Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

10 razones para empezar a elegir tecnología logística

16 de December 2022

Si buscas potenciar tu tienda online y aún no has dado el salto tecnológico que requiere tu estrategia logística, esta nota podría interesarte...

En un contexto que se transforma y crece día a día a partir de las últimas tecnologías y la situación actual, resulta esencial encontrar soluciones que optimicen el rendimiento de los recursos del eCommerce.
Por esta razón, en el siguiente artículo compartimos 10 razones por las cuales es fundamental dar un salto tecnológico para potenciar los alcances y la performance de tu tienda en línea.

04_a-Dec-14-2022-12-21-35-6050-PM

 

Dentro del escenario del comercio electrónico la tecnología ha logrado posicionarse como un poderoso aliado de las empresas a la hora de ahorrar costos, tiempo y esfuerzo (tanto en el desempeño y desarrollo cotidiano de la operativa como en la toma de decisiones).

A esta altura, luego de la expansión generada por la pandemia y los avances a nivel global, resulta innegable que para embarcarse en el ámbito del comercio electrónico es indispensable realizar cambio de mindset, adoptando nuevas metodologías que faciliten el discernimiento estratégico y el alcance de los objetivos ya que, sin lugar a dudas, la revolución digital ha generado que los consumidores desarrollen necesidades cada vez más exigentes.

En Envíopack contamos con años de experiencia de campo que nos han otorgado los recursos necesarios para asistir y acompañar este vertiginoso camino. Por ese motivo, a continuación, te acercamos las razones más destacadas por las cuales resulta esencial incorporar las nuevas y últimas tecnologías a tu cadena de suministro y, lo que es más, a tu estrategia logística:

 

1. El contexto 

Ya sea que te encuentres dando los primeros pasos en el mercado en línea o que cuentes con algunos años de experiencia en el sector, la tecnología y el rubro eCommerce son dos conceptos inseparables.

La implementación de tecnología en el mundo del comercio electrónico ha permitido numerosos avances tales como la integración multiplataformas (como es el caso de nuestra herramienta de soluciones logísticas), el análisis de datos a través de la Big Data, la venta a través de las redes sociales, y diversas posibilidades de optimizar el proceso post-venta a través del seguimiento de envíos y los canales de atención al cliente.

Una reciente nota de Forbes Argentina anuncia que "según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el sector eCommerce creció un 73% durante el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, alcanzando una facturación de más de $ 1 billón. Es una tendencia que se aceleró en 2020 -cuando creció 124%-, pero que continúa atravesando un importante desarrollo." 

Y en otra nota, amplían el análisis a nivel internacional:

"Según un estudio de la International Post Corporation (IPC), las ventas por internet generaron 1,5 billones de euros en 2021 y se espera que para el año 2023 doble esa cifra, lo que representa el 11% de la venta retail a nivel mundial, una cifra fabulosa tomando en cuenta que el comercio electrónico tiene un poco más de un cuarto de siglo y todavía no ha llegado a su máxima expansión."

vía Forbes Argentina

 

El crecimiento del comercio electrónico es indudable, al igual que el hecho de que la tecnología aplicada al eCommerce es un ámbito que requiere actualización continua.

En la medida que sea posible mantenernos actualizados sobre las últimas incorporaciones en este ámbito, allanaremos el camino para lograr un mejor desempeño de la operativa y un óptimo rendimiento de los recursos del negocio.

 



Si te interesa conocer más sobre las últimas novedades en tecnología, te invitamos a visitar las siguientes notas del blog:


 

 

2. La agilización de los tiempos

El hecho de que un negocio eCommerce sea rentable no se basa solo en números, sino también en la capacidad de hacer elecciones inteligentes y tomar buenas decisiones que contribuyan a un mejor rendimiento en toda la cadena de suministro.

La falta de incorporaciones tecnológicas en un eCommerce presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas. Al principio puede no ser significativo, pero si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a los últimos avances.

En este sentido, la automatización puede modificar radicalmente la operativa de tu negocio. Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores.

Otra excelente ejemplo que podemos mencionar desde Envíopack en el área de optimización de tiempos es que nuestra plataforma permite importar las ventas de tu tienda online para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación. Una vez impresas, cada etiqueta se adhiere al paquete correspondiente para poder identificarlo y contar con información detallada de cada pedido. De esta manera, tanto el eCommerce como el cliente podrán rastrear los artículos desde el punto de venta hasta la entrega, independientemente de cómo se envíen.

 

 

3. La reducción de errores

Automatizar la mayor cantidad de procesos posibles no solo permite evitar el impacto de estas situaciones sino además mejorar la autogestión y el control de cada instancia de la operativa. Esto será clave para poder llevar a cabo una logística adecuada.

Un buen ejemplo es el caso del servicio de Fulfillment que ofrecemos desde nuestra plataforma, que brinda una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite administrar tu negocio y seleccionar servicios que incluyen el almacenamiento, preparación y la entrega de tus pedidos. Asimismo, permite procesar las órdenes más efectivamente ya que dispone el espacio y la tecnología aptos para hacer todo el proceso más eficiente. Pero eso no es todo: además dispone personal especialmente dedicado al procesamiento de todas y cada una de tus órdenes (evitando errores en preparación o etiquetado).

 

4. La integración de la operativa

Las tecnologías de automatización brindan información en tiempo real y logran una integración de la totalidad la operativa (desde el sistema de inventarios hasta la atención post-venta), lo cual indudablemente influye en el desempeño de la logística y el éxito de la experiencia de compra.

En el plano de la logística, existen integraciones que se efectúan con otros sistemas y no implican una alta complejidad para llevarlas a cabo. Y como toda decisión, será importante considerarlas según el área del negocio en la que estemos buscando mejorar los tiempos, la facilidad de su implementación y qué impacto tendrá en la ejecución total de la operativa.

Contar con novedosas herramientas crea visibilidad y claridad en toda la cadena de suministro, una visibilidad que a su vez permite a las empresas pensar y ser más estratégicas en sus operaciones logísticas de última milla. La posibilidad de contratar una herramienta logística que facilite y agilice los proceso de la tienda puede ser una excelente alternativa competitiva, ya que mientras más personalizado se encuentre el sitio y las opciones que se ofrecen en él, mayores posibilidades tendrás de potenciar tu negocio y mejorar su rendimiento.

 

 

5. La optimización de costos

La tecnología está fuertemente vinculada a la plataforma de nuestra tienda porque, básicamente, puede conectarnos con otros sistemas informáticos que resolverán gran parte de nuestro trabajo de forma automatizada, reemplazando procesos manuales y pasos innecesarios.

Asimismo, ciertos recursos tecnológicos (como la posibilidad de vincular la tienda con un abanico de servicios de correo) permiten optimizar los costos de la operativa y beneficiar al cliente simultáneamente, ya que permite visualizar diversas opciones de envío y elegir la que resulta más conveniente a nivel de tiempos y costo.

El impacto de esta incorporación tecnológica a una tienda puede ser enorme, ya que indirectamente potencia la oportunidad de fidelizar clientes, brindando un mejor servicio, muchísimo más amplio y sencillo. Y en una era en la que todo se obtiene a través de un simple clic, esta diferencia puede constituir una gran ventaja.

 

 

6. El análisis de resultados

Cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para recibir un feedback personal que nos permita mejorar las distintas instancias del proceso de compra. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas alternativas que nos permitan conocer sus intereses, preferencias y gustos de la forma más acertada posible. 

En respuesta a ello, la tecnología ha desarrollado la solución ideal: el arte de manejar gran una cantidad de datos a partir de herramientas de información, conocido también con el término de Big Data, que nos permite analizar el comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados.

[ Si quieres leer más acerca de esta herramienta, visita esta nota ]

 

 

7. El perfeccionamiento de la cadena de suministro

La logística desde un enfoque tecnológico busca optimizar el funcionamiento y rendimiento de todas las fases, desde el proceso de distribución de productos hasta la instancia posterior a la entrega del producto. Esto implica cada uno de los pasos que van desde que el producto abandona el depósito hasta que llega al cliente y éste corrobora el estado del mismo.

La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia prima y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por una serie de agentes implicados en la cadena.

Esto se desarrolla a través de 3 ámbitos principales:

  • El abastecimiento: el proceso de obtención de las materias primas
  • La producción: la fabricación de los productos
  • La logística: la distribución, transporte y entrega de estos

 

Algunos ítems a considerar (tales como el control de inventarios, el almacenamiento o el seguimiento de envíos) resultan fundamentales a la hora de definir el rumbo de nuestro sistema logístico, y en la medida que puedan perfeccionarse y simplificarse estas instancias, tú y tu equipo contarán con mayor tiempo para atender las distintas áreas de la empresa.

En este sentido, la automatización, las integraciones y la simplificación de tareas que otorga la tecnología pueden convertirse en poderosos aliados.

 

 

8. La atención al cliente

La transparencia y la confianza se han convertido en grandes prioridades para los negocios eCommerce. El proceso de compra digital tiene ciertas características en las que la claridad y la cercanía son sumamente relevantes. Por eso, hoy en día es indispensable brindar una vía de contacto que permita acceder a un representante de manera simple y práctica ante cualquier consulta. 

La interacción online requiere suplir la falta de trato directo con el cliente que se sostendría comúnmente en una tienda física. Por lo tanto, la base de la comunicación online siempre tendrá que ir orientada a ganar la confianza de clientes que en este caso no tienen la oportunidad de resolver sus inquietudes y reclamos personalmente.

Un ejemplo de la tecnología aplicada a este área son los Contact Centers (Centros de Contacto, en su versión al castellano), que engloban distintas formas de comunicación entre el agente de ayuda y tu cliente. La misma puede ser a través del email, mensajes de texto, chat, redes sociales y por supuesto, llamadas telefónicas.

El Contact Center representa el área del negocio desde la que se gestionan y coordinan todas las comunicaciones con los clientes. En la mayoría de los casos, esta herramienta está relacionada con la fidelización de los clientes por ser una parte esencial de la experiencia de compra.

 

 

9. La satisfacción en el proceso de compra

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de compra se ha convertido en una actividad sumamente importante.

La gestión de las expectativas de usuario determina la experiencia del cliente durante toda la cadena de suministro. Un buen ejemplo es cuando algunos clientes devuelven productos sin motivo alguno, ya que es un gran desafío gestionar estos clientes. En este caso, tener un proceso de devolución obsoleto generaría ineficiencias en la entrega, exceso de inventario y costos operativos más altos.

Sin lugar a dudas, los hábitos de compra y consumo se encuentran en plena transformación y expansión, por lo cual la posibilidad de diseñar tus propias estrategias de fidelización permitirá afianzar la relación con tus compradores, en base a la confianza y el compromiso.

En este proceso, resulta muy útil ponernos en el lugar del cliente y pensar en todos aquellos detalles que podrían mejorar la cercanía. Algunos ejemplos en este caso podrían ser:

  • Incluir un mensaje automático de bienvenida a tu tienda o un mensaje de agradecimiento por la compra realizada; quizás sumar algún descuento o promoción en la compra siguiente.
  • Contar con diversos servicios y modalidades de envío que otorguen la libertad de elegir la mejor alternativa para cada quien.
  • Mantener a tus clientes informados sobre el estado de su pedido a través de un sistema de avisos automatizados, que permita conocer las últimas noticias sobre el envío o cualquier alteración en el proceso de entrega.

El marco que nos convoca es digital y prácticamente instantáneo. Por tal motivo será clave que la estrategia que elijas para el proceso de venta y entrega cuente con la última tecnología, con la finalidad de agilizar los procesos y facilitar la comunicación en todo momento.

Tecnología para tu logística

 

10. La diferenciación logística a nivel competitivo

El impacto que puede tener la gestión logística en el desarrollo de otros sectores de la empresa es sumamente amplio, así como el gran aporte que puede generar al crecimiento integral del negocio. Si la utilizamos de la forma correcta, puede actuar como la base fundamental para que la experiencia de compra sea satisfactoria, eficiente y aún mejor de lo esperado.

Como mencionamos anteriormente, la clave para una buena política de envíos es poder ofrecer a los clientes precios competitivos y gastos de envío accesibles para evitar el abandono de carrito. La tecnología adecuada podría ayudarte a brindar este abanico de opciones, representando una enorme ventaja sobre la competencia y mejorando la relación con tus compradores.

En un ámbito que se vuelve más competitivo día a día, la creatividad puede transformarse en una sólida base de crecimiento al momento de lograr destacar las potencialidades y servicios adicionales de nuestro negocio. 

En estos casos, la contratación de un servicio de envíos tercerizado no solo contribuye a que el negocio pueda contar con mayores y mejores alternativas a nivel logístico, sino que contribuye a generar un valor agregado para los consumidores, quienes acceden por complemento a un servicio diferenciado.

Uno de los puntos que podríamos destacar en este sentido es el de la logística inversa, que suele ser una de las áreas desatendidas dentro de una estrategia logística. Sabemos que a través de una tienda online no es posible ver el producto físicamente, y esto es potencialmente un gran disparador de devoluciones. Por este motivo resulta fundamental que una empresa eCommerce tenga la capacidad de ofrecer diferentes alternativas que permitan organizar los envíos, optimizar cada proceso y realizar diferentes gestiones.

El cambio de foco hacia la tecnología en logística ha logrado que, gradualmente, inconvenientes como la logística inversa encuentren soluciones, dejando de ser un gran impedimento para los clientes. Sus beneficios incluyen una serie de servicios de valor agregado para promover el crecimiento de cada tienda en particular y del comercio electrónico en la escala global.

Desde Envíopack ofrecemos la posibilidad de realizar el tracking o seguimiento de tus pedidos online, para estar al tanto de cualquier traba en el proceso de envío y poder resolverla a tiempo.

Por otro lado, a través de nuestro servicio de Fulfillment, almacenamos, gestionamos y enviamos tus pedidos a donde quieras:

Pero eso no es todo: nuestras implementaciones tecnológicas se extienden a análisis detallados, obtenidos directamente de la interacción de los clientes con tu tienda y nuestra plataforma. Estos reportes te  permitirán conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor. ¿Cómo? Accediendo a informes consolidados que analizan la preferencia de servicios de correo que tienen tus clientes, el nivel de cumplimiento de cada operador logístico elegido, y los diferentes costos que funcionan mejor para tu rentabilidad de la negocio.

Con Envíopack no solo optimizas la operativa de tu tienda virtual, sino que también recuperas algo muy importante: la gestión de tu tiempo y, lo que es más, la optimización del tiempo de tus clientes.

Como síntesis, y a modo de cierre de esta nota, compartimos esta cita de otra nota de Forbes Argentina que nos parece oportuna para esta temática:

 

"Si decide crear su propia tienda online, debe saber que en un coto de mercado tan competitivo como lo es el ecosistema web, solo sobrevivirán aquellas ecommerce que cuenten y ofrezcan métodos integrados de información, servicio de encomienda puerta a puerta, una gran variedad de métodos de pago, presencia en las redes sociales y una estrategia de inbound marketing atractiva y moderna."

vía Forbes Argentina

*

 

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO

 


 

Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/negocios/el-gigante-chips-intel-arranco-miles-despidos-lo-llevo-tomar-esa-decision-su-ceo-pat-gelsinger-n25664

https://www.forbesargentina.com/innovacion/que-deben-hacer-empresas-seguir-fidelizando-sus-consumidores-traves-ecommerce-n24861