Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

¿Quieres optimizar tu logística? Descubre 10 claves para hacerlo posible

15 de August 2022

Si te interesa optimizar la estrategia de envíos de tu eCommerce con 10 pasos prácticos fácilmente aplicables, esta nota podría serte de gran utilidad.

El universo del eCommerce ofrece infinitas oportunidades de crecimiento. No obstante, navegar este amplio espectro de posibilidades puede convertirse en una tarea compleja.
En esta nueva nota del blog elaboramos una guía con 10 consejos aplicables a tu estrategia logística que tienen por objetivo facilitar este desafiante proceso.

03_a-Aug-08-2022-08-13-15-72-PM

 

La experiencia en el rubro eCommerce nos ha brindado los conocimientos y aprendizajes necesarios para acompañarte en la optimización de la estrategia logística de tu negocio.

Así es como nació Envíopack: a partir de la búsqueda de aplicar la mejor tecnología para brindar una forma fácil, ágil e inteligente de gestionar los envíos en el campo del comercio electrónico.

En palabras de Nur Malek Pascha (co-fundadora de nuestra plataforma) hacia lanacion.com.ar:

"(el eCommerce) se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial, provocando cambios en las expectativas del consumidor final, por lo que los comercios ya saben que su estrategia de distribución no es más un hecho aislado, sino una parte esencial de la experiencia de compra".

Hoy en día, convertirse en un líder del sector requiere cierto esfuerzo y expertise para lograr la diferenciación de la competencia, ofreciendo múltiples oportunidades para los clientes con el propósito de su fidelización. Esto quiere decir que a medida que perfeccionamos la accesibilidad, la usabilidad y los servicios adicionales de la tienda, tendremos mayores posibilidades de mejorar el margen de retorno de los usuarios.

Para que todo negocio compita de manera productiva y eficiente, comprender cómo se comportan nuestros usuarios, conocer sus diversos intereses y tendencias constituye un factor clave que puede aportar valiosa información.

Comprender a nuestros usuarios nos permite comprender la base de nuestro crecimiento.

En este sentido, la gestión logística puede representar un punto sumamente relevante. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de logística?

Abordemos la definición que hemos compartido en una de nuestras notas anteriores:

"Definimos la logística como una actividad empresarial cuyo objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Tanto la logística, como todas las actividades que desprenden de ella, desempeñan un papel fundamental en la gestión del almacenaje y transporte, enlazando nuestro depósito con los clientes."

Podríamos decir entonces que la logística representa aquella parte de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente de bienes o servicios entre el punto de origen (depósito) y el punto de consumo (destino final) para cumplir con los requerimientos y necesidades de los usuarios que visitan la tienda.

Dicho esto, si bien cada negocio tiene diferentes necesidades (y por lo tanto, diferentes estrategias logísticas), existen ciertas tácticas que suelen funcionar en todos los ámbitos. Por este motivo, hemos compilado una lista de 10 consejos básicos aplicables a la gestión logística que permitirán orientar el foco y los esfuerzos a mejorar el rendimiento del negocio para mantener procesos comerciales sostenibles.

 

1. Promover el diálogo y la capacitación de los empleados

El carácter de una empresa se refleja en el comportamiento de sus empleados; el cual, a su vez, es representativo de un negocio y sus objetivos. Al comprometernos a fortalecer las relaciones con los empleados, nos comprometemos a fortalecer la totalidad del engranaje del negocio.

Obtener más información sobre las experiencias e intereses de los empleados permitirá optimizar no solo la estrategia logística, sino toda la cadena de suministro. Recordemos que son ellos quienes están en contacto en el día a día con los vertiginosos cambios de nuestra operativa y quienes conocen de manera práctica su desempeño total.

Algunos consejos a tener en cuenta para facilitar y promover el diálogo con los empleados podrían ser:

  • Aprovechar los pequeños momentos: es recomendable fomentar la interacción con tantas personas como sea posible todos los días. Algo tan simple como preguntarle a alguien sobre su día puede hacer que se abran a los problemas de logística.
  • Escuchar lo que ya se está diciendo: al igual que las empresas no deben asumir lo que piensan sus clientes, la gerencia debe tomarse el tiempo para escuchar lo que dicen sus empleados.
  • Ser transparente en las decisiones: si un empleado presenta una sugerencia que es poco probable que se implemente, es importante que el área de gerencia la tome a consideración con respeto. Los gerentes no solo deben explicar por qué no funcionará, sino también colaborar para recomendar otra solución.

 

Una vez que esta secuencia se ponga en movimiento, los empleados comenzarán a hablar entre ellos. Puede parecer irrelevante, pero el diálogo no es solo una función de la naturaleza humana, sino también una herramienta de fortalecimiento que permite a las empresas competir de manera eficiente.

A mayor comunicación, mayor integración.

Asimismo, las posibilidades de éxito del plan estratégico de un eCommerce dependen, en gran medida, de la eficiencia del personal de la empresa. Un personal bien capacitado en la gestión de todos los pedidos y la información, contribuye de manera fundamental a la organización de recursos y a maximizar las ganancias del negocio.

Esto se puede lograr mediante un papel positivo y activo del Área de Recursos Humanos. Este departamento se encarga de capacitar al personal de acuerdo a lo requerido y a preparar a los empleados para ello. Por otro lado, los folletos y los avisos en papel colocados en diferentes paredes del lugar de trabajo y las frecuentes sesiones de capacitación para los trabajadores, pueden resultar beneficiosos para su desempeño y eficiencia en su capacidad laboral.

Por último, es indispensable que cada empleado esté al tanto de las nuevas políticas, la implementación de nuevas tecnologías y cualquier otra información que resulte clave para el desempeño de su trabajo. Debe tener una máxima comprensión para que se pueda evitar cualquier pérdida, error u obstáculo relacionado a la cadena de suministro.

 

2. Lograr un inventario eficiente

Los inventarios pueden convertirse en el mejor o el peor recurso en la estrategia de un negocio. De nada servirá optimizar los servicios de envío u ofrecer múltiples opciones, si a la hora de despachar los pedidos encontramos faltantes en el inventario.

El objetivo principal siempre deberá ser la satisfacción del cliente. Un usuario que recibe sus pedidos en tiempo y forma, de manera ágil y simple, no solo será un usuario que potencialmente volverá a comprar sino alguien que puede recomendar nuestro eCommerce.

Para efectuar una gestión eficiente del negocio, es esencial tener la capacidad de administrar el inventario, optimizar las operaciones y, posiblemente, lo que es más importante, cuidar las relaciones que se establecen con los clientes.

Todo se trata de mantener un sistema organizado. Para hacer eso, es probable que deban repensar sus prácticas de inventario. Algunas preguntas útiles para ello pueden ser:

  • ¿Quién está administrando el inventario?
  • Hoy por hoy, ¿el control de calidad es una prioridad?
  • ¿El sistema actual es capaz de soportar el crecimiento a futuro?
  • ¿Se están aplicando mejoras tecnológicas que permitan agilizar la operativa?


Dar prioridad a la gestión del inventario permite eliminar tiempos muertos, fallas y desfasajes de manera eficiente. Una descripción y gestión precisa del inventario de la tienda permite gestionar y satisfacer eficientemente la demanda de los clientes, aumentando, como resultado, la rentabilidad del negocio.

 

3. Optimizar la gestión del almacén para obtener la máxima productividad

La gestión adecuada del almacén es un aspecto esencial de cualquier proceso logístico, ya que afecta desde el tiempo de entrega hasta la gestión del inventario e incluso la calidad del producto. Las operaciones de almacenamiento efectivas se definen, en gran medida, por el tipo de producto (perecedero o no perecedero, qué tipo de entorno requiere, etc.).

Independientemente de los bienes almacenados, ciertas mejoras pueden ayudar a reducir el desperdicio y acelerar las operaciones. Por ejemplo, es posible maximizar el espacio de almacenamiento para ayudar al personal del almacén a ubicar, pesar y envolver las mercancías de forma más rápida y precisa.

 

 

4. Mantener informados a los clientes

Una gestión logística fluida da como resultado un excelente servicio al cliente, lo que lleva a los consumidores a querer invertir en nuestro negocio. Hoy en día, ante el impactante desarrollo del comercio electrónico y el inminente crecimiento de la oferta, brindar un excelente servicio al cliente puede constituir la pieza clave para alcanzar la diferencia.

Los clientes son el activo más importante de un negocio. Y esto se debe no solamente porque tienen el poder adquisitivo para efectuar la compra, sino porque como mencionábamos antes sus opiniones tienen el poder de influir en otros consumidores.

Mantener a los usuarios al tanto de todas las novedades, mostrar claridad en la comunicación de la página y transmitir confianza son solo algunos de los factores fundamentales para transformar un usuario en un verdadero cliente.

Esto significa que deberemos ser totalmente transparentes en cada instancia de la cadena de suministro: desde el momento en que el usuario realiza la compra (descripción del producto, formas de pago, términos y condiciones de envío) hasta el proceso a través del cual se realiza el envío, es decir, la logística del proceso de compra.

Enviar correos electrónicos informativos, facilitar el número de seguimiento del envío (si lo hubiese) y otras actualizaciones, pueden garantizar que estén al tanto de cada paso del proceso y reforzar la sensación de confianza. Un cliente informado, será un cliente feliz.

[ Para conocer cómo podemos ayudarte desde Envíopack, visita esta nota ]

 

5. Aprender de la competencia

La inspiración se puede encontrar en cualquier lugar, incluso en la competencia. Atender, tomar nota y analizar las experiencias de compra que ofrecen nuestros competidores, también puede ser una fuente de conocimiento y perfeccionamiento. Algunas cuestiones que podríamos tener en cuenta a la hora de realizar esta tarea son:

  • Nuevos métodos de gestión logística
  • Métodos de pago
  • Integraciones con otras plataformas
  • Sistemas de software y aplicación de nuevas tecnologías

 

Al descubrir y analizar qué prácticas funcionan bien para la competencia, contaremos con mayores posibilidades para mantenernos al día con las actualizaciones de la industria y optimizar nuestros servicios adicionales de la tienda, teniendo siempre por objetivo lograr la mejor experiencia de compra.

 

6. Concentrarse en el tiempo de entrega

Como hemos mencionado a lo largo de la nota, la satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier cadena logística, ya que afecta directamente a la percepción que los usuarios tendrán del negocio.

El tiempo que transcurre desde la realización del pedido hasta la entrega es uno de los aspectos más importantes de la experiencia del cliente y el principal factor decisivo en su opinión sobre la empresa. No importa qué tan bien se gestionen los demás aspectos de las operaciones comerciales, si la opinión del cliente se ve afectada por largos plazos de entrega en el cumplimiento de pedidos la experiencia de compra no será satisfactoria.

Dado que varias áreas y miembros del personal están involucrados en esta tarea, mejorar los plazos de entrega puede requerir amplias modificaciones en la cadena de suministro. Para ello serán vitales los puntos que hemos abordado anteriormente: el diálogo y la capacitación del personal, conocer las necesidades y requerimientos de los usuarios y, por supuesto, llevar a cabo una gestión eficiente del inventario y el depósito para que el proceso de cumplimiento de pedidos funcione efectivamente en su totalidad.



7. Evaluar y redefinir los procedimientos operativos estándar

Para minimizar las ineficiencias de producción y ayudar a todo el equipo a trabajar como una unidad cohesionada, es posible implementar algunos cambios en los procedimientos estándar. Este no es un desafío tan grande como parece, ya que tan solo unos pequeños pasos pueden producir grandes resultados.

El punto principal será concentrarse en mejorar el flujo de información a lo largo de la cadena de suministro y sobre todo, de la cadena logística, para luego continuar desde allí. ¿Cómo?

Aquí van algunas ideas:

  • Implementar un sistema de verificación doble para reducir los errores humanos y los envíos duplicados
  • Imprimir y mostrar la terminología clave de la política de envíos en toda la instalación
  • Usar informes analíticos para compartir el comportamiento del mercado y las tendencias del flujo de ventas con su equipo diariamente, semanalmente y mensualmente
  • Asegurarse de que el personal tiene en claro sus funciones y responsabilidades



8. Examinar el transporte y el rediseño en busca de eficiencias de costo/tiempo

El transporte suele ser el mayor gasto en logística, especialmente si no se planifica e implementa correctamente. También tiene un efecto importante en los plazos de entrega y el retorno de la inversión, especialmente si los bienes se dañan durante el tránsito. Independientemente de la industria, un aumento en los costos de transporte generalmente se traduce en un aumento en los precios de los productos.

Por este motivo, es esencial tomar un tiempo para analizar cada aspecto del proceso de distribución a modo de determinar dónde se efectúan los costos más altos. Para ello puede comenzar analizando la ruta de entrega, los diferentes servicios disponibles para realizar los envíos, el sistema de despacho de los pedidos (si es retiro por el depósito o despacho por sucursales / Drop Off), entre otros factores.

Asimismo, el packaging y las condiciones en las que se efectúa el envío también pueden considerarse, intentando minimizar el tamaño y el peso sin comprometer la seguridad del producto.



9. Adoptar la automatización y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías

Los últimos años han sido realmente emocionantes en términos de innovación tecnológica, especialmente de automatización en la logística empresarial. Las herramientas y los sistemas modernos han sido diseñados para acelerar la eficiencia de la organización y los plazos de entrega al reducir la interferencia manual y eliminar el error humano.

Desde las integraciones de software con la tienda, los sistemas de gestión de almacenes y las plataformas de envío que permiten gestionar todo desde un mismo lugar, las actualizaciones tecnológicas proporcionan información en tiempo real que ayudará a mejorar cualquier aspecto de la cadena de suministro, aportando una solución personalizada para prácticamente cualquier desafío empresarial y logístico que pueda enfrentarse al día hoy.

En este sentido, los ajustes que incorporamos desde Envíopack  permitirán alcanzar tarifas competitivas, teniendo la oportunidad de ofrecer más alternativas de envío. Nuestra tecnología te ayudará a  elegir siempre el operador logístico más conveniente para cada envío, reduciendo costos y tiempos de entrega.



10. Aplicar el uso de datos y análisis predictivos

El manejo de los datos masivos hace posible conocer mejor la operación y utilizar estos datos para perfeccionar distintos ámbitos del negocio, permitiéndonos analizar las preferencias de los clientes y tomar mejores decisiones a partir de ello. Puede servirnos, por ejemplo, de punto de referencia para identificar problemas en la operativa, para detectar nuevas oportunidades y movimientos estratégicos, o para ofrecer mejores beneficios.

Es recomendable que los informes sean elaborados y presentados al área correspondiente de forma diaria, semanal, mensual y anual, siendo breves y altamente analíticos. Por lo tanto, obtener las métricas con la ayuda de un software que permita automatizar este proceso puede llegar a transformar tu negocio.

Nuestra plataforma de soluciones cuenta con un panel de métricas de diseño 100% personalizado, que convierte a nuestra plataforma en una herramienta inteligente. A través de nuestro panel de estadísticas podrás visualizar en tiempo real cuáles son tus niveles de servicio, tus costos y en qué localidades tus ventas son más altas, además de acceder a reportes consolidados de costos y facturación con un solo click.

[ Si estás interesado en descubrir más acerca de los aportes de esta herramienta, visita esta nota ]

Esto quiere decir que a partir de las mediciones que reúne nuestro panel tendrás la oportunidad de participar activamente en el proceso de entregas, reconociendo patrones de excepción y repetición en el comportamiento de los servicios de correo, y utilizando tu logística como estrategia eCommerce para aumentar tus ventas.

 

*

Por último, recuerda que la fidelización tiene su base en la cercanía con los usuarios. El objetivo principal es que los usuarios se sientan firmes en cuanto a su decisión de compra y, en definitiva, la elección de tu negocio.

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE