Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

La importancia del Cross-docking a la hora de optimizar tu eCommerce

02 de December 2022

¿Qué es el Cross-docking? ¿Para que puede ser útil? ¿Cómo aplicarlo a mi negocio? Si quieres descubrir las respuestas correspondientes, sigue leyendo...

La optimización de tiempos en la cadena de suministro se ha convertido en un gran diferencial al momento de potenciar el rendimiento del eCommerce. Por ese motivo, en esta nueva publicación del blog, te acercamos todo lo que debes saber sobre el término Crossdock para eliminar o reducir el tiempo de almacenamiento y agilizar la operativa de tu negocio.

01_a copia




La eficiencia y la productividad están íntimamente ligadas con el crecimiento de las empresas, en especial, en ámbitos como el sector logístico, que dependen de factores como la distancia o la entrega en tiempo y forma de los productos.

Teniendo en cuenta este escenario, desde Envíopack aplicamos la última tecnología con el objetivo de mejorar la velocidad de tu operativa eCommerce, con el fin de reducir los tiempos de distribución y entrega para alcanzar la meta más esperada: lograr una satisfactoria experiencia de compra.

Gracias a los años que hemos trabajado en el sector logístico, hemos aprendido que la fidelización y el éxito en la cadena de suministro son factores claves para manifestar un crecimiento sostenido en el mundo del comercio electrónico. 

Actualizamos constantemente nuestra herramienta de soluciones con las incorporaciones y ventajas competitivas más novedosas, para brindar las mejores respuestas a un marco que presenta cambios tan vertiginosos.

En esta nueva nota del blog, hablaremos de qué es el cross-docking, qué beneficios proporciona al mundo del transporte y la logística, y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

 

¿A qué se refiere el término Cross-dock?

Este término refiere al método logístico que optimiza la cadena de suministro eliminando o reduciendo el tiempo de almacenamiento. ¿Cómo? Haciendo que la mercancía pasé el mínimo tiempo posible en el almacén después de ser descargada, siendo preparada y enviada casi directamente a los clientes. Es decir que en este sistema de distribución, las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento, no son propiamente almacenadas, sino que son preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.

El Cross-docking es una de las prácticas más populares en la actualidad, creada con el propósito de impactar en la velocidad de los procesos logísticos. Esta estrategia se fundamenta en un flujo continuo de productos, ahorro de costos, transporte rápido y a bajo costo, y una respuesta a las necesidades de los clientes.

El término en inglés quiere decir literalmente “cruzar/atravesar los muelles (del almacén)”. Lo que hace único a este proceso de logística es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24 horas, aumentando la velocidad y efectividad. El cross-docking recibe mercancías del vehículo de un proveedor (tren o camión) y las transfiere directamente a un vehículo de salida para distribuirlas y hacerlas llegar a su cliente.

Esto elimina el elemento de "almacenamiento" de la logística del depósito o almacén, ahorrando costos, espacio de almacenamiento, tiempo y mano de obra.

 

¿Cómo funciona?

El almacén supone un importante paso que conecta a los proveedores con los consumidores en la cadena de suministro. Suele suceder que la oferta (proveedores) y la demanda (consumidores) no están sincronizadas, haciendo que dicho flujo no sea constante.

Con el transcurso del tiempo, este panorama se ha visto beneficiado por los avances de los sistemas de información y softwares logísticos, que han hecho que la cadena de suministro se vuelva progresivamente cada vez más ágil e integrada. Esta es una de las razones principales por las cuales esta estrategia tiene una alta demanda, puesto que permite una coordinación perfecta entre todos los participantes y, como mencionábamos anteriormente, reduce los tiempos operativos (algo que resulta esencial en un mercado con tanta competitividad).

Las fases principales de la estrategia de Cross-docking son:

  • La programación de distribución por parte de los proveedores.
  • La recepción y clasificación de la mercancía en una plataforma de alistamiento.
  • El control de calidad de la carga recepcionada.
  • La expedición de la mercancía para su posterior distribución.

 


Las características de una estrategia de Cross- docking

Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son:

  • Que lleva un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
  • Que una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva al picking.
  • Que se realiza un efectivo intercambio de información.


¿Cuáles son los tipos de Cross-docking?

Existen diversas clases de aplicar una estrategia Cross-dock a la cual puedes aspirar, acorde a las necesidades de la empresa:

  • Fabricación: implica la recepción de productos comprados y entrantes necesarios para la fabricación.
  • Distribuidor: la combinación de diferentes productos en un solo envío al cliente.
  • Transporte: varias cargas de envío más pequeñas combinadas en una, para lograr economías de escala.
  • Retail: corresponde a la recepción de productos de múltiples proveedores y la combinación en camiones de salida para múltiples tiendas minoristas.
  • Oportunista: la transferencia de un producto desde los muelles de envío de entrada a los de salida, para satisfacer una demanda conocida.

 


Los beneficios de aplicar Cross-docking

Los beneficios que obtienen los negocios eCommerce al implementar sistemas de Cross-docking consisten en:

  • Un incremento de la velocidad del flujo de productos.
  • Una reducción de los costos de manipulación.
  • Una máxima reducción y/o eliminación de los costos de almacenamiento.
  • Reducción de los costos de mantenimiento de inventario, reduciendo los tiempos de almacenamiento.
  • Menor riesgo de daño al inventario
  • Una promoción y agilización de la productividad.
  • Una reducción de las necesidades de espacio.
  • Una optimización de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta el punto de venta.
  • Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la cadena de suministro.
  • Una reducción en el tiempo que demoran los productos en llegar al distribuidor y al cliente.

 

 

¿Qué diferencias existen con el envío directo?

El Cross-docking es ampliamente utilizado por los fabricantes, pero existen alternativas como el envío directo, con las cuales se pueden señalar diferencias significativas.

El Cross-docking se basa en un centro que tiene la infraestructura y la experiencia para garantizar la eficiencia de la cadena de entrega. Si bien implica el uso de un centro de distribución, esto es por poco tiempo, a modo de alistamiento y control de estándares mientras las mercancías se transfieren del transporte de entrada al de salida.

Puede ocurrir que inevitablemente exista cierto retraso en el proceso de Cross-docking en comparación con el transporte de mercancías directamente a un cliente. No obstante, los procesos intermedios garantizan los beneficios mencionados en el punto anterior, compensando estos retrasos al proveer un respaldo para la totalidad de la cadena de suministro.

El envío directo, por su parte y como sugiere el nombre, consiste en que los productos se envíen directamente del fabricante al cliente final. Esto tiene ventajas obvias, como el ahorro de tiempo y costos asociados con la adición de un centro de distribución a la cadena de entrega. Sin embargo, el proceso de entrega a los consumidores finales, no siempre es fácil. El envío directo puede presentar numerosos obstáculos para las empresas cuando la distribución no forma parte de su actividad principal, ya que deben asegurarse en todo momento que los productos se entreguen a tiempo, según lo prometido, generando una carga administrativa significativa y debiendo destinar mayores recursos a esta tarea. Asimismo, con el envío directo existen más factores librados al azar, dado que se suprime la instancia intermedia de alistamiento y controles, lo cual puede influir determinantemente en las condiciones en las cuales el producto llega a destino.

Aplicar una estrategia de Cross-docking puede representar la diferencia entre un usuario que vuelve y uno que compra por única vez.

 

¿En qué entornos se aplica?

La clave de usar este sistema es dónde se puede aplicar, y es que no es válido para todas las empresas ni productos. Por ejemplo, las empresas que realizan manufacturación, las compañías de autos, las conserveras o los grandes almacenes deberán diseñar rutas al mínimo detalle, mediante ingeniería logística, para lograr cumplir con el Just in time, JIT o justo a tiempo.

Muchas organizaciones utilizan la estrategia de Cross-docking para suplir aquellas necesidades que pueden aparecer en una cadena de suministro omnicanal, aplicándola y mejorando de forma complementaria el contacto entre el cliente y la empresa por múltiples canales como:

  • Páginas web.
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.).
  • Chat en vivo (que ofrecen las páginas web).
  • Aplicaciones para smartphones.
  • Comunicación telefónica.
  • Comunicación por correo electrónico.

 

En el caso del eCommerce, la razón que impulsa a mover las mercancías rápidamente son los gustos y preferencias que tiene el consumidor.

Si lográramos ponernos en el lugar de los clientes, entenderíamos que al momento de realizar una compra online, el tiempo de entrega es de gran importancia a la hora de decidir entre un eCommerce u otro. Si vemos un producto que nos gusta en una tienda online pero tardará demasiado en llegar a casa, suele ocurrir que vayan a buscarlo en otro lado.

Hoy en día, contar con una estrategia logística que permita responder a las demandas del mercado actual se ha convertido en una gran prioridad, impactando de forma directa en el crecimiento y escalabilidad de un negocio de comercio electrónico.

Es una realidad que el comprador online presenta requerimientos y expectativas distintas a las del consumidor convencional, ya que quiere y espera recibir su mercancía lo antes posible. Esto obliga a las empresas a ajustar al máximo el funcionamiento de toda la cadena de suministro,  de forma que los productos pasen poco tiempo en el almacén antes de llegar al consumidor. Aquí es en donde el sistema de Cross-docking puede ser la mejor alternativa.

Sea como fuere, siempre requerirás conocer a fondo el funcionamiento de las estrategias logísticas que ya emplea la propia empresa antes de incorporar estrategias nuevas. Recuerda siempre que la planificación, junto a las etapas de análisis, evaluación y aplicación, pueden determinar el éxito esta y otras estrategias como el Cross-docking.

 


 

Algunas notas que pueden interesarte para complementar este tema:

 


 

Envíopack se ocupa de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, mediante su centro de Cross-dock y Fulfillment, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos.

Gracias a esta incorporación a nuestra plataforma, podrás optimizar tus costos y tiempos de entrega para estar cada vez más cerca de sus clientes. Nuestro servicio de Fulfillment y cumplimiento de pedidos conecta tu tienda a los principales Marketplaces (Mercados en Línea), otorgándote la visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío. 

Proponemos convertirnos en un aliado estratégico para tu negocio, ocupándonos de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. Adicionalmente, damos avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa), asegurando de esta manera el control de cumplimiento y optimizando el nivel de servicio.

El servicio de Fulfillment brinda una red de cumplimiento especializada y avocada a que la empresa se beneficie de la escalabilidad que logra este servicio, al preparar los pedidos de forma masiva con personal dedicado a esta operación.

Evoluciona en la forma de manejar la logística de tu negocio, aumentando su rentabilidad y sumando canales con una operación elevada.

 

*

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de Fulfillment, puedes visitar este enlace.

Y si quieres crear tu cuenta en Envíopack gratis y rápido, selecciona tu país:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE