Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Por qué la logística es un pilar clave en tu negocio

15 de November 2021

En esta nueva nota exploramos 5 razones principales por las cuales optimizar tu logística es sumamente importante para tu eCommerce.

Te guiamos a través de las razones más importantes por las cuales la estrategia logística resulta un pilar fundamental para tu negocio. En esta nota compartimos 5 claves a tener en cuenta a la hora de planificar y tomar decisiones.

01_a-Nov-10-2021-10-41-54-55-PM

 

Si te interesa conocer cómo la planificación logística puede mejorar la eficiencia de tu empresa, esta nota es para vos...

 

Primero lo primero: cuál es el escenario actual

En un contexto en el cual el eCommerce se ha visto propulsado, este es el momento ideal para adoptar cambios e incorporarlos.

La coyuntura de la Pandemia Covid-19 ha impulsado notoriamente el crecimiento del comercio electrónico, convirtiéndolo en un gran protagonista durante el año 2020 y transformándolo en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, permaneciendo dentro de sus hogares y respetando el distanciamiento social.

 

"Un 63% de los comercios dispone de un sitio web de ventas propio y el 33% está presente en marketplaces, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC)."

Según una nota de Télam

 

La aparición de nuevos compradores, la posibilidad de abarcar nuevas categorías de productos y las potencialidades que provee el mercado digital en base al alcance geográfico, son solo algunos de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de dar el salto hacia el comercio electrónico.

Sabemos que la economía mundial actual se encuentra conectada a través de las redes sociales e Internet, y que esto ha aumentado las expectativas de los clientes de una entrega de productos más rápida. Por tal motivo, el desarrollo de estrategias logísticas que adopten estas expectativas requiere que las empresas consideren aspectos como la ubicación física de los depósitos, el uso de sistemas de software para simplificar los procesos y la búsqueda de alternativas para mantener a los usuarios lo más informados posible.

Ser sincero en lo que respecta a la logística y la entrega mantiene a los clientes comprometidos y satisfechos, otorgándole al negocio una gran ventaja competitiva. Cuando la logística no es efectiva para preparar los pedidos lo suficientemente rápido para su cumplimiento, envío o entrega, el cliente queda insatisfecho y es muy probable que elija otro sitio para realizar una nueva compra. Por este motivo, mejorar el proceso logístico es sumamente importante en términos de mejorar la eficiencia de la operativa y llevar el negocio al siguiente nivel.

Sabemos que la efectividad del envío se concreta cuando el cliente vuelve. La confianza, la agilidad y la calidad son determinantes en la experiencia de compra, impactando de forma directa en el margen de retorno de los usuarios y constituyendo la línea que separa a compradores ocasionales de los verdaderos clientes (algo que veremos más adelante). 

 

Algunas nociones importantes...

Como hemos visto en notas anteriores, si bien la logística se centra en el movimiento de la mercadería, sus efectos se extienden a otras áreas, muchísimo más allá del depósito.

Dentro de la lógica de un negocio, una planificación logística exitosa debería traducirse en alcanzar una mayor eficiencia, teniendo menores costos, un mejor control de inventario y un uso más inteligente del espacio del almacén. Todo ello, logrando, a la vez, entregas satisfactorias que deriven en una buena experiencia de compra.

Cada uno de estos factores puede impulsar significativamente el éxito de una empresa, desde el manejo del depósito hasta la atención al cliente, ya que la logística también se extiende a la gestión de devoluciones y logística inversa (un punto que suele no ser tenido en cuenta).

Visto de esta manera, la planificación de la logística de tu negocio puede parecer un proceso complejo que requiere mucho tiempo. No obstante, si contamos con las herramientas adecuadas y la previsión necesaria para tomar y ejecutar las decisiones correctas, puede volverse una tarea más simple y rentable.

 

La relevancia de la tecnología

Cada uno de los procesos implicados en el almacenaje, despacho, envío y distribución de los pedidos de tu negocio, son partes integrales para constituir un sólido sistema de gestión de logística, un buen servicio al cliente y una entrega exitosa al destinatario final.

Para ello, hemos de tener en cuenta que dentro de la gestión de la cadena de suministro, la logística es propensa a cambiar constantemente, ya que debe satisfacer las demandas evolutivas de los consumidores. Estamos hablando de consumidores que realizan sus compras con frecuencia, utilizando iPods, iPhones, Smartphones y Tablets, y que esperan recibir su producto en un plazo de 24 a 48 horas.

Para cumplir con dichas expectativas, las empresas deberán mejorar la logística de su cadena de suministro para acelerar el cumplimiento de los pedidos y enviar rápidamente sus productos a través de los medios más confiables, rentables y oportunos. Sin dudas, la satisfacción del servicio al cliente se ha convertido en una base sobre la cual los negocios impulsan su crecimiento comercial.

Contemplando este panorama, el uso de un sistema automatizado fortalece las compensaciones de este desempeño, ofreciendo menores costos y agilizando la entrega oportuna de los pedidos.

Las nuevas tecnologías y sistemas modernos están diseñados para acelerar la eficiencia de la organización y los tiempos de entrega, al reducir la interferencia manual y eliminar los errores humanos. De hecho, actualmente existen diversas integraciones que pueden ayudarte a facilitar y simplificar tu operativa, como las integraciones para los sistemas de gestión de depósito, las integraciones para seguimiento de inventario, y hasta tecnologías de comunicación, información y procesos comerciales que proporcionan actualizaciones en tiempo real para cualquier movimiento de la mercadería.

Es fundamental que ante cada decisión puedas pensar en la logística como la manifestación física de una transacción de la tienda, y que sin ella, no hay un movimiento del cliente al vendedor. Si bien las mejores prácticas logísticas varían según la naturaleza del negocio y sus decisiones en cuanto a los productos, el proceso siempre será menos complejo si recurrimos a la automatización como aliada para alcanzar la eficiencia.

Por lo tanto, si tu objetivo es planificar tu logística de forma exitosa, será esencial reconocer la importancia de contar con la última tecnología, entendiendo que implementar una logística fluida es un elemento clave para mantenerse al día con las demandas de los clientes y superar a los competidores.

Como si todo esto fuera poco, a continuación exploraremos 5 razones que tenés que conocer para perfeccionar la logística de tu negocio:

 

1. Porque genera valor 

Acorde a lo que hemos visto hasta ahora, ha quedado claro que la logística juega un papel fundamental en la gestión de la cadena de suministro, ya que se utiliza para planificar y coordinar el movimiento de productos de forma oportuna, segura y eficaz.

Por tal motivo, contar con una estrategia y sistema de envíos eficiente te permitirá tomar mejores decisiones empresariales y conocer a tiempo aspectos como:

  • Garantizar la disponibilidad de stock
  • Maximizar el valor y la rentabilidad del negocio
  • Construir un ecosistema de negocios en consonancia
  • Mejorar la competitividad 
  • Crear sinergias tecnológicas
  • Disminuir riesgos y desfasajes mediante la automatización e informatización de la información
  • Acortar los tiempos de gestión y administración
  • Lograr la satisfacción del cliente

 

Aportar valor a los clientes no solo se refiere a la calidad o la cantidad de los productos, sino que también se refiere a su disponibilidad, dado que idealmente un sistema de logística que funciona de forma óptima hace que los productos estén disponibles para un grupo cada vez mayor de personas, ofreciendo un mayor alcance en cuanto a red de envíos y costos más accesibles en cuanto al aspecto comercial. 

Independientemente de la distancia, cada cliente espera que sus productos se entreguen de forma rápida e impecable. Además, hoy por hoy, los clientes no solo impactan en sus vecinos y amigos locales; sino que impactan al mismo tiempo en personas de todo el mundo a través de comentarios en las redes sociales, recomendaciones y sistemas de puntuación o reputación de la tienda.

En pocas palabras, la logística crea y aumenta el valor que ofrecen las empresas al mejorar la mercadería y garantizar la disponibilidad de los productos. Es por ello que establecer y estructurar los distintos niveles de desempeño logístico será uno de los focos principales para el negocio; ya sea que contemos con una logística internalizada dentro del negocio o emprendimiento (como suele ser el caso de las pequeñas tiendas que realizan sus propios despachos) o que esto incluya otros soportes logísticos para ayudarnos a mejorar el desempeño de esta área (como es el caso de Envíopack). Es decir, para aportar más valor a tu negocio, deberás mejorar tus propias actividades logísticas o confiar en profesionales.

Emprender este camino SÍ ES posible si optás por herramientas que ayuden a perfeccionar el servicio de tu eCommerce a partir de un sistema de envíos que reúna confianza y rentabilidad.

Recordá que el éxito de la logística es estrategia y planificación en partes iguales: la estrategia debe abarcar tácticas para hacer que el movimiento de productos funcione a tu favor, y la planificación debe describir todos los pasos que tu empresa deberá tomar para hacer realidad su estrategia.

 


2. Porque ayuda a reducir costos y mejorar la eficiencia

Con el crecimiento escalado del comercio electrónico a nivel mundial, la logística se ha convertido en un tópico clave en cuanto al desempeño de las cadenas de suministro.

Es así como han surgido empresas externas a las tiendas, que ofrecen servicios de transporte, almacenamiento y automatización que pueden ayudar a reducir los costos y perfeccionar la operativa.

Cuando las empresas comienzan a utilizar estos servicios para contratar el transporte y el almacenamiento de forma externa, mejoran su eficiencia comercial general, a veces de manera destacada, ya que esto les permite dejar de lado lo urgente para dedicarse a lo importante (analizar, planificar y organizar), mientras su aliado logístico se encarga del resto.

El hecho de que un negocio eCommerce sea rentable no se basa solo en números, sino también en la capacidad de hacer elecciones inteligentes y tomar buenas decisiones que contribuyan a un mejor rendimiento en toda la cadena de suministro.

El ámbito del comercio electrónico requiere un cambio de mindset que facilite alcanzar los objetivos y comprender las métricas clave, los procesos centrales y los objetivos a largo plazo del negocio. Cada uno de los eslabones que componen esta cadena serán esenciales para obtener los mejores resultados posibles. 

 


3. Porque ayuda a entregar el producto en el lugar correcto, en el tiempo esperado

Si bien la logística constituye una parte definitiva dentro de la cadena de suministro, está sujeta a una constante evolución para ofrecer mejores resultados, debido a las múltiples y muy diversas demandas de los clientes. Gracias a los dispositivos móviles, los clientes de hoy en día son más propensos a comprar impulsivamente y están sumamente impacientes por recibir su pedido. La respuesta para estar a la altura de estos requisitos en poco tiempo, es contar con una logística previsora y planificada.

En el sector de la logística es bastante típico que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. Por eso, para resolver este obstáculo, es fundamental contar con un amplio abanico de opciones que permita seleccionar las opciones más convenientes para el cliente, a nivel efectividad de entrega. 

Al elegir un aliado estratégico con gran experiencia, buena reputación y una sólida red de distribución, tu negocio podrá garantizar entregas más rápidas y efectivas para hacer llegar los productos de forma segura a tus clientes, agregando valor a tu experiencia de compra simplemente al tercerizar parte de la cadena de suministro.

Otra alternativa para reforzar este aspecto es mejorar la experiencia del cliente automatizando tantas cosas como sea posible para que a nivel interno siempre se sepa qué hay en stock y qué se está agotando. También es importante proporcionar constantemente a los clientes actualizaciones y comentarios sobre su pedido, lo cual puede contribuir a aumentar la transparencia de tu negocio.

Asimismo, enviar números de seguimiento de entrega para que el cliente esté autorizado a seguir el pedido suele ser un gran plus a la hora de incorporar valor a la experiencia de compra. 



4. Porque mantiene a los usuarios satisfechos, transformándolos en verdaderos clientes

De la mano de los puntos anteriores, o inclusive como resultado de los mismos, nos encontramos con este motivo para optimizar tu logística: los clientes satisfechos son el activo más preciado para cualquier negocio.

De hecho, los clientes son el motor principal de las cadenas de suministro en cada una de sus tres fases: fabricación, marketing y logística. Por esta razón, deben ser una prioridad para cada negocio, comprendiendo claramente sus necesidades, preferencias y demandas para luego satisfacerlas.

Conocer en detalle estas características facilitará las distintas tareas de nuestra operativa, derivando en una estrategia más eficiente, un elemento fundamental en la experiencia del cliente, ya que podremos ofrecer mejores opciones de envío (envío gratis, envío en el día, envíos con descuento, etc.). Todos ellos, un gran incentivo para que los clientes eliminen una barrera típica que se presenta para completar el proceso de compra que es el tiempo y el costo de envío.

Al reconocer las necesidades y requisitos de tus usuarios actuales y clientes potenciales, estarás dando el primer paso para lograr una estrategia eficaz. Y ya sea que tu empresa sea pequeña, mediana o grande, las estrategias logísticas siempre se basan en un factor decisivo: el cumplimiento de envíos.



5. Porque respalda la expansión de tu negocio

Como mencionábamos anteriormente, aea cual sea el tamaño de tu negocio, el objetivo será crecer y expandirse. Ya sea que esto signifique expandirse a nivel regional, internacional o global, cualquiera que sea la ubicación de la empresa o la tienda, la logística puede ser una gran ayuda, contribuyendo a reducir los costos y el tiempo que lleva mover productos de un punto a otro.

Tal como vimos en los puntos anteriores, la planificación y el análisis son dos componentes claves en la estrategia de tu negocio ya que permiten prever la demanda y abastecer el inventario al calcular de manera realista las necesidades de la cadena de suministro y ordenar el stock en consecuencia, respaldando de esta manera la expansión del negocio.

A medida que las empresas crecen y se expanden (a nivel regional, internacional o incluso global), se vuelven más dependientes de sus cadenas de suministro, por lo cuál mientras más organizada y planificada esté la logística, mejor se ejecutará la operativa integral.

El elemento de las cadenas de suministro no es algo inherente al desarrollo de las grandes empresas, sino que es igualmente crucial en términos de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas. De hecho, las mejores prácticas de gestión logística ayudan a todo tipo de empresas a escalar su negocio, cumpliendo con mayor cantidad de pedidos en el plazo de tiempo requerido.

Las cadenas de suministro son complejas y sensibles, ya que dependen de las siempre cambiantes demandas de los clientes. Una cadena de suministro no puede garantizar un alto valor si no cuenta con un transporte organizado de manera eficaz. Por esta razón, la logística es uno de los factores más cruciales en la calidad de cualquier cadena de suministro.

Suele suceder que al ver una entrega bien hecha se cae en la ilusión de que “resulta simple”. Cuando en realidad se requieren muchos conocimientos especiales, habilidades y gestión profesional para que la logística se lleve a cabo de forma correcta y sin fallas. Lo importante es entender que s
i el objetivo es alcanzar un buen resultado final, se necesita asistencia especializada para que todo fluya sin problemas.

Una distribución efectiva impulsa la cadena de suministro al disminuir (si no evitar) el desperdicio de tiempo, lo cual es una prioridad para cualquier negocio exitoso.

 

*

Desde Envíopack te ofrecemos convertirnos en tu partner estratégico. Si te interesa conocer más sobre nuestra plataforma, podés ingresar en este enlace.

 

 


Fuentes:

https://www.telam.com.ar/notas/202109/567756-comercio-electronico-ventas-online-informe-camara-argentina-de-comercio.html