Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Cómo vender en eCommerce como un profesional

21 de December 2022

En esta nueva nota abordamos algunas de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta a la hora de perfeccionar y escalar el desempeño de tu eCommerce.

El crecimiento de todo negocio comienza desde la raíz: es indispensable construir una base sólida para ampliar su alcance y rendimiento. Por este motivo, en la presente nota del blog, reunimos algunos de los puntos fundamentales que pueden ayudarte a optimizar tu eCommerce.

01_a-Dec-14-2022-12-00-27-7365-PM

 

Hoy en día, resulta fundamental tener una comprensión detallada del mercado actual, a modo de efectivizar la productividad y el crecimiento de tu negocio.

Una consideración importante es comprender que los compradores están en continuo aprendizaje del escenario online, sumando nuevas actividades que contribuyen a potenciar el desarrollo del eCommerce, pero que a la vez plantean nuevos desafíos constantemente. Es por ello que la experiencia de compra ha cobrado mayor protagonismo en los últimos tiempos: una buena experiencia previa en el sitio impulsa notoriamente a la recompra.

Dentro de este contexto, algunos detalles que pueden ayudarnos a perfeccionar la experiencia de compra son, por ejemplo, que toda información sea 100% fiable y que la usabilidad de la tienda sea óptima, reafirmando los niveles de satisfacción de cada comprador e impulsando la concreción de compra.

 

“Hoy tenemos más de diez millones de transacciones diarias, de las que el 86% es digital. Estamos en el desafío de repensar los puntos físicos porque la gente no dejó de ir a la sucursal, pero tampoco abandonó lo digital. El principal desafío no es la alternativa digital o físico, sino cómo se integran en función de las necesidades del cliente”.

Jalil Deguer, Customer & Strategy Manager en Santander Argentina - vía Forbes Argentina

El mundo digital es una ventana de oportunidades a través de la cual podrás ofrecer tus productos o servicios sin límites de horarios, obteniendo así mayores posibilidades de venta. Por esa misma razón, tener una tienda online no solo te permite habilitar tus ventas de forma permanente, sino que además puede accionar como un potenciador de las ventas físicas.

Según una nota de Forbes Argentina, "los expertos aseguran que aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo de la mano de la experiencia de usuario, que busca mejorar el servicio y también volver más eficiente la logística de la última milla. (...) Más del 60% de los consumidores encuentran conveniente la compra online y recibir los productos en su casa. Valoran la privacidad y exigen mayor transparencia y control sobre el destino y uso de sus datos."

Creá tu cuenta gratis

 

Teniendo en cuenta este panorama general, a continuación compartiremos 9 puntos clave para que puedas vender en eCommerce como un profesional:

 

1. Crea un plan de negocio

Lo sabemos: todo comienza con una idea, pero si no existe un plan que pueda llevarla a la concreción, será imposible manifestarla.

El plan de negocio te permitirá probar la efectividad de tu eCommerce, optimizar tus recursos, definir tu estrategia de gestión y ampliar tu alcance a potenciales compradores. 

Dentro del marco del plan de negocio, sugerimos diseñar un plan operativo permitirá que tu negocio sea sostenible a largo plazo, ayudándote a entender los costos, planificar los ingresos y egresos de caja estimados en el año, gastos fijos, stock, servicios, comisiones de venta, herramientas de gestión, fondos de marketing, etc.

Una vez logrado el plan operativo puedes poner en marcha un plan estratégico, que te permitirá dar valor agregado al producto o servicio y diferenciarte de la competencia. En él podrás definir tu precio de venta, tus ofertas y promociones; inclusive qué estrategias vas a utilizar para comunicarte con tus clientes, cómo será la venta y distribución, cómo realizarás lo envíos, etc.

 

 

2. Analiza los datos para crecer de manera sostenible

Tanto los datos que desprenden de tu tienda como los datos que obtienes del marketing digital y las pautas en Google y redes sociales, te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias. A partir de esta información es posible localizar los puntos fuertes y los puntos a mejorar en lo que respecta a tu negocio: ¿cuál es el índice de retorno?, ¿cómo actúa el cliente ante las promociones?, ¿cuál es el servicio de correo más elegido?

Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

  • El rango de edad y procedencia de los usuarios
  • Las categorías más visitadas
  • El porcentaje de abandono de carrito
  • Los valores de retorno (es decir, cuántos usuarios que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)
  • La eficacia de nuestros descuentos y promociones
  • El desempeño de los medios de pago y de las formas de envío

 

Indudablemente, las métricas ayudan a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar tu posicionamiento. A partir de sus datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

 

 

3. Incorpora el concepto de "vidriera online"

Al igual que en una vidriera física, en el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario. 

Una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz contribuirán a que la gestión de tu negocio se simplifique. El diferencial estará dado por la capacidad de mejorar la percepción del cliente respecto del producto que se encuentra online, para evitar confusiones y reforzar la transparencia de la tienda.

Una excelente alternativa puede ser diseñar una landing page que se lleve todos los halagos. La landing page genera la primera impresión, por lo cual tiene que ser atractiva para el visitante y darle todas las soluciones posibles para que el usuario se encuentre cómodo y en confianza.

De la misma manera, será clave agilizar la forma de gestionar tu inventario y stock, con el fin de ofrecer el producto de la manera más rápida, óptima y eficaz posible.

[ Para profundizar en las instancias del proceso de compra que pueden concretar la compra, te sugerimos esta lectura ]

 

 

4. Utiliza la automatización como alianza 

Los últimos años han sido realmente relevantes en términos de innovación tecnológica, especialmente cuando se trata de automatización en la logística empresarial. Las herramientas y los sistemas modernos están diseñados y continúan optimizándose para acelerar la eficiencia de la organización y los tiempos de entrega, al reducir la interferencia manual y eliminar errores comunes.

La automatización en eCommerce brinda una oportunidad sin precedentes para que las empresas crezcan de manera exponencial. Algunos recursos como el software de integración, la Big Data y la exportación y actualización automática de datos en torno al inventario son enormemente valiosos a la hora de mejorar la operativa.

Para vender como un profesional, tendrás que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarte a la competencia y ofreciendo a tus usuarios algo único e innovador.

En esta sección de nuestro blog, podrás estar al día con las últimas novedades en Tendencias eCommerce.

 

 

5. Encuentra tu nicho de mercado

Encontrar un nicho de mercado puede ser la solución ideal para sortear los desafíos que suelen aparecer al momento de establecer un negocio online. A partir de esta iniciativa será más certero marcar la diferencia y disolver la competencia con los gigantes del sector.

Para elegir un nicho es recomendable recurrir a un análisis de mercado, contratando una asesoría especializada que nos permitirá estudiar la competencia directa e identificar sus dificultades. Una vez determinado el sector del mercado que nos interesa (dentro del rubro que nos ha convocado a iniciar el negocio) podremos definir con muchísima mayor facilidad el plan de negocio, las características e intereses de los clientes potenciales de la tienda y, por ende, los detalles de nuestra vidriera online.

 

 

6. Apóyate en una sólida estrategia de marketing

De la mano del plan operativo y el plan estratégico, en una era donde priman las redes sociales y el metaverso, contar con una eficiente estrategia de marketing resulta fundamental.

Para ello, será importante definir una buena estrategia de comunicación y estimar un presupuesto adecuado para ponerla en marcha. En este punto será útil: analizar el mercado e identificar la necesidad que intentas satisfacer con tu emprendimiento, conocer los intereses y características de los usuarios (edad, país, idioma predominante) para perfeccionar el mensaje y el tono, definir las redes sociales que formarán parte del ecosistema de comunicación y, por supuesto, tener en claro la misión de marca de la empresa (que constituye el motor de todo lo anterior).

 

 

7. Perfecciona los contenidos

Una vez que tienes una estrategia de marketing definida y has logrado perfeccionar tu vidriera online, es ideal conocer detalladamente el producto que vendes para crear contenido específico que lo acompañe.

Esto te permitirá afianzar la credibilidad con el consumidor, transformándote no solo en un canal de venta, sino además en una fuente de información. Para llevarlo a cabo, algunos recursos útiles pueden ser una descripción elaborada en la ficha de producto, textos que amplíen el desempeño o los beneficios, guías y fotos auxiliares, videos demostrativos, notas de blog inherentes al rubro, etc.

 

 

8. Brinda confianza y fiabilidad

Uno de los grandes desafíos dentro del marco de las compras online consiste en transmitir confianza y seguridad. El verdadero reto es proveer al cliente de las garantías necesarias, que avalan que sus datos y transacciones de su tarjeta de crédito no serán puestos en juego.

Muchas de la causas por las cuales las personas no llegan a realizar una compra online, es por la desconfianza. Por lo tanto, si quieres mejorar el porcentaje de conversión de ventas en tu tienda virtual, te recomendamos aumentar la seguridad en ella. 

Algunas sugerencias respecto a esto es contar con un certificado SSL (el certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada), revisar la velocidad de la conexión y la fiabilidad de los medios y modalidades de pago disponibles en la tienda. Asimismo, contar con un excelente y eficaz servicio de correo garantiza que los pedidos lleguen a destino, reforzando indirectamente la confianza de cada cliente. Lo cual nos lleva a nuestro último punto...

 

 

9. Diferénciate a partir del envío

Hoy por hoy, el envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra: entre las razones por las cuales puede efectuarse el abandono de carrito encontramos las demoras en la entrega, los medios de pago y la poca seguridad en el manejo de datos.

[ Lee este artículo sobre el "Churn rate" y descubre cómo impacta en la tasa de abandono de carrito ]

Por tal motivo, para evitar confusiones y reforzar la transparencia de la tienda, una recomendación posible es exhibir de manera ordenada y clara las condiciones de envío así como las formas de pago. Asegurar que la venta es segura resulta esencial para que el usuario pueda sentir confianza durante todo el proceso de compra.

Al afianzar todos los procesos relacionados con la logística de la tienda (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución) incrementarás las chances de lograr una compra exitosa y aumentarás las posibilidades de que el usuario ocasional se transforme en un verdadero cliente.

“Es imprescindible el proceso de modernización e incorporación de tecnología para adaptarnos rápido, para responder a lo que el cliente nos marca, para entender las necesidades de los clientes y responder de manera moderna”. 

Lara Engler, Key Account Manager en Zebra Technologies Cono Sur - vía Forbes Argentina

 

[ Si te interesa conocer 3 pasos indispensables para optimizar tus envíos, te invitamos a visitar esta nota ]

 

En Envíopack trabajamos de forma continua para mejorar nuestra herramienta de soluciones logísticas y poder ofrecerte los últimos avances tecnológicos y beneficios.

Ofrecemos una solución 360° para transformar y facilitar el proceso de compra, reforzando la imagen e identidad de tu tienda a partir de las mejores opciones de logística.

Gracias a nuestra tecnología de automatización ofrecemos mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu eCommerce. Facilitamos las herramientas para perfeccionar tu estrategia de distribución, adaptándonos a tus necesidades y aplicando la red de envíos más amplia a nivel internacional en Argentina, Chile y México.

Conectando tu tienda a nuestra plataforma podrás elegir la forma de trabajar más conveniente y superar los obstáculos que reducen tu efectividad. Te acompañamos en tu crecimiento, agilizando y gestionando todos tus envíos desde un mismo lugar, para optimizar tus tiempos y que puedas enfocarte directamente en tu negocio.

Accede a más de 30 operadores logísticos en todo Latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

CHILE

MÉXICO

 

 

 


Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/innovacion/que-deben-hacer-empresas-seguir-fidelizando-sus-consumidores-traves-ecommerce-n24861

https://www.forbesargentina.com/summit/experiencia-consumidor-llegada-mundo-phygital-importancia-analisis-datos-tiempo-real-n24220