Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Cómo preparar tu tienda en las fechas de alta demanda

15 de October 2021

Cyber Monday, Black Friday, Navidad... Descubrí los 10 consejos más útiles a la hora de optimizar tu tienda para estos eventos especiales.

El último bimestre del año suele concentrar algunas de las fechas más importantes para potenciar las ventas de tu negocio. Por eso, en esta nota, revelamos los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de cumplir con las expectativas de envío.

02_a-Oct-15-2021-12-05-40-72-PM

 

El mundo digital continúa en expansión día tras día: se ha transformado en una vidriera a través de la cual podemos acceder a todo tipo de productos y servicios de forma rápida y sencilla, siendo posible adquirir lo que buscamos con tan solo una conexión y un móvil o una computadora.

A lo largo de todo el año tomamos medidas con la finalidad de estar listos para la temporada alta. Garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades, lograr una difusión efectiva... Todos ellos son puntos importantes a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial. 

Algunas acciones comunes incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes.

Además de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales, que benefician el comercio de forma general, el eCommerce cuenta con fechas exclusivas. En los últimos años, eventos especiales como el Hot Sale, el Black Friday y el CyberMonday se han consolidado, ofreciendo alternativas más accesibles, grandes ofertas y promociones por tiempo limitado. Estos eventos, entre sus tantas ventajas, son convenientes porque nos permiten centrar los esfuerzos de la gestión focalizando el tráfico en plazos determinados.

[ Para agendar todas las fechas clave a tener en cuenta durante el año, te invitamos a visitar esta nota ]

 

Veamos a continuación cada una de ellas en detalle...

 

> Cyber Monday

Es el evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que tendrá lugar en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar el 1, 2 y 3 de Noviembre de 2021

Cyber Monday es una iniciativa impulsada desde el 2012 y se trata de 3 días de ofertas online donde las empresas socias de CACE participan del evento, ofreciendo promociones y descuentos en sus productos y servicios.

El objetivo de Cyber Monday es que el comercio electrónico pueda seguir creciendo y así incrementar la cantidad de compradores online, de forma que los usuarios puedan buscar y encontrar en la página oficial de Cyber Monday Argentina las mejores ofertas de las tiendas oficiales que participan del evento.

 

> Black Friday

El Black Friday Argentina es un evento online que conforma una de las fechas más importantes para acceder a los mejores descuentos y ofertas online.

El Black Friday 2021 dura sólo día y se realiza anualmente el último viernes de noviembre. Este año se realizará el 26 de Noviembre, siendo el último evento de descuentos online del año, previo a las Fiestas.

 

> Las Fiestas

La campaña de Navidad es una de las más activas de todo el año. Si bien es motivo de festejo, en el marco de las tiendas online requiere cambios y estrategias a implementar que llevan un determinado tiempo de planificación. 

Las fiestas no sólo nos dan la oportunidad de ofrecer mejores oportunidades, sino que además pueden utilizarse para liquidar el stock de productos que haya quedado remanente y son una buena ocasión para atraer nuevos clientes a través de recursos como las órdenes de compra y las tarjetas de regalo (también conocidas como gift cards).

 

*

En definitiva, para lograr un incremento real en el nivel de ventas de nuestra tienda online, estas acciones requerirán planificación. Por lo tanto será indispensable diseñar un plan de acción que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y todos los detalles en referencia a los cupones de descuentos (si los hubiese), con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio. Como siempre decimos, la planificación es fundamental en cada instancia de tu operativa, sobre todo cuando hablamos de anticiparnos a fechas de alta demanda.

Siguiendo en la misma línea, cuanta mayor claridad podamos aportar en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) mayor diferencial ofrecereos desde la tienda al público al que estamos apuntando.

Además deberás tener en cuenta que durante estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual es esencial anticiparte al incremento de envíos urgentes y un mayor volumen de consultas sobre procedimientos o el funcionamiento de la página. Asimimos, resultará esencial garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con tus clientes, teniendo siempre presente que detrás de cada pedido hay una persona, y por ello es importante proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance para que sus pedidos y/o regalos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Desde los clientes, la comunicación y los ajustes técnicos, hasta la última milla: cada paso en la experiencia de compra es igual de significativo. 

 

Ahora sí, conociendo las fechas clave y un paneo general de los desafíos que nos esperan, pasemos a los consejos clave a tener en cuenta...

 

1. Estar preparados para el aumento de tráfico

Antes de adaptar, decorar la tienda y lanzar ofertas, resulta fundamental poder afrontar la cantidad de visitas a la tienda. En este aspecto, la velocidad de carga y la capacidad del hosting definirán en gran parte el nivel de tráfico y en consecuencia, el nivel de ventas que registre nuestro shop online.

En estas fechas suele incrementar la cantidad de visitantes y tiende a ser la época del año con más visitas y compras. Para ello, tu eCommerce tendrá que estar optimizado hasta en el último detalle.

En cuanto a la carga, considerá inclusive el peso de las imágenes, tanto de productos como de banners, para optimizar los tiempos y que esto no altere ni el funcionamiento ni el aspecto de tu tienda online. Para ganar tiempo, podés darle prioridad al Home y a las páginas de productos más vendidos.

Muchos servidores de calidad son capaces de gestionar los aumentos de tráfico y no te obligan a cambiar de plan, pero hay otros que sí, por lo que es conveniente negociar algún tipo de acuerdo temporal para cuando pasen estas fechas y tus niveles de tráfico vuelvan a ser los mismos de siempre.

👉Extra tip: analizá los datos de tráfico del año pasado para tener una idea general. Comprobá cuánto dura el proceso para asegurarte de que todo está listo para la temporada de ventas.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son ligero, rápido y resolutivo.

 

2. Utilizar la decoración a tu favor

Este punto estará sumamente relacionado al punto anterior, ya que las imágenes del Home serán la puerta de entrada de tu tienda online. Recordá que tu tienda virtual actúa como una vidriera y en este sentido será elemental que puedas decorarla como si se tratara de una tienda física.

👉 Extra tip: utilizá banners especiales, adaptando la paleta de colores a los colores de cada evento, y actualizá los gráficos de la web para estar al día.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son claro, explícito y llamativo.

 

3. Pensar en una estrategia de descuentos

Aunque parezca obvio, cabe destacar que un verdadero descuento es aquel que tiene una rebaja significativa sobre su precio original. Por eso para planificar esta estrategia deberás considerar el precio histórico al que se vende el producto y el valor al que lo tuviste publicado hasta ese momento. Esto es muy importante, ya que los compradores que suelen visitar la tienda seguido notarán si existe una diferencia real en el valor de los productos y esto impactará directamente en la credibilidad de la empresa.

Los clientes buscan buenas oportunidades y comparan, es decir, están atentos a los descuentos que se aplican sobre precios aumentados. Las ofertas deben representar realmente una rebaja interesante respecto al precio anterior del producto. Si el valor del mismo es demasiado alto, una mínima rebaja no resulta atractiva.

Este punto puede ser altamente definitivo en la campaña, ya que puede generar mayor tráfico a nuestra tienda online y acercarnos a posibles compradores nuevos.

👉 Extra tip: recordá que además para que los descuentos resulten atractivos tienen que durar por un tiempo determinado. La sensación de inmediatez es una llamada a la acción implícita, es decir, el tiempo limitado puede actuar como impulso para concretar las compras. Los más conocidos son los descuentos por 24 o 48 hs., los descuentos a los que se accede con un código exclusivo, o los descuentos relacionados al stock (2 x 1, etc.). La oferta tiene que ser real, oportuna y sorprendente.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son conveniente y efectivo.

 

4. Planificar tu comunicación

La comunicación constituye uno de los pilares fundamentales de tu tienda online, impactando tanto en el alcance de tu negocio y en el nivel de ventas como en la posibilidad de transformar un cliente potencial en usuario habitual. Por este motivo, la efectividad de un plan estratégico que comprenda desde el email marketing hasta los distintos canales de redes sociales será fundamental al momento de preparar tu tienda.

Dado el contexto actual, el social media se ha convertido en una de las bases más importantes para desarrollar tu crecimiento. De hecho, han comenzado a ocupar un papel protagonista, ya que nos permiten generar la sensación de cercanía y entrar en contacto con nuestros compradores desde un plano más informal.

Tanto Facebook como Instagram y el Email Marketing son ejes principales en los que podrás comunicar tus ofertas, replicar los banners y aplicar todo lo que has analizado sobre nuestro público objetivo.

Si se establece una estrategia que nos ayude a llegar al usuario de manera directa, podemos dirigirlos directamente a las promociones que le interesan. Por eso, durante las semanas pre-Navidad y previas a los eventos especiales es importante crear una campaña efectiva en la que el diseño, el mensaje e incluso el momento en el que llevarás adelante tu envío sean tan relevantes como el resto del proceso. Para ello, definí si tu objetivo para estas fiestas será vender, fidelizar o sencillamente saludar a tus clientes a través de las distintas vías de comunicación.

En el marco de la tienda, podés reforzar la comunicación modificando la descripción de tus productos, ofreciendo ventajas y beneficios exclusivos para estas fechas, ampliando sus ocasiones de uso en relación a las fiestas y garantizando las fechas de envío.

La clave está en fomentar la interacción en todos los niveles, armando un buen mix que integre un contenido interesante con publicaciones enfocadas a convertir los esfuerzos en ventas.

👉 Extra tip: proyectá un esquema que te permita comunicar las promociones y ofertas con un tiempo de antelación, generando atención y expectativa. Para llevarlo a cabo es esencial seguir la línea de identidad digital, estética y diseño de tu negocio. Estos puntos fundamentales le facilitarán al consumidor el rápido reconocimiento de tu marca dentro de la inmensidad de contenido disponible.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son instantáneo, versátil y atractivo.

 

5. Organizá tu depósito

Es clave tener un orden que anteceda al caudal de ventas. Implementando un sistema de orden específico y funcional a tu negocio, podrás clasificar los productos con rapidez y agilizar así las tareas previas al despacho.

A continuación te brindamos algunas sugerencias útiles:

  • Llevá un inventario al día, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talle, número, etc). Esto te permitirá dar de baja los productos con quiebre de stock y determinar si tenés muchos productos iguales o productos fuera de temporada (para los cuales podés ofrecer descuentos especiales que faciliten la venta).
  • Si vendés productos de diferentes rubros, lo ideal es establecer una forma determinada de clasificación que permita encontrarlos rápido al momento de armar los pedidos. 
  • Armá un espacio especial para el embalaje: deberá ser cómodo y amplio para que puedas disponer las etiquetas y distintos elementos de empaque. Buscá la forma de sistematizar cada paso del embalaje para agilizar el proceso.

👉 Extra tip: es conveniente que los productos más vendidos estén a simple vista y a fácil alcance para mayor rapidez.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son organizado, ágil y sistematizado.

 

6. Asegurar los plazos de envío

Como mencionamos anteriormente, en estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual el cumplimiento de las entregas asumirá una relevancia sumamente importante.  Este es un factor clave, y a la vez, algo complejo, ya que los compradores suelen percibir la experiencia de compra como un solo proceso, por más que los envíos sean tercerizados.

Por ejemplo, si nos encontramos con un cliente que ha dejado sus compras para último momento, el plazo de entrega será sumamente decisivo en su experiencia y su retorno a la tienda.

Una vez que el producto esté correctamente embalado y con la etiqueta lista, es clave despacharlo en el tiempo acordado. Un sistema automatizado no solo le permitirá al cliente contar con más opciones y poder elegir la que más le convenga, sino que además impactará en tu balance final, haciendo posible gestionar tus pedidos, sus etiquetas y las entregas desde un mismo lugar. De esta manera, podrás obtener la conformidad del cliente y la de los requerimientos de tu negocio a través de un mismo servicio.

👉 Extra tip: Recordá que el envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Por lo tanto no solo es importante asegurar los plazos de envío sino también ofrecer tantas opciones de envío como sea posible. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, aumentás tus chances de efectivizar los pedidos.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son cumplimiento y automatización.

 

7. Ofrecer servicios alternativos: envolver los regalos

Esta opción adicional puede ser una buena alternativa para sorprender a tus clientes. Es un valor añadido que, si bien implica invertir mayor cantidad tiempo, también nos ayuda a mejorar la calidad y atención de nuestro eCommerce y mejorar la impresión ante nuestros clientes.

Algunos ejemplos útiles son: acompañar el packaging de una etiqueta o tarjeta con un saludo especial, dentro o fuera del embalaje, utilizar frases que incitan a abrirlo o inclusive, ofrecer un código de descuento exclusivo cuando finalmente descubren el producto.

👉 Extra tip: en caso de querer llevarlo al próximo nivel, también podés ofrecer la opción de tarjetas personalizadas con el nombre del destinatario, y los usuarios te lo agradecerán aún más.

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son original y personal.

 

8. Simplificar los formularios de pago

Tal como indicamos en el caso de la carga de la página, la modalidad de compra online debe ser ágil y expeditiva, ya que los clientes buscan la comodidad para poder comprar sin moverse de su casa y la rapidez de hacerlo en pocos pasos, directos y sencillos.

Para esto es crucial facilitar cada instancia de la experiencia de compra, desde la compra hasta la Atención al Cliente. Tené en mente que la impaciencia suele ser un factor determinante para concretar la compra, por lo tanto el proceso de pago deberá ser algo rápido y casi automático, donde el cliente no tenga que perder el tiempo rellenando datos innecesarios.

👉 Extra tip: mientras más explícitas se encuentren las condiciones de pago, menor caudal de consultas obtendrás en las vías de contacto. Otra alternativa es generar una página de preguntas frecuentes para despejar dudas de forma inmediata. 

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son fácil, directo y rápido.

 

9. Invertir para ganar

En un marco de tantas ofertas y descuentos, contemplar al menos una pequeña inversión en hacer que tu tienda obtenga mayor visibilidad nunca estará demás.

Las pautas publicitarias en redes sociales y motores de búsqueda (como Google Ads), pueden reflejar cambios significativos en el alcance de tu campaña. Para hacerlo correctamente, primero deberás establecer el público objetivo (target) y saber a qué público te estás dirigiendo. 

Recordá que para que esta instancia sea efectiva, deberás tener en cuenta los ítems anteriores ya que (si todo funciona según lo esperado) estas acciones aumentarán las visitas a la tienda.

👉 Extra tip: el éxito pasa por reforzar tu presencia online, colocando anuncios patrocinados que te ayuden a alcanzar resultados efectivos, e ir midiendo los resultados para tomar decisiones coherentes. 

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son invertir para ganar.

 

10. Mejorar el sistema de devoluciones

Cuando se trata del proceso de compra, las devoluciones no son un punto menor a tener en cuenta. Es un hecho que a más pedidos realizados, más probabilidades hay de que alguno se trunque, llegue en mal estado o, simplemente, no sea lo que el cliente quería y pida la devolución del producto.

La devolución es un proceso lento que implica una movilización por parte del cliente, además de todo un proceso de logística que requiere especial atención y dedicación. Por esta razón es esencial nunca dejarlo fuera de nuestra planificación, sobre todo para las fechas mencionadas, para poder brindar una experiencia de compra satisfactoria.

👉 Extra tip: al contar con un sistema de envíos que ofrezca el servicio de logística inversa podrás optimizar esta instancia, facilitando el circuito inverso que debe hacer el producto del cliente hasta el depósito en caso de cambios o devoluciones. 

Las palabras clave por las cuales podés regirte al momento de planificar esta instancia son invertir para ganar.

 


 

Contemplar estos pasos representará un gran aporte a la imagen y transparencia de tu tienda virtual.

El proceso de prueba y error es imprescindible en cada eCommerce para encontrar la fórmula perfecta. Lo importante durante estas fechas es tomar aquellas decisiones y elegir aquellos proveedores que se muestran dispuestos a crecer par a par con tu negocio.

Repasando y ajustando tu operativa en base a estos consejos tendrás resuelta gran parte de la estrategia necesaria para afrontar los movimientos que generan estos eventos especiales.

Esperamos que esta nota haya sido de ayuda y te invitamos a navegar nuestro sitio para enterarte de todos los beneficios que brinda Envíopack:

ARGENTINA - www.enviopack.com

CHILE - www.enviopack.cl