Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Todo lo que tenés que saber sobre el Fulfillment y los Marketplaces

09 de February 2022

¿Qué es el Fulfillment y por qué es clave para impulsar tu negocio? Descubrilo en esta nota.

Aumentar la eficiencia a través del servicio de Fulfillment es algo que ha venido para quedarse. En esta nota compartimos 2 conceptos claves a conocer para que la logística de tu negocio te permita posicionarte en el escenario del comercio electrónico.

03_a-Feb-07-2022-11-53-55-03-AM

 

El pasado jueves 27 de enero —en el marco del Marketplace Point México— nuestro Head of Sales de México, Tywilliam Guzenski, compartió en la Sala de Estrategias para los Marketplaces las ventajas de utilizar una plataforma tecnológica para gestionar toda la logística,  cómo es el proceso del Fulfillment, qué es Fullpack y sus beneficios, entre otras cuestiones.

En esta nota haremos un repaso de los puntos claves de esta charla y profundizaremos en los conceptos de Marketplace y Fulfillment para tomar dimensión de la relevancia que tienen hoy por hoy en torno a la planificación de la estrategia logística de tu negocio.

 

¿De qué hablamos cuando decimos "Marketplace"?

Marketplace (también conocido como "Mercado en línea") hace referencia a un concepto más amplio en el ámbito de las ventas online. A través de los Marketplaces, múltiples tiendas o eCommerce tienen oportunidad de colocar sus productos a la venta en un solo canal, ofreciendo de esa forma un abanico de opciones al cliente.

El concepto de Marketplace ha estado presente en este escenario desde hace ya algunos años, extendiéndose a grandes líderes del sector Amazon, Mercado Libre, Walmart, entre otros.

> Para los usuarios, el Marketplace representa más practicidad, porque puede visualizar y acceder a varios productos en un mismo sitio web. De esa forma, es posible comparar, elegir el mejor precio fácilmente y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en varios sitios.

> Para los negocios, permite replantear la operativa desde un aspecto eficiente, adquiriendo mayor flexibilidad y adquiriendo ventajas competitivas.

Aquí es importante destacar, tal como hemos visto en la Sala de Marketplace Point, que hoy en día existen 4 de grandes desafíos a superar en el ámbito de la logística que marcan la diferenciación entre la logística online y la logística convencional:

1. El almacenaje: que es diferente al medio de retail convencional, ya que la disponibilidad de los productos difiere a la venta física y requiere un cambio de mindset. La venta online habilita que el depósito pueda ubicarse en distintas localidades e inclusive, extendernos geográficamente, a diferencia de la venta física en donde los depósitos están ubicados, por lo general, en las inmediaciones de la tienda.

2. Los costos: en donde se contemplan puntos clave desde el depósito y el embalaje hasta la inversión en tecnología que hará posible mejorar la estrategia logística y la planificación general de la operativa. 

3. La digitalización: que permite conectar todos las diversas áreas de venta (inventarios, pedidos, etc.), y centralizar la operativa para reducir tiempos y ahorrar costos. La tecnología es la llave para hacer que tus envíos funcionen, perfeccionando tu operativa y mejorando la experiencia de compra de tus clientes. Aquí entran conceptos como las integraciones y las automatizaciones.

4. Big Data: obtener métricas e informes que brindan información valiosa de la operativa para tomar mejores decisiones.

La evolución y la revolución tecnológica han permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra: cómo generamos información sobre la compra, el stock, el almacenaje y la forma de envío.

En definitiva, tal como hemos mencionado en notas anteriores, tanto la información como la logística constituyen dos pilares esenciales para el rendimiento y rentabilidad de los negocios online, ya sea a través de un solo canal o de varios canales de venta.

 

¿Qué significa "Fulfillment" y de qué se trata?

Uno de los términos que ha adquirido mayor relevancia en el universo del eCommerce es el del Fulfillment, cuya traducción específica significa "cumplimiento". Este término se utiliza para definir el proceso de recepción, embalaje y envío de mercadería hasta llegar a su destinatario; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.

Cuando hablamos de Fulfillment, hablamos de tercerizar el proceso logístico, de punta a punta, contratando a un servicio logístico que tiene el expertise para realizar este proceso de forma exitosa.

El Fulfillment abarca el servicio integral de las ventas de tu tienda online. En este sentido, la puntualidad y precisión en la entrega de los productos constituyen los factores fundamentales del servicio, asegurando la satisfacción del consumidor.

Para ello, hemos de tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales, contemplando la experiencia de compra, el conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), la calidad del producto y en qué condiciones ha llegado a destino, entre otros factores.

*

Un pedido pasa por diferentes estadíos desde que se realiza la compra hasta que el producto final llega a manos del comprador.

1. Recepción de mercadería: inclusive desde la Aduana, se pueden recepcionar contenedores.

2. Almacenaje: control de stock para todos los canales online

3. Picking y preparación: a medida que ingresan órdenes de múltiples canales del mismo negocio, se preparan y despachan los pedidos.

Y por último, encontramos 2 instancias más con la capacidad de convertir al Fulfillment en un diferenciador para tu empresa:

4. Envío - última milla: referido a la gestión de cambios y devoluciones.

5. Tracking: unificamos consultas y mejoramos tiempos.

 

Si bien el Fulfillment cuenta con múltiples ventajas, podríamos enumerar 4 ventajas destacadas:

  • Aumenta la rentabilidad a través de una estrategia de manejo de stock y utilizando la información que decanta de la operativa.
  • Permite brindar un servicio de calidad, desarrollando procesos para la gestión de pedidos.
  • Reduce costos significativos de operación (depósito, personal, etc.) garantizando los tiempos.
  • Provee el espacio y las tecnologías adecuadas para el crecimiento de tu negocio, con personal idóneo que acompañe dicho crecimiento.

 

La contratación de una empresa externa para realizar el proceso de Fulfillment es una de las grandes características de esta etapa digital, siendo esta misma empresa la que se encargará de almacenar la mercadería, empaquetar los pedidos y manejar la logística del envío en nombre del vendedor.

Al momento de tomar la decisión, será indispensable conocer tus recursos, además de saber cuál es estrategia la más rentable y más ágil. Recordá que al elegir contratar este servicio, no solo estás favoreciendo tu cadena de distribución en cuanto a tiempos se refiere, sino que estás evitando incurrir en gastos tales como:

  • La contratación de personal extra para el embalaje y posterior despacho de los pedidos
  • El alquiler de un espacio externo destinado al almacenaje de la mercadería
  • Inversión en recursos tecnológicos que perfeccionen la totalidad del proceso

 

Contar con un servicio específico que se encargue de estas áreas, nos permite poner mayor atención a detalles que pueden hacer una enorme diferencia. 

 

 

¿Qué ofrecemos desde Envíopack?

Desde Envíopack, brindamos un servicio de Fulfillment que incorpora cada una de estas 5 etapas, que recibe el nombre de Solución Fullpack.

Nuestro servicio de Fulfillment y cumplimiento de pedidos conecta tu tienda a los principales Marketplaces (Mercados en Línea), otorgándote la visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío:

- Almacenamos tu mercadería, dándole el cuidado requerido de acuerdo a las especificaciones de cada producto.

Embalamos tus pedidos de acuerdo a los requerimientos que vos nos indiques.

Controlamos tu inventario y te brindamos toda la información que necesites sobre tu stock, de manera automatizada.

 

Nos ocupamos de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio completo, conectándote con los principales operadores logísticos del país. Adicionalmente, damos avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa), asegurando el control de cumplimiento y optimizando el nivel de servicio.

Asimismo, nuestra plataforma permite que cada Seller pueda configurar el método de entrega de sus productos, seleccionando el modo en que lo requiere según su operación: Colecta, Drop Off, Fulfillment, o la combinación de estas.

 

¿Qué opciones logísticas ofrecemos?

> Puerta a puerta: distribuimos tus pedidos a nivel nacional.

> Entregas en el día: llegamos a CABA y Gran Buenos Aires en el plazo de 24 hs.  con Envíos Flex y Same Day.

> Sucursales: contamos con más de 1.500 sucursales de entrega en todo el país para que tus compradores encuentren siempre la más cercana.

> Logística inversa: te ayudamos a que los cambios y devoluciones dejen de ser un obstáculo en tu operativa, logrando adquirir mayor visibilidad y trazabilidad sobre ellos.

Además, gestionamos toda la cadena logística de manera eficiente:

  • Contamos con Centros de Distribución con tecnología especializada. Pueden recibir mercadería de todo tipo de tamaño, desde productos de 0 a 1.000 kilos, recibiendo mercaderías de todas las categorías.
  • Tendrás la posibilidad de elegir la mejor opción de distribución para tus clientes, apoyándote en la más amplia y experimentada red de proveedores logísticos: más de 30 proveedores logísticos, más de 1.000 sucursales para entrega de productos y más de 800 puntos de entrega.
  • Realizamos la recepción de mercadería importada desde la Aduana.
  • Gracias a nuestra red logística podrás entregar en un plazo de 2 horas en las principales ciudades del país.
  • Brindamos un panel de métricas y estadísticas disponibles para realizar una correcta gestión operativa.
  • Podrás efectuar la impresión de etiquetas de todos los operadores logísticos de forma automática para agilizar tus envíos.
  • Realizamos el finishing a medida para mantener la identidad del eCommerce, con embalajes personalizados.

 

¿Cómo se reflejan estos beneficios?

Habiendo explorado las ventajas de contar con un servicio de Fulfillment y las distintas características que ofrecemos con nuestra Solución Fullpack, nos interesa acercarte los beneficios a largo plazo al elegir esta mejora, es decir, cómo impacta en las diversas áreas de tu empresa y/o eCommerce.

Podemos sintetizarlo en los siguientes ítems:

🡢 Mejor tecnología: podrás disponer de una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite administrar tu negocio y seleccionar servicios que incluyen el almacenamiento, preparación y la entrega de tus pedidos.

🡢 Stock multicanal: lo cual te permite tener una visión general de tus canales eCommerce y Marketplaces, sin importar de donde proviene la venta, al tener todo centralizado en una misma plataforma.

🡢 Rapidez y agilidad: podrás ofrecer entregas en el día, esto implica que tus ventas se procesarán y se entregarán en el dia. Te ayudamos a automatizar y a controlar el envío. Preparamos tus pedidos a medida que se van concretando y despachamos tus pedidos con el proveedor logístico que vos elijas.

🡢 Reducción de costos: ahorrando inversiones en alquilar espacios de almacenaje y en recursos para cumplir con preparación de los pedidos.

🡢 Facilitad para las importaciones: podrás agilizar la recepción de mercadería en la Aduana, ya que desde Envíopack nos encargamos de todos los detalles.

🡢 Eficacia: podrás procesar tus órdenes más efectivamente ya que dispondrás del espacio y la tecnología aptos para hacer todo el proceso
más eficiente. Además, contarás con personal dedicado al procesamiento de todas y cada una de tus órdenes (evitando errores en preparación o etiquetado).

🡢 Fidelización: todo ello implica un cuidado especial de los clientes, ya que recibirán su pedido de forma puntual, sin extravíos ni retrasos; atendiendo las condiciones exigidas en el momento de hacer la compra y cumpliendo con todos los requisitos de una entrega perfecta.

🡢 Crecimiento: todo ello producirá un boost o mejora en tu posicionamiento, ampliando tu rango de envíos de forma innovadora y funcional y asegurando una mejor experiencia para tus clientes.

 

Por último, ¿querés conocer cómo funciona?

Como mencionamos anteriormente, nuestro servicio de Fulfillment y cumplimiento de pedidos te otorga visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío, controlando tu operación y tu inventario desde un solo lugar a través de nuestra tecnología especializada.
 

Para implementar este servicio podés configurarlo directamente desde tu cuenta Envíopack: 

  1. Integrá tu eCommerce con Envíopack (si es que aún no lo has hecho).

  2. Efectuá el envío del stock a nuestros Centros de Distribución.

  3. Una vez que los productos se reciben en nuestros centros de Fulfillment, estarán disponibles para que los clientes puedan comprarlos en los canales que que elijas para disponer el stock.

  4. A partir de allí, prepararemos tus pedidos a medida que se van concretando.
  5. Luego, procedemos a despachar tus pedidos con el proveedor logístico de tu preferencia.
  6. Podrás controlar al 100% tu operación y tu stock desde nuestra plataforma, tanto como Marketplace (para todos sus sellers) como para cada eCommerce.
*
 
Fundada en el 2015, Envíopack ha logrado presencia en Argentina, México y Chile, proyectando su presencia en Colombia para este 2022.
 
Grandes empresas y pequeños eCommerce nos han elegido para que nos encarguemos de todo su proceso logístico, y de esta manera han optimizado sus costos y tiempos de entrega para estar cada vez más cerca de sus clientes.
 
Gestionamos y enviamos tus pedidos a donde quieras. Nos encargamos de toda tu logística... ¡Y todo desde un mismo lugar, gracias a nuestra tecnología especializada!
 
Creá tu cuenta en tan solo 1 click, ingresando en
este enlace.