir de la funcionalidad de integración, vía API y con diversas plataformas eCommerce, que brinda Envíopack podrás:

  • Reducir costos: al ser una herramienta que te permite ser multioperador podrás usar diferentes correos para las diferentes zonas del país en el que operas.
  • Conocer el nivel del servicio por distintos criterios: nuestra plataforma dispone de dashboard de métricas en tiempo real para que puedas conocer el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc.
  • Diferenciarte a través de la gestión de logística inversa y cambios por medio de la herramienta.
  • Realizar y ofrecer a tus usuarios el tracking/seguimiento online de su pedido a través de una página exclusiva de Envíopack
  • Enviar de forma automática alertas y notificaciones por e-mail, totalmente customizables para que tus clientes siempre se encuentren informados.

 

 

Cómo integrar tu tienda con nuestra nueva versión

Si aún no tienes una cuenta en Envíopack, crea una gratis ahora haciendo clic en tu país: Argentina, México o Chile.

Si ya tienes creada una cuenta, podrás acceder a la sección Configuración :gear: haciendo clic en los 3 puntos (mceclip5.png). En esta sección se encuentra agrupado todo lo necesario para que puedas gestionar tu cuenta desde la misma sección.

Envíopack ofrece 3 formas de integrar tu/s tienda/s para poder utilizar el servicio y ejecutar la última milla (entrega) de tus pedidos que ingresan a través de ellas.

1. A través de la API;

2. A través de los conectores disponibles en la sección “Integraciones”;

3. A través de la descarga de un plugin que pueden subir a tu tienda e integrarse con EP.

En la pestaña Integraciones podrás avanzar con la integración entre tu ecommerce y Envíopack. Esta integración varía según la plataforma del ecommerce.

1. Credenciales: Desde aquí podrás consultar las credenciales y datos que necesitas para poder integrarte con Envíopack desde tu tienda.

2. Tiendas: Desde aquí podrás visualizar las tiendas que están disponibles para conectar directamente en nuestra plataforma.

3. Plugins: Desde aquí podrás visualizar la lista de tiendas disponibles para descargar el plugin que te servirá para hacer la conexión desde tu tienda.

 

Integra todos tus canales de venta en un solo lugar y escala tu ecommerce al siguiente nivel con una cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE

 

 


Fuentes:

https://blog.ublux.com/qu%C3%A9-son-las-api-de-comunicaci%C3%B3n

https://developers.facebook.com/docs/instagram-api/