Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Lo que nadie jamás te ha contado sobre vender eCommerce

24 de June 2022

Te invitamos a descubrir las instancias fundamentales para escalar tu negocio a partir de la tecnología y la planificación logística.

En esta oportunidad, recorremos 5 instancias que pueden ser útiles a la hora de evaluar el desempeño de tu eCommerce. Toma papel y bolígrafo para apuntar las claves que brindamos a continuación...

03_a-Jun-06-2022-05-52-54-35-PM

 

El comercio electrónico ha ganado muchísima relevancia en los últimos años. El actual contexto del eCommerce a nivel global se encuentra caracterizado por una gran versatilidad y cierta complejidad en cada uno de los procesos que lo componen. En este entorno, se plantean diversos desafíos para lograr que una empresa prospere e impulse su desarrollo. 

[ Abre este artículo en otra pestaña para leer luego ]

 

Cuando optamos por emprender un negocio en línea, el éxito dependerá, en gran medida, de los consumidores y las oportunidades que brindemos para efectivizar su compra. Para ello, será indispensable que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarnos a la competencia y ofreciendo, en simultáneo, algo único e innovador.

El proceso de prueba y error es imprescindible en cada eCommerce para encontrar su fórmula perfecta. Lo fundamental será atender aquellos detalles que pueden convertirse en base del crecimiento de tu negocio.

Desde Envíopack estamos aquí para ayudarte, por eso hemos creado este práctico recorrido por las áreas más importantes a considerar, según nuestra experiencia en el sector:

 

1. Los consumidores

Como punto de partida hemos de tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales. En las compras realizadas en línea, la experiencia de compra, el conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.) y en qué condiciones llega a destino, constituyen factores esenciales, ya que el consumidor no tiene posibilidad de tener contacto con el producto en vivo.

Por este motivo, la puntualidad y la precisión en la entrega de los productos representarán focos de principal atención, ya que impactan primordialmente en la satisfacción del consumidor.

"El consumidor debe estar en el centro del negocio, y las empresas deben repensar continuamente sus propuestas de valor y brindar un servicio de atención al cliente que responda a estos nuevos retos de una manera ágil. Conectarse con los consumidores, escucharlos, entenderlos a fondo, acompañarlos y ser empáticos, será clave en los próximos tiempos. Las redes sociales, el feedback a través de encuestas y de servicios post venta, los espacios de co creación, la escucha activa, son algunas de las herramientas para tener un diálogo permanente con los consumidores y así entenderlos mejor, especialmente en contextos cambiantes y de reacomodación de hábitos y consumo."

Ximena Díaz Alarcon, cofundadora de Youniversal, vía Forbes Argentina

 

De cara a los años por venir, otra nota de Forbes Argentina acerca de la evolución de los consumidores anuncia: "Este año, los consumidores están retomando las riendas del camino a seguir basándose en sus pasiones y valores. El proceso de reajuste para el consumidor se logrará hasta finales del 2024, pero estos cambios se pueden ir dibujando desde etapas tempranas como el año en curso y el 2023. (...)
El consumidor online perfila tendencias dominantes frente a su nuevo comportamiento".

La tecnología y el mundo online avanzan sin descanso y por este motivo es importante estar en continua actualización, ya que nuestros consumidores reclamarán dichos avances. Cuanto antes se adapten los negocios al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrán para adaptarse no solo a las demandas de los consumidores, sino también a los requerimientos del sector.

 

2. La estrategia logística

La estrategia de envíos se ha convertido en una de las piezas determinantes en la decisión de los consumidores y su margen de retorno. Algunos factores como los tiempos de entrega, brindar distintas opciones para recibir el producto, las condiciones en las que el pedido llega a destino, las posibilidades de devolución, entre otros detalles, constituyen parte de la confiabilidad del negocio.

Además, tal como hemos visto en notas anteriores, los gastos de envío suelen repercutir de forma notable en el proceso de compra, volviéndose una de las principales causas de abandono del carrito de compras.

La clave para una buena política de envíos es ofrecer a los compradores precios competitivos y lograr que los gastos de envío sean lo más reducidos posible.

Asimismo, la agilización y la rapidez son cuestiones cada vez más comunes en el ámbito del comercio electrónico y la estrategia logística. Hoy en día los procesos que antes llevaban una mayor cantidad de tiempo se ven obligados a optimizarse para poder estar a la altura de las expectativas de los clientes.

Para conseguir envíos eficientes y mantener a tus clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de servicios que aportarán una mayor diversidad y capacidad de elección. Entre ellos podrás encontrar las siguientes alternativas:

  • Las empresas de mensajería: que calculan los costos de envío a partir de diferentes aspectos del paquete (peso, dimensiones, fragilidad, etc.), realizando los envíos y entregas con su red de vehículos y mensajeros.
  • Las distintas herramientas de software: que se utilizan para procesar pedidos, enviar emails de confirmación, crear etiquetas y enviar las notificaciones al cliente de forma automática. 
  • Un servicio de gestión externo: es decir, una empresa, generalmente con depósito o almacén, que administra los envíos, las devoluciones y la comunicación con el cliente en nombre de tu tienda.
  • Los puntos de recogida: se refiere, por ejemplo, a tener una red de acuerdos con tiendas o puntos de recogida, sobre todo si tu eCommerce no tiene tiendas físicas propias.

 

Como respuesta a este cuadro de situación, desde Envíopack incorporamos el servicio de Fulfillment para asistirte en la tarea de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. Adicionalmente, gracias a nuestra herramienta de soluciones logísticas es posible realizar el seguimiento online de cada uno de los pedidos a través de nuestra página exclusiva, configurar avisos destinados al consumidor final para mantenerlo informado, y optimizar el nivel de servicio de envíos.

 

3. Uno de los principales recursos: la tecnología

La posibilidad de implementar una transformación digital en el proceso de cada negocio constituye un gran diferencial. Los grandes beneficios que ha traído la tecnología para las empresas del sector del comercio electrónico han sido fundamentales, sobre todo considerando que el eCommerce se posiciona cada vez más como un fuerte canal de ventas.

Ante esta situación, la logística en combinación con la tecnología puede transformarse en la solución ideal. Gracias a las herramientas de análisis de datos que provee la logística inteligente (como la Big Data), a las automatizaciones y las integraciones, es posible obtener ciertas previsiones y agilizar las etapas de cada proceso.

Algunos ejemplos de este recurso en el campo de la logística, pueden ser el tracking de envíos en tiempo real, configurar las preferencias de envío desde una misma plataforma, mantener a los clientes actualizados acerca de cualquier información que consideres necesaria, etc.

La importancia de una buena logística radica en optimizar los procesos. Así es como, en consecuencia, se reducen notablemente los tiempos de gestión y entrega. Esto se traduce en un mayor volumen de ganancias para el negocio, además de la satisfacción del cliente que, tal como hemos señalado anteriormente, siempre inclinará su elección hacia aquellas empresas que esté mejor organizadas y capacitadas para enviar sus pedidos en un período de tiempo más corto.

Un sistema informatizado implica ahorro de tiempo, espacio y dinero. Hoy en día, existen numerosas formas y programas a través de los cuales podemos perfeccionar no solo la cadena logística de la empresa, sino además todo el sistema de información interno de la misma.

Todo esto impactará en el balance final de la empresa, ya que no solo influirá en las instancias de compra (ofreciendo mayores alternativas de envío según las necesidades de cada cliente y promoviendo las ventas) sino que además (dependiendo de la tecnología elegida) permitirá gestionar los pedidos, sus etiquetas y las entregas desde un mismo lugar. De esta manera, será posible superar uno de los grandes retos con respecto a la decisión de compra de los usuarios: los tiempos y las formas de envío.

El acceso a una tecnología eficiente ofrece, además, mayor interconexión y cohesión entre cada una de las etapas involucradas en toda la cadena de suministro, un detalle no menos importante ya que permite la reducción de costos operativos y ofrece una mayor visibilidad a lo largo de todo el proceso.

 

 

4. La planificación

Para lograr un incremento real en el nivel de ventas, cada una de las acciones que hemos visto hasta el momento requiere planificación.

Por ejemplo, a la hora de implementar políticas encaminadas a la incorporación de nuevas tecnologías, lo primero que se debe hacer es realizar un análisis de la situación actual desde la que parte la empresa, y luego, a partir de estos datos, se deberá establecer una hoja de ruta que deberá ser revisada constantemente con el objetivo de incorporar nuevas actualizaciones a medida que la tecnología lo permita.

Una vez contemplada esta instancia, podríamos decir que los procesos de innovación tecnológica pueden fusionarse a la operativa del negocio de 3 formas distintas: 

  • Radicalmente: se refiere a aquellas mejoras tecnológicas que modifican por completo la operativa del negocio, permitiéndole proyectar nuevos horizontes. Esto podría compararse con la aparición del comercio electrónico como una forma revolucionaria de realizar las ventas.
  • Paulatinamente: son pequeñas incorporaciones e integraciones simples que aportan un perfeccionamiento progresivo a las funciones de la tienda y sus servicios ofrecidos. Como ejemplo podemos citar la implementación de plataformas de pago y/o plataformas de envío, que sirven de complemento a la venta electrónica.
  • Conceptualmente: este impacto refiere a una repercusión más profunda en el que la innovación tecnológica pasa de ser una simple herramienta o mejora a convertirse en la solución ideal que nos permite optimizar los tiempos de las tareas más operativas para enfocarnos en los aspectos más importantes del negocio.  Es decir, se trata de un cambio de percepción respecto a la tecnología.

 

La posibilidad de definir y fijar objetivos contribuye a tener presente aquello que debemos realizar de manera imperativa, para realizar previsiones más acertadas, tomar mejores decisiones y efectuar acciones coherentes. 

[ Si quieres descubrir las potencialidades de la planificación aplicada a tu negocio, puedes visitar esta nota ]

 

 

5. Como conclusión...

Será indispensable diseñar un plan de acción que permita abarcar todos los detalles en referencia a los consumidores, la estrategia de envíos y la aplicación de nuevas tecnologías, con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio.

Ser claros en las políticas, cláusulas y condiciones de los servicios complementarios, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta), reforzará aquellas ventajas que se desean alcanzar para diferenciarnos de la competencia.

En el marco de la era digital que nos caracteriza, la inmediatez, la calidad, la automatización y la confiabilidad son atributos claves para impulsar la efectividad de una empresa.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Envíopack?

El éxito de una empresa tiene mucho que ver con su equipo y sus procesos, pero también con la elección de sus socios y sus canales. Por eso, desde Envíopack ofrecemos convertirnos en un partner decisivo en la estrategia comercial de tu eCommerce. Aportamos toda la información y las herramientas tecnológicas que necesitas para que puedas utilizar tu logística como estrategia de marketing, transformando tu negocio a partir de una gestión inteligente para que tu negocio escale al próximo nivel.

Nuestra plataforma no solo permite hacer envíos con los operadores logísticos más destacados de cada sector geográfico, sino que además facilita las herramientas necesarias para optimizar la operativa del equipo de trabajo en el día a día.

Contamos con un panel de métricas con diseño 100% personalizado que convierte a nuestra plataforma en una herramienta innovadora y ágil. Esta ventaja permitirá:

  • Conocer cómo es el nivel de servicio de cada correo, ingresando a nuestro dashboard de métricas en tiempo real.
  • Definir tus propias reglas de negocio: gracias a los datos de nuestro panel podés determinar, por ejemplo, un correo específico para efectuar los envíos de una zona determinada.
  • Aplicar la inteligencia predictiva de nuestra herramienta para autoseleccionar el que correo que haya tenido el mejor cumplimiento en los últimos 30 días aplicado a un área postal correspondiente.

Optimizando tu ecosistema de entregas no solo generarás un impacto en el proceso post-venta, sino también en la totalidad del circuito de rentabilidad. Esta puede ser una ventaja competitiva importante, en tiempos en que la agilidad y la precisión resultan fundamentales.

Nuestra modalidad de trabajo es actuar como un aliado logístico para que permitirte hacer foco las decisiones importantes, brindando todas las herramientas viables para manejar los envíos de tu tienda de forma funcional a las necesidades de tu negocio y tus consumidores.

El futuro de la logística ya está aquí.

Integra todos tus canales de venta en un solo lugar y escala tu eCommerce al siguiente nivel con una cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO

 

 


 

Fuentes:

https://www.forbesargentina.com/negocios/las-siete-tendencias-consumo-pospandemia-n8659

https://www.forbesargentina.com/negocios/como-evolucionaron-consumidores-2022-n14266