Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

¿Qué es la tecnología aplicada a logística? 6 formas prácticas de entenderlo

13 de July 2022

Si aún no conoces cómo la tecnología aplicada a la logística puede exponenciar el crecimiento de tu eCommerce, esta nota podría interesarte.

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías te permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento. En esta nota de nuestro Blog recorremos 6 formas en las cuales puedes mejorar el rendimiento de tu negocio a través de la incorporación de la última tecnología.

02_a-Jul-11-2022-07-24-00-84-PM

 

La logística se ha convertido en uno de los epicentros de la operativa digital. La capacidad de cohesión y eficiencia que adopte una empresa a la hora de realizar los envíos, constituirá una ventaja sumamente significativa al momento de escalar el negocio y diferenciarlo de la competencia.

Ya sea que te encuentres dando los primeros pasos en el mercado en línea o que cuentes con algunos años de experiencia en el sector, la implementación de tecnología es un ámbito que requiere actualización continua. Quizás te preguntes cuáles son las herramientas o consejos que podrían ayudarte en esta tarea. Por este motivo, decidimos compartir desde Envíopack 6 recomendaciones que te ayudarán a perfeccionar tu gestión logística, con la finalidad de que puedas agilizar su engranaje y lograr mejores resultados.

 

Lo cierto es que la compra finaliza una vez que el cliente tiene en sus manos el producto por el cual pagó. Teniendo esto en cuenta, la logística de última milla en el eCommerce es un pilar fundamental que completa la experiencia de compra. 

De cara a esta realidad, muchas compañías optan por una estrategia que apunte a la diversificación de canales en línea, inversión para hacer y empacar productos más amigables con el medio ambiente; y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de compra y entrega. 

vía Forbes Argentina

 

El marco que nos convoca es digital y por tal motivo será clave que la empresa de envíos que elijas para efectuar tus entregas cuente con la última tecnología para agilizar los procesos y facilitar la comunicación en todo momento.

La gestión de las expectativas de usuario determina la experiencia del cliente durante toda la cadena de suministro. Un buen ejemplo es cuando algunos clientes devuelven productos sin motivo alguno. Es un gran desafío gestionar estos clientes. En este caso, los procesos de devolución obsoletos generarían ineficiencias en la entrega, exceso de inventario y costos operativos más altos.

La logística inversa suele ser uno de los puntos desatendidos dentro de una estrategia logística. En este sentido, es fundamental que la empresa pueda disponer de diferentes alternativas que permitan organizar los envíos, optimizar cada proceso y realizar diferentes gestiones.

Automatizar la mayor cantidad de procesos posibles no solo permite evitar el impacto de estas situaciones sino además mejorar la autogestión y el control de cada instancia de la operativa. Esto será clave para poder llevar a cabo una logística adecuada.

Los costos de envío tienen todo el potencial para convertirse en una inversión eficiente que mejora tu operación diaria, mediante la posibilidad de proporcionarle un mejor servicio a tus clientes. Un servicio de envío eficaz que garantice una entrega en tiempo y forma, puede impactar considerablemente en la rentabilidad del negocio.

Recuerda que un cliente con una experiencia de compra satisfactoria va a compartirla con otras personas, ayudando indirectamente a conseguir nuevos clientes y convirtiendo los buenos resultados de la logística del negocio en una estrategia de marketing.

 

Por dónde empezar...

En un contexto que se transforma y crece día a día a partir de las últimas tecnologías y la situación actual, resulta esencial encontrar soluciones que optimicen el rendimiento de los recursos del eCommerce. Dentro de este escenario, la automatización ayuda a las empresas de logística a ahorrar costos, tiempo y esfuerzo tanto en el manejo como en la decisión de las operaciones de logística.

Las tecnologías de automatización brindan información en tiempo real y logran una integración de la totalidad la operativa (desde el sistema de inventarios hasta la atención post-venta), lo cual indudablemente influye en el desempeño de la logística y el éxito de la experiencia de compra. Contar con novedosas herramientas crea visibilidad y claridad en toda la cadena de suministro, una visibilidad que a su vez permite a las empresas pensar y ser más estratégicas en sus operaciones logísticas de última milla.

El ámbito del comercio electrónico requiere un cambio de mindset para quienes dirigen el negocio, adoptando nuevas metodologías que faciliten la toma de decisiones y el alcance de los objetivos.

Llevado a la práctica, podríamos decir que la innovación tecnológica es un factor relevante ya que permite:

  • Adoptar modelos logísticos inteligentes
  • Adaptarse a la transformación de canales y a la omnicanalidad
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente
  • Gestionar la trazabilidad de extremo a extremo

 

A medida que transcurre el tiempo, las herramientas que aparecen para lograr mejores resultados y poder alcanzar una cohesión entre las distintas áreas del negocio son aún más, ofreciendo inmensas oportunidades para aquellos que han optado por este canal de ventas. 

Habiendo analizado este escenario, a continuación pasaremos a detallar 6 formas en las cuales puedes incoporar la tecnología al desarrollo de tu negocio para optimizar su desempeño logístico:

 

1. Integraciones

En términos simples, podríamos decir que las integraciones son un modo de pasar información de manera automática de un programa a otro, con la finalidad de que el receptor la pueda utilizar.

La falta de integraciones en un eCommerce presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas. Al principio puede no ser significativo, pero si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a los últimos avances.

Tanto las integraciones como la automatización pueden ser dos de los beneficios más relevantes a la hora de incorporar nuevas tecnologías. Vincular la tienda a una efectiva plataforma de envíos te permitirá optimizar costos y tiempos, teniendo un alto impacto sobre el rendimiento de tu negocio y facilitando la gestión de la operativa, todo desde un mismo lugar.

De esta manera, la información viajará más segura y se minimizará la existencia de posibles errores en el traslado de información entre el eCommerce y las distintas plataformas que complementen la cadena de suministro.

 

2. Seguimiento en tiempo real

En un entorno que ofrece muchos beneficios para que las ventas sean más seguras y completas, resulta esencial que el cliente pueda sentir confianza y seguridad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta la entrega. Aquí es donde el seguimiento de envíos (también conocido como tracking) ocupa un papel protagónico, ya que permite que el cliente pueda seguir su paquete desde que abandona el depósito hasta que llega a su domicilio o sucursal de destino.

Al principio puede parecer poco significativo pero, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento a través de la confianza de nuestros clientes, es necesario dar este paso en dirección a la última tecnología que ayudará a reafirmar la confianza de los usuarios, transformándolos en potenciales clientes de la tienda.

 

3. Avisos automáticos

Aventurarse en el campo de los últimos avances puede tener amplios beneficios para que la tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversos recursos, como por ejemplo enviar mensajes personalizados que permitan a los usuarios estar al tanto de cada instancia del proceso.

Usualmente, los avisos automatizados son utilizados para proporcionar informaciones adicionales como la ubicación de recogida, el horario de entrega y cualquier otro dato que se considere indispensable para el conocimiento del cliente final.

En este sentido, es importante que recuerdes que el envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución) incrementarás tus oportunidades de lograr una compra exitosa.

 

4. Notificaciones vía WhatsApp

Cuando la tecnología y la informatización son bien aplicadas pueden brindar los beneficios necesarios para impulsar la efectividad de la empresa, aportando una ventaja competitiva y contribuyendo a garantizar la satisfacción de los clientes más exigentes.

La posibilidad de implementar una transformación digital en el proceso de cada negocio constituye un gran diferencial. En este sentido, la incorporación de contacto por WhatsApp ha ido cobrando relevancia con el transcurso del tiempo, ya que permite a los usuarios estar conectados con el negocio de formá rápida y ágil.

[ Si quieres descubrir más sobre esta ventaja, visita esta nota ]

Sin embargo, el sistema de Atención al cliente vía WhatsApp no es la única alternativa. Las nuevas implementaciones de este último tiempo han incluido el uso de las notificaciones por este canal de contacto, a modo de que los clientes finales puedan estar al tanto de cada instancia del envío hasta que el mismo llega a destino. De esta manera, valores como la confianza, la seguridad y la credibilidad del negocio se ven respaldados por la correcta implementación de la tecnología.

 

5. Contact Center

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a los clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de venta y post-venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

Hoy en día es indispensable brindar una vía de contacto que permita acceder a un representante de manera simple y práctica ante cualquier consulta. La interacción online requiere suplir la falta de trato directo con el cliente que se sostendría comúnmente en una tienda física. Por lo tanto, la base de la comunicación online siempre tendrá que ir orientada a ganar la confianza de clientes que en este caso no tienen la oportunidad de resolver sus inquietudes y reclamos personalmente.

Ante estas situaciones, algunas alternativas viables pueden ser las plataformas de Contact Center, el servicio de WhatsApp Business (como mencionamos en el punto anterior) o la mensajería a través de las redes sociales. Otra detalle que ayudaría a perfeccionar el sistema de post-venta es enviar a los usuarios un correo con una cálida bienvenida una vez que se han registrado en la tienda online, o como mencionábamos, ofrecerles un formulario para que puedan emitir sus comentarios respecto a su experiencia de compra.

La credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público y está directamente relacionada con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio.

La mejor forma de afianzar nuestra credibilidad será lograr una coherencia entre lo que comunicamos y lo que hacemos. La construcción de nuestra reputación solidificará nuestra credibilidad, y en esta tarea las nuevas tecnologías pueden resultar decisivas.

 

6. Big data

El uso moderno del término Big data tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados.

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando de forma correcta, cuáles son los factores que juegan en detrimento del crecimiento del negocio, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben mayores consultas, etc. Entre el amplio rango de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

  • Los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)
  • La eficacia de nuestros descuentos y promociones (como el envío gratis)
  • El desempeño de las modalidades de envío

Las métricas contribuyen a afianzar el valor diferencial y los servicios de la tienda virtual para mejorar el posicionamiento del negocio. A partir de los datos obtenidos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas que optimicen la toma de deciones.

 

*

Como hemos mencionado, los clientes del comercio electrónico suelen caracterizarse por sus expectativas: la velocidad de entrega, las opciones de envío disponibles en la tienda, el servicio post-venta, entre otros factores. Comprometerse con los clientes es crucial para brindar una experiencia de entrega eficaz que luego derive en una nueva compra.

Las tecnologías de Automatización Logística crean procesos de entrega que mejoran la experiencia del cliente en la última milla y a la vez minimizan los costos involucrados en las operaciones de entrega.

En el caso de Envíopack, una vez integrada a tu tienda virtual, nuestra plataforma importa las ventas para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación. Estas etiquetas se generan automáticamente en función de la información del carrito de compras para obtener velocidad y precisión en la operativa. 

Asimismo, no solo contarás con información detallada de cada pedido, sino que además podrás realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional con el código que genera automáticamente el sistema. De esta manera, tanto la tienda online que realiza el envío como el cliente que está esperando recibir su pedido, podrán informarse sobre cada instancia de la distribución y así monitorear la entrega.

Pero eso no es todo: nuestras implementaciones tecnológicas se extienden a análisis detallados, obtenidos directamente de la interacción de los clientes con tu tienda y nuestra plataforma. Estos reportes te  permitirán conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor. ¿Cómo? Accediendo a informes consolidados que analizan la preferencia de servicios de correo que tienen los clientes, el nivel de cumplimiento de cada operador logístico elegido, y los diferentes costos que funcionan mejor para tu rentabilidad de la negocio.

Desde Envíopack trabajamos de forma continua para mejorar nuestra plataforma de soluciones logísticas con la finalidad de poder ofrecer los últimos avances tecnológicos y beneficios. Con nuestra plataforma no solo optimizarás la operativa de tu tienda virtual, también recuperarás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO

 

 


Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/columnistas/las-compras-fiestas-su-impacto-logistica-n11032