Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

La magia del posicionamiento en Google

04 de January 2023

Si quieres descubrir las claves del posicionamiento en Google para escalar tu eCommerce, esta nota es para ti.

Los motores de búsqueda se han transformado en un aliado principal de las ventas online. Por tal motivo, es importante estar al tanto de las últimas herramientas de posicionamiento que permiten que tu tienda pueda ser fácilmente encontrada.

En esta nota del blog, exploramos el universo del SEO y los motores de búsqueda para descubrir cómo pueden optimizar tu operativa.

02_a-Dec-14-2022-12-05-54-4051-PM

 

Si buscas mejorar el rendimiento de tu tienda virtual, necesitas ser visible en los resultados de búsqueda. Para lograr esto es indispensable tener una estrategia SEO. El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, habla de tu posicionamiento web, es decir, te permite orientar las estrategias para conseguir que tu página web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. 

Mejor conocido como "posicionamiento en buscadores", se centra en los resultados orgánicos de búsqueda para optimizar el sitio web, de manera que aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y aumente las probabilidades de visita en la tienda.

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web.

Aparecer en la primera página de resultados, preferiblemente en los tres primeros puestos, puede marcar una enorme diferencia, ya que está demostrado que los usuarios rara vez pasan de la primera página de resultados y que los tres primeros enlaces  acumulan la mayoría de las visitas.

Existen varios recursos que aporta una buena estrategia de SEO y que pueden ayudar a aumentar la presencia en línea de la tienda. Estos incluyen:

  • La optimización de la página, a través de la investigación de palabras clave y la incorporación de las metaetiquetas
  • La optimización fuera de la página, para mejorar la autoridad en línea con contenido de calidad y construcción de enlaces
  • Mejoras técnicas para ayudar a que el sitio logre una mayor prominencia en los resultados de búsqueda.

 

Es importante mencionar que existen ciertos elementos (como el uso de palabras clave en el contenido y en la construcción de enlaces de calidad) que ayudan a que tu tienda en línea se encuentre dentro de los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

 

Según la guía de SEO de Google, uno de los buscadores más relevantes:

"Generalmente, la optimización para motores de búsqueda (SEO) consiste en realizar pequeños cambios en algunas partes de tu sitio. Al analizarlos individualmente, estos cambios pueden parecer mejoras progresivas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia del usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de la búsqueda orgánica." 

 

Con una estrategia SEO eficiente, podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, y posicionar tu negocio en el extenso paisaje de internet.

Algunas preguntas básicas que pueden ayudarte como punto de partida son:

  • ¿Aparece mi sitio en Google?
  • ¿Ofrezco contenido de alta calidad a los usuarios?
  • ¿Aparece mi empresa local en Google?
  • ¿Mi contenido se carga rápidamente y se puede acceder a él fácilmente desde cualquier dispositivo?
  • ¿Es mi sitio web seguro?

 

Por otro lado, conocer los conceptos básicos de la Búsqueda de Google constituye un eje central para que tu contenido web (páginas web, imágenes, videos y demás material disponible públicamente que Google encuentre en la Web) sea apto para mostrarse y tenga un buen rendimiento en la Búsqueda de Google. Estos son:

  • Requisitos técnicos: Google necesita que una página web los cumpla para mostrarla en la Búsqueda de Google. Hay muy pocos pasos técnicos que debes seguir para una página web. La mayoría de los sitios aprueban los requisitos técnicos sin siquiera notarlo.
  • Políticas de spam: Corresponden a los comportamientos y las tácticas que pueden llevar a una clasificación más baja o a que la página web se omita por completo de los resultados de la Búsqueda de Google. Los sitios que se enfocan en proporcionar el mejor contenido y la mejor experiencia posibles para los usuarios y en mantener el espíritu de nuestros principios suelen tener un mejor rendimiento en los resultados de la Búsqueda de Google.
  • Prácticas recomendadas: Son los aspectos principales que pueden ayudar a mejorar la forma en que aparece tu sitio en los resultados de la Búsqueda de Google.

 

De forma anexa y totalmente complementaria a esto último, podríamos destacar los siguientes consejos en cuanto a prácticas recomendadas: 

 

Aumentar la velocidad del sitio

La velocidad del sitio también juega un importante papel en las clasificaciones de búsqueda. Si el sitio tarda más de unos segundos en cargarse, es probable que experimente altas tasas de rebote, ya que los visitantes no quieren quedarse esperando a que el sitio cargue lentamente. Además, los motores de búsqueda rastrean menos páginas cuando se cargan lentamente, lo que puede dificultar su indexación. Por lo tanto, mejorar la velocidad de su sitio también puede aumentar las conversiones de la tienda.

 

Optimizar tus imágenes

La optimización de sus imágenes con texto alternativo envía señales de relevancia a los motores de búsqueda, lo que puede ayudarlos a ver que las imágenes en su página están relacionadas con las palabras clave que busca un usuario.

El texto alternativo se usa para describir las imágenes en su sitio y aparece cuando las imágenes no se pueden mostrar. Dado que los rastreadores de búsqueda solo pueden leer el código HTML de su sitio, no podrán comprender las imágenes del sitio sin texto alternativo, por lo que incluirlo facilita que los rastreadores de búsqueda comprendan el contenido de sus páginas y las clasifiquen más alto en búsquedas relevantes. 

 

Agregar palabras clave en lugares estratégicos

Si deseas obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de palabras clave o frases relacionadas con su negocio, puedes agregar esas palabras clave en lugares como las URL, los títulos de página y los encabezados.

Agregar palabras clave a estos lugares envía señales de relevancia a los motores de búsqueda y ayuda a que el sitio aparezca cuando las personas buscan esos términos. Dicho esto, asegúrate de evitar el relleno de palabras clave o agregar muchas palabras clave de forma poco natural.

 

Mejora la navegación de la página

Para mejorar el SEO también necesitarás optimizar la estructura y la navegación del sitio. Si los usuarios no pueden encontrar la información que necesitan , no perderán tiempo haciendo click para volver a los resultados de búsqueda. Esto puede contribuir a una alta tasa de rebote y bajos tiempos de permanencia en la tienda, lo que envía señales negativas a los motores de búsqueda.

La incorporación de una estructura de sitio simple y una navegación clara puede ayudar a los rastreadores de búsqueda a descubrir e indexar páginas en su sitio, lo cual es clave para ayudar a que sus páginas se ubiquen más alto en los resultados de búsqueda.

 

Habilitar el sitio para uso móvil

Ahora que Google está cambiando a un primer índice móvil, es extremadamente importante asegurarse de que el sitio esté optimizado para la búsqueda móvil.

El nuevo índice significa que Google ahora evaluará las páginas desde la perspectiva de un usuario móvil para ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes y usar esos resultados tanto para búsquedas móviles como de escritorio. Esto significa que si tu sitio no está optimizado para dispositivos móviles, experimentará una disminución en las clasificaciones de búsqueda incluso en computadoras de escritorio.

 

La importancia de las métricas

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envío Pack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. para poder armar tus propias reglas de negocio. De esta manera podés mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

Escala tu logística ecommerce

Otra alternativa es Google Analytics, la herramienta gratuita más conocida y la favorita para analizar las métricas de cualquier negocio. Además de calcular el tráfico, te permite obtener información relevante sobre tus usuarios: visitas únicas y totales, duración y permanencia, ubicación geográfica y sus comportamientos dentro de tu tienda. A su vez, podrás conseguir información sobre las palabras clave con las que pretendieron encontrarte, la posición en la que aparecés en los buscadores; y consultar datos de SEO, páginas de destino, cantidad de impresiones, resumen geográfico, etc. 

 

Pero no todo es puro análisis y técnicas. El posicionamiento SEO requiere también de una gran cuota de creatividad, lo cual nos lleva a nuestro último punto...

 

La magia del posicionamiento

La clave se encuentra en la capacidad de ubicarte en el lugar de los usuarios, pensando cómo podría estar interesado en tu producto o cómo podría efectuar la búsqueda, con la finalidad de perfeccionar cada detalle del sitio para su mejor rendimiento.

Asimismo, crear contenido relacionado con la industria, el nicho de negocio o tus productos, puede mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda de palabras clave relacionadas con tu negocio. Tanto los motores de búsqueda como los visitantes del sitio adoran el contenido de alta calidad que se actualice con frecuencia.

En este caso, los blogs suelen ser un excelente ejemplo para mejorar el posicionamiento, ya que amplían el campo de expresión de las palabras clave y los enlaces relevantes. El contenido de las notas también será sumamente importante, porque deberá estar orientado a brindar a las personas información adicional que puedan necesitar sobre el sector, el rubro o sus productos.

Por otro lado, según la central de búsqueda de Google, existen ciertas preguntas que podrías hacerte para autoevaluar el contenido:

  • ¿El contenido brinda información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción completa, amplia o significativa del tema?
  • ¿El contenido brinda información valiosa o un análisis revelador que trasciende lo obvio?
  • Si el contenido se inspira en otras fuentes, ¿evita solo copiarlas o reescribirlas y, en su lugar, brinda originalidad y un valor significativo adicional?
  • ¿El encabezado o el título de la página brinda un resumen descriptivo y útil sobre el contenido?
  • ¿El encabezado o el título de la página evita ser exagerado o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que agregarías a favoritos, compartirías con un amigo o recomendarías a alguien?
  • ¿Esperarías que este contenido apareciera en una revista, una enciclopedia o un libro impreso, o que se hiciera referencia en estos?
  • ¿El contenido proporciona un valor significativo en comparación con otras páginas en los resultados de la Búsqueda?

 

*

Si te interesa profundizar en el posicionamiento SEO y descubrir más claves que pueden ayudarte a escalar tu negocio, te recomendamos esta nota:

Todo lo que tienes que saber sobre posicionamiento SEO


Nuestro objetivo, desde Envíopack, es brindar los mejores recursos y las últimas herramientas en tecnología y avance para acompañarte en la optimización de tu eCommerce desde todos los ángulos.

Si aún no tienes una cuenta en Envíopack, crea una gratis ahora desde aquí:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE

 

 

 

 


Fuentes:

https://developers.google.com/search/docs/fundamentals/seo-starter-guide

https://developers.google.com/search/docs/essentials 

https://developers.google.com/search/docs/fundamentals/creating-helpful-content