Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Conociendo las integraciones de Envíopack

28 de March 2022

En esta nota te guiamos a través del universo de la logística integrada y por qué resulta esencial a la hora de optimizar la operativa de tu tienda.

Si buscas optimizar tus tiempos y mejorar tu operativa, logrando que sea más simple y rápida, esta nota podría interesarte.

Toma papel y bolígrafo para apuntar los beneficios y todo lo que debes saber sobre la logística integrada.

01_a-Mar-09-2022-10-24-29-31-PM

 

Al igual que hemos visto en notas anteriores de Envíopack, la posibilidad de contar con una logística integral, dado el contexto y los avances actuales, puede convertirse en una poderosa estrategia para desarrollar una cadena de suministro flexible.

El principal elemento a considerar a la hora de dar este salto es la capacidad de transformación a la cual podemos acceder a partir de la tecnología. Hoy en día, existen numerosas herramientas que nos permiten lograr un cambio de mindset en cuanto a la administración y gestión de nuestro negocio. Sobre todo, tratándose del universo eCommerce, ya que en este caso la tecnología constituye una piedra angular que potencia las ventajas competitivas y disminuye los tiempos de cada instancia de la cadena.

El objetivo es claro: los pedidos deben llegar desde el depósito hasta los clientes en el menor tiempo y las mejores condiciones posibles, para que el circuito de experiencia de compra tenga un exitoso resultado.

En este sentido, las integraciones colaboran facilitando cada paso de la gestión al disminuir los errores operativos que podrían darse realizándola de forma manual. Al conectar y sincronizar las distintas áreas y departamentos del negocio a través de la tecnología, no solo los pedidos pueden despacharse con mayor celeridad, sino que además pueden agilizarse las actividades que van desde la gestión de los despachos hasta la monitorización del transporte de mercadería, supervisión de las entregas de última milla, planificación de rutas de distribución, comunicación con los clientes, y cada detalle inherente al envío de los pedidos.

Con la evolución y expansión del eCommerce, la demanda y la competencia en este último tiempo se ha vuelto indispensable buscar nuevas formas de diferenciación que, al mismo tiempo, permitan responder a las nuevas necesidades que vienen aparejadas con ello y las tendencias por venir.

Desde Envíopack trabajamos de forma continua en optimizar nuestra herramienta de soluciones logísticas, con la finalidad de ofrecerte los últimos avances tecnológicos que aporten la mayor agilización y flexibilidad para realizar tus envíos.

Por este motivo, a continuación veremos en detalle la relevancia de las integraciones en torno al marco actual:

 

Primer paso: ¿De qué hablamos cuándo hablamos de integraciones?

A modo técnico, el término integración hace referencia a una actividad de desarrollo de software que combina diferentes componentes de software entre sí. Puntualmente, la integración de aplicaciones para empresas, también conocida por las siglas EAI (del inglés enterprise application integration) o EII (enterprise information integration, integración de la información de la empresa), se define como el uso de software para integrar un conjunto de aplicaciones dentro de cualquier empresa.

Estas integraciones están fuertemente vinculadas a la plataforma de una tienda online porque, básicamente, pueden conectarnos con otros sistemas informáticos que resolverán gran parte de nuestro trabajo de forma automatizada, reemplazando la forma manual. Esto quiere decir que las integraciones simplifican la gestión, reduciendo los tiempos y disminuyendo los costos operativos.  

La falta de integraciones en un eCommerce presupone una mayor cantidad de empleados para resolver cada una de las tareas de administración y gestión de nuestro canal de ventas.

Al principio puede no ser significativo pero, si estamos pensando en ser rentables y sostener nuestro crecimiento, facilitando las distintas instancias de nuestra operativa, es necesario dar este paso en dirección a incorporar la última tecnología.

 

¿En qué consisten las integraciones?

Las integraciones son un modo de pasar información de manera automática de un programa a otro, con la finalidad de que el receptor la pueda utilizar.

Dentro del universo de las integraciones podemos encontrar sistemas de gestión comercial, programas de contabilidad, programas de gestión de stocks, programas de logística, entre otros. De esta manera, la tienda online o eCommerce puede ser la fuente o el destino de la información.

Las integraciones se realizan en varios niveles y fases de implementación. Aquellas que se efectúan con otros sistemas son necesarias y no implican una alta complejidad para llevarlas a cabo.

El término "integración de software" suele generar confusión, porque se asume que hay que tener conocimientos avanzados de programación para ejecutarlas. Sin embargo, la amplia cantidad de tutoriales, información disponible y FAQs (preguntas frecuentes) que acompañan su uso, lo convierten en un procedimiento sencillo que resultará en una enorme ventaja en la gestión de tu negocio.

Existen dos tipos de integración:

  • De servicios: en las que se accede a un servidor externo para que nos dé un servicio, como autorizar una tarjeta de crédito o registrar un email.
  • De proceso de datos: en las que un sistema envía información a otro, que la procesa a partir de entonces sin devolverla necesariamente al sistema original. Por ejemplo: una tienda online a un programa de facturación, o un sistema de control de almacén a la tienda (a causa del stock).

Las integraciones de servicios suelen tener conectores disponibles para las plataformas más conocidas, ya que integrarse es parte de su negocio. En cambio, los sistemas empresariales —como se pueden integrar con casi cualquier sistema y suelen ser integraciones muy personalizadas— dejan la posibilidad abierta a que se pueda implementar según cada caso particular. En estos casos, debería hacerse un desarrollo o adaptación a medida, con el costo que implica.

 

¿Por qué conviene adentrarse en el universo de las integraciones?

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de los tiempos, los clientes y consumidores requieren poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Ésta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico y de los avances tecnológicos de este último tiempo.

No obstante, la aparición y expansión de las tiendas virtuales ha venido acompañada de otra cuestión: la necesidad de optimizar la dirección y organización de las ventas online para alcanzar una efectiva experiencia de compra que permita reiniciar el circuito, es decir, generar el retorno del usuario a la tienda hasta convertise en cliente.

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por este motivo, es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de la tienda en línea accediendo, cada vez, a mejores resultados.

Aquí es en donde las integraciones juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestro día a día, ya que nos permiten asegurarnos de que todos los canales de venta y de comunicación muestren la información actualizada y además, centralizan todos los procesos en un solo sistema, combinando efectividad, simplicidad y agilización en un mismo escenario de despliegue.

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de dar el paso?

Cuando existe una gran cantidad de personal, proveedores y demás intermediarios dentro del proceso de la cadena de suministro, la integración empresarial generará mayor agilidad, centralizando la información, las comunicaciones y el control de los sistemas.

No obstante, para comenzar a aplicar esta ventaja competitiva, debemos tener en cuenta ciertos factores que podrían influir de forma inmediata sobre su desempeño.

  • Por empezar será preciso que todas las áreas se encuentren vinculadas y comunicadas efectivamente entre sí para tomar las decisiones correctas. En este punto se valora cómo es la comunicación y si es suficientemente fluida. Será fundamental concienciar, capacitar y mantener a la orden del día a todas las áreas afectadas por su implementación. Una buena alternativa es pautar reuniones de capacitación o crear guías de uso que atiendan cualquier inquietud o consulta posible. De esta manera, los procesos internos podrán alcanzar una agilización deseada, que posteriormente permita planificar, estrategizar y tomar mejores decisiones a futuro.
  • Asegurarnos de que el inventario y depósito respondan a nuestras necesidades actuales. En esta línea deberán evaluzar cómo se organiza el espacio disponible, la distribución de mercadería dentro del almacén y los métodos de administración de stock (por ejemplo, los productos más vendidos pueden colocarse en un sector con mayor visibilidad y acceso). De esta manera, se eliminan retrasos y se potencia la eficiencia de los métodos integradores.
  • Considerar qué métodos de distribución se están implementando hasta el momento, cuáles son los tiempos de entrega que actualmente se manejan y el nivel de satisfacción de los clientes.
  • En línea con el punto anterior, conocer a nuestra demanda nos proveerá de la información más valiosa para posicionarnos en el punto de partida correcto antes de implementar las integraciones. Con ello nos referimos a sus necesidades, elecciones y decisiones dentro de la tienda, a la hora del pago y al momento de elegir las modalidades de envío.


¿Cómo son las integraciones de Envíopack?

Vincular tu tienda con la plataforma de soluciones Envíopack permitirá utilizar distintos servicios de correo y empresas de logística para tus envíos, sin la necesidad de integrar cada uno por separado. Además, nuestra calculadora inteligente elige automáticamente las opciones más convenientes para tus pedidos, con el fin de optimizar costos y tiempos de envío.

Nos conectamos con tu negocio sin importar la plataforma de eCommerce o marketplace que utilices para gestionar tus ventas. Contamos con integraciones disponibles para aquellas tiendas albergadas dentro de Mercado Libre, Tiendanube, Shopify, Vtex, Woocommerce, PrestaShop, Magento, e inclusive integrar tu propia tienda vía API.

Dentro de las facilidades y ventajas que incluye nuestra herramienta de soluciones logísticas podrás:

  1. Definir las tarifas de envío que prefieres cobrar en tu tienda.
  2. Acceder a la información de los envíos de forma sencilla, ya que se importa automáticamente a tu cuenta de Envíopack.
  3. Elegir el mejor correo para cada envío (ya sea por tarifa o por tiempo de entrega), dado que cada envío se cotiza con múltiples empresas de correo, encomiendas y moto envío.
  4. Imprimir la etiqueta de despacho desde donde sea que estés.
  5. Gracias a la gestión automatizada de nuestro sistema, el envío se debita de tu crédito disponible, sin tener que realizar gestiones avanzadas.
  6. Estar al tanto de cada instancia del envío hasta que el paquete llega a destino, a través del email automático con el número de seguimiento de tu pedido que recibes luego de cada pedido.
  7. Configurar el envío automático de emails a tu comprador con toda la información de seguimiento o simplemente notificando que el envío ha sido despachado
  8. Acceder a los estados detallados de cada paquete para no pasar por alto ningún detalle y estar presente en cada paso de la cadena logística.

*

Por lo general, la conveniencia de costos tiende a resonar entre los consumidores, especialmente en aquellos que compran en línea. 

Es muy común que un nuevo cliente entre en tu web, encuentre un producto a un precio accesible y proceda a agregarlo al carrito. Sin embargo, antes de finalizar la compra, los costos de envío y gestión modifican el importe haciendo que muy probablemente reconsidere su decisión de compra. Así es como efectivamente los gastos de envío repercuten de forma notable en el proceso de compra, volviéndose una de las principales causas de abandono de carrito.

La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y gastos de envío lo más reducidos posibles. La idea principal es conseguir el equilibrio perfecto, manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que respaldás la rentabilidad de tus intereses. Por este motivo, desde Envíopack procuramos ofrecer mejoras tecnológicas y ajustes operativos que te permitan alcanzar tarifas competitivas, teniendo la oportunidad de ofrecer más alternativas.

Asimismo, en nuestra plataforma podrás encontrar varios servicios de correo, mensajería y logística, además del acceso a múltiples operadores logísticos (Oca, Andreani, Fastmail, Fastrack, Urbano, Cruz del Sur, Etrans, Correo Argentino, etc.) desde un mismo panel operativo. De esta manera, tendrás la oportunidad de ampliar tus opciones de envío, reducir tus costos y tiempos de entrega, brindando mayor cantidad de servicios y sucursales a tus clientes para que puedan elegir el envío más conveniente a sus necesidades.

 


 

Si buscás optimizar tus tiempos y mejorar tu operativa, las integraciones son el camino ideal. Enterate cómo integrar tu tienda con nuestra plataforma visitando este link.

Además, recuerda que puedes seguirnos en redes sociales para enterarte de nuestras últimas novedades:

www.instagram.com/enviopack

www.facebook.com/enviopack

www.linkedin.com/enviopack