Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

Consigue potenciar los envíos de tu eCommerce en 3 pasos

18 de October 2022

En esta nueva nota del blog compartimos 3 claves para potenciar el rendimiento de tu estrategia logística y, por ende, de tu negocio.

La logística se ha convertido en uno de los pilares más importantes del rubro eCommerce. En esta nueva nota de nuestro blog, compartimos 3 claves fundamentales que podrían ayudarte a potenciar tu estrategia de envíos.

01_a

 

Si bien la expansión que ha tenido el universo universo eCommerce en los últimos años ha sido sumamente notoria, embarcarse y profundizar en este tema no es tarea fácil. Desde la plataforma elegida para montar la tienda hasta el servicio post-venta, toda el ciclo de la experiencia de venta resulta de vital importancia para lograr transformar a los usuarios ocasionales en verdaderos clientes.

El tiempo que Envíopack lleva presente en la escena del comercio electrónico nos ha brindado los conocimientos necesarios para determinar los pasos más importantes a cubrir.

Para empezar, será fundamental tener presente en todo momento el modelo de negocio y las ventajas competitivas que estamos buscando para poder ejecutarlo de manera completa y efectiva.  

En segundo lugar, sabemos que cuando se trata del eCommerce, cumplir con los tiempos de entrega es un factor esencial, dada su estrecha relación con la confianza y fidelización de los clientes que visitan la tienda. 

Hoy en día entendemos a la logística como una parte clave de la gestión de la operativa online, ya que planifica, implementa y controla tanto el flujo directo e inverso de productos como el almacenamiento efectivo y eficiente de servicios y propiedades.

"En la Argentina creció drásticamente la cantidad de personas que realizaron su primera compra online (90% de ellos son adultos)[...] Esto pudo verse en todos los procesos de logística y tuvo un impacto visible en la "última milla", tal como se conoce en el mundo de la logística al envío de productos al consumidor final y que es determinante para el grado de satisfacción que el cliente siente hacia la compra realizada."
vía Forbes Argentina

[ Si te interesa conocer en profundidad de qué se trata el servicio de "última milla", te invitamos a visitar esta nota ]

 

La logística contiene toda la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de entrega, y debe partir siempre de la idea de cumplir con los requisitos y expectativas del cliente ya que la credibilidad de nuestra marca surge de la percepción del público y está directamente relacionada con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio. Lo cuál nos lleva al siguiente punto.

Otra cuestión vital respecto al posicionamiento eCommerce es nuestra credibilidad. La construcción de nuestra reputación solidificará nuestra credibilidad y la mejor forma de afianzar nuestra credibilidad será lograr una coherencia entre lo que comunicamos y lo que hacemos. 

Por esta razón será de gran importancia que tanto las descripciones de los productos como los medios de pago y las formas de envío sean reflejadas en la página de la manera más clara y transparente posible. Al mismo tiempo, al brindar múltiples opciones, formas de pago y envío, entablamos un diálogo implícito con el cliente atendiendo dos de sus recursos más importantes a la hora comprar: costo y tiempo.

Contar con un abanico de alternativas que permitan al usuario elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades puede convertirse en una significativa ventaja competitiva.

Aclarado este panorama y esta instancia inicial, abordemos entonces las 3 claves que estructuran esta nota:

 

1. Mejorar las formas de envío

Ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen una barrera típica que se presenta para completar el proceso de compra. Para que esta estrategia sea efectiva, tu público objetivo necesita saber que lo ofrece tu tienda.

En el sector de la logística es bastante típico que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. Para resolver este obstáculo, desde Envíopack proporcionamos un amplio abanico de opciones: Envío estándar, Envío prioritario, Envío en el día, Envío a sucursales, entre otros. 

Gracias a nuestra tecnología de automatización ofrecemos mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu eCommerce. Facilitamos las herramientas para perfeccionar tu estrategia de distribución, adaptándonos a tus necesidades y aplicando la red de envíos más amplia a nivel nacional con presencia en 3 países de Latinoamérica: Argentina, Chile y México.

Teniendo estas opciones podrás hacer entregas con mayor efectividad, ya que la decisión del cliente es respaldada por una métrica de cumplimiento del correo elegido, aplicada al área postal desde donde se está realizando el envío.

Al ofrecer varios tipos de envío, será el cliente quien tenga el poder de decisión. Recuerda que siempre es importante ponerse en su lugar al momento de diseñar la estrategia de ventas, de comunicación y de envío para alcanzar un mayor nivel de efectividad al llevarlos a cabo.

 

2. Brindar un buen servicio de Atención al Cliente

Sabemos que la atención previa y post-venta es sumamente importante en la experiencia de compra: no solo representa una de las razones principales por la cual el cliente volverá a comprar en la tienda, sino que además multiplica las posibilidades de que recomiende el negocio.

Hoy en día, las necesidades y requerimientos del mundo digital hacen que sea indispensable abrir un canal de contacto más cercano y sobre todo, más ágil. Desde entonces han empezado a aparecer términos como contact center, call center, e-contact center, help desk… etc.

Los cambios vertiginosos del mundo digital, hacen que sea necesario algo más que un centro de llamadas, sino una base capaz de centralizar las relaciones con los clientes que a la vez permita integrar las diferentes áreas de la empresa (recibiendo y emitiendo información a todos los clientes, con el fin de conocerlos, categorizarlos, afianzarlos y fidelizarlos).

En este caso, los Contact Centers suelen ser un recurso muy eficiente: engloban distintas formas de comunicación entre el agente de ayuda y tu cliente. La misma puede ser a través del email, mensajes de texto, chat, redes sociales y por supuesto, llamadas telefónicas.

El Contact Center representa el área del negocio desde la que se gestionan y coordinan todas las comunicaciones con los clientes. En la mayoría de los casos, esta herramienta está relacionada con la fidelización de los clientes por ser una parte esencial de la experiencia de compra.

Asimismo, pueden integrarse a los negocios con un software especializado que permite coordinar las comunicaciones (telefónicas, vía email, chat y redes sociales) y realizar un seguimiento eficiente de cada una de ellas. Por todo esto, es considerado un elemento clave en una estrategia de marketing multicanal, donde la interacción entre marca y usuario sucede en distintos canales de comunicación.

[ Si quieres profundizar en este tema, puedes visitar este enlace ]

 

 

3. Contemplar el proceso de logística inversa o devoluciones

La forma más simple de comprender de qué hablamos cuando hablamos de logística inversa es considerarla como la encargada de tramitar el proceso logístico al que estamos acostumbrados, pero al revés: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—.

La función de la logística inversa se lleva a cabo desde el momento en que el producto se encuentra en el punto de consumo/entrega hasta que regresa al punto de origen, donde se recuperarán para desecharlos o darles un valor nuevo. 

Teniendo en cuenta el contexto actual y el énfasis que se destina al impacto ambiental, las empresas que buscan incorporar el proceso de logística inversa a su empresa también deberán contemplar los procesos de reciclaje, la reutilización de materiales y componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación.

Una vez que tenemos en claro en qué consiste la logística inversa, los casos en los que podría sernos útil y los ítems importantes a tener en cuenta, es indispensable evaluar qué otras ventajas nos ofrece para tomar la decisión de incorporarla a nuestra operativa.

Entre sus beneficios podemos enunciar:

  • Minimiza los costos globales de la cadena de producción, sobre todo cuando se reutilizan los materiales o productos esenciales.
  • Mejora la imagen de la compañía, ya que actualmente se valoran muchísimo las acciones respetuosas con el medioambiente.
  • Alinea la cadena productiva de la empresa con los requisitos ambientales de cada espacio, la legislación y las normas vigentes.

 

[ Para continuar leyendo sobre el servicio de logística inversa de Envíopack, pulsa aquí ]

 


 

Como conclusión, podemos decir que vale la pena pensar y diseñar tu estrategia de envío con calma y de forma atractiva, a fines de atender cada detalle y aplicarlo de forma funcional a las particularidades de tu negocio.

En Envíopack trabajamos de forma continua para mejorar nuestra herramienta de soluciones logísticas y poder ofrecerte los últimos avances tecnológicos y beneficios.

Otra característica de nuestra plataforma es que permite perfeccionar el circuito de venta de tu tienda virtual con un sistema de seguimiento de envíos. El mismo consiste en que, cada vez que realizás una venta, nuestra plataforma importe las ventas de tu tienda online para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación. Una vez impresas, se pega cada etiqueta en el paquete correspondiente para poder identificarlo y contar con información detallada de cada pedido. De esta manera, tanto tu eCommerce como el cliente podrán rastrear los artículos desde el punto de venta hasta la entrega, independientemente de cómo se envíen.

Supera los obstáculos que reducen la efectividad y la rentabilidad de tu negocio agilizando y gestionando todos tus pedidos en un mismo lugar.

 

¡Quiero mi cuenta en Envíopack!

ARGENTINA

CHILE

MÉXICO

 

 

 

Fuentes:
https://www.forbesargentina.com/negocios/el-boom-ultima-milla-cuales-son-empresas-encargadas-servicio-argentina-n4497