Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

¿Has cometido un error al elegir tecnología en logística? Lee esta nota

09 de September 2022

Optimiza la estrategia logística de tu eCommerce a través de la última tecnología con las recomendaciones profesionales de Envíopack.

Con el avance y la evolución de la tecnología, la necesidad de un buen sistema de logística que permita acompañar y a la vez impulsar el potencial de tu eCommerce, adquiere una posición fundamental para tu negocio. En esta nueva nota del blog, profundizamos en los factores más relevantes a la hora de perfeccionar tu estrategia de envíos.

04_a-Sep-06-2022-11-47-32-92-AM

 

Como hemos aclarado en notas anteriores, el avance del mundo digital es innegable. Contemplando este aspecto, y sabiendo que (al embarcarnos en el escenario del comercio electrónico) este es nuestro campo de acción, debemos tener en claro que todo desafío representa una oportunidad. Esto comprende desde la descripción de tus fichas de producto, la usabilidad de la tienda y las instancias de compra hasta, por supuesto, tu estrategia de envíos.

Hoy por hoy, los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Pueden hacerlo a través de un simple click, sin necesidad de perder tiempo haciendo largas filas o esperando al horario de apertura que suelen imponer las tiendas físicas.

Para muchos negocios este panorama supone que, fuera de la venta de productos, sea necesario que escalar un peldaño adicional para impresionar a los clientes y superar sus expectativas. Dicho objetivo puede lograrse de diversas formas, entre ellas apostar por una entrega rápida y eficiente de pedidos que contribuya a optimizar la experiencia de compra.

La incidencia de la tecnología en este ámbito es indiscutible, y muchísimas veces se desestima la relación que existe entre la rentabilidad del negocio y algunos detalles tan simples como ser la estrategia logística y el potencial de nuestros recursos. Con esto nos referimos a aquellos beneficios brindados por la tecnología que, aplicados al área logística, podrían ayudarte a agilizar tu operativa y, por consiguiente, la totalidad de tu negocio. 

Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución son esenciales para el buen funcionamiento de una empresa y pueden aportar un gran diferencial. No solo eso, sino que además constituyen un puente vital entre el proceso de compra y la experiencia post-venta.

Hace algunos años el empaque y el envío eran simplemente una forma de recibir un producto adquirido online. Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez es mayor la cantidad de empresas que buscan que el envío, empaque y la presentación sean parte de su estrategia global.

En este sentido, será fundamental contar con recursos que reúnan múltiples ventajas de transporte y distribución, y que además facilite todas aquellas tareas relacionadas con la operación logística. Esto quiere decir que para conseguir envíos eficientes y mantener a tus clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de herramientas que aportarán una mayor diversidad y capacidad de elección a tus clientes.

En el proceso de compra, los gastos de envío repercuten de forma notable, volviéndose una de las principales causas de abandono de carrito. La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles. La idea es conseguir el equilibrio perfecto manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que respaldas la rentabilidad de tus intereses.

La tecnología adecuada podría ayudarte a brindar este abanico de opciones, representando una enorme ventaja sobre la competencia y mejorando la relación con tus compradores.

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías te permitirán estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento. 

Es por ello que una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás diferenciarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de los compradores.

Pero eso no es todo, tanto la automatización como las integraciones pueden ser dos de los beneficios más relevantes a la hora de incorporar nuevas tecnologías. Vincular tu tienda a una efectiva plataforma de envíos te permitirá optimizar costos y tiempos, teniendo un alto impacto sobre el rendimiento de tu negocio y facilitando la gestión desde un mismo lugar.

[Si quieres descubrir las integraciones disponibles con nuestra plataforma, visita esta nota].

 

La logística desde un enfoque tecnológico

La logística desde un enfoque tecnológico busca optimizar el funcionamiento y rendimiento de todas las fases, desde el proceso de distribución de productos hasta la instancia posterior a la entrega del producto. Esto implica cada uno de los pasos que van desde que el producto abandona el depósito hasta que llega al cliente y éste corrobora el estado del mismo.

Gracias a Envíopack tendrás la posibilidad de optimizar tu metodología de envíos y tus plazos de entrega, incorporando 10 ventajas para agilizar tus envíos:

  1. El acceso a diversos operadores logísticos en 3 países diferentes (Argentina, Chile y México), sin la necesidad de integrar tu tienda a cada uno de los servicios de correo, ahorrando tiempo y costos.

  2. La combinación de varios operadores, para que puedas contar con numerosas sucursales y puntos de entrega para tus paquetes.

  3. La generación masiva de etiquetas para efectuar tus despachos con mayor agilidad.

  4. Una gestión de logística inversa (para devoluciones y cambios) que facilita un aspecto generalmente omitido en la experiencia logística.

  5. La posibilidad de realizar el tracking o seguimiento online de los pedidos para estar al tanto de cualquier traba en el proceso de envío y poder resolverla a tiempo.

  6. Una cadena de logística completa: a través del método de colecta, Drop Off, Fulfillment y última milla (el último tramo de una cadena de suministros donde se entrega el producto al cliente final).

  7. La alternativa de envío express: es decir "envío en el día", mejorando tu posicionamiento y perfeccionando tu estrategia de envíos.

  8. La oportunidad de armar reglas de negocio: para que puedas, por ejemplo, asignar el correo más conveniente a todos tus envíos.

  9. Una herramienta de inteligencia predictiva, que permite autoseleccionar el que correo que haya tenido el mejor cumplimiento dentro de un área postal determinada.

  10. Un panel de métricas en tiempo real, que te permitirá medir el rendimiento logístico de tu negocio y tomar mejores decisiones.

 

Se ha comprobado que aquellas empresas con presencia en comercio electrónico que le han dado relevancia a su sistema de logística han mejorado la eficiencia interna de su negocio, alcanzando notables diferencias en el funcionamiento integral de su engranaje.

Es esencial tener presente que los cambios del mundo online son cada vez más vertiginosos, exigiendo herramientas que puedan adaptarse fácilmente a dichos cambios y a la búsqueda de satisfacción inmediata que plantea la demanda actual.

Con nuestra plataforma no solo optimizarás la operativa de tu tienda virtual, también recuperás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

 

Implementar, analizar y optimizar

Ofrecer mejores opciones logísticas es un gran incentivo para que una mayor cantidad de clientes concrete un pedido, eliminando la barrera típica que representa el costo de envío al momento de completar el proceso de compra. 

No obstante, es solo una pieza dentro del gran esquema de toma de decisiones. Para lograr un crecimiento que se sostenga en el tiempo, será esencial realizar un seguimiento de todos los esfuerzos y medir los resultados para ver que alternativas funcionaron mejor y qué fue lo que más contribuyó a alcanzar un buen resultado.
 
Algunas preguntas que podrías plantearte luego de la implementación de nuevas tecnologías son:
  • ¿Obtuve nuevos clientes con la implementación de este nuevo sistema de logística o principalmente clientes repetidos?
  • ¿Logré en un mayor volumen de pedidos?
  • ¿Hubo inconvenientes en el proceso de envío?
  • Si los hubo, ¿cuál fue la capacidad de resolución?
  • ¿Fueron útiles las herramientas adicionales que me aporta el servicio (por ejemplo: seguimiento de pedidos, gestión de devoluciones y logística inversa, etc.)?

Al extraer y comparar esta información sobre sus pedidos, podrás evaluar el rendimiento del servicio y mejorar tus futuros envíos.

Las implementaciones tecnológicas de nuestra plataforma se extienden a análisis detallados, obtenidos directamente de la interacción de los clientes con tu tienda y nuestra plataforma. Estos reportes te  permitirán conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor, accediendo a informes consolidados que analizan la preferencia de servicios de correo que tienen tus clientes, el nivel de cumplimiento de cada operador logístico elegido y los diferentes costos que funcionan mejor para tu rentabilidad de la negocio.

 


 

Como conclusión podemos decir que vale la pena pensar y diseñar tu estrategia de envío con calma y de forma atractiva, a fines de atender cada detalle y aplicarlo de forma funcional a las particularidades de tu negocio.

La era en la que vivimos hace necesario que contemos con los últimos avances para perfeccionar la operativa de tu negocio. Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.

Desde Envíopack trabajamos de forma continua para mejorar nuestra herramienta de soluciones logísticas y poder ofrecerte los últimos avances tecnológicos y beneficios. 

Accede a más de 30 operadores logísticos en todo latam para que tu logística deje de ser un problema y pase a ser un diferenciador. Crea tu cuenta de Envíopack ahora:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE